Endotoxina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una endotoxina es un fracción de lipopolisacárido de la pared celular de algunas bacterias gramnegativas, que al solubilizarse actúa como una toxina. Se libera de la bacteria estimulando varias respuestas de inmunidad innata, como la secreción de citocina, expresión de moléculas de adhesión en el endotelio y activación de la capacidad microbicida del macrófago.

Mecanismo de acción[editar]

Las endotoxinas, en especial el lípido A activa macrófagos, los cuales secretan Interleucina-1 productora de fiebre, factor de necrosis tumoral causante de necrosis y hemorragias en varios tejidos y óxido nítrico que produce hipotensión arterial. Activan la cascada de la coagulación, fundamentalmente por vía de C3a que produce hipotensión y edema y C5a que estimula la quimiotaxis en neutrófilos. Activan la factor Hageman que es activador de la coagulación hasta el punto de conllevar a una coagulación intravascular diseminada.

Referencias[editar]

Madigan M., Martinko J., Dunlap P., Clark D. (2009). Brock. Biología de los microorganismos. Duodécima edición. Pearson Educación.

Véase también[editar]