Demi (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
DEMI
Álbum de estudio de Demi Lovato
Publicación 14 de mayo de 2013
Grabación 2012–13
Género(s) Pop
Duración 47:48
Discográfica Hollywood Records
Productor(es)
Posicionamiento en listas
Cronología de Demi Lovato
Unbroken
(2011)
Demi
(2013)
Confident
(2015)
Sencillos de Demi
  1. «Heart Attack»
    Publicado: 25 de febrero de 2013
  2. «Made in the USA»
    Publicado: 26 de junio de 2013
  3. «Neon Lights»
    Publicado: 6 de noviembre de 2013
  4. «Really Don't Care»
    Publicado: 14 de mayo de 2014

Demi —estilizado como DEMI— es el cuarto álbum de estudio y primer álbum homónimo de la cantante y compositora estadounidense Demi Lovato, lanzado el 10 de mayo de 2013 en Australia,[1]Noruega,[2]Nueva Zelanda,[3]​ los Países Bajos y Suiza,[4][5]​ y el 14 del mismo mes en Norte América bajo el sello discográfico Hollywood Records.[6][7]

Logró un éxito comercial moderado alrededor del mundo. En los Estados Unidos, debutó en el tercer puesto de la lista Billboard 200 con 110 000 copias vendidas, siendo su mejor semana en ventas en el país, desde Here We Go Again en 2009 y su cuarto álbum consecutivo en alcanzar el top cinco.[8][9]​ Internacionalmente, logró ocupar un puesto entre los diez primeros de Brasil,[10]Canadá,[11]Croacia,[12]Dinamarca,[13]Escocia,[14]España,[15]Irlanda,[16]Italia,[17]México,[18]Noruega,[19]Nueva Zelanda,[20]​ el Reino Unido y Taiwán.[21][22]​ Gracias a sus ventas, recibió un disco de diamante en Brasil, y discos de oro en Canadá, Colombia y México.[23][24][25][26]​ Actualmente el álbum cuenta con más de 3 millones de copias vendidas alrededor del mundo.

Para su promoción, la discográfica lanzó cuatro sencillos al mercado. El primero, «Heart Attack», escaló hasta el décimo lugar en la lista estadounidense Billboard Hot 100, mientras que en otros países como Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y el Reino Unido se ubicó entre el top diez.[27][28]​ El siguiente sigle fue «Made in the USA», el cual solo ingresó a listas estadounidenses y algunas de Europa.[29]​ Por último, el tema «Neon Lights» y «Really Don't Care» fue escogido para ser el tercer y cuarto sencillo del disco respectivamente, teniendo un éxito moderado en los Estados Unidos. El videoclip de «Nightingale» fue publicado 24 de diciembre de 2014 a modo de regalo para todos sus fanáticos.

Antecedentes[editar]

El álbum comenzó a escribirse en abril de 2012, mientras que la grabación comenzó a finales de año entre las apariciones de Lovato como mentora en la segunda temporada de la versión estadounidense de The X Factor.[30]​ De acuerdo con Lovato, el álbum será «una fuente de inspiración para las personas en todas partes que están pasando por los mismos problemas a los que yo me he enfrentado».[31]​ Lovato también dijo que una secuela de la canción «Skyscraper» también está incluida. «Estoy muy orgullosa de este álbum», dijo en un comunicado. «¡Es lo mejor que he hecho! He experimentado con una variedad de sonidos diferentes y derramé mi corazón al escribir estas canciones. ¡Estoy muy emocionada porque todo el mundo tenga finalmente la oportunidad de escucharlas!»[32]

Contenido musical[editar]

Lovato describe DEMI como «buena y clásica música pop americana» la cual está profundamente influenciada por su sencillo del 2012, «Give Your Heart a Break», según ella, las letras y ritmos «pegadizo» fueron bien recibidas por los fanáticos, por lo cual ella decidió seguir explorando ritmos similares en el álbum. De acuerdo con Lovato, su anterior trabajo, Unbroken, tenía canciones que «la cansaron» muy rápido, por lo que decidió grabar nuevas canciones que fueran «más excitantes» para ella en DEMI. Los géneros en el álbum abarcan el pop rock, el synthpop y el bubblegum pop.

Aparte de canciones pop como «Without the Love», también se encuentran canciones «emocionales» en DEMI. Un ejemplo de ello es «Shouldn't Come Back» o «Warrior»; donde Lovato dice que son bastante emocionales como para cantarlas en vivo, comparándolas con «For the Love of a Daughter» de su álbum anterior. La revista Billboard declaró que «Warrior» trata sobre Lovato declarándose a sí misma como «un fénix que se levantó de sus cenizas» con letras emocionales como «I've got scars that I will never show/I'm a survivor, in more ways than you'll know» («Tengo cicatrices que nunca mostraré/Soy una superviviente en más formas de las que conocerás»). Mientras hablaba sobre la canción en una entrevista, la cantante aseguró: «Esa canción es probablemente la canción más fácil y difícil en componer del álbum. Estaba escribiendo sobre experiencias personales, y ese es el tipo de canciones en las que no puedes introducir todo en ella».

El tema del americanismo en el álbum es evidente en la canción «Made in the USA», una canción de amor patriótica inspirada por las historias de amor americanas que regresan a la década de 1930. Esta pista explora el pop, el rock y el country, que se encuentran presentes gracias a la instrumentación compuesta principalmente por guitarras eléctricas y un banjo desde el minuto 2:18. El álbum también posee baladas como «Two Pieces» descrita como un «himno cinemático» por Billboard, «Nightingale» cuya lírica habla acerca de el deseo de la cantante de ser guiada por el canto de un ruiseñor, «In Case» una balada a piano acerca de una ruptura. El disco también tiene canciones pegadizas como «Something That We're Not» y «Really Don't Care» de un estilo más alegre y desenfadado. Las canciones «Neon Lights», «Fire Starter» y «Never Been Hurt» han sido catalogadas como la muestra de una Lovato más poderosa explorando los ritmos dance y dubstep y mostrando influencias de Britney Spears, Rita Ora y siendo comparada con Taylor Swift en «Never Been Hurt». Lovato declaró que todas sus canciones poseen «potencial para ser un sencillo» y que «no hay ninguna canción de relleno». La última pista del álbum en la edición de Target es «I Hate You, Don't Leave Me», la cual aclamaron por los críticos por sus arreglos acústicos y fue comparada con «Shouldn't Come Back» por las similitudes en la lírica y sonido.

Sencillos[editar]

  • «Heart Attack» fue lanzado como el primer sencillo del álbum el 25 de febrero de 2013.[33]​ La canción fue escrita por Mitch Allan, Jason Evigan, Sean Douglas y Nikki Williams, y producida por The Suspex.[34][35]​ La canción alcanzó el número 10 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la tercera canción de Lovato en hacerlo. El vídeo musical de "Heart Attack" se rodó en 13 de marzo de 2013,[36]​ y se estrenó el 9 de abril de 2013.[37]​ Demi ha interpretado la canción en vivo en varios programas, incluyendo Good Morning America y Jimmy Kimmel Live.[38][39]
  • «Made in the USA» fue lanzado como el segundo sencillo del álbum el 24 de junio de 2013. Demi Lovato asumió como directora, pues ella siempre ha querido dirigir y tenía muy claro que quería hacer. El vídeo, fue estrenado el 17 de julio de 2013.
  • «Neon Lights» fue anunciado como tercer sencillo del álbum, la fecha de su lanzamiento fue el 6 de noviembre de 2013, ese mismo día Lovato subió el video con letra de la canción a su cuenta de VEVO, además se ha anunciado un tour con el mismo nombre, el cual iniciaría en 2014.
  • «Really Don't Care» fue confirmado como el cuarto sencillo del álbum. El 14 de mayo de 2014 se publicó un lyric video que fue grabado en Brasil, Al final de este video, Lovato agradece a los fanáticos de ese país por ayudarle a grabar el videoclip. El 26 de junio de 2014 se estrenó el video oficial de la canción a través de la cuenta VEVO de Demi, en el cual apoya a la comunidad LGBT. Dicho vídeo está prohibido en algunos países debido a su contenido.

Promoción[editar]

El 6 de mayo de 2013, Lovato pidió a sus seguidores de Twitter para "desbloquear" todo el álbum, poniendo títulos de las canciones en hashtags. Un sitio web especial lovaticsspeeduptime.com fue lanzado, mostrando todas las canciones junto a un reloj que a su vez serían enviados tuits. Una vez que una canción se convirtió en tendencia, su vídeo de YouTube se hizo disponible en VEVO. Todas las canciones fueron desbloqueados en cuatro horas.[40][41]​ Además, Lovato realizó varias presentaciones en vivo de los singles extraídos del álbum, además de conceder entrevistas o ser portada de diferentes revistas.

Giras[editar]

Para continuar con la promoción de este álbum, Lovato se embarcó en dos giras: la primera el "The Neon Lights Tour", con la que Lovato visitó América del Norte, Latinoamérica y una representación en Inglaterra. El "Demi World Tour" visitó el continente asiático y oceánico además de Estados Unidos, Canadá y Turquía entre el 2014 y 2015.

Recepción de la crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic(64/100)[42]
AllMusic3/5 estrellas[43]
Billboard81/100[44]
The Boston Globe(mixto)[45]
Entertainment WeeklyC+[46]
The New York Times(positivo)[47]
Rolling Stone3/5 estrellas[48]
Sputnikmusic5/5 estrellas[49]

El álbum recibió críticas generalmente positivas de los críticos de musical. De acuerdo al agregador de revisión Metacritic, el álbum tiene una puntuación de 64 sobre 100 basado en 5 comentarios, lo que indica "críticas generalmente favorables".[42]​ Jason Lipshutz de Billboard fue positivo con su opinión, calificando el álbum 79/100, diciendo que "la cantante tiene un fuerte control sobre sus habilidades como intérprete, pero todavía es cincelar lejos en la fórmula que mejor se adapte a ella como una artista, y sin darse cuenta de que está poniendo el auto-descubrimiento en la exhibición aquí."[44]​ Jon Caramanica de The New York Times También fue positivo con su opinión, calificando el álbum 80/100, diciendo que es "[un] impresionante cuarto álbum".[47]​ Stephen Thomas Erlewine de Allmusic fue favorable con su opinión, calificando el álbum con 3 estrellas de cinco, diciendo que "En última instancia, esto no es un disco de propósito, que es una colección de momentos, y que es lo suficiente bueno para consolidar el regreso de Demi Lovato."[43]​ Jody Rosen de Rolling Stone también fue favorable con su opinión, calificando el álbum con tres estrellas de cinco, diciendo que "Es algo predecible - canciones descaradas, canciones de amor, un par de palabras de ánimo pop-psych - pero Lovato es una buena compañía, y su voz tiene rachas y carácter."[48]​ FromYorkshire de Sputnikmusic fue aclamado con su opinión, calificando el álbum con 5 estrellas de cinco, diciendo que "Esta es una magnífica excursión del cuarto álbum de estudio de Demi Lovato con un increíble respaldo de trabajo instrumental y magníficas voces que hace sin duda el más fuerte disco de pop/R&B en el año. La voz de Demi son los más fuertes que han sido nunca y el trabajo instrumental de apoyo es simplemente increíble. Shouldn't Come Back es la canción de aquí que es más recomendable únicamente por el increíble trabajo acústico".[49]

Melissa Maerz de Entertainment Weekly sin embargo, dio una crítica agridulce y clasificó el álbum una C+, diciendo que "es una lástima que su nuevo álbum, Demi, suena como un regreso tan decisivo al pop adolescente."[46]​ Marc Hirsh de The Boston Globe también fue mixto y clasificó el álbum 50/100, que dice que "Demi Lovato suena como si está agarrando a golpes, cuando solía sonar como si estuviera haciendo música y diversión."[45]

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar
N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
1.«Heart Attack»
  • Evigan
  • Allan
  • 3:31
    2.«Made in the USA»
  • Jonas Jeberg
  • Evigan
  • Corey Chorus
  • Blair Perkins
  • Demi Lovato
  • Jeberg
  • Evigan (co.)
  • 3:16
    3.«Without the Love»
  • Matt Squire
  • Roy Battle
  • Freddy Wexler
  • Lovato
  • Squire
  • Battleroy
  • David "DQ" Quiñones (vocal)
  • 3:55
    4.«Neon Lights»
  • Mario Marchetti
  • Tiffany Vartanyan
  • Ryan Tedder
  • Noel Zancanella
  • Lovato
  • Tedder
  • Zancanella
  • 3:53
    5.«Two Pieces»
  • Livvi Franc
  • Allan
  • Evigan
  • Evigan
  • Allan
  • 4:25
    6.«Nightingale»
  • Anne Preven
  • Matt Radosevich
  • Felicia Barton
  • Lovato
  • Matt Rad
  • Preven (vocal)
  • 3:36
    7.«In Case»Kiriakou3:34
    8.«Really Don't Care» (featuring Cher Lloyd)
  • Carl Falk
  • Rami Yacoub
  • Savan Kotecha
  • Demi Lovato
  • Cher Lloyd
  • Falk
  • Rami
  • 3:21
    9.«Fire Starter»
  • Rogers
  • Quiñones (vocal)
  • 3:24
    10.«Something That We're Not»
  • Lovato
  • Andrew Goldstein
  • Kiriakou
  • Kotecha
  • Kiriakou
  • Goldstein
  • 3:17
    11.«Never Been Hurt»
  • Ali Tamposi
  • Evigan
  • Jordan Johnson
  • Marcus Lomax
  • Stefan Johnson
  • Lovato
  • 3:56
    12.«Shouldn't Come Back»
  • Yacoub
  • Falk
  • Kotecha
  • Lovato
  • Rami
  • Falk
  • 3:49
    13.«Warrior»
  • Lovato
  • Goldstein
  • Kiriakou
  • Robbins
  • Kiriakou
  • Goldstein
  • 3:51
    Edición de Target (pista adicional)[50]
    N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
    15.«I Hate You, Don't Leave Me»
  • Kiriakou
  • Goldstein
  • 3:34
    Edición del Reino Unido (pistas adicionales)[51]
    N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
    14.«Give Your Heart a Break»
  • Alexander
  • Steinberg
  • 3:25
    15.«Skyscraper»Gad3:41
    • Edición de lujo de Latinoamérica
    N.ºTítuloEscritor(es)Producer(s)Duración
    14.«I Hate You, Don't Leave Me»3:33
    15.«Nightingale» (Live)
    16.«Really Don't Care» (Live)
    17.«Neon Lights» (Live)
    • DVD – Edición de lujo de Latinoamérica
    N.ºTítuloDuración
    1.«Heart Attack» (Video musical)
    2.«Made in the USA» (Video musical)
    3.«Neon Lights» (Video musical)
    4.«Really Don't Care» (Vevo Presents)
    5.«Heart Attack» (Vevo Presents)
    6.«Nightingale» (Live MTV Brasil)
    7.«Neon Lights» (Live MTV Brazil)
    8.«In Case» (Music Video)
    9.«Neon Lights» (Cole Planet With Myon & Shane 54 Remix)
    Google Play Exclusive Bonus Track (Septiembre de 2014)
    N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
    14.«Give Me Love (Ed Sheeran- Cover) (Live at the Capital FM Studios in London, UK / May 30, 2014)»4:56
    Version Deluxe
    N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
    14.«Up (feat. Demi Lovato)»
    • Wayne Hector
    • Mich Hansen
    • Daniel Davidsen
    • Maegan Cottone
    • Peter Wallevik
    3:44
    15.«I Hate You, Don't Leave Me»
  • Lovato
  • E. Kidd Bogart
  • Goldstein
  • Kiriakou
  • 3:33
    16.«Let It Go»
  • Robert López
  • Kristen Anderson-Lopez
  • 3:45
    17.«Give Me Love (Ed Sheeran- Cover) (Live at the Capital FM Studios in London, UK / May 30, 2014)»4:56
    18.«Nightingale (Live from Honda Center)»
  • Anne Preven
  • Matt Radosevich
  • Felicia Barton
  • Lovato
  • 3:36
    19.«Neon Lights (Live from Honda Center)»
  • Mario Marchetti
  • Tiffany Vartanyan
  • Ryan Tedder
  • Noel Zancanella
  • Lovato
  • 4:22
    20.«Really Don't Care (Live from Honda Center)»
  • Carl Falk
  • Rami Yacoub
  • Savan Kotecha
  • Demi Lovato
  • Cher Lloyd
  • 3:31

    Posicionamiento en listas[editar]

    Mensuales[editar]

    Posiciones mensuales obtenidas por Demi
    País Lista Mejor
    posición
    Bandera de Argentina Argentina Argentinian Albums Chart[53]
    6

    Semanales[editar]

    Posiciones semanales obtenidas por Demi
    País Lista Mejor
    posición
    Bandera de Alemania Alemania Media Control Charts[54]
    39
    Bandera de Australia Australia Australian Albums Chart[55]
    14
    ARIA Physical Albums[56]
    14
    ARIA Digital Albums[56]
    4
    Bandera de Austria Austria Austrian Albums Chart[57]
    18
    Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Belgian Albums Chart[58]
    19
    Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) Belgian Albums Chart[59]
    53
    Bandera de Brasil Brasil Brazil Albums[10]
    3
    Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart[11]
    1
    Bandera de la República Popular China China China Albums Chart[60]
    13
    Bandera de Croacia Croacia Croatian International Albums Chart[12]
    7
    Bandera de Dinamarca Dinamarca Danish Albums Chart[13]
    7
    Bandera de Escocia Escocia Scottish Albums Chart[14]
    8
    Bandera de España España Spanish Albums Chart[15]
    3
    Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[61]
    3
    Digital Albums[62]
    3
    Bandera de Finlandia Finlandia Finnish Albums Chart[63]
    48
    Bandera de Francia Francia French Albums Chart[64]
    89
    Bandera de Grecia Grecia Greece Albums Chart
    12
    Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart[16]
    5
    Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart[17]
    4
    Bandera de Japón Japón Japan Albums Chart
    206
    Bandera de México México Mexican Albums Chart[18]
    2
    Bandera de Noruega Noruega Norwegian Albums Chart[19]
    4
    Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart[20]
    7
    Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Albums Chart[65]
    17
    Bandera de Polonia Polonia Polish Albums Chart[66]
    45
    Bandera de Portugal Portugal Portuguese Albums Chart[67]
    15
    Bandera de Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[21]
    10
    UK Albums Download[68]
    7
    Bandera de República Checa República Checa Czech Albums Chart[69]
    26
    Bandera de Suecia Suecia Swedish Albums Chart[70]
    36
    Bandera de Suiza Suiza Swiss Albums Chart[71]
    36
    Bandera de Suiza Suiza (Romandía) Romandie Albums Top 50[72]
    30
    Bandera de Taiwán Taiwán Taiwanese Albums Chart[22]
    5
    Sucesión en lista


    Predecesor:
    To Be Loved de Michael Bublé
    Bandera de Canadá Canadian Albums Chart — Álbum número uno
    1 de junio de 2013 — 7 de junio de 2013
    Sucesor:
    Random Access Memories de Daft Punk

    Anuales[editar]

    Posiciones obtenidas por Demi a fin de año
    País Lista Posición
    2013
    Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Belgian Albums Chart[73]
    105
    Bandera de Brasil Brasil Brazil Albums Chart[74]
    20
    Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[75]
    94
    Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart[76]
    97
    Bandera de México México Mexican Albums Chart[77]
    53
    2014
    Bandera de Brasil Brasil Brazil DVDs Albums Chart[78]
    14

    Certificaciones[editar]

    Certificaciones obtenidas por Demi
    País Organismo
    certificador
    Certificación Simbolización Ventas Ref.
    América del Norte
    Bandera de Canadá Canadá CRIA Oro 40 000 [24]
    Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Oro 500 000 [79]
    América Latina
    Bandera de Argentina Argentina CAPIF Oro 20 000 [80]
    Bandera de Brasil Brasil ABPD Diamante 172 000 [23]
    Bandera de Colombia Colombia ASINCOL Oro 5000 [25]
    Bandera de Ecuador Ecuador IFPI - Ecuador 2x Platino 9000 [81]
    Bandera de México México AMPROFON Oro 30 000 [26]
    Asia
    Bandera de Camboya Camboya UMG Oro 5000 [82]
    Bandera de Filipinas Filipinas PARI Oro 7500 [83]
    Bandera de Indonesia Indonesia IFPI - Indonesia Platino 15 000 [84]
    Bandera de Malasia Malasia RIAM Platino 10 000 [85]
    Bandera de Singapur Singapur RIAS Oro 5000 [86]
    Europa
    Bandera de Reino Unido Reino Unido BPI Oro 100 000 [87]
    Bandera de Suecia Suecia GLF Oro 20 000 [88]

    Premios y nominaciones[editar]

    A continuación, una lista de algunos de las nominaciones y premios que obtuvo el álbum en distintas ceremonias de premiación.

    Año Ceremonia de
    premiación
    Categoría Resultado Ref.
    2013 World Music Awards Mejor álbum del mundo Nominada [89]

    Historial del lanzamiento[editar]

    País Fecha Formato Sello discográfico
    Australia[1] 10 de mayo de 2013 CD, descarga digital Hollywood Records
    Nueva Zelanda[3]
    Países Bajos[4] Universal Music Group
    Noruega[2]
    Suiza[5]
    Bélgica[90] 13 de mayo de 2013
    República Checa[91]
    Francia[92]
    Italia[93]
    Polonia[94]
    Portugal[95]
    España[96]
    Brasil[97] Hollywood Records
    Hong Kong[98]
    India[99]
    Malasia[100]
    Medio Oriente[101]
    Canadá[7] 14 de mayo de 2013
    Estados Unidos[6]
    Irlanda[102] 17 de mayo de 2013 Universal Music Group
    Reino Unido[103] 20 de mayo de 2013
    Alemania[104] 30 de mayo de 2013

    Referencias[editar]

    1. a b «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    2. a b «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    3. a b «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    4. a b «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    5. a b «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    6. a b «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 1 de abril de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
    7. a b «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Archivado desde el original el 18 de junio de 2014. Consultado el 1 de abril de 2013. 
    8. Caulfield, Keith (22 de mayo de 2013). «Vampire Weekend Debuts At No. 1 On Billboard 200». Billboard (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2014. 
    9. Grein, Paul (22 de mayo de 2013). «Week Ending May 19, 2013. Albums: Strait Ties McCartney». Yahoo! Music (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2014. 
    10. a b «Brazil Albums». Billboard (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    11. a b «Canadian Albums». Billboard (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    12. a b «TOP STRANIH - TJEDAN 27. 2013.». HDU (en croata). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    13. a b «Danishcharts.com - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    14. a b «2013 Top 40 Scottish Albums Archive». The Official UK Charts Company (en inglés). 1 de junio de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    15. a b «Spanishcharts.com - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    16. a b «TOP 100 ARTIST ALBUM, WEEK ENDING 23 May 2013». GFK Chart-Track (en inglés). 23 de mayo de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    17. a b «Classifica settimanale WK 21». FIMI (en italiano). 26 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 16 de junio de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    18. a b «Top 100 México». AMPROFON. 19 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    19. a b «Norwegiancharts.com - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    20. a b «Charts.org.nz - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    21. a b «2013 Top 40 Official Albums Chart UK Archive». Tthe Official UK Charts Company (en inglés). 1 de junio de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    22. a b «‧ 第20週計算時間: 2013/05/17 - 2013/05/23». G-music (en chino). Archivado desde el original el 15 de enero de 2013. «Seleccionar la semana veinte para ver la posición». 
    23. a b «Lovatics, vocês conseguiram! O álbum DEMI ganhou Disco de Diamante no Brasil!!! A área dos comentários está livre para comemorações!». Universal Music Brasil (en portugués). Consultado el 13 de junio de 2015. 
    24. a b «Gold Platinum Database». Music Canada (en inglés). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
    25. a b «Demi Lovato sigue cosechando triunfos». Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
    26. a b «DEMI LOVATO - DISCO DE ORO EN MEXICO». Yahoo! Noticias. 12 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    27. Trust, Gary. «P!nk Powers to No. 1 On Hot 100 With 'Just Give Me A Reason'». Billboard. Consultado el 21 de abril de 2013. 
    28. «Demi Lovato - Heart Attack». αCharts (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2014. 
    29. «Demi Lovato - Made In The USA». αCharts (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2013. 
    30. «Demi Lovato Starts Work on Her Fourth Album». Sawfnews.com. Archivado desde el original el 7 de abril de 2012. Consultado el 2 de abril de 2013. 
    31. Lovato, Demi. «Demi Lovato Talks About Her New Album - Demi Lovato Returns to the Studio». Seventeen. Consultado el 2 de abril de 2013. 
    32. «Demi Lovato's Upcoming Album Gets a Release Date, and We Have the Details!». teenvogue.com. Consultado el 4 de abril de 2013. 
    33. February 24, 2013 9:33 pm (24 de febrero de 2013). «WORLD PREMIERE: Listen to Demi Lovato’s New Song ‘Heart Attack’». Ryan Seacrest. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
    34. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
    35. Vena, Jocelyn (12 de febrero de 2013). «Demi Lovato Gives Lovatics A 'Heart Attack' - Music, Celebrity, Artist News». MTV.com. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
    36. «Demi Lovato “Heart Attack” Music Video Shoot». Disney Dreaming. 14 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
    37. «Demi Lovato To Release 'Demi' Album In May». Billboard. 1 de abril de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
    38. «Demi Lovato - Heart Attack». weKOSH. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
    39. April 2, 2013 (2 de abril de 2013). «Video: Demi Lovato Performs “Heart Attack” On ‘Jimmy Kimmel Live’ | Neon Limelight - Exclusive Music News, Artist Interviews, Reviews, Photos!». Neon Limelight. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
    40. Lipshutz, Jason (6 de mayo de 2013). «Demi Lovato Unveils 'Demi' Album with 'Release Timer' Twitter Campaign». Billboard. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
    41. Hernandez, Brian Anthony (6 de mayo de 2013). «Demi Lovato Is Premiering Songs Based on Intensity of Tweets». Mashable. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
    42. a b «Demi Reviews». Metacritic. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
    43. a b Thomas, Stephen. «Demi - Demi Lovato : Songs, Reviews, Credits, Awards». AllMusic. Consultado el 16 de mayo de 2013. 
    44. a b «Demi Lovato, 'Demi': Track-By-Track Review». Billboard. 9 de mayo de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
    45. a b By Marc Hirsh. «ALBUM REVIEW: Demi Lovato, ‘Demi’ - Music». The Boston Globe. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
    46. a b Busis, Hillary (7 de mayo de 2013). «Demi Lovato's new album 'Demi' now streaming online - read EW's review here | The Music Mix | EW.com». Music-mix.ew.com. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
    47. a b Jon Caramanica and Nate Chinen (13 de mayo de 2013). «New Albums by Demi Lovato and Talib Kweli». The New York Times. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
    48. a b By Jody Rosen. «Demi Lovato, 'Demi' | Album Reviews». Rolling Stone. Consultado el 19 de mayo de 2013. 
    49. a b «Demi Lovato - Demi (album review 4)». Sputnikmusic. 7 de mayo de 2013. Consultado el 16 de mayo de 2013. 
    50. Demi Lovato - Demi - Only at Target (27 de marzo de 2013). «Demi Lovato - Demi - Only at». Target. Consultado el 21 de abril de 2013. 
    51. «iTunes - Music - Demi by Demi Lovato». Itunes.apple.com. 20 de agosto de 1992. Consultado el 21 de abril de 2013. 
    52. a b . Livraria Saraiva. 29 de marzo de 2014 http://www.livrariasaraiva.com.br/produto/7343251.  Falta el |título= (ayuda)
    53. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de julio de 2013. Consultado el 25 de junio de 2013. 
    54. «Album - Demi Lovato, Demi». Media Control Charts (en alemán). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2014. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    55. «Australian-charts.com - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    56. a b «The ARIA Report». Pandora Archive (en inglés). ARIA. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    57. «Austriancharts.at - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    58. «Ultratop.be - Demi Lovato - Demi». Ultratop (en neerlandés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    59. «Ultratop.be - Demi Lovato - Demi». Ultratop (en francés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    60. «China Albums». Sino Chart (en chino). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de enero de 2016. 
    61. «Billboard 200». Billboard (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    62. «Digital Albums». Billboard (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    63. «Finnishcharts.com - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    64. «Lescharts.com - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    65. «Dutchcharts.nl - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    66. «Oficjalna lista sprzedaży». OLiS (en polaco). ZPAV. 3 de junio de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    67. «Portuguesecharts.com - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    68. «2013 Top 40 UK Album Downloads Archive». The Official UK Charts Company (en inglés). 1 de junio de 2012. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    69. «TOP 50 Prodejní - Demi Lovato - Demi». IFPI. República Checa. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    70. «Swedishcharts.com - Demi Lovato - Demi». Hung Medien (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    71. «Hitparade.ch - Demi Lovato - Demi». Ultratop (en alemán). Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    72. «CHARTS ROMANDIE - ALBUMS TOP 50». Hung Medien (en francés). 26 de mayo de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
    73. «JAAROVERZICHTEN 2013». Ultratop (en neerlandés). Consultado el 22 de enero de 2014. 
    74. «20 CDs MAIS VENDIDOS NO BRASIL». abpd.org.br (en portugués). Consultado el 14 de agosto de 2016. 
    75. «Billboard 200 Albums: 2013 Year-End Charts». Billboard (en inglés). Archivado desde el original el 22 de enero de 2014. Consultado el 22 de enero de 2014. 
    76. «Classifiche Annuali 2013» (PDF). FIMI (en italiano). Consultado el 22 de enero de 2014. 
    77. «Top 100 - Los Más Vendidos 2013». AMPROFON. Archivado desde el original el 31 de enero de 2014. Consultado el 31 de enero de 2014. 
    78. «20 DVDs MAIS VENDIDOS NO BRASIL». abpd.org.br (en portugués). Consultado el 14 de agosto de 2016. 
    79. «Gold and Platinum: Searchable Database». RIAA. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
    80. «Certificados do DEMI». Mickey Charts. 26 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
    81. «Demi Lovato sales in Ecuador». Consultado el 25 de junio de 2016. 
    82. «'DEMI' recebeu disco de Ouro na Camboja por 5,000 cópias legalmente vendidas». Mickey Charts (en portugués). Consultado el 5 de mayo de 2015. 
    83. «presents @ddlovato / DEMI LOVATO with a GOLD RECORD AWARD». mcamusic/universal music philippine. Consultado el 4 de mayo de 2015. 
    84. «Congratulations "DEMI" is now certified platinum award in Indonesia!». universal music indonesia. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
    85. «Demi Lovato's "DEMI" album is officially Platinum in Malaysia!! And its all because of YOU - THE FANS! Thank you all for the undying support». UniversalMusicMY. 22 de mayo de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
    86. «So proud to welcome @ddlovato back to Singapore with the Gold Award for her latest album 'DEMI'!». universalmusicsg. 28 de abril de 2015. Consultado el 28 de abril de 2015. 
    87. «Certified Awards». BPI. 22 de julio de 2016. Consultado el 22 de julio de 2016. 
    88. Para observar la certificación, escribir en la barra derecha «Demi Lovato», luego buscar el sencillo y presionar «Visa».«Sverigetopplistan». Sverigetopplistan (en sueco). 1 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
    89. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
    90. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    91. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    92. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    93. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    94. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    95. «Demi Lovato lança «Demi» em Maio». MYWAY. MYWAY. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
    96. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    97. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    98. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    99. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 10 de abril de 2013. 
    100. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    101. «Connecting to the iTunes Store». Itunes.apple.com. Archivado desde el original el 18 de junio de 2014. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
    102. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 9 de abril de 2013. 
    103. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Consultado el 20 de abril de 2013. 
    104. «Demi – Album by Demi Lovato». iTunes Store. Apple. Archivado desde el original el 18 de junio de 2014. Consultado el 9 de abril de 2013. 

    Enlaces externos[editar]