Xiomara Castro de Zelaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xiomara Castro de Zelaya
Xiomara Castro.jpg

Coat of arms of Honduras.svg
Primera dama de Honduras
27 de enero de 2006-28 de junio de 2009
Presidente Manuel Zelaya Rosales
Predecesor Aguas Santas Ocaña Navarro
Sucesor Siomara Girón

Información personal
Nombre de nacimiento Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya
Otros nombres Xiomara de Zelaya
Nacimiento 30 de septiembre de 1959 (57 años)
Tegucigalpa, M.D.C. Bandera de Honduras Honduras
Residencia Tegucigalpa
Nacionalidad Hondureña
Ciudadanía Hondureña
Religión Católica
Partido político Liberal Party of Honduras logo.svg Partido Liberal (2006-2009)
Libertad y Refundacion Party Logo.svg Libertad y Refundación (2011-act.)
Familia
Padres Olga Doris Sarmiento Montoya
Irene Castro Reyes
Cónyuge Manuel Zelaya
Hijos Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel Zelaya Castro
Educación
Educación Licenciada en Administración de Empresas
Alma máter Instituto Hondureño de Cultura Interamericana
Información profesional
Ocupación política y empresaria
Conocida por Candidata oficial del Partido Libertad y Refundación.
Años activa 2004
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Xiomara Castro de Zelaya (*Tegucigalpa, MDC, 30 de septiembre de 1959) es una empresaria y política hondureña, fungió como Primera dama de la república de Honduras en el periodo 2006 a 2009, siendo su esposo el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Fue la primera candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación en las elecciones generales de 2013.

Actualmente es candidata a Designada Presidencial por la Alianza de Oposición que lleva como candidato presideciable a Salvador Nasralla.

Biografía[editar]

Vida personal y estudios[editar]

Iris Xiomara Castro Sarmiento nace el 30 de septiembre de 1959 en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. capital de la república de Honduras. Es hija de Olga Doris Sarmiento Montoya e Irene Castro Reyes, -quien fuera asesor del empresario agrícola Miguel Facussé-.

Xiomara Castro, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmén y en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, respectivamente.[1]

En el mes de junio de 1976 contrae matrimonio con el empresario olanchano José Manuel Zelaya Rosales, inmediatamente el matrimonio se traslada a residir al municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho; de dicho matrimonio nacen cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel de apellidos Zelaya Castro.

Xiomara Castro fue miembro activa de la “Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas”, asociación que realiza actividades solidarias con los niños desfavorecidos del departamento de Olancho. Asimismo, es de su iniciativa la creación y fundación del "Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas", con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, incluyendo a través de la creación de proyectos básicos de limpieza, siembra de hortalizas y floricultura, como importantes proyectos de desarrollo de empleo.

Vida política[editar]

Primera dama de Honduras[editar]

Previó a ser electo presidente su esposo Manuel Zelaya, Xiomara Castro de Zelaya organizó la rama femenina del Partido Liberal de Honduras en Catacamas y llevó a cabo una fuerte campaña en favor de su esposo para las elecciones internas que celebró el PLH de febrero de 2005, ocasión en la que estuvo a cargo de la coordinación de Catacamas. Asimismo, fue pieza fundamental en la candidatura presidencial de su esposo, que alcanzaría la presidencia de Honduras tras su victoria en las Elecciones generales de Honduras de 2005.

Xiomara Castro fungió como Primera Dama de Honduras desde el mes de enero de 2006 hasta julio de 2009, dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano y asimismo el acompañamiento a su esposo en los viajes protocolarios de la Agenda Presidencial.

El 7 de julio de 2009, a los pocos días del golpe de Estado que apartó a su marido de la presidencia, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder.[2]

Ella fue la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que nació de las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y de las gestiones políticas del propio Manuel Zelaya.

El pastor de la Iglesia Evangélica Ministerio Manantial, Roy Santos, apareció en los medios de comunicación para decir que Dios mismo le había hablado mientras oraba, para criticar la candidatura de Xiomara Castro. La comunidad evangélica en Honduras ronda los dos millones de fieles, un cuarto de la población total.[3]​ En 2009, los jerarcas de las iglesias evangélica y católica se pronunciaron a favor del gobierno de facto -propiciado por el Congreso Nacional de Honduras, la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la empresa privada entre otros sectores que enarbolarón a Roberto Micheletti.

Candidata presidencial[editar]

El 1 de julio de 2012, en un acto masivo desarrollado en Santa Bárbara, Xiomara Castro oficializa su candidatura presidencial por el partido LIBRE, arropada por los cinco movimientos que componen dicho partido Pueblo Organizado en Resistencia POR, Fuerza de Refundación Popular MRP, Movimiento de Resistencia Popular, Movimiento Esperanza y Libertad MEL 28J y el Movimiento 5 de Julio. Entre los asistentes se encontraban Patricia Rodas o el ex-obispo y aspirante a la presidencia Luis Alfonso Santos Villeda, entre otros líderes de izquierda tanto de dentro como de fuera de Honduras.

Tras la realización de las Elecciones Internas y primarias de 2012 se consolida la Candidatura a la Presidencia, realizando su lanzamiento oficial el 16 de junio de 2013 en el Nacional de Ingenieros Colliseum dónde fue proclamada la propuesta presidencial del Partido Libre a los principales problemas de la sociedad hondureña.

Aunque Xiomara Castro de Zelaya, no ganó las elecciones, para la historia de Honduras se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser candidata oficial para ser presidente, asimismo su trayectoria política junto al de su marido y otros líderes convirtieron a LIBRE en la segunda fuerza política del país, desplazando a un tercer lugar al Partido Liberal de Honduras, rompiendo el tradicional bipartidismo reinante en el país centroamericano desde el siglo XX.

En las Elecciones Primarias del Partido Libre, realizadas en el mes de marzo de 2017, Xiomara Castro obtiene la mayoría absoluta de votos 248,112, en detrimento de sus competidores, Rasel Tomé 9,731 votos y Nelson Ávila 8,716 votos; convirtiéndose así la señora Xiomara Castro por segunda vez como candidata oficial presidencial del Partido Libre, para las Elecciones generales de Honduras de 2017[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesora:
Aguas Santas Ocaña Navarro
Primera dama de Honduras
27 de enero 2006 - 28 de junio 2009
Coat of arms of Honduras.svg
Sucesora:
Siomara Girón (en funciones)