Yersinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Yersinia
Yersinia pestis.jpg
Scanning Electron microscopy para Y. pestis
Taxonomía
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Yersinia
van Loghem, 1945
Especies
[editar datos en Wikidata]

Yersinia es un género de bacterias que pertenece a la familia de las enterobacteriáceas. Está compuesto de 11 especies, de las cuales tres son patógenas de animales, de donde pasan al ser humano produciendo enfermedades, siendo la más destacada la peste. [1] [2]

Las Yersinias son bacilos del tipo gramnegativos aerobios y anaerobios facultativos; son mótiles a 22°C, pero no a 37°C, por flagelos anfitricos, o peritricos, forman pilis, y fimbrias. No forman cápsulas de gran espesor ni esporas.[3]

El género Yersinia incluye tres especies patógenas: Yersinia pestis, Yersinia enterocolitica y Yersinia pseudotuberculosis.

Microbiología[editar]

Las Yersinias son cocobacilos pequeños, gramnegativos, con tinción bipolar. Los antígenos capsulares son lábiles al calor. [3]

Morfología[editar]

Todas las Yersinia posseen lipopolisacáridos con actividad endotóxica y antígenos de envoltura celular bacteriana llamada fracción I, una proteína que se produce a 37ºC, tiene propiedades antifagocitaria y activa el complemento. El antígeno V-W es producido por las cepas virulentas de Y. pesti y codificado por genes plasmídicos. Y. pesti también produce catalasa a baja temperaturas (28ºC y no 35ºC), endotoxinas bloqueadores beta adrenérgicos y cadriotóxicos en animales, y bacteriocina, una pesticina que lisa bacterias de otras especies.

Especies[editar]

Patógenas:

  • Y. pestis
  • Y. pseudotuberculosis
  • Y. enterocolítica

Otras:

  • Y. frederiksenii
  • Y. intermedia
  • Y. kristensenii
  • Y. bercovieri
  • Y. mollaretii
  • Y. rohdei
  • Y. ruckeri
  • Y. aldovae[2]

Enfermedades producidas por Yersinia[editar]

Epidemiología[editar]

Es un género de bacterias de distribución mundial, principalmente en áreas climáticas moderadas o subtropicales de América, Europa, Asia, África y Australia. Los roedores son el principal reservorio natural de la Yersinia pestis y de Yersinia enterocolítica. Puede encontrarse en animales de sangre caliente domésticos y silvestres y ocasionalmente en reptiles y peces. Los cerdos son importantes reservorios de los serotipos patógenos para el hombre.

Yersiniosis[editar]

La yersiniosis es la enfermedad infecciosa causada por las Yersinia, comúnmente por Y. enterocolitica, y frecuente en niños. La infección rara vez causa síntomas en adultos, en niños pueden causar fiebre, dolor abdominal y diarrea, a veces hemorrágica. Los síntomas por lo general aparecen de 4 a 7 días después del contacto con la bacteria y pueden durar entre 1 y 3 semanas o más. En adolescentes y adultos pueden aparecer síntomas dolorosos que se asemejan a una apendicitis. En un minoritario grupo, pueden aparecer complicaciones como sarpullidos, dolor en las articulaciones y, si llega a la sangre, puede ocasionar una bacteriemia.

Y. enterocolitica y Y. pseudotuberculosis producen enteritis, frecuentemente en los niños, pero el padecimiento se muestra en cualquier edad. Las manifestaciones se muestran entre dos y ocho días después de la incubación.

Las bacterias se ingieren con alimentos contaminados, donde se instalan en el intestino delgado, particularmente en el íleon, en donde dan lugar a úlceras; además invaden los ganglios linfáticos del mesenterio, que aumenta el volumen en forma exagerada, lo cual puede crear problemas de diagnóstico diferencial con cuadros de tumuración abdominal.

Peste[editar]

Y. pestis es la bacteria responsable de la peste y otros síndromes, como septicemia y neumonía. Una vez el huésped es infectado, por picadura de pulgas o por otra vía a través de la piel y mucosas, el microorganismo entra a la sangre y es transportado a los ganglios linfáticos donde es ingerido por macrófagos, lugar donde logra sobrevivir y prolifera causando una respuesta inflamatoria hemorrágica, necrosis (bubón). Según el estado inmunitario del huésped, el microorganismo puede causar una septicemia secundaria causando meningitis o neumonía (transmitida por aerosoles).

Referencias[editar]

  1. Sulakvelidze, A (abril de 2000). «Yersiniae other than Y. enterocolitica, Y. pseudotuberculosis, and Y. pestis: the ignored species.» [Yersinias diferentes a Y. enterocolitica, Y. pseudotuberculosis, y Y. pestis: las especies ignoradas]. Microbes Infect. (en inglés) (Maryland, Estados Unidos) 2 (5): 497-513. doi:10.1016/S1286-4579(00)00311-7. PMID 10865195. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  2. a b Kotetishvili, Mamuka; Kreger, Arnold; Wauters, Georges; Morris Jr., Glenn; Sulakvelidze, Alexander; Stine, O. Colin (junio de 2005). «Multilocus Sequence Typing for Studying Genetic Relationships among Yersinia Species» [Tipificación multilocus de secuencia para el estudio de las relaciones genéticas entre las especies de Yersinia]. J. Clin. Microbiol. (en inglés) (Washington D.C., Estados Unidos: American society for microbiology) 43 (6): 2674-2684. doi:10.1128/JCM.43.6.2674-2684.2005. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  3. a b Collins, Frank M. (1996). «Chapter 29: Pasteurella, Yersinia, and Francisella». En Samuel Baron. Medical Microbiology (en inglés) (4 edición). Texas, Estados Unidos: University of Texas Medical Branch at Galveston. ISBN 0963117211. Consultado el 8 de junio de 2016.