Visitante (Calle 13)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Visitante
Calle13R.jpg
Visitante en un evento en Nicaragua.
Datos generales
Nombre real Eduardo José Cabra Martínez
Nacimiento Santurce, San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
10 de septiembre de 1978 (39 años)
Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge Diana Fuentes
Ocupación Multi-instrumentista, compositor
Información artística
Otros nombres Visitante
Género(s) Hip hop, urban, world music, ska, música cubana
Instrumento(s) Guitarra, cuatro venezolano, melódica, armónica, piano, sintetizador, acordeón, teclado electrónico, banyo, laúd, mandolina, springtime, laúd árabe, cümbüş, charango, erke, ukelele, bombo legüero, bajo eléctrico, guitarra acústica, guitarra eléctrica, steel guitar, arpa, autoarpa, cítara, timple, flauta, bajo, saxofón
Período de actividad 1995-presente
Artistas relacionados Calle 13, Vicentico, Farruko, Jorge Drexler, ILE, Residente
Web
Sitio web www.eduardocabra.com
[editar datos en Wikidata]

Eduardo José Cabra Martínez (Santurce, San Juan, 10 de septiembre de 1978), más conocido por su nombre artístico de «Visitante Calle 13» o simplemente «Visitante», es un productor, músico, compositor y multinstrumentista puertorriqueño. Eduardo saltó a la fama con la banda Calle 13 de Puerto Rico, la que fundó junto a su hermanastro René («Residente»).

Calle 13 se convirtió rápidamente y bajo la dirección musical de Eduardo en uno de los grupos más relevantes en Latinoamérica y el mundo, recibiendo la cifra récord de 21 premios Grammy Latinos, incluyendo 9 en la ceremonia de 2011, siendo el artista o grupo con más galardones en una ceremonia. Con la banda Eduardo colaboró con artistas de la talla de Shakira, Tom Morello, Silvio Rodríguez y Rubén Blades, entre otros.

Como productor musical Eduardo se caracteriza por imprimirle un sello global a la música que crea, trayendo influencias musicales de todo el mundo sin perder la esencia del artista a quien graba. Entre los artistas para los que Eduardo ha producido se encuentran Diana Fuentes, La Vida Boheme, Chambao, Gustavo Cordera y Jorge Drexler.

Eduardo es el productor con más nominaciones y galardones en la historia de los Latin Grammy.[1]

Inicios en la música[editar]

Nació el 10 de septiembre de 1978 en Santurce, Puerto Rico. Proveniente de una familia con fuertes lazos con la comunidad artística de Puerto Rico, Eduardo expresó inclinaciones musicales desde muy pequeño y siempre supo que su futuro estaría ligado a la música.[2]

Eduardo estudió música desde muy joven en cursos privados, y posteriormente en el Conservatorio de Puerto Rico, donde se juntó con un grupo de músicos que formaban parte de una banda llamada Kampo Viejo, a la que inicialmente entra para tocar el piano, instrumento que estudiaba en el Conservatorio, en adición al bajo, la flauta y el saxofón, los cuales aprendió a tocar de manera autodidacta. Es en este momento cuando por primera vez Eduardo comienza a dar señales de su capacidad para producir, arreglar y crear música basada en la fusión de múltiples estilos y géneros musicales.[2]

Luego de 3 años trabajando con Kampo Viejo, varios de sus integrantes decidieron lanzarse a un proyecto más ambicioso el cual llamaron Bayanga. Eduardo abandona finalmente el saxofón para moverse totalmente al piano, y es en este momento cuando se define por la dirección y producción musical[3].

Con Bayanga, Eduardo sale por primera vez a llevar música fuera de Puerto Rico, participando de giras por California y festivales en Jamaica, entre otras experiencias que le dieron el nivel necesario para seguir creciendo. [4]

Mientras Eduardo experimentaba y evolucionaba musicalmente con Bayanga, su hermano René Pérez (Residente) se dedicaba a escribir letras y rimas que posteriormente le presentó a Eduardo para que les creara una "pista". Los hermanos deciden entonces juntarse y crear una banda que resultó ser el proyecto de música urbana en español más exitoso de la historia de este género: Calle 13.[5]

Carrera musical[editar]

Eduardo Cabra, Visitante, en el Concierto de Calle 13 durante el Festival Sonorama Ribera 2012 en el Escenario Principal.

Calle 13[editar]

Visitante ha sido músico la mayor parte de su vida, pero no fue hasta 2004 que empezó a hacer música con su Tras la iniciativa de René y la posterior creación de el nuevo grupo, varios de los miembros originales de Bayanga se mueven con Eduardo a esta nueva propuesta. La banda fue una de las primeras en experimentar mezclando instrumentos orgánicos con música electrónica, además de contar con una banda numerosa y potente, siendo uno de los primeros en el género urbano. Con Eduardo como director musical la banda de Calle 13 creo varios de los ritmos más populares del siglo 21 y catapultó al grupo a niveles nunca antes vistos en el género.

Eduardo fungió como multi instrumentalista de la banda, director musical, arreglista y productor de todos sus discos durante los 10 años en que la banda estuvo activa. Visitante y su banda Calle 13 han ganado 21 premios Grammy Latinos y 2 Grammy, más que cualquier otro grupo.[6]

Álbum debut[editar]

En enero de 2006 lanzan su primer disco “Calle 13”, con que el ganan los primeros tres de sus históricos 21 Grammy Latino, lo que los convierte en la banda más galardonada en estos premios. El disco se hizo con muy pocas expectativas y con la idea inicial de regalarlo y convertirlo en un éxito viral .

En este primer disco ya se ve una búsqueda de diferente estilos e influencias musicales que reflejo una tendencia en el momento dentro del género urbano de buscar nuevos ritmos.

Internacionalización[editar]

Tras el éxito inesperado del álbum inicial y tras viajar por Latinoamérica buscando inspiración, lanzan el álbum Residente o Visitante en el año 2008. Para este álbum Eduardo logra imprimirle aún más musicalidad y fusiones globales a la música de la banda, colaborando por primera vez con artistas internacionales de la talla de La Mala Rodríguez, Vicentico y Bajofondo Tangoclub, entre otros. Este fue el primer disco de la banda que se posiciona en el número 1 en la lista de Billboard y por el que obtuvieron cuatro premios al Grammy Latino adicionales.[7]

Ya convertidos en una banda internacional, Calle 13 entra en una etapa de expansión musical a niveles más complejos y amplios. De esta etapa se destaca el temas Latinoamérica y las colaboraciones con, entre otros, Café Tacvba, Rubén Blades, Silvio Rodríguez y Tom Morello.

Con Entren Los Que Quieran Eduardo se convirtió en el disco con más Latin Grammy en la historia y fue nominado por primera vez como mejor productor individual en los Grammy.[8]

Tras esta etapa exitosa donde la banda se internacionalizó y obtuvo múltiples reconocimientos, se da el lanzamiento de Multi Viral, un disco ambicioso que tomó un año en grabar y cuya producción fue hecha casi en su totalidad en La Casa del Sombrero, casa productora de Eduardo. El disco fue producido por su propio sello discográfico y fue mezclado Michael Brower y Ritch Costey. Por este disco Eduardo fue nominado por segunda vez como mejor productor del año en los Latin Grammy.

Tras esto, en 2015, decide tomar una pausa para tomar proyectos individuales.[9]

Como productor musical[editar]

En el año 2013 Eduardo inicia su carrera como productor independiente al producir el álbum debut de la cantante cubana Diana Fuentes. Desde ese momento Eduardo ha colaborado con muchos artistas establecidos con su música, a la vez que ha ayudado a otros menos conocidos a obtener reconocimiento con sus producciones musicales.

Como productor Eduardo se destaca por su capacidad para integrar ritmos e influencias de todo el mundo dentro del estilo del artista al que graba, ayudando a darle personalidad única al artista, a la vez que le da trascendencia a su música al plagarla de matices únicos y diferentes.

A sus 38 años, Eduardo Cabra es el productor con más nominaciones y premios recibidos en el Grammy Latino, con un total de 32 nominaciones y 21 galardones en total.

La Casa del Sombrero[editar]

Actualmente Eduardo se encuentra desarrollando la Casa del Sombrero, un proyecto de intercambio cultural que en el que espera poder grabar discos para distintos artistas y bandas del mundo, mientras sirve de centro cultural y de intercambio de ideas. La Casa Del Sombrero planea establecer su base en Cuba y Eduardo espera con este proyecto poder integrar todas sus facetas incluyendo la humana y la social, en adición a la artística.

Proyecto como solista[editar]

Eduardo se prepara para lanzar su primer proyecto como solista, en el que planea presentar “algo completamente nuevo, con un grupo compuesto por 3 multi instumentalistas”. El proyecto está previsto para lanzar en el 2017.

Vida personal[editar]

Eduardo vive entre San Juan, Puerto Rico y La Habana Cuba, tiene dos hijos y está casado con la cantante cubana Diana Fuentes.

Discografía[editar]

Con Calle 13[editar]

Colaboraciones[editar]

Como productor[editar]

Casa del Sombrero[editar]

Referencias[editar]

  1. «Latin Grammy Award records». Wikipedia (en inglés). 9 de octubre de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  2. a b «Biografia de Calle 13 - Wopvideos.com». www.wopvideos.com. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  3. «"A las noticias hay que darle el peso necesario" - NotiCel™». Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  4. «Review - Bayanga : Bayanga». www.reggae-vibes.com. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  5. «Archivo Digital de PrimeraHora.com». corp.primerahora.com. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  6. Informador (10 de noviembre de 2011). «Calle 13 hace historia en los Grammy Latinos». Consultado el 20 de febrero de 2012. 
  7. «Calle 13 - Chart history | Billboard». www.billboard.com. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  8. «Nominado Eduardo Cabra mejor productor Grammy - Buscar con Google». www.google.com.pr. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  9. Anvicious (5 de agosto de 2015). «Calle 13 Oficializa Una Pausa Como Grupo Mediante Sus Redes Sociales - SiempreFresh.NeT». SiempreFresh.NeT. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]