Confident

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Confident
Demi Lovato - Confident (Logo)
Álbum de estudio de Demi Lovato
Publicación 16 de octubre de 2015
Grabación 2014-2015
Género(s) Pop
Formato CD, descarga digital
Duración 39:00
Discográfica Hollywood Records, Island Records, Safehouse Records
Productor(es) Varios
Cronología de Demi Lovato
DEMI
(2013)
Confident
(2015)
Tell Me You Love Me
(2017)
Sencillos de Confident
  1. «Cool for the Summer»
    Publicado: 1 de julio de 2015
  2. «Confident»
    Publicado: 18 de septiembre de 2015
  3. «Stone Cold»
    Publicado: 5 de abril de 2016

Confident —en español: Segura/o— es el quinto álbum de estudio de Demi Lovato. Fue lanzado el 16 de octubre de 2015. Fue producido por Max Martin y Ali Payami, y cuenta con los sencillos «Cool for the Summer» y «Confident». Fue escrito en su mayoría por Lovato y cuenta con las colaboraciones de las raperas Iggy Azalea y Sirah. Es su primer trabajo discográfico en contar con la etiqueta de Parental Advisory.

Antecedentes[editar]

El 18 de diciembre de 2013, Lovato confirmó que estaba trabajando en su quinto álbum de estudio, declarando que «El sonido simplemente se convierte en todo lo que he sido y todo lo que quiero ser». También dijo: «Nunca he estado tan segura de mí misma como un artista cuando se llega a la confianza, pero no solo en las cosas personales, pero exactamente es lo que quiero que mi sonido sea y lo que sé que soy capaz y este álbum me dará la oportunidad de mostrar a la gente lo que realmente puedo hacer».[1]​ En octubre de 2014, el representante de Lovato confirmó a Billboard que «hecho algunas canciones, pero sin duda la mayoría de ellas saldrán el próximo año», después de la gira Demi World Tour.[2]

En febrero de 2015, Lovato bromeó sobre su álbum con una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter, escribiendo: «Nunca he estado más confiada en mi sonido. Nunca había estado tan segura de lo que soy como artista. Nunca sentí esta hambre y movimiento». Más tarde describió con más detalle al álbum como «muy auténtica a lo quien soy».[3]

En junio de 2015, Lovato confirmó que ha estado en el estudio casi todos los días, y que el lanzamiento de la nueva música sería "muy pronto". También reveló a MTV News: «Esta vez, tuve la oportunidad de explorar diferentes sonidos y afinar en algo que estoy muy orgullosa». Asimismo expresó su deseo de trabajar con la rapera australiana Iggy Azalea en el álbum.[4]​ Discutiendo la dirección del álbum, Lovato dijo a Ryan Seacrest que «ya no digo en serio», declarando: «Ya he terminado con las historias lacrimógenas. Nuevo capítulo, nueva vida, nuevo álbum, nuevo sencillo —Esta es una Demi completamente nueva». También reveló que presentaría «un montón de canciones provocativas».[5]

Promoción[editar]

Sencillos[editar]

  • «Cool for the Summer»: Fue anunciado por Lovato mediante su cuenta de Twitter el 25 de junio de 2015, Lovato reveló la portada del nuevo sencillo y anunció su lanzamiento para el 1 de julio de 2015. La pista fue filtrada un día antes de su estreno. Llegó a las 800 mil copias vendidas solo en los Estados Unidos y alcanzó el certificado de platino por streaming y ventas digitales. Además recibió un disco de oro en Nueva Zelanda por las 7.500 copias vendidas. La WWE la eligió como la canción oficial para SummerSlam (2015)
  • «Confident»: Fue confirmado por los ejecutivos de Billboard como el segundo sencillo del álbum. Estaba previsto que fuera el primer sencillo, pero en un cambio de último minuto, se decidió que «Cool for the Summer» sería el sencillo líder. La canción fue anunciada como el segundo sencillo oficial el 15 de septiembre de 2015 mediante la cuenta de Twitter de Lovato, teniendo como fecha de estreno el 18 de septiembre de 2015. La canción alcanzó puestos en listas de iTunes de todo el mundo. Debuta el 28 de septiembre en el Billboard Hot 100 en la posición #84 sin contar con ningún tipo de audio, vídeo lírico o un vídeo oficial en su cuenta de Vevo como promoción. La canción es enviada a radios estadounidenses el 29 de septiembre del 2015. Asimismo, el tema sirvió para promocionar la pelea por el WWE Women's Championship en el evento WrestleMania 32, el 3 de abril de 2016.

Interpretaciones en directo[editar]

Para promocionar el primer sencillo del álbum, «Cool for the Summer», Lovato interpretó la canción el mismo día de su lanzamiento en el Z100's Release Pool Party en Nueva York.[6]​ Posteriormente interpretó en otras Pool parties,[7][8][9][10]​ entre ellas una ofrecida por 102.7 KIIS-FM, en el WaterMarke Tower en Los Ángeles, en donde se cayó cuando intentó saltar a la piscina.[11]​ Lovato también interpretó la canción en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol en Cincinnati el 11 de julio, reemplazando a Ariana Grande. El 30 de agosto de 2015, interpretó «Cool for the Summer» en los MTV Video Music Awards 2015 junto a la rapera australiana Iggy Azalea.[12]​ Al día siguiente, Lovato interpretó la canción en Jimmy Kimmel Live junto a las canciones «Neon Lights» y «Heart Attack» de su álbum Demi (2013) y «Give Your Heart a Break» de su álbum Unbroken (2011).[13]​ El 9 de septiembre de 2015, Lovato interpretó una versión más "íntima" de «Cool for the Summer» en BBC Radio 1's Live Lounge.[14]​ El 11 de septiembre de 2015, Lovato fue invitada al programa británico Alan Carr: Chatty Man en donde volvió a interpretar «Cool for the Summer».[15]​ El 13 de septiembre en un evento de admiradores en Estocolmo, Suecia, Lovato volvió a interpretar «Cool for the Summer». Lovato también se presentó en el iHeartRadio Music Festival el 19 de septiembre de 2015. El concierto inició con «Cool for the Summer», luego siguió con sus éxitos «Really Don't Care», «Heart Attack» y «Give Your Heart a Break». Luego invitó al escenario a Stephan Jenkins de la banda Third Eye Blind para cantar a dúo «Jumper». Lovato finalizó el concierto con «Neon Lights».[16]​ El 29 de septiembre Lovato interpretó «Stone Cold» en el Highland Ballroom en Nueva York. El 17 de octubre de 2015, Lovato interpretó Stone Cold y un medley entre «Cool for The Summer» y «Confident» en Saturday Night Live.

Gira[editar]

Demi Lovato y Nick Jonas anunciaron que se iban de gira como co-cabeza de cartel, gira llamada Future Now Tour, en el Elvis Duran and the Morning Show el 26 de octubre de 2015.[17]

Recepción[editar]

Recepción de la Crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones agregadas
FuenteCalificación
Metacritic74/100[18]
Calificaciones
FuenteCalificación
AllMusic4/5 estrellas[19]
The A.V. ClubB[20]
Billboard4.5/5 estrellas[21]
Entertainment WeeklyB+[22]
The Guardian3/5 estrellas[23]
London Evening Standard2/5 estrellas[24]
NewsdayB+[25]
NME3/5 estrellas[26]
Sputnik4/5 estrellas.[27]
Rolling Stone3.5/5 estrellas[28]
USA Today2.5/4 estrellas[29]

Tras su lanzamiento, Confident recibió críticas generalmente favorables de los críticos de música. En Metacritic, que asigna una calificación "media ponderada" de cada 100 de valoraciones y opiniones de los críticos principales independientes seleccionados, el álbum recibió una Metascore de 74, lo que indica "críticas generalmente favorables" de 9 críticos. Adjudicación del álbum de cuatro estrellas en AllMusic, Stephen Thomas Erlewine escribiendo ", el resultado acumulado es un colorido disco pop sucio, moderno, que es mayor que la suma de sus partes". Annie Zaleski de The AV Club le dio al álbum un B +, diciendo "Confident es un impresionante disco de una estrella del pop que sabe lo que quiere y también sabe exactamente cómo llegar allí. ". The Guardian dio una crítica agridulce del álbum, diciendo:" Solo un cierto brillo que convierte su voz en un genérico híbrido de Sia y Kelly Clarkson se detiene Confident de ser uno de los álbumes pop de 2015. "Mike Wass de Idolator dio una crítica agridulce, diciendo:" No hay un enfoque correcto o equivocado, pero si usted va a relanzar como un pop irreverente sirena como Teenage Dream-era Katy Perry, que es mejor tener un disco lleno de éxitos de éxito seguro que lo respalde. Y Confident tiene deficiencia en ese departamento. "Nick Levine dio al álbum 3 fuera de 5 estrellas, diciendo:" Es algo muy poderoso, sobre todo a partir de una cantante que ha hablado con valentía a cabo sobre sus últimos luchas con la depresión, el abuso de drogas y alcohol y una alimentación en desorden, pero en última instancia Confident se siente un poco implacable".

Glenn Gamboa de Newsday dio una opinión más positiva, diciendo: "En Confident, la búsqueda fanfarrona de Lovato para uno mismo es muy revelador, ya que da fuerza a todo, desde la experimentación sexual a problemas de salud mental para su relación con su padre separado". Escrito por Billboard Maura Johnston dio al álbum 4.5 de 5 estrellas, diciendo: "Su voluntad de poseer cada paso y paso en falso, y para mostrar a su público cómo los tiempos difíciles le ayudaron a convertirse en la mujer que es, hace que escuchar Confident sea sorprendentemente convincente. Tim Stack de Entertainment Weekly le dio al álbum un B +, diciendo: A lo largo de 11 pistas de energía de Lovato es inquebrantable, a veces hasta la exageración. Por lo que es un alivio que ella se toma un momento para mostrar un lado más suave de la balada góspel "Father" un lacrimógeno homenaje a su padre distanciado.

Richard Godwin de London Evening Standard le dio al álbum una crítica negativa, diciendo, "Ella es más como en casa en las baladas, como Lionheart mientras que Kingdom Come, es un vagabundeo atmosférico con Iggy Azalea, todos los cambios de mal humor y atrapar latidos, es un respiro de un registro personalidad extrañamente carente de personalidad ". Patrick Ryan de EE. UU. Hoy en día le dio al álbum 2.5 de 4 estrellas, diciendo: "Confident es en general un paso seguro hacia adelante para Lovato, quien solo debe perfeccionar su sonido y estilo por el álbum de tiempo Nº 6 rollos alrededor."

Rendimiento comercial[editar]

El álbum debutó en la posición dos en el Billboard 200 con 97.000 copias vendidas en su primera semana (77.000 ventas de álbumes físicos), detrás del álbum homónimo Pentatonix. En el Reino Unido, el álbum debutó en el puesto once de UK Albums Chart esto lo convierte en su primer álbum en alcanzar dicha posición hasta el momento.

Lista de canciones[editar]

Confident
N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
1.«Confident»Demi Lovato, Max Martin, Ilya Salmanzadeh, Savan KotechaMax Marin, Ilya3:25
2.«Cool for the Summer»Lovato, Max Martin, Ali Payami, Kotecha, Alexander KronlundMax Martin, Payami3:34
3.«Old Ways»Olivia Waithe, Jason Evigan, Scott HoffmanEvigan, Babydaddy, Mitch Allan3:24
4.«For You»Johan Carlsson, Dalton Grant, Susan H. CatanzaroJ. Carlsson, Payami, Peter Carlsson3:41
5.«Stone Cold»Lovato, Laleh Pourkarim, Gustaf ThörnPourkarim3:11
6.«Kingdom Come» (con Iggy Azalea) Lovato, Julia Michaels, Amethyst Amelia Kelly, Steve MacSteve Mac4:04
7.«Waitin For You» (con Sirah) Lovato, Michaels, Evigan, Mac, Sara MitchellEvigan, Mac, Allan3:12
8.«Wildfire»Nicole Morier, Mikkel Eriksen, Tor Hermansen, Ryan TedderStargate, Allan3:19
9.«Lionheart»Mac, Ina WroldsenSteve Mac4:04
10.«Yes»Lovato, PourkarimPourkarim, Thörn3:10
11.«Father»Lovato, PourkarimPourkarim3:55
38:59
  • Edición especial

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por Confident
País Lista Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania Media Control Charts[30]
6
Bandera de Australia Australia Australian Albums Chart[31]
2
Bandera de Austria Austria Austrian Albums Chart[32]
1
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Belgian Albums Chart[33]
1
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) Belgian Albums Chart[34]
1
Bandera de Brasil Brasil Brazil Albums[35]
1
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart[36]
1
Bandera de Dinamarca Dinamarca Danish Albums Chart[37]
23
Bandera de Escocia Escocia Scottish Albums Chart[38]
1
Bandera de España España PROMUSICAE[39]
4
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[40]
2
Top Album Sales[41]
2
Digital Albums[42]
2
Tastemaker Albums[43]
8
Bandera de Francia Francia French Albums Chart[44]
2
Bandera de Grecia Grecia Greece Albums Chart[45]
5
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart[46]
1
Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart[47]
6
Bandera de México México Mexican Albums Chart[48]
4
Bandera de Noruega Noruega Norwegian Albums Chart[49]
2
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart[50]
2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Albums Chart[51]
1
Bandera de Portugal Portugal Portuguese Albums Chart[52]
6
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[53]
6
UK Albums Download[54]
3
Bandera de República Checa República Checa Czech Albums Chart[55]
16
Bandera de Suecia Suecia Swedish Albums Chart[56]
1
Bandera de Suiza Suiza Swiss Albums Chart[57]
13
Bandera de Taiwán Taiwán Taiwanese Albums Chart[58]
3

Mensuales[editar]

Posiciones obtenidas por Confident mensualmente
País Lista Mejor
posición
2015
Bandera de Argentina Argentina Argentina Albums Chart[59] 10

Anuales[editar]

Posiciones obtenidas por Confident a fin de año
País Lista Posición
2015
Bandera de Brasil Brasil Brazil Albums Chart[60]
14
2016
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[61]
100

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por Confident
País Organismo
certificador
Certificación Simbolización Ventas Ref.
Bandera de Brasil Brasil ABPD 2× Platino 2▲ 80 000 [62]
Bandera de Colombia Colombia ASINCOL Platino 10 000 [63]
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI — Dinamarca Oro 10 000 [64]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino 1 000 000 [65]
Bandera de México México AMPROFON Oro 30 000 [66]
Bandera de Noruega Noruega IFPI — Noruega Platino 20 000 [67]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Plata 60 000 [68]
(*) significa que la certificación incluye streaming

Referencias[editar]

  1. «Demi Lovato’s Neon Lights Tour Is The Start Of A ‘F—ing Amazing’ 2014». MTV (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  2. «New Demi Lovato Album Due in 2015». Billboard (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  3. «Demi Lovato Teases Upcoming Fifth Album: 'This Will Be My Best Work Yet'». Ryanseacrest.com (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  4. «Exclusive: Demi Lovato Reveals Her Inspiration For Her Next Album». MTV (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  5. «Demi Lovato Talks “Provocative” New Album: “I’m Done With The Sob Stories”». Idolator (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  6. «Demi Lovato por primera vez cantando "Cool for the Summer"». vagalume (en portugués). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  7. «FOTOS & VIDEOS: Demi Lovato en Temple Nightclub». Portal Lovato (en portugués). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  8. «FOTOS & VIDEOS: Demi Lovato comparece a Pool Party da rádio 101.3 KDWB». Portal Lovato (en portugués). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  9. «FOTOS & VIDEOS: Demi Lovato comparece a Pool Party da rádio Q100». Portal Lovato (en portugués). Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  10. «FOTOS & VIDEOS: Demi Lovato comparece a Pool Party da rádio Power 96.1». Portal Lovato (en portugués). Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  11. «Demi Lovato Falls at 'Cool for the Summer' Pool Party, Laughs It Off». Billboard (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  12. «Demi Lovato Stays 'Cool For The Summer' with Special Guest Iggy Azalea at MTV VMAs». Billboard (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  13. «Demi Lovato Oozes Confidence as she Performs 'Cool For The Summer' and 'Neon Lights' for 'Kimmel'». Billboard (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  14. «Demi Lovato Delivers Haunting Cover of Hozier’s ‘Take Me to Church': Watch». Ryan Secreast (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  15. «Demi Lovato on Alan Carr». channel4 (en inglés). Archivado desde el original el 22 de junio de 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  16. «Demi Lovato Added To Daytime Village At The iHeartRadio Music Festival Lineup». iheart.com (en inglés). Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  17. «Nick Jonas & Demi Lovato Will Embark on Joint Tour». Billboard (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  18. «Reviews for Confident by Demi Lovato». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  19. Erlewine, Stephen Thomas. «Confident – Demi Lovato». AllMusic. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  20. Zaleski, Annie. «Demi Lovato comes into her own on Confident». The A.V. Club. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  21. Johnston, Maura. «Demi Lovato Lays It All Bare on 'Confident': Album Review». Billboard. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  22. Stack, Tim. «Confident by Demi Lovato and Revival by Selena Gomez: EW review». Entertainment Weekly. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  23. «Demi Lovato: Confident review – swagger and fragility on a compelling pop record». The Guardian. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  24. Dodwin, Richard. «Demi Lovato - Confident review: 'low on intrigue'». London Evening Standard. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  25. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Newsday
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NME
  27. «Demi Lovato - Confident». Sputnikmusic. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  28. Spanos, Brittany. Confident - Demi Lovato. 
  29. Ryan, Patrick. «Album of the week: Demi Lovato». USA Today. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  30. «Album - Demi Lovato, Confident Alemania». Media Control Charts (en alemán). Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  31. «Australian-charts.com - Demi Lovato - Confident». Hung Medien (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  32. «austriancharts.at - Demi Lovato - Confident». Hung Medien (en alemán). Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  33. «Ultratop.be - Demi Lovato - Confident Flandes». Ultratop (en neerlandés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  34. «Ultratop.be - Demi Lovato - Confident Valonia». Ultratop (en francés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  35. «Demi Lovato - Confident Ranking cd». portal sucesso (en portugués). Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  36. «Demi Lovato - Confident Canadá». Billboard (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  37. «Demi Lovato - Confident Dinamarca». Hung Medien (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  38. «2015 Top 40 Scottish Albums Archive». The Official UK Charts Company (en inglés). 1 de junio de 2013. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  39. «PROMUSICAE - Demi Lovato - Confident». Hung Medien (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  40. «Billboard 200». Billboard (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2016. 
  41. «Top Album Sales». Billboard (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2016. 
  42. «Digital Albums». Billboard (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2016. 
  43. «Tastemaker Albums». Billboard (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2016. 
  44. «Lescharts.com - Demi Lovato - Confident Francia». Hung Medien (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  45. «Official IFPI Charts Top-75 Albums Sales Chart». IFPI - Grecia (en griego). Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  46. «TOP 100 ARTIST ALBUM, WEEK ENDING 22 Oct 2015». GFK Chart-Track (en inglés). 23 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  47. «Confident Italia». FIMI (en italiano). 26 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  48. «Top Álbum - Semanal». AMPROFON. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  49. «Demi Lovato Confident VG-Lista». VG-Lista (en noruego). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  50. «Charts.org.nz - Demi Lovato - Confident NZ». Hung Medien (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  51. «Dutchcharts.nl - Demi Lovato - Confident Países Bajos». Hung Medien (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  52. «portuguesecharts.com - Demi Lovato - Confident Portugal». Hung Medien (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  53. «2015 Top 100 Official Albums Chart UK Archive». Tthe Official UK Charts Company (en inglés). 1 de junio de 2013. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  54. «2015 Top 40 UK Album Downloads Archive». The Official UK Charts Company (en inglés). 1 de junio de 2012. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  55. «ALBUMS - TOP 100». IFPI ČNS (en checo). Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  56. «Swedishcharts.com - Demi Lovato - Confident». Hung Medien (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  57. «hitparade.ch - Demi Lovato - Confident». Hung Medien (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  58. «‧ 2015/43». 5-music (en chino). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2013. Consultado el 7 de enero de 2016. «Seleccionar la semana 43 para ver la posición». 
  59. «Ranking mensual». CAPIF. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  60. «20 CDs MAIS VENDIDOS NO BRASIL». abpd.org.br (en portugués). Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  61. «TOP BILLBOARD 200 ALBUMS». Billboard (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  62. «O Platina Dupla de #Confident agora é oficial e esperamos entregar em breve! O que acharam, Lovatics?». Universal Music Brasil (en portugués). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  63. «¡Así como cuando empiezas el día sabiendo que #Confident de @ddlovato es Disco Platino en el país». Universal Music Colombia. Consultado el 6 de julio de 2016. 
  64. «Troféoversikt». IFPI DANMARK (en danés). Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  65. «GOLD & PLATINUM». RIAA (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2016. 
  66. «#DemiLovato consigue el oro en México por su álbum #Confident! ¿Cuál es tu tema favorito?». Universal Music México. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  67. «Troféoversikt». IFPI NORWEY (en noruego). Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  68. «Certified Awards». BPI. Consultado el 4 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]