Wallace y Gromit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nick Park junto a sus creaciones.

Wallace y Gromit es una serie de películas británicas realizadas mediante la técnica de la animación en volumen (en inglés, stop motion). De momento han sido estrenados cuatro cortometrajes de unos treinta minutos cada uno y un largometraje. El título de la serie retoma los nombres de sus personajes protagonistas, creados por Nick Park, de la compañía Aardman Animations. Se trata de figuras elaboradas con plastilina sobre esqueletos de alambre y filmados en stop motion. Este método es, en casos particulares como este, denominado con el neologismo inglés claymation, contracción de clayarcilla», aunque aquí en el sentido de plasticine, «plastilina») y animationanimación»), puesto que los objetos animados están realizados en una materia maleable parecida a la plastilina.

Los personajes principales[editar]

Wallace[editar]

Wallace vive en el 62 de la calle West Wallaby con su perro Gromit. Suele vestir camisa blanca, pantalones color marrón, chaleco de lana verde y una corbata roja. Le fascina el queso (especialmente de la variedad Wensleydale) y es un bonachón inventor optimista e incansable con ideas un tanto descabelladas. Sus creaciones no siempre tienen el efecto esperado. Según Park, todas las invenciones de Wallace están concebidas alrededor del principio de utilizar un mazo para abrir una nuez. Algunos de los artilugios de Wallace se basan en inventos de la vida real. Por ejemplo, el método de Wallace para levantarse por las mañanas incluye una cama que se inclina para despertar a su dueño, invento que fue presentado en la Gran Exposición de 1851 por Theophilus Carter. La voz de Wallace es interpretada en inglés por el veterano actor Peter Sallis.

Gromit[editar]

Gromit es un perro labrador que vive con Wallace y cumple años el 12 de febrero. Le gusta tejer, leer, escuchar a Bach y comer cereales. Sus objetos más preciados son su reloj despertador, un hueso, un cepillo y una foto enmarcada de Wallace y él. Aunque no sabe hablar sus elocuentes expresiones faciales lo dicen todo (compárese con Pluto). Es sensato y hábil, y suele sacar a Wallace de problemas. Tiene conocimientos de electrónica y es capaz de resolver rompecabezas con facilidad...

Sus apariciones en pantalla[editar]

Wallace y Gromit han aparecido en cuatro cortometrajes de media hora cada uno, una serie de diez cortos difundidos inicialmente a través de la Web y un largometraje.

Los cuatro episodios de media hora son:

En una votación entre profesionales de la televisión británica, convocada en 2000 por el British Film Institute, Los pantalones equivocados ocupó el puesto 18 entre los 100 programas de televisión más importantes de esa industria. No obstante, Park se ha rehusado siempre a realizar una serie original para televisión con sus personajes, debido al tiempo y el esfuerzo que requiere la técnica de animación con plastilina.

En el 2001, Jeffrey Katzenberg pidió a Nick Park que hiciera un largometraje de Wallace y Gromit, tras el rotundo éxito de Pollitos En Fuga que probó que Wallace y Gromit podían ser llevados a la pantalla grande, y en el 2005, se estrenó en Hollywood: Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit el 7 de octubre de 2005, y en 2006, ganó el Óscar a la mejor película animada.

La serie de diez cortos (de dos minutos y medio cada uno) se llama Cracking Contraptions. Tras su estreno por Internet, fue distribuida en una edición en DVD limitada a la Región 2 (Europa) y también se difundió durante las Navidades de 2002 en el canal de televisión público británico BBC One. Los cortos son:

  • The Soccamatic
  • The Tellyscope
  • The Auto Chef
  • The Snoozatron
  • The Turbo Diner
  • The Bully Proof Vest
  • The 525 Crackervac
  • A Christmas Cardomatic
  • The Snowmanotron
  • Shopper 13

El largometraje:

Videojuegos[editar]

En septiembre del 2003 se publicó el videojuego Wallace and Gromit in Project Zoo, que cuenta con una historia que sucede después de The Wrong Trousers y el villano Plumas McGraw ha corrompido el sistema de un zoológico y Wallace y Gromit tienen que detenerlo y salvar a las criaturas inocentes que el perverso pingüino ha encerrado en su acto de venganza.

En marzo del 2009 la empresa Telltale Games publicó una serie de juegos episódicos (como si se tratara de una serie de TV). Las aventuras gráficas de la temporada titulada "Wallace and Gromit Grand Adventures" desarrollan historias independientes de las ya conocidas en cine y televisión, pero con muchas referencias (y fidelidad) a éstas, por ejemplo: los TechnoTrousers, la escotilla del cohete con el cual ambos viajan a la luna, entre otras. La serie comenzó en marzo y terminó en julio del 2009, e incluyó los siguientes capítulos:

También se publicó un videojuego basado en el largometraje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Episode names revealed!». Telltale Games (01-03-2009). Consultado el 02-03-2009.

Enlaces externos[editar]