Xenarthra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Xenarthra
Rango temporal: 59 Ma-0 Ma
PaleocenoHoloceno
Xenarthra.jpg
Xenartros
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Eutheria
Superorden: Xenarthra
Cope, 1889
Órdenes
Sinonimia

Edentata[1]

[editar datos en Wikidata]

Los xenartros (Xenarthra, gr. "articulaciones insólitas") o desdentados (Edentata)[1] son un superorden de mamíferos placentarios exclusivamente americanos que incluyen a los osos hormigueros, armadillos y perezosos.

El nombre Xenarthra alude a que las articulaciones vertebrales a nivel lumbar son diferentes de las de cualquier otro mamífero.

Características[editar]

Los xenartros son un grupo que incluye formas muy heterogéneas. Existen tres tipos morfológicos básicos; los hormigueros, de cuerpo alargado y hocico muy prolongado, pelaje denso y costumbres terrestres o arborícolas; los perezosos, de cuerpo compacto, hocico corto, pelaje denso y arborícolas; y los armadillos, con el cuerpo ancho y deprimido revestido dorsalmente con una coraza, con poco pelo y de hábitos terrestres.

El único carácter externo que tienen en común son las uñas en forma de garra grandes y robustas, con frecuencia falciformes, adaptadas para funciones diversas, tanto en las formas terrestres (excavar) como en las arborícolas (agarrarse a las ramas).[2]

Dentición[editar]

Los xenartros poseen una dentadura peculiar a causa de una especialización de su régimen alimentario. Los hormigueros carecen de dientes, mientras que los perezosos y armadillos poseen dientes con un grado más o menos acusado de reducción, sin raíces ni esmalte y con crecimiento continuo; los dientes anteriores están ausentes y los posteriores son hileras de protuberancias cilíndricas. La reducción o pérdida de los dientes como consecuencia de la adopción de una dieta a base de invertebrados blandos, especialmente hormigas y termes (mirmecofagia) se ha producido de manera independiente por lo menos cinco veces en los mamíferos: equidnas (monotrema), Myrmecobius (hormiguero marsupial), pangolines (folidotos) y cerdo hormiguero (tubulidentados), además del los xenartros.[3] Este hábito es de esperar puesto que del tronco mamiferino fue al principio insectívoro.

Columna vertebral[editar]

La columna vertebral posee características especiales; los bradipódidos tienen de 6 a 10 vértebras cervicales, condición excepcional en los mamíferos (7 es el número normal en el resto de órdenes), que solo vuelve a encontrarse en los sirenios. Por otra parte, las últimas vértebras dorsales y la vértebras lumbares poseen apófisis suplementarias anteriores y posteriores que dan lugar a articulaciones especiales llamadas articulaciones xenartrales, que dan nombre al grupo.

Homeotermia[editar]

Los xenartros son homeotermos imperfectos y su temperatura corporal varía en función de la temperatura ambiente; en los perezosos de 28 a 35 °C, en Myrmecophaga 32-35 °C y en Dasypus 32-36 °C.[2]

Historia[editar]

Este grupo de mamíferos es característico de la región Neotropical y muy conocido en el registro fósil de Suramérica, debido a su amplia extensión temporal y que los registros de fósiles en la literatura muestran hallazgos de ellos en tiempos relativamente cercanos, es decir, es un grupo que tiene alta frecuencia de registros, a tal punto que no se encuentra ninguna unidad estratigráfica continental fosilífera del Cenozoico que no contenga rastros de xenarthros.

Especialmente en Argentina y sus alrededores se han encontrado muchos rastros, ya que esta es una zona geográfica en la que se han encontrado gran cantidad de restos y no sólo de este grupo de mamíferos, sino de muchos otros, los cuales muestran una gran variación de la edad, es decir, que por sus condiciones climáticas, siempre fue un excelente sitio para permanecer y por las condiciones terrestres, los fósiles se conservan fácilmente.

Casi todos los taxones de este grupo de mamíferos se registran en América del sur desde el Paleoceno tardío hasta la actualidad, algunos otros taxones se registran en América del norte desde el mioceno tardío hasta la actualidad y también existen varios registros en Antártida que pueden ser considerados dentro del grupo de Xenarthros de la época del Eoceno.

De las fechas desde las que se encuentran registros fosilíferos se puede asumir o demostrar que los xenarthras son un grupo que se creó en Suramérica, evolucionó y expandió su territorio hasta llegar a otras fronteras; los representantes de los xenarhtras en un tiempo en el que Suramérica estuvo prácticamente aislada (parte del Cenozoico en el que fue considerado como un continente isla) se adaptaron para explotar la gran diversidad de ambientes, lo cual facilitó su evolución, diversificación y gran distribución.

A partir del mioceno tardío, en la cual se asume un paso de Suramérica a Norteamérica, al poco tiempo que se dio el cierre del puente de tierra entre las américas a principios del pleistoceno, se registran xenarthros en Norteamérica como inmigrantes de origen suramericano. Durante estas épocas hubo la mayor diversificación del grupo, la cual datan de más de 160 géneros fósiles reconocidos, de los cuales se pueden encontrar más de 400 especies, durante casi todo el cenozoico.  Y el paso de Suramérica a Antártida se pudo dar en aquel tiempo en el que Antártida se encontraba pegada o muy cerca al sur de Argentina.

Taxonomía[editar]

Los xenartros son un grupo con muchas más formas fósiles que actuales; se conocen 208 géneros extintos y solo 12 actuales.[4]

Antiguamente los miembros de este grupo se clasificaba junto con los pangolines (orden Pholidota) y los cerdos hormigueros (orden Tubulidentata) en el orden Edentata (desdentados), que hoy ha sido abandonado, dado que no era monofilético;[3] no obstante, algunos autores siguen utilizando el nombre de Edentata, pero en sentido estricto, como sinónimo de Xenarthra.[1]

Este superorden se divide en el orden Pilosa, que contiene los subordenes Vermilingua y Folivora (anteriormente Tardigrada) y el orden Cingulata.

Suborden Vermilingua - osos hormigueros
Familia Cyclopedidae
Familia Myrmecophagidae
Suborden Folivora - perezosos
Familia Bradypodidae
Familia Megalonychidae
Familia Megatheriidae
Familia Mylodontidae
Familia Pampatheriidae
Familia Glyptodontidae
Familia Dasypodidae

Filogenia[editar]

Según Tree of Life,[1] las relaciones filogenéticas de los grupos actuales de xenartros son las siguientes:

Xenarthra

Cingulata


Pilosa

Vermilingua


Folivora

Megalonychidae



Bradypodidae





Referencias[editar]

  1. a b c d Tree of Life - Edentata
  2. a b Salvat, M. (director). Enciclopedia Salvat de las Ciencias. Tomo 6, Animales Vertebrados. Ed. Salvat, Pamplona.
  3. a b Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0
  4. Cracraft, J. & Donoghue, M. J. 2004. Assembling the Tree of Life. Oxford University Press US, 592 pp. ISBN 0-19-517234-5

Enlaces externos[editar]