Marugán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marugán
Municipio de España
Bandera de Marugán
Bandera
Escudo de Marugán
Escudo
Marugán
Marugán
Ubicación de Marugán en España.
Marugán
Marugán
Ubicación de Marugán en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Campiña Segoviana
Ubicación 40°53′46″N 4°23′03″O / 40.8960384, -4.3843027Coordenadas: 40°53′46″N 4°23′03″O / 40.8960384, -4.3843027
• Altitud 957 msnm
• Distancia 28 km a Segovia
Superficie 28,99 km²
Población 654 hab. (2013)
• Densidad 22,56 hab./km²
Gentilicio

maruganeses/as

marugueños/as
Código postal 40142
Alcalde (2011) Santiago Marugán Sánchez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Marugán
[editar datos en Wikidata]

Marugán es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comarca de la Campiña Segoviana, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 28,99 km² con una población de 666 habitantes y una densidad de 22,97 hab/km².[1]

Topónimo[editar]

Marguan o Marwan es un topónimo de origen árabe que significa «lugar donde bebes agua para quitar tu sed». De esta palabra parece proceder el nombre de Marugán, que así fue denominado por los mozárabes que se instalaron en el lugar.

Bandera y Escudo[editar]

Se aprueban ambos en 1998.[2]

Escudo Municipal: «Escudo medio cortado y partido. Primero de sinople con un báculo abacial de oro, puesto en palo; cortado de azur con la cruz mozárabe llamada de Alfonso VI, en sus colores. Segundo, de gules de un acueducto de dos órdenes, mazonado de sable y puesto sobre diez peñascos de plata. Timbrado de la Corona Real Española».

Bandera Municipal: «Bandera cuadrada, de proporción 1:1, fajada de azul, amarillo y azul, con el Escudo Municipal en el centro, en sus colores».

Historia[editar]

El origen de Marugán es incierto, pues no se conservan restos arquitectónicos ni arqueológicos de su fundación, sólo se cuenta con escasos datos históricos y toponímicos. Al parecer, sus inicios estarían en los primeros empujes musulmanes por tierras segovianas.

El Islán llegó pronto a la trasierra, hubo una línea de asentamiento que podría ir entre los ríos Moros, Voltoya y Eresma y que arrancaría desde la zona este del Alto de Guadarrama, que pudo ser un control de paso hacia la Submeseta Norte. Esta zona en la cual se encuentra Marugán, estaba situada en la Marca Media. La denominada conquista de estas tierras, como la de otras zonas, está lejos de ser una invasión, más pudo tratarse de una ocupación agraria consentida, mediante sistemas de asentamientos pactados, instalándose así una sociedad agraria superpuesta, probablemente, a otra ya existente.

El primer topónimo que encontramos en este eje que discurre entre los mencionados ríos, es Azálvaro en la zona de El Espinar, para después encontrar dos nombres más de colonización temprana, como son: Melque derivado de Malik, y Marugán, derivado este topónimo del árabe Marwan, teniendo los dos nombres una raíz omeya como demuestra el antropónimo sirio de Abd al-Malik ibn al Marwan.[3]

La villa formó parte de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Fue un lugar de realengo y se hallaba bajo la jurisdicción de la Abadía de Santa María Real de Párraces desde 1186. Los primeros monjes fueron agustinos, y cuando los jerónimos llegaron en 1562, el municipio intentó independizarse de la abadía, para lo que mantuvo un gran número de juicios con su comunidad.[4]

La Guerra de la Independencia Española en el siglo XIX perjudicó a toda la zona de Parraces, y el municipio no quedó extento. En el camino que unía Valladolid con Madrid, se levantaron campamentos franceses. Cerca de ella estaban los campamentos de Labajos, Villacastín y El Espinar. Por el tratado de Fontainebleau firmado en octubre de 1807, España tenía que abastecer a las tropas francesas. Marugán, junto con otros pueblos de la zona, se convierte en despensa del ejército francés. La debilitada economía del reinado de Carlos IV de España no podía hacerse cargo del pago del abastecimiento a los soldados, estos, por lo tanto, tomaban comida, bebida, leña, grano, etc, donde podían y por la fuerza. Estos acontecimientos dejaron empobrecido a todo el pueblo y sumido en el hambre y la miseria.

En 1837, con la desamortización de Mendizabal se produjo el final de la abadía, y por tanto el municipio dejó de depender de ella.

Dentro de los acontecimientos más destacados del siglo XX en el municipio destacan dos: el primero fue una función religiosa en acción de gracias en honor de la Virgen de la Salud, celebrada en 1940 por considerar a la imagen como protectora del municipio, en el que no falleció ningún soldado en el frente. Fue organizada por Celso Sastre Prieto que durante la Cruzada de 1936, había servido como Capellán Castrense en el Batallón 164 del Regimiento de Toledo. Los vecinos y excombatientes secundaron la convocatoria, que fue conocida como “Fiesta Bonita”. Esta efeméride congregó a gentes de los pueblos de alrededor. Hubo baile, partidos de pelota y un desfile de soldados ante la imagen de la Virgen.[5]

La otra fecha memorable fue la del 10 de octubre de 1976, en la que sin haber sido instaurada la democracia, el municipio celebró el primer festival reivindicativo de lo que entonces era región de Castilla la Vieja. “Por Castilla”[6] se iba a llamar en un principio, pero terminaría llamándose, “Fiesta de los pueblos segovianos” a fin de conseguir los permisos desde Gobernación.

Geografía[editar]

Manantial "El Caño", una de las fuentes que hay en Marugán.
Noria de tipología árabe en los huertos de Marugán.
Charca de las tencas en el parque recreativo Virgen de la Salud de Marugán.
Antiguo potro de herrar en Marugán.
Portada adintelada en granito con inscripciones del siglo XVIII.
Dintel con inscripciones grabadas del S. XIX (Marugán).
Portada de la ermita de Bernuy (Marugán). Pertenecío a la Abadía de Parraces.(Ruinas sin consolidar).
Esgrafiado que se puede encotrar en las ruinas de Bernuy (Marugán).
Ruinas de Bernuy (Marugán). Entrada a la bodega con arco y jambas en ladrillo macizo de tejar . Muro con bastiones del mismo ladrillo (opus testaceum) y entrepaños con verdugados y aparejo de cantos rodados (opus caementicium).
Bodega subterránea con bóveda, muros, arcos de medio punto y pilares en ladrillo. Ruinas de la granja de Bernuy de Párraces (Marugán).
Puerta con dintel en ladrillo (Bernuy, en Marugán).

Ubicación[editar]

Al sudoeste de la provincia de Segovia a 28 km de la capital. Limita al norte con Sangarcía y Marazoleja, al sur con Monterrubio y Villacastín, al este con Juarros de Riomoros y Lastras del Pozo, al oeste con Bercial y Cobos de Segovia, al SW una estrecha franja, limita con Muñopedro.

Es un pequeño pueblo embebido en bosques de pinos, encinas, chopos y fresnos.

Clima[editar]

Su clima es mediterráneo templado, presente en la mayoría de la provincia, a excepción del pie de monte y zona de la sierra. Las características de este clima son:

Temperatura media: De 10 a 20 °C

Precipitaciones medias anuales: 350 – 850 mm

Evapotranspiración potencial (ETP): 700 – 900 mm

Periodo seco: dura de 2 a 5 meses

Hidrografía[editar]

La abundancia de agua queda reflejada, no sólo en los ríos que cruzan el término, sino también en el gran número de pozos y fuentes repartidas por toda su extensión y que dan testimonio de la cantidad de corrientes subterráneas que tiene el subsuelo de Marugán y que afloran como manantiales. En dicho término, en zona de pinar, en el paraje conocido como “Fuente del Cura”; nace el arroyo Santa Cecilia para morir en la cotera de Redonda, aportando su caudal al río Zorita.

El río Zorita nace en tierras de Villacastín, a su paso por Marugán forma una vega repleta de choperas y fresnedas, continuando su camino hasta desembocar en el río Moros. Este último no pasa por el municipio pero lo acaricia. Sus aguas son aprovechadas para diferentes fines: uso urbano, agrícola y piscicultural. Además, en la zona de Siete Fuentes se creó un lago artificial para pesca deportiva.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Marugán
1960 1996 2001 2004 2007 2008 2010 2011 2012
458 337 404 475 579 618 635 679 666
(Fuente: INE[7] )

Gráfico de población 1998-2012[editar]

Inmigración[editar]

En los últimos años la población de Marugán se ha visto reforzada por la inmigración, figurando censados en el municipio en el año 2010 un total de 66 personas pertenecientes a países diferentes. El continente representado con mayor número de individuos es Europa, que cuenta con 45 habitantes. El segundo lugar de procedencia es América, que cuenta con una población de 16 habitantes, en su mayoría procedentes de países de América Latina. En tercer y último lugar aparece representado el continente africano con 5 habitantes, de los cuales 4 proceden de Marruecos.[8]

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Luis Fuentes Caro UCD
1983–1987 Luis Fuentes Caro
1987–1991 Luis Fuentes Caro PDP
1991–1995 Luis Fuentes Caro PP
1995–1999 Luis Fuentes Caro PP
1999–2003 Luis Fuentes Caro PP
2003–2007 Luis Fuentes Caro PP
2007–2011 Luis Fuentes Caro PP
2011– Julián Pablo Vivanco Sánchez
Santiago Marugán Sánchez (18/12/12)
PP

Monumentos y lugares de interés turístico[editar]

Arquitectura civil

El edificio del ayuntamiento fue construido en ladrillo visto en el siglo XX. Dispone de reloj sobre el alero de la fachada principal, y custodia un mural realizado por el artista local Ladislao Sastre y el artista foráneo Gregorio Ortigosa.[9]

Destacan en la traza urbana el antiguo depósito de agua, realizado en ladrillo a mediados del siglo XX. También el encerradero de ganado de Siete Fuentes y numerosas casas con entrada adintelada en granito, con inscripciones grabadas que datan de los siglos XVIII y XIX.

Iglesia de San Nicolás de Bari

La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari es un edificio de traza renacentista, con planta basilical y compuesto de tres naves y ábside, junto al que se adosa una pequeña sacristía; a los pies la nave principal, se sitúa la espadaña.

El retablo del altar mayor también es obra renacentista, compuesto de tres calles, en las que se distribuyen seis pinturas en lienzo y varias imágenes de bulto, destacando la del santo titular, o el Calvario en la zona superior. Otras piezas artísticas de la iglesia son una imagen de la Virgen del Rosario, de estilo renacentista, un lienzo de la Virgen del Pez (copia de la que Rafael Sanzio realizó para el monasterio de San Doménico de Nápoles) o un lienzo de la Virgen de la Salud, de autor desconocido y correspondiente al siglo XVIII. Completa el conjunto un órgano barroco, construido en 1763 por Juan de Inés y Ortega, maestro organero natural de Marugán, donde tenía su taller, aprendiendo el oficio de su padre, Francisco Ortega Pérez.

Ermita de Siete Fuentes y otros restos

Pequeño edificio rematado al pie con una espadaña. Su entrada de encuentra protegida por un porche sustentado por dos columnas y con tejado a tres aguas, como ocurre en la iglesia parroquial. No está reconocida por la Diócesis de Segovia como lugar de culto católico.

Además, se localizan las ruinas de la ermita del despoblado de Bernuy de Párraces, y junto a ellas los restos de la granja que perteneció a la Abadía de Santa María Real de Párraces, desamortizada en 1837 y en la actualidad en manos privadas.

Zonas naturales protegidas

El término municipal ocupa una parte importante de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada valles del Voltoya y Zorita, perteneciente a la Red Natura 2000.[10] En esta zona se alternan cultivos agrícolas con pastizales, pinares, encinares y bosques de ribera. Tanto la cigüeña negra como el águila imperial ibérica que habitan en estos parajes, son especies catalogadas en peligro de extinción.[11]

Cultura[editar]

Fiestas, costumbres y tradiciones[editar]

Fiestas patronales: se realizan en honor de la Virgen de la Salud (Pascua de Pentecostés), de la Virgen del Rosario (primer fin de semana de agosto), que antiguamente era organizada por su cofradía, existente desde 1679 y que celebraba su fiesta en octubre; y de San Nicolás de Bari (6 de diciembre). En las fiestas se realizan distintas actividades como la paella popular, partidos de fútbol, partidos de pelota, toros, caldereta, juegos acuáticos en la piscina de la localidad para los más pequeños, fuegos artificiales, juegos infantiles y las típicas verbenas amenizadas con orquestas.

Semana Santa: en la que tiene lugar un Vía Crucis por las cruces de El Calvario hasta llegar al cementerio. Además, tiene lugar la procesión de El Santo Entierro, que en el municipio se conoce como La Carrera, en la que participan las imágenes de la Virgen Dolorosa, la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo, con la peculiaridad de que todo el recorrido es iluminado por grandes hogueras.

Navidad: fiesta en la que el ayuntamiento entrega castañas a cada niño del municipio; además, tiene lugar la cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, que finaliza en la iglesia parroquial, donde se realiza un belén viviente.

También se celebra el Corpus Christi, para el que se colocan altares por las calles por las que discurre la procesión. Otras fiestas, como la del día de Santa Águeda o los Carnavales se siguen celebrando, aunque pasan por una etapa débil, en la que no se participa de la misma manera que antes. También se realizan las tradicionales matanzas.

Gastronomía[editar]

La cocina tradicional de Marugán, siempre ha estado unida a la cocina tradicional de la zona. Los platos estrella son el cordero lechal y el cochinillo asado, completados estos, por la variedad de productos obtenidos de la tradicional matanza. Otro de los platos que siempre ha estado presente en las mesas maruganesas ha sido el cocido segoviano, una variante este, al igual que el madrileño, de la popular olla.

Con la intención de fomentar la gastronomía de la zona, se organizan distintas jornadas culinarias, dedicadas a alimentos como el arroz, el ciervo, las setas y otros productos característicos.

Personajes destacados[editar]

Deporte[editar]

En Marugán, además de los deportes tradicionales como el tango (Chito), la calva o los bolos y que han quedado relegados a programaciones festivas o a encuentros provinciales de deportes autóctonos, se practican otros deportes.

Dentro de los denominamos deportes de competición, el municipio cuenta con un equipo de fútbol sala, que milita en primera división provincial. También se celebran torneos de pelota a mano en el frontón municipal, así como una carrera popular, y en la actualidad se intenta recuperar las competiciones de tiro al plato por parte del ayuntamiento.

El municipio dispone de un campo de vuelo en ultraligeros, desde donde partió la Vuelta Ibérica 2007. Además, durante todo el año se realizan vuelos en paramotor, acogiendo en 2012 el Campeonato del Mundo WPC2012, así como el Campeonato del Mundo de Ultraligeros WMC2012. Otros deportes de aventura que pueden realizarse en el municipio son rutas en quad o en bicicleta de montaña, así como la equitación. Además, cuenta con Escuelas Deportivas de fútbol, escuela de pilotos, cursos de natación y gimnasia.

Las instalaciones deportivas del municipio se componen de aeródromo de tres pistas, pabellón polideportivo, piscinas, frontón, campos de fútbol y baloncesto, circuitos saludables con aparatos de gimnasia y un centro ecuestre, de carácter privado.

Referencias[editar]

  1. Consultado en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  2. Boletín Oficial de Castilla y León (ed.): «ANUNCIO de aprobación del Escudo Heráldico y Bandera Municipal del Ayuntamiento de Marugán (Segovia).». Consultado el 9 de febrero de 2013.
  3. [Serie cursos y conferencias. Testimonios del Madrid Medieval. El Madrid Musulmán/ Asentamientos islámicos en la región de Madrid / Juan Zozaya Stabel-Hansen Presidente. Asociación Española de Arqueología Medieval. Madrid 2004. Edita el Museo de San Isidro de Madrid]
  4. ["Parraces historia de una abadía segoviana" de Ronald Cueto Ruiz. Publicaciones Históricas de la Excma. Diputación de Segovia. Serie 3ª(1984) pp.140]
  5. [1] Diario El Norte de Castilla / de pueblo en pueblo 25/02/2007
  6. [2] El País 12/10/1976
  7. INE Series de población desde 1996
  8. Caja España datos demográficos.
  9. Reportaje al pintor Gregorio Ortigosa.
  10. Mapa de la Red Natura 2000 (ZEPA Y LIC) de la provincia de Segovia.
  11. Valles del Voltoya y el Zorita (Ficha resumen).

Enlaces externos[editar]