Shaun the Sheep Movie

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Shaun the Sheep Movie (La oveja Shaun: la película en España, y Shaun, el cordero: la película en Hispanoamérica) es una película producida por Aardman Animations y HIT Entertainment, y financiada por Universal Pictures en asociación con Lionsgate (para Estados Unidos), basada en la serie de televisión Shaun the Sheep. Mark Burton y Richard Starzak escribieron y dirigieron la película con Ilan Eshkeri a cargo de la composición de la música; Justin Fletcher, John Sparkes y Omid Djalili la protagonizan. La película se estrenó el 24 de enero de 2015 en el Festival de cine de Sundance, y llegó a los cines del Reino Unido el 6 de febrero de 2015. Meses después, debutó en las salas de Estados Unidos el 5 de junio de 2015.

Esta película ha sido bien recibida por la crítica; así lo refleja la calificación de 99% que alcanzó en el sitio web especializado Rotten Tomatoes.[4]​ Además, en la revista Rolling Stone fue clasificada como «una ganadora de clase mundial». Asimismo, fue un éxito en taquilla, al recaudar mundialmente más de 106 000 000 USD con un presupuesto de solo 25 000 000 USD.[3]

La película fue nominada al premio de la Academia a la mejor película de animación, a un Globo de oro, a un Premio BAFTA, a un Premio Satélite y a cinco premios Annie (entre los que se incluyen mejor dirección, mejor guion y mejor película animada).

Argumento[editar]

La película comienza con unos recuerdos de la infancia grabados por El Granjero con sus animales, Shaun, Bitzer y El Rebaño de jóvenes. Se muestran disfrutando en la granja, jugando con El Granjero, y terminan sacándose una foto juntos. Unos años después, en la granja, Shaun, El Granjero, Bitzer y El Rebaño ya crecieron, y sus vidas se ponen muy duras por la tarea rutinaria. Un día, Shaun ve un autobús con la imagen de "Tomese un día libre" y a Shaun se le ocurre un plan. Con la ayuda del Rebaño, Shaun contrata a un pato para distraer a Bitzer, mientras que él y las ovejas usan la técnica de contar ovejas hacia El Granjero, y lo dejan dormido. El plan logra funcionar y al Granjero lo dejan en una vieja caravana. Shaun y El Rebaño entran a la casa del Granjero para celebrar, pero después son interrumpidos por Bitzer, quien descubrió sobre el plan de Shaun. Shaun, Bitzer y El Rebaño llegan a la caravana donde dejaron al Granjero, pero la caravana comienza a moverse alejándose de la granja y yendo a La Gran Ciudad. Bitzer detiene a Shaun y al Rebaño dándoles la orden de que se queden en la granja mientras que él va en busca del Granjero.

Bitzer corre hacia la caravana, pero no logra agarrarla. El Granjero despierta confundido y al salir, recibe un golpe en la cabeza. Es llevado al hospital y diagnosticado por Amnesia. El Granjero sale del hospital sin antes de agarrar la notificación del hospital sobre que tiene amnesia. Al salir, entra a una peluquería estilista donde corta el pelo de una celebridad usando sus recuerdos de esquilador. A la celebridad le gusta su corte y se lo agradece al Granjero. El Granjero consigue trabajo en la barbería y se vuelve en una celebridad.

Mientras tanto en la granja, Shaun y El Rebaño descubren que la vida en la granja es imposible sin su dueño lo cual Shaun decide ir a buscarlo en la ciudad dejando al Rebaño en la granja, pero luego descubre que El Rebaño los estaba siguiendo. Shaun y El Rebaño entran a una tienda de ropa para vestirse como humanos y esconderse de Trumper, un trabajador de La Contención de Animales y no deja que ningún animal se escape. Logran salir de Trumper y empiezan a buscar a su dueño, pero siempre se confunden con otras personas u objetos. Después, Shaun y El Rebaño quedan en un restaurante para comer y Shaun sugiere que se comporten como humanos, pero El Rebaño llama la atención de los demás avergonzando a Shaun. Shaun ve a Timmy en una sección de Tortas y lo agarra inmediatamente, pero después su traje comienza a deshacerse y es visto por todos lo cual genera un caos en el restaurante y es capturado por Trumper quien lo lleva a La Contención de Animales.

Shaun entra a La perrera (que es como una cárcel para animales) donde se encuentra con Bitzer (quien no está feliz de verlo) y conoce a Slip, una perra lobo. El Rebaño idean un plan para liberar a Shaun pero son vistos por las cámaras de seguridad de La Contención de Animales. Shaun rápidamente hace un plan, dibuja un hoyo grande en la pared para engañar a Trumper y lo encierran logrando escapar. Shaun y los demás llegan a la estilería donde Shaun entra a ver al Granjero. Pero El Granjero no lo reconoce y lo hace alejar dejándole a Shaun con el corazón roto y creyendo que fallaron en su misión.

Slip invita a quedarse con Shaun y los demás en su casa aunque no parezcan felices. Shaun y El Rebaño deciden animar a Timmy cantando la canción de "Feels Like Summer" (una canción de la infancia de Shaun y El Rebaño), y en la estilería el Granjero la escucha y recuerda haberla escucharla. Pero al ver su notificación la tira creyendo que ser estilista es lo único que puede hacer. Shaun encuentra la notificación y al entender de la amnesia del Granjero idea un plan para agarrar al Granjero y regresar a la granja que consiste en hacer dormir a todos (incluyendo al Granjero), creando un caballo falso y llegar a la caravana. Para moverla, usan un autobús con una soga y llegan, pero son perseguidos por Trumper, quien se liberó de la cárcel y persigue a los animales incansablemente.

Los animales llegan a La Granja con El Granjero dormido y ven a Trumper acercándose. Asustados, se esconden en un cobertizo donde Trumper los encuentra y los lleva hacia una cantera de roca con un tractor. Con miedo, abrazan al Granjero ya despierto y este recupera su memoria y el amor a sus animales. Al reaccionar de lo que sucede, sale del cobertizo para luchar pero casi cae y es salvado por Bitzer. Shaun sale del cobertizo y lucha contra Trumper logrando detener el tractor y salvando a todos. Pero Trumper lo agarra y trata de despeñarlo por la cantera. Por fortuna, El Granjero lo salva y lo abraza demostrando su afecto por él. Trumper, sorprendido y con miedo, trata de escapar pero Slip lo impide mordiéndole el pie. El Granjero se enfurece con Trumper por sus acciones y Trumper trata de razonar con El Granjero por su malentendido. Mientras por detrás, un Toro empuja a Trumper en sus pantalones rotos donde se muestran su calzones rojos y a medida que pasa volando la cantera, cae en una pila de estiércol. Con Trumper derrotado, El Granjero y Los animales están felices de estar reunidos de nuevo. Slip se va de la granja dejándole una nota a Shaun, pero es adoptada por una conductora de autobuses y Shaun se despide alegremente de ella.

A la mañana siguiente, Bitzer cancela la tarea rutinaria y con El Granjero y los demás se toman el día libre. Slip consigue una casa (y bracets) con su dueña. La Contención de Animales se vuelve en El Centro de Protección de Animales y Trumper es despedido de su posición y consigue trabajo en el restaurante de nuggets como la mascota del restaurante.

Después de los primeros créditos, El Granjero y Los Animales se sorprenden al ver al Granjero en la noticias por la desaparición de él como estilista. Luego, un gallo llega con un cartel diciendo "Fin" pero los créditos lo terminan tapando.

Después de los créditos, El Gallo se va con otro cartel diciendo "A Casa" y después aparece una oveja aspirando con una aspiradora.

Reparto[editar]

Omid Djalili
Omid Djalili, voz del antagonista Trumper.
  • Justin Fletcher como Shaun[5]​ es el personaje principal y quien da título al filme. Una oveja que vive como líder del rebaño y quien organiza las ideas. Shaun quiere tener un día libre, Y por sus travesuras hacen que lo obliguen a ir a buscar al Granjero en la Gran Ciudad.
    • Fletcher también interpreta Timmy.[5]​ Una ovejita pequeña que admira a Shaun y está dispuesto a ayudarlo en cualquier cosa.
  • John Sparkes como Bitzer.[5]​ Un perro pastor que sigue las reglas del Granjero.
    • Sparkes también hace la voz de El Granjero.[5]​ Un hombre británico que se dedica a hacer las tareas rutinarias. Cuando Shaun y El Rebaño lo dejan dormido en una caravana y este termina perdido y con Amnesia en La Gran Ciudad convirtiéndose en un famoso estilista conocido como Mr X.
  • Omid Djalili como Trumper, El villano de la película.[5]​ Un trabajador de la Contención de animales. Obsesionado con capturar (y matar) a Shaun y al Rebaño.
  • Kate Harbour como Mama de Timmy.[5]​ Una oveja con su único hijo y que está dispuesta a ayudar a Shaun a buscar al Granjero.
    • Harbour hace también de Merly.[5]​ Una trabajadora de la tienda de estilistas donde el Granjero trabajaba cuando perdió la memoria
  • Richard Webber como Shirley.[5]​ Una oveja muy gorda con siempre ansias de comer...y ayudar a Shaun
  • Tim Hands como Slip.[5]​ Una perra lobo que nunca tuvo dueño y se hace amiga de Shaun y lo ayuda a encontrar al Granjero. Termina siendo adoptada por una conductora de autobuses
  • Simon Greenall como Los Mellizos.[5]​ 2 ovejas que siempre están unidas en ayudar a Shaun y al Rebaño.
  • Emma Tate como Hazel.[5]​ Una oveja que esta ayuda a Shaun y al Rebaño a encontrar al Granjero
  • Andy Nyman como Nuts.[5]​ Una oveja con ojos raros y que está dispuesto a ayuda a Shaun y al Rebaño.
  • Nia Medi James como Hombre en operación.[5]​ Un hombre que le tienen que hacer una cirugía de estómago en la cual Bitzer entra por accidente.
  • Henry Burton como Doctor.[5]​ El doctor del hospital que visita al Granjero después de perder la memoria.
    • Burton también hace de Visitante de la retención de control animal.[5]
  • Sophie Laughton como Visitante de la Retención de control animal.[5]
  • Sean Connolly como Maitre.[5]
    • Connolly también hace de Jugador de golf, Estilistas, Caballo Panto enojado y Personajes del hospital.[5]
  • Stanley Unwin como Anunciador de la estación de autobuses.[5]
    • También hace de Anunciador del Hospital.[5]
  • Dhimant Vyas como Consultador del Hospital.[5]
  • Jack Paulson como Hombre famoso con problemas de cabello.[5]​ Un hombre que estaba en el desastre de un restaurante y es cortado el pelo por el Granjero.
  • Nick Park como El mismo.[5]​ Park hace de un hombre que ve a 2 aves besándose hasta que la caravana le quita su carpa y es atacado por las 2 aves.

Producción[editar]

Mark Burton y Richard Starzak, directores y guionistas de la película, en la Sociedad de Películas de San Francisco

En enero de 2011, BBC informó que Aardman había empezado a desarrollar una película de La oveja Shaun, para ser lanzada en 2013 o 2014.[6]​ En abril de 2013, se anunció que la película, escrita y dirigida por Richard Starzak y Mark Burton, sería financiada y distribuida por StudioCanal. El 24 de septiembre de 2013, se anunció que la película sería estrenada el 20 de marzo de 2015,[7]​ pero fue cambiada al 6 de febrero de 2015. La filmación empezó el 30 de enero de 2014.[8]

Música[editar]

Ilan Eshkeri compuso la música para la película.[9]​ El título de la canción "Feels Like Summer", fue una colaboración entre Tim Wheeler (de la banda de rock Ash), y el compositor Ilan Eshkeri y el ex - Kaiser Chiefs Nick Hodgson. La banda sonora fue lanzado en el Reino Unido digitalmente el 1 de junio de 2015 y en CD en 29 de junio de 2015.

Shaun the Sheep Movie
Banda sonora de Ilan Eshkeri
Publicación 1 de junio de 2015
29 de junio de 2015 (CD)
Género(s) Música cinematográfica
Duración 54:45
Discográfica Silva Screen Records
Productor(es) Varios Artistas
Cronología de Ilan Eshkeri
Shaun the Sheep Movie La oveja Shaun, la película: Granjaguedon
N.ºTítuloDuración
1.«"Feels Like Summer"» (interpretada por Tim Wheeler) 3:00
2.«"Humdrum Day"»2:31
3.«"Shaun's Plan"»2:01
4.«"You're Mine"» (interpretada por Chad Hobson y Lucille Findlay) 3:40
5.«"Shaun's Farm House Party"»1:18
6.«"Runaway Caravan"»3:19
7.«"Anarchy on the Farm"»1:17
8.«"Shaun's Mission"»1:23
9.«"Doctor Bitzer"»2:09
10.«"Trumper"»1:33
11.«"Big City"» (interpretada por Eliza Doolittle) 3:19
12.«"Le Chou Brulé"» (compuesta por Sally Heath) 0:54
13.«"Gaol House Blues"»1:12
14.«"Beauty Parade"»1:50
15.«"Gaol Break"»2:53
16.«"Finding the Farmer"»2:41
17.«"Building the Horse"»2:04
18.«"Feels Like Summer"» (interpretada por The Baa Baa Shop Quintet) 1:44
19.«"Trumper on the Scent"»1:01
20.«"Got to Sleep Counting Sheep"»1:44
21.«"Panto Horse Chase"»1:44
22.«"Caravan Ride Home"»1:34
23.«"Showdown at the Quarry"»4:34
24.«"Goodbye Slip"»1:00
25.«"Feels Like Summer - (Instrumental)"» (compuesta por Tim Wheeler) 1:50
26.«"Life's a Treat (Shaun the Sheep Theme) - (Rizzle Kicks mix)"» (interpretada por Mark Thomas, Vic Reeves y Rizzle Kicks) 2:41
54:45

Crítica[editar]

Shaun The Sheep Movie ha tenido críticas muy positivas, por ejemplo, en la página de Rotten Tomatoes tiene una valoración de 99% con 152 votos diciendo: «Cálida,divertida y brillantemente animada, Shaun the Sheep es otra joya del stop motion en la corona de animación familiar de Aardman».[4]​ En Metacritic, la película recibió un puntaje de 81/100 basado en 30 críticas indicando como "Aclamación Universal".[10]​ En CinemaScore, los miembros del público tienen a la película una calificación promedio de "B+" en una escala de A+ a F.[11]​ Lou Lumenick del New York Post dio a la película tres de cuatro estrellas, diciendo, "Shaun the Sheep Movie puede ser menos elaborada que obras de Aardman como The Curse of the Were-Rabbit, pero todavía hay mucho que disfrutar. No es frecuente que se ve un dibujo animado que hace referencia tanto como Night of the Hunter y The Silence of the Lambs".[12]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Ganadores y nominados Resultado
Premios de la Academia[13] Mejor película de animación Mark Burton y Richard Starzak Nominado
Premios Globo de Oro[14] Mejor película animada Nominado
Premios de la Academia Británica[15] Mejor película de animación Nominado
Premios de La Animación Británica Mejor Largometraje Animado Ganador
Premios Annie[16] Mejor dirección en una película animada Nominado
Mejor guion en una película animada Nominado
Mejor película animada "Shaun the Sheep Movie" Nominado
Mejor diseño de producción en una película animada Matt Perry y Gavin Lines Nominado
Mejor edición en una producción cinematográfica Sim Evan-Jones Nominado
Asociación de cine de Críticos de Toronto[17] Mejor película animada Mark Burton y Richard Starzak Ganador
Nantucket Film Festival Premio de audiencia a Mejor película narrada 2° lugar
Golden Space Needle Award Mejor película animada 4° lugar
Sociedad de Críticos de Cine en Línea[18] Mejor película animada "Shaun the Sheep Movie" Nominado
Golden Tomato Awards[19][20][21] Mejor película del 2015: Reino Unido Ganador
Mejor película animada del 2015 2° lugar
Mejor estreno del 2015 5° lugar
Jerusalem Film Festival Críticos de la Cinemateca jóvenes del Club premio para Mejor película Infantil Mark Burton y Richard Starzak Nominado
Premio Satellite Mejor película Animada Nominado
Premios de la Crítica Cinematográfica[22] Mejor película de animación Nominado
Premio al Logro Especial para el Premio de la Crítica del 2015[23] "Shaun the Sheep Movie" Ganador
Hollywood Music in Media Awards Mejor canción en una película animada "Feels Like Summer" de Tim Wheeler Nominado
Utah Film Critics Association Awards Mejor película animada "Shaun the Sheep Movie" 2° lugar

Referencias[editar]

  1. «Shaun the Sheep set for big-screen adventure in 2015». BBC. 25 de abril de 2013. Consultado el 28 de abril de 2013. 
  2. «‘Legend,’ ‘Shaun,’ Smash Benchmarks for Studiocanal». BBC. 14 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  3. a b «Shaun the Sheep Movie» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  4. a b «Shaun the Sheep». Rotten Tomatoes. 5 de febrero de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  5. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BFIShaunMovie
  6. «Aardman Animations plan new Shaun the Sheep film». BBC Online. 27 de enero de 2011. Consultado el 28 de abril de 2011. 
  7. Jardine, William (24 de septiembre de 2013). «Aardman News: Shaun the Sheep Movie Coming March 2015». A113Animation. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 
  8. «Cameras are Rolling on the Shaun the Sheep Movie». ComingSoon.net. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014. Consultado el 30 de enero de 2014. 
  9. «Ilan Eshkeri Scoring Aardman Animations’ ‘Shaun the Sheep’». filmmusicreporter.com. 30 de noviembre de 2014. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  10. «Shaun the Sheep Movie». Metacritic. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  11. «‘Mission: Impossible’ Beats ‘Fantastic Four’; ‘The Gift’ Unwraps $11.8M, ‘Ricki And The Flash,’ ‘Shaun The Sheep’ Results — Box Office Final». Deadline.com. Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  12. Lumenick, Lou (3 de agosto de 2015). «Charming ‘Shaun the Sheep Movie’ will delight kids and adults alike». New York Post. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  13. «2015 Oscar Nominees». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2016. 
  14. «Winners & Nominees 2016». Golden Globes Awards (en inglés). Hollywood Foreign Press Association. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  15. «Baftas 2016: full list of nominations». The Guardian (en inglés). 8 de enero de 2016. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  16. Flores, Terrie (1 de diciembre de 2015). «‘Inside Out,’ ‘Good Dinosaur’ Lead Annie Award Nominations». Variety (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2016. 
  17. «The Toronto Film Critics Association names Todd Haynes’ Carol the Best Film of the Year». Toronto Film Critics Association (en inglés). 14 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  18. «2015 Awards (19th Annual)». Online Film Critics Society (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2016. 
  19. «Best-Reviewed Movies 2015: United Kingdom». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2016. 
  20. «Best-Reviewed Animated Movies 2015». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2016. 
  21. «Best-Reviewed Movies 2015 – Wide Release». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2016. 
  22. «Critics' Choice Awards: The Complete Winners List». The Hollywood Reporter. 17 de enero de 2016. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  23. «Shaun the Sheep Movie». Ninguno. 1 de marzo de 2016. Consultado el 18 de enero de 2016.  Texto «Awards» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Pirates! In an Adventure with Scientists!
Películas de Aardman Animations
Sucesor:
Early Man