Cingulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cingulata
Rango temporal: Paleoceno-Holoceno
Cingulata2.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Cingulata
Illiger, 1811
Familias

Véase el texto.

Los cingulados (Cingulata, del latín cingula "cinturón") son un orden de mamíferos placentarios naturales del continente americano. Dasypodidae, la familia de los actuales armadillos, es la única familia que sobrevive hoy en día.

Características[editar]

Los cingulados se han separado poco del plan ancestral placentario, y son un grupo muy antiguo, ya diferenciado en el Paleoceno.[1]​ Las especies actuales son nocturnas y cavadoras y están protegidas por placas óseas en la piel cubiertas por escudos córneos; algunos géneros pueden enrollarse en forma de bola. Los dientes son numerosos (hasta 25 en cada mandíbula), simples, cilíndricos y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo. Son insectívoros y omnívoros necrófagos.

Armadillos gigantes[editar]

Durante el Pleistoceno y períodos anteriores, además de los modernos armadillos existieron también armadillos gigantes, como los gliptodontos, que se diferenciaron en el Eoceno Superior y que tenían un cráneo y un caparazón formado por muchas piezas pequeñas fusionadas y, en ocasiones, una cola en forma de maza. Muestran una notable convergencia con las tortugas y algunos dinosaurios (anquilosauros).[1]

Clasificación[editar]

El orden Cingulata se clasifica como sigue.[2]​ Solo se indican los géneros actuales.[3]

Orden Cingulata

Referencias[editar]

  1. a b Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0
  2. Mikko's Phylogeny Archive
  3. [Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).]
  4. Guillaume Billet; Lionel Hautier; Christian de Muizon; Xavier Valentin (2011). «Oldest cingulate skulls provide congruence between morphological and molecular scenarios of armadillo evolution». Proceedings of the Royal Society 278 (1719): 2791-2797. PMC 3145180. PMID 21288952. doi:10.1098/rspb.2010.2443. 

Enlaces externos[editar]