Departamento de Olancho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olancho
Departamento
Montaña El Boqueron,Olancho..jpg
Bandera de olancho.jpg
Bandera

Olancho in Honduras.svg
Localización del departamento de Olancho
Coordenadas 14°36′N 86°12′O / 14.6, -86.2
Capital Juticalpa
 • Población 142 711 habitantes
Entidad Departamento
 • País Bandera de Honduras Honduras
Gobernador Partido Libertad y Refundacion Víctor Moreno
(2022-2026)
Subdivisiones 23 municipios
Eventos históricos  
 • Fundación 1825
Superficie Puesto 1.º de 18
 • Total 23,905 km²
Clima Tropical seco Aw
Templado subhúmedo Cwb
Mediterráneo Oceánico Csb
Tropical monzonico Am
Clima tropical lluvioso Af
Población (2020)[1] Puesto 4.º de 18
 • Total 578 919 hab.
 • Densidad 24,22 hab/km²
 • Urbana 208 466 hab.
Gentilicio Olanchano, -na.
IDH 0,602 (8.º de 18) – Medio
Huso horario Central: UTC-6
Código postal OL
ISO 3166-2 HN-OL
Río Guayape,Olancho
Río Guayape,Olancho
Alcaldía Municipal, Juticalpa.
Alcaldía Municipal, Juticalpa.
Emblemas de Olancho.
Emblemas de Olancho.

Olancho (en náhuatl: Ollalko ‘En la tierra del hule’) es un departamento de Honduras. Su cabecera departamental es Juticalpa, siendo el más extenso de todos. Se ubica en la zona oriental del país. La primera cabecera de Olancho fue el municipio de Manto, en la época colonial.

Historia[editar]

Honduras se independizó de la Corona Española el 15 de septiembre de 1821. En 1822 el territorio de lo que hoy es Olancho, se conocía como Partido de Olancho y estaba dirigido por el capitán de las milicias nacionales don Juan Antonio Urmeneta; más tarde, Honduras es declarado un Estado, eligiendo a su primer jefe de Estado, Dionisio de Herrera. En Asamblea Nacional se emite la primera Constitución Política y se produce la división del territorio nacional, donde el departamento de Olancho es creado oficialmente un 28 de junio de 1825. En el año de 1869, el territorio de Olancho fue reducido, debido a que el municipio de Danlí paso a formar parte del departamento de El Paraíso.

Olancho fue durante mucho tiempo la región más acaudalada de Honduras debido a su producción ganadera y agrícola. Esto le proporcionaba una gran influencia comercial y política dentro del gobierno de la declarada república de Honduras, a mediados del siglo XIX.

Esta influencia comercial daba lugar de manera ocasional en el departamento a luchas de orden político.

Guerra de Olancho[editar]

Frontera de Olancho con Francisco Morazán

El 7 de diciembre de 1864 la detención de un diputado de apellido Rosales ocasionó una rebelión en contra de las autoridades máximas del departamento y del gobierno central. Liderados por los coroneles Barahona, Zavala y Antúnez, más de mil rebeldes marcharon con rumbo a Tegucigalpa en 1865. Ante esta situación el entonces presidente de la república, General José María Medina, organizó una expedición militar y se puso al frente de ésta, para contrarrestar a los rebeldes. Al final del enfrentamiento, Medina y sus hombres se impusieron sobre los sublevados, capturando a los cabecillas a quienes fusiló, decapitó y enterró. Varios de los pueblos y aldeas del departamento de Olancho fueron quemados junto con sus habitantes y muchos de los rebeldes fueron fusilados y muertos en combate. Después de este hecho hubo muchas deportaciones y un éxodo masivo de olanchanos hacia otras partes del país, dejando al Departamento de Olancho con una población disminuida. Manto perdió su título de cabecera departamental, la cual fue trasladada a Juticalpa. Tres años más tarde, en 1868, el mozo Serapio Romero, conocido como Cinchonero, se levantó en Juticalpa junto a un grupo de hombres en contra del mayor de la plaza: Nazario Garay. Ambos hombres sostuvieron un duelo a machetazos, terminando vencedor Serapio Romero. Luego, desafiando al gobierno central, el 'Cinchonero' desenterró las cabezas de los coroneles Barahona, Antúnez y Zavala y les rindió un homenaje póstumo. A esta nueva rebelión, el gobierno respondió enviando un contingente militar, quienes terminaron venciendo, capturando y decapitando a Serapio Romero. Después de esto hechos sangrientos, Olancho pasó a ser un departamento casi despoblado y por ende, tranquilo.

Geografía[editar]

Olancho tiene una superficie de 24 038 km²,[2]​ que en términos de extensión es similar a la de la isla de Cerdeña, en Italia. Se extiende entre los 14º 03' y 15º 35' de latitud norte y los 85º 00' y 86º 59' de longitud oeste. La población de Olancho es de aproximadamente 777 670 personas con una densidad de 24,55 habitantes por km²,[2]​ baja en términos absolutos y relativos.

Es el departamento más extenso de los 18 que componen la República de Honduras. Tiene mayor territorio que las vecinas repúblicas de El Salvador y Belice también mayor que países como Israel y es la cuarta mayor entidad subnacional centroamericana por superficie, después de Petén (35 854 km²) en Guatemala, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (33 106 km²) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (27 260 km²), ambas en Nicaragua.

Olancho está ubicado en la parte nororiental del país. Limita al norte con los departamentos de Yoro y Colón; al sur con el Paraíso y con la República de Nicaragua; al este con el departamento de Gracias a Dios y al oeste con los departamentos de Francisco Morazán y Yoro.

Cabildo de Salamá de Olancho.

La geografía de Olancho está compuesta por una serie de sierras montañosas que forman parte de la Cordillera Centroamericana. Entre éstas sobresalen: La Esperanza, Agalta y las montañas del Patuca, entre otras. El departamento también está compuesto de los valles de Guayape, Catacamas, Lepaguare, Agalta y Patuca bañados por los ríos Guayape, Tinto y Patuca.

División administrativa[editar]

Municipios[editar]

El departamento está conformado por 23 municipios. Juticalpa es su cabecera departamental, la ciudad más importante y más grande mientras que Catacamas la segunda ciudad más grande e importante, además de ser hogar del expresidente de Honduras: 'Mel' Zelaya.

Municipios del departamento de Olancho
Olancho 2.png
No. Municipio Cabecera Población (2020)[3]
1 Juticalpa Juticalpa 152 711
2 Campamento Campamento 23 471
3 Catacamas Catacamas 133 896
4 Concordia Concordia 8 733
5 Dulce Nombre de Culmí Dulce Nombre de Culmí 31 885
6 El Rosario El Rosario 4 334
7 Esquipulas del Norte Esquipulas del Norte 12 614
8 Gualaco Gualaco 23 355
9 Guarizama Guarizama 8 087
10 Guata Guata 12 801
11 Guayape Guayape 13 536
12 Jano Jano 5 511
13 La Unión La Unión 8 310
14 Mangulile Mangulile 9 513
15 Manto Manto 11 868
16 Patuca Froylán Turcios o Nueva Palestina 28 307
17 Salamá Salamá 8 101
18 San Esteban San Esteban 27 591
19 San Francisco de Becerra San Francisco de Becerra 11 005
20 San Francisco de la Paz San Francisco de la Paz 20 910
21 Santa María del Real Santa María del Real 15 556
22 Silca Silca 8 256
23 Yocón Yocón 13 120

Turismo[editar]

Iglesia colonial del poblado de Catacamas.
Cuevas de Talgua.

Comunicación[editar]

Olancho se comunica vía terrestre con el resto del país a través de la carretera principal que comienza desde la ciudad de Catacamas con dirección a Tegucigalpa. Este trayecto es de aproximadamente unos 215 km.

Además, de esta carretera, Olancho está unida a la costa norte de Honduras por medio de la carretera que conduce al municipio de San Esteban. Esta continúa a través de Bonito Oriental hasta llegar a la carretera que une a la ciudad de Trujillo con el puerto de La Ceiba.

También existe comunicación terrestre, entre el municipio de La Unión y Olanchito, departamento de Yoro, a través de los pueblos del norte.

Economía[editar]

La actividad económica del departamento de Olancho se basa en la agricultura, la ganadería con cría de ganado vacuno, porcino y equino y la explotación de madera, rubro para el que posee grandes aserraderos en todo el departamento. Sus principales cultivos son: Maíz, café, frijoles, maicillo, soya, arroz y tomates.

Diputados[editar]

El departamento de Olancho está representado ante el Congreso Nacional de Honduras por 7 diputados:

Diputados al Congreso Nacional 2022-2026
Diputado Partido
Rafael Sarmiento Logo LIBRE.svg Libertad y Refundación
Carlos Zelaya
Luis Amador
Reinaldo Sánchez PNH 2016 logo.svg Partido Nacional
Carlos Cano
Teresa Cálix
Samuel García Logo of the Liberal Party of Honduras.png Partido Liberal

Personalidades de Olancho[editar]

  • Juan de Grijalva (f. 1527)
  • Froylan Turcios (escritor, Poeta)
  • Manuel Bonilla (presidente de Honduras y Fundador de del Partido Nacional).
  • José Manuel Zelaya Rosales (Presidente de Honduras en el periodo: 2006-2009).
  • Porfirio Lobo Sosa (Presidente de Honduras en el periodo:2010-2014).
  • Clementina Suárez (poeta y Escritora, 1902-1991).
  • Héctor Figueroa (N. 1994)
  • Serapio Romero
Noroeste: Yoro Norte: Colón Noreste: Colón
Gracias a Dios
Oeste: Departamento de Francisco Morazan Rosa de los vientos.svg Este: Departamento de Gracias a Dios
Suroeste: El Paraíso Sur: Bandera de Nicaragua República de Nicaragua Sureste: Bandera de Nicaragua República de Nicaragua

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]