Claymation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término plastimación (claymation, en inglés) se usa para describir la animación audiovisual de parada de imagen en la que se emplea plastilina, arcilla o algún otro material completamente maleable. Esta técnica es una subcategoría del stop motion (o animación en volumen).[1]

Técnica[editar]

Animación con plastilina

Cada objeto o personaje está esculpido en arcilla u otro material tal manera similar flexible como plastilina, generalmente alrededor de un esqueleto de alambre llamado una armadura, y luego dispuestos en el set, en el que se hace capturas fotográficas con una cámara a medida que se va cambiando ligeramente la forma de los objetos maleables.

Se presta especial atención a la construcción del decorado. Su iluminación tiene que ser consistente, así como la ubicación de los objetos, y es preferible que se encuentre en un cuarto apacible. También se atiende al deterioro del material de los objetos, que al ser manipulado se va ensuciando, y puede requerir restaurarse de tanto en tanto.

Se necesita un entorno de disparo fotográfico constante para mantener la ilusión de continuidad: los objetos deben ser colocados y movidos constantemente, mientras el trabajo debe continuar en un ambiente tranquilo.

Producción[editar]

Gumbasia, es un cortometraje de Claymotion realizado por Art Clokey.

La producción de stop motion empleando arcilla es extremadamente laboriosa. Una película habitualmente se proyecta a 24 fotogramas por segundo (fps), ahora son 25 fps en el 2016. En general se anima en «dobles», exponiendo cada fotograma dos veces, con lo que se hacen 12 deformaciones al material para producir un segundo.

Por lo tanto, lo que se toma para hacer un tiempo de 30 minutos requeriría hacer aproximadamente 21.600 paradas para cambiar las cifras de los cuadros; la larga duración (90 minutos) de una película daría un total 64.800 fotogramas y posiblemente muchos más si algunas partes fueron tomadas con "singles" o "unos" (un marco expuesto por cada disparo).

Producciones de largometraje han pasado generalmente de arcilla para caucho de silicona y componentes de fundición de resina: Will Vinton ha bautizado como un solo proceso de espuma de goma "Foamation". Sin embargo, la arcilla sigue siendo un material animación viable cuando se desea una estética particular.

Tipos[editar]

La animación de la arcilla puede tomar varios estilos y formas, algunas son:

  • Animación de arcilla "Freeform" es un término informal en referencia al proceso en el que la forma de la arcilla cambia radicalmente como la animación avanza, como en las obras de Eliot Noyes Jr.Ivan Stang.
  • La arcilla también puede tomar la forma de animación de arcilla de "carácter", donde la arcilla mantiene un carácter reconocible a lo largo de un tiro, como en las películas de Art Clokey y Will Vinton.
  • Una variación de la animación de arcilla es la "animación de estratos de corte", es más comúnmente una forma de animación de arcilla en el que un "pan" de largo similar al pan de arcilla, lleno internamente apretado y cargado con diferentes imágenes, se corta en láminas finas, con la cámara de animación teniendo un marco de final del pan para cada corte, finalmente revelando el movimiento de las imágenes internas dentro.Cera puede ser usado en lugar de arcilla para el pan, pero esto puede ser más difícil de usar porque es menos maleable.
  • Otra técnica de animación de arcilla es uno que difumina la distinción entre el movimiento de parada y animación plana tradicional, se llama "pintura de arcilla" (también una variación de la directa de la animación manipulación proceso), en el que la arcilla se coloca sobre una superficie plana y se movía como pinturas de aceite húmedos (como sobre lienzo de un artista tradicional) para producir cualquier estilo de las imágenes, pero con una arcilla en vistazo a ellos.
  • Un subvariation de animación con plastilina puede ser el informalmente llamado "fusión de arcilla".[2]  Cualquier tipo de fuente de calor puede ser aplicado sobre o cerca (o por debajo) de la arcilla para hacer que se derrita mientras que una cámara de animación en un lapso de tiempo configurando pasa lentamente o rápidamente el proceso. Por ejemplo, una técnica similar se utilizó en la escena clímax de Los cazadores del arca perdida donde se "funden" los rostros de los antagonistas.[3]
  • El término "hot set" se utiliza entre los animadores durante la producción. Se refiere a un conjunto donde un animador está filmando. Los personajes de arcilla se encuentran en una posición perfecta en el que puedan continuar disparando donde lo habían dejado. Si un animador llama su conjunto un "conjunto de calor," entonces a nadie se le permite tocar el conjunto, o de lo contrario la sesión se arruinaría. Ciertas escenas deben ser tomadas con bastante rapidez. Si una escena se deja sin terminar y el clima es tal vez húmedo, entonces el conjunto y los personajes tienen una diferencia obvia. Los muñecos de arcilla pueden deformarse por la humedad o la presión del aire podrían haber causado el conjunto se desplace ligeramente. Estas pequeñas diferencias pueden crear un defecto obvio para la escena. Para evitar estos desastres, las escenas tienen normalmente rodar en un día o menos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Claymation or Stop-Motion: What's the Difference?». stopmotionanimation.com. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  2. «Clay Melting | CAWorld3». caworld3.wordpress.com. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  3. «Raiders of the Lost Ark - Face Melt Scene». YouTube. Consultado el 23 de julio de 2012.