Otero de Herreros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otero de Herreros
Municipio de España
Otero de Herreros
Otero de Herreros
Ubicación de Otero de Herreros en España.
Otero de Herreros
Otero de Herreros
Ubicación de Otero de Herreros en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Partido judicial Segovia
Ubicación 40°49′11″N 4°12′33″O / 40.819722222222, -4.2091666666667Coordenadas: 40°49′11″N 4°12′33″O / 40.819722222222, -4.2091666666667
• Altitud 1139 msnm
• Distancia 24 km a Segovia
Superficie 43,71 km²
Población 982 hab. (2014)
• Densidad 22,47 hab./km²
Gentilicio otereño, -a
Código postal 40422
Alcalde (2011) Ricardo Pérez Arribas (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Otero de Herreros
[editar datos en Wikidata]

Otero de Herreros es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León.

Datos básicos[editar]

Se encuentra a unos 75 km al noroeste de Madrid,en la vertiente septentrional de la Sierra del Guadarrama, al pie del macizo de la Mujer Muerta. Le atraviesa la Sierra de Quintanar.

Junto a la estación de ferrocarril se encuentra la urbanización Canalejas.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Otero de Herreros
1991 1996 2001 2004 2006 2008 2010 2012 2013
808 812 864 873 926 988 1,004 997 1,010
(Fuente: INE)

El municipio de Otero de Herreros, para el año 2010, tiene un núcleo principal con 947 habitantes, así como la pedanía de La Estación, con 57 habitantes.

Historia[editar]

El nombre original de Otero de Herreros fue Ferreros (hierro en latín), el antiguo pueblo cuyas ruinas aún se alzan en una desviación del camino a Valdeprados y que fue abandonado hacia finales del Siglo XV. El nuevo pueblo fue localizado en un alto u “Otero” y hace referencia a las personas que trabajan el metal “Herreros”. Se cree que ya en la época de los romanos se extraían y fundían metales en la comarca, hecho del que quedan aún rastros: emplazamientos de hornos de fundición, pozos, zanja principal, galería de desagüe y un gran escorial. En la Plaza Mayor del pueblo todavía se pueden ver clavados en sus esquinas los monolíticos quicios de granito, en los cuales se instalaban las tablazones, con los que se conformaba un coso para los encierros taurinos.

Durante el periodo comprendido entre el 25 de agosto 1970[1] [2] y el 28 de febrero de 1980[1] [3] el municipio de Ortigosa del Monte, estuvo incorporado al municipio.

Personajes ilustres[editar]

Retrato de Afrodisio Aparicio, obra de Christian Franzen, en las páginas de Nuevo Mundo, 1908.

Entre los personajes ilustres que veraneaban en Otero de Herreros destaca el expresidente del consejo de ministros José Canalejas.

Igualmente, pasó temporadas exiliado en el municipio, en la Casona del Moral, el ilustre abogado y cronista segoviano Carlos de Lecea. Dicha casona, heredada por su nieto Carlos Romero de Lecea, fue en los años 60 y 70 lugar de celebración de múltiples veladas académicas.

El campeón de esgrima Afrodisio Aparicio nació en Otero de Herreros y se fue de mozo a Madrid en busca de mejor vida, donde pronto destacó en la esgrima, llegando a ser campeón mundial y referencia de la Escuela Francesa de Esgrima, aunque tras un duelo "a primera sangre" con el campeón ángel Lancho, Afrodisio se pasó a la Escuela Española y se hicieron amigos íntimos, hasta el punto de acoger a los hijos de Ángel Lancho en la residencia que Afrodisio Aparicio tenía como casa de veraneo en Bilbao, tras morir Ángel Lancho en la Guerra Civil.

Otero de Herreros ha servido de escenario en trozos de películas o series como: Celia, Las Trece Rosas, La Matanza de Puerto Hurraco o uno de los anuncios de "Vuelve a casa Por Navidad", rodado en su típica estación de RENFE.

A su vez, también de Otero de Herreros es el actor "marino" (Victor Hugo Serna) del popular "Vuelve a Casa Por Navidad" de las temporadas de 1989, 1990, 19992, 1993, 1995, 1996 y 1997. http://www.youtube.com/watch?v=fIh0q5vwiqg, aunque no se rodase ya en el municipio de Otero, sino en las localidades de Santa Eugenia, Padrón y Arcade, en Galicia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia parroquial de Otero de Herreros, dedicada a los santos niños y mártires alcalaínos Justo y Pastor, siendo un sobrio y monumental edificio del gótico tardío (s.XVI), a cuyos pies se instala una torre de tres cuerpos remontada por una espadañuela. Su planta es de una sola y catedralicia nave, que está cubierta con espléndidas bóvedas de crucería. Alberga en su interior numerosos retablos barrocos, pinturas, esculturas, piezas de plata de diferentes épocas. De entre todo ello destaca su retablo mayor barroco obra de Miguel de Prado y Nicolás Zozaya y pinturas sobre lienzo de Francisco Camilo. Entre los objetos de plata debemos resaltar que este templo posee una de las mejores colecciones de toda la provincia de Segovia, sobresaliendo la cruz parroquial plateresca (s.XVI) y la custodia de sol (s. XVIII), ambas obras de plateros segovianos.
  • Casona del Moral en la plaza de la Nava, edificada en 1870.
  • En los alrededores del pueblo se encuentran la ermita de San Roque, y la de Nuestra Señora de la Adrada un poco más alejada, que es también un edificio gótico de dos naves, dentro del cual se puede contemplar su retablo mayor barroco ejecutado en 1676 por Francisco de Prado.

Fiestas[editar]

Sus fiestas grandes son el primer fin de semana de agosto, estas fiestas son en honor a los Santos Niños Mártires Justo y Pastor. En las fiestas, el pueblo vive grandes momentos de alegría con actuaciones musicales, espectáculos de diversa índole y un gradisimo ambiente gracias a la participación de las diferentes peñas del pueblo. También están muy presentes los vecinos de pueblos limítrofes, y de los no tan cercanos que se acercan hasta allí para vivir unas fiestas apasionantes en las que el jolgorio popular se mezcla con las nuevas tecnologías en cuanto a orquestas se refiere.

Otero de Herreros es un pueblo para el descanso y para el disfrute de jóvenes y mayores, un lugar tranquilo en la provincia de Segovia al que se recomienda visitar para contemplar su belleza.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]