Priodontes maximus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Armadillo gigante
Giant armadillo.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Tolypeutinae
Género: Priodontes
F.Cuvier, 1825
Especie: P. maximus
(Kerr, 1792)
Distribución
Rango de distribución del Armadillo gigante.
Rango de distribución del Armadillo gigante.

El armadillo gigante, tatú carreta o gurre grande (Priodontes maximus) es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae. Es el armadillo actual de mayor tamaño.[2]​ Se lo encontraba ampliamente en selvas tropicales del este de Sudamérica; y se extiende en variados hábitats hasta el Norte de Argentina. También conocido, según la región, como tatú, pejichi, cuspa gigante, cuspón, ocarro, "carachupa", cabazú o cachicamo.

Morfología y comportamiento[editar]

Un especímen preparado del armadillo gigante, fotografiado en Brno, tomados del Museo Nacional de Praga.

Pueden llegar a pesar alrededor de unos 60 kg y pueden llegar a medir más de 1,6 m desde el hocico a la punta de la cola,[3]​ donde de 1/3 a 2/5 es cola.

Tiene un caparazón oscuro, con numerosas placas ordenadas en filas transversales, que cubren también la cola. Su cuerpo es voluminoso y sus extremidades son cortas. Su cabeza es alargada y orejas pequeñas. Cuentan con uñas grandes y potentes que pueden llegar a medir 20 cm, especialmente en sus extremidades delanteras.[2]

Suele hacer recorridos diarios de más de 3 km en busca de alimento. De hábitos nocturnos, su dieta se compone de hormigas, termitas, lombrices, arañas, gusanos, larvas, etc. pudiendo llegar a consumir toda la población de una cueva de termitas.

Su época de reproducción se sitúa sobre el verano, con solo una cría, que recibe leche materna los primeros meses y que se adapta paulatinamente a la dieta adulta.

Tiene alrededor de 100 dientes y es el mamífero terrestre con más dientes.

Conservación[editar]

Este tipo de armadillo fue clasificado como especie en peligro de extinción por la Unión Mundial de Conservación Lista Roja en 2002, y figura listada en el Apéndice I (hacia la extinción) de la Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Riesgo de la Flora y Fauna Silvestres. En Argentina la reserva nacional Formosa fue creada teniendo como uno de sus principales objetivos la protección de ejemplares de esta especie.

El Priodontes maximus fue declarado monumento natural provincial por la provincia del Chaco en Argentina, por ley n.° 4306 de 6 de junio de 1996[4]​ y por la provincia de Formosa por la ley n.° 1038 de 17 de junio de 1993.[5]

Amenaza[editar]

La especie se ve amenazada por la caza y la deforestación de su hábitat, captura ilegal para su posterior venta de forma clandestina a coleccionistas de animales.[2]

Véase también[editar]

  • Glyptodon Armadillos gigantes prehistóricos, distantemente relacionados.

Referencias[editar]

  1. Superina, M., Abba, A.M., Porini, G. & Anacleto, T.C.S. (2009). «Priodontes maximus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018 (en inglés). Consultado el 15 September 2011. 
  2. a b c «Priodontes maximus». Consultado el 7 de enero de 2014. 
  3. «La fidelidad: el arca de Noé del Chaco semiárido». Consultado el 1 de julio de 2013. 
  4. Ley n.° 4306
  5. Ley n.° 1038
  • MSW3. Gardner; pp. 98

Enlaces externos[editar]