Madrona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Madrona
GaleriagòticaMadrona.jpg
Santa
Nacimiento Siglo III
Salónica
Fallecimiento Siglo IV
Venerada en Iglesia católica
Festividad 15 de marzo (en Barcelona), 25 de marzo (católicos); 27 de marzo (ortodoxos)
[editar datos en Wikidata ]

Madrona fue una mártir cristiana de Tesalónica que vivió en el siglo III, aunque puede que muriera en el IV.[1]

Tradición[editar]

Nacida probablemente en Salónica en el siglo III, algunos biógrafos situaron su lugar de nacimiento en Barcelona y sería al quedar viudo su padre cuando se trasladó a Salónica, Grecia, donde ejerció como mujer de servicio en una casa de la ciudad. A partir de entonces, Madrona pasó por un auténtico calvario, ya que la señora de la casa le hizo la vida imposible. Cuando se enteró de que era cristiana la ató y golpeó para evitar que asistiera a misa, pero un ángel la desató y acompaño a la iglesia. Al percatarse de este acto, la señora montó en cólera, y la golpeó nuevamente hasta que murió.

Continua la tradición, relatando que los cristianos de la zona adoraban sus restos, entonces los infieles para evitarlo, sobre el siglo X vendieron sus restos a unos mercaderes que viajaban hacia Marsella. Al paso de la embarcación por Barcelona, cuenta la leyenda que se desencadenó una tormenta, haciendo creer a la tripulación que la santa quería quedarse allí.[2] Sus restos fueron depositados en la ermita de Sant Fruitós, en la montaña de Montjuïc, Barcelona, ciudad que durante muchos siglos le rindió devoción. Las reliquias fueron veneradas primero en la ermita que con el paso del tiempo paso a ser jurisdicción de la Orden de los monjes capuchinos y al trasladadarse estos al convento de las Ramblas también trasladaron el cuerpo de la Santa.[3] Su onomástica se celebra el 15 de marzo.

Notas[editar]

  1. Enciclopedia Catalana. Madrona (santa).
  2. Amades, Joan. Costumari català: el curs de l’any, vol. 1. Barcelona: Salvat, 2001, p. 890 - 891
  3. Ramos i Martínez, M. Luisa. “Sant Fruitós de Montjuïc”. En: Catalunya romànica, vol. 20. El Barcelonés, el Baix Llobregat. El Maresme. Barcelona : Enciclopèdia Catalana, 1992, p. 42

Referencias[editar]