Yersinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yersinia
Yersinia pestis.jpg
Scanning Electron microscopy para Y. pestis
Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Yersinia
van Loghem, 1945
Especies

Yersinia es un género de bacterias que pertenece a la familia de las enterobacteriáceas. Son patógenos de animales, de donde pasan al ser humano produciendo enfermedades, siendo la más destacada la peste.

Las Yersinias son bacilos del tipo gramnegativos aerobios y anaerobios facultativos; son mótiles a 22°C, pero no a 37°C, por flagelos anfitricos, o peritricos, forman pilis, y fimbrias. No forman cápsulas de gran espesor ni esporas.

El género Yersinia incluye tres especies: Yersinia pestis, Yersinia enterocolitica y Yersinia pseudotuberculosis.

Cuadros clínicos[editar]

Y. enterocolitica y Y. pseudotuberculosis producen enteritis, frecuentemente en los niños, pero el padecimiento se muestra en cualquier edad. Las manifestaciones se muestran entre dos y ocho días después de la incubación.

Las bacterias se ingieren con alimentos contaminados, donde se instalan en el intestino delgado, particularmente en el íleon, en donde dan lugar a úlceras; además invaden los ganglios linfáticos del mesenterio, que aumenta el volumen en forma exagerada, lo cual puede crear problemas de diagnóstico diferencial con cuadros de tumuración abdominal.

Peste[editar]

Y. pestis es la bacteria responsable de la peste y otros síndromes, como septicemia y neumonía. Una vez el huésped es infectado, por picadura de pulgas o por otra vía a través de la piel y mucosas, el microorganismo entra a la sangre y es transportado a los ganglios linfáticos donde es ingerido por macrófagos, lugar donde logra sobrevivir y prolifera causando una respuesta inflamatoria hemorrágica, necrosis (bubón). Según el estado inmunitario del huésped, el microorganismo puede causar una septicemia secundaria causando meningitis o neumonía (transmitida por aerosoles).

Yersiniosis[editar]

La yersiniosis es la enfermedad infecciosa causada por las Yersinia, comúnmente por Y. enterocolitica, y frecuente en niños. La infección rara vez causa síntomas en adultos, en niños pueden causar fiebre, dolor abdominal y diarrea, a veces hemorrágica. Los síntomas por lo general aparecen de 4 a 7 días después del contacto con la bacteria y pueden durar entre 1 y 3 semanas o más. En adolescentes y adultos pueden aparecer síntomas dolorosos que se asemejan a una apendicitis. En un minoritario grupo, pueden aparecer complicaciones como sarpullidos, dolor en las articulaciones y, si llega a la sangre, puede ocasionar una bacteriemia.

Hábitat[editar]

Los roedores son el principal reservorio natural de la Yersinia pestis y de Yersinia enterocolítica. Puede encontrarse en animales de sangre caliente domésticos y silvestres y ocasionalmente en reptiles y peces. Los cerdos son importantes reservorios de los serotipos patógenos para el hombre.

Epidemiología[editar]

Es un género de bacterias de distribución mundial, principalmente en áreas climáticas moderadas o subtropicales de América, Europa, Asia, África y Australia.

Morfología[editar]

Todas las Yersinia posseen lipopolisacáridos con actividad endotóxica y antígenos de envoltura celular bacteriana llamda fracción I, una proteína que se produce a 37ºC, tiene propiedades antifagocitaria y activa el complemento. El antígeno V-W es producido por las cepas virulentas de Y. pesti y codificado por genes plasmídicos. Y. pesti también produce catalasa a baja temperaturas (28ºC y no 35ºC), endotoxinas bloqueadores beta adrenérgicos y cadriotóxicos en animales, y bacteriocina, una pesticina que lisa bacterias de otras especies.