Vicente García (cantautor dominicano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente García
Vicente García 2.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Vicente Luis García Guillén Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de marzo de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (34 años)
Santo Domingo, República Dominicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Dominicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, guitarrista y compositor de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2002
Género Bachata, reggae, world music, música latina y bolero Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Voz humana, guitarra, piano, instrumento de percusión, ukelele, armónica y tres Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Vicente Luis García Guillén (Santo Domingo, 30 de marzo de 1983) es un compositor, músico y cantante dominicano que conjuga distintos estilos y géneros musicales; es un artista que se caracteriza por tener una sensibilidad especial hacia la música dominicana y del Caribe. Desde temprana edad su curiosidad por la música lo hizo acercarse a diversas propuestas musicales e intérpretes que, de una manera u otra, lo influenciaron en su decisión por convertirse en cantautor, en los Latin Grammy 2017 ganó 3 galardones y estando entre los mas ganadores en dicha entrega.

En 2002 inició su carrera musical en la reconocida banda de funk/soul dominicana Calor Urbano, la cual obtuvo rápidamente el reconocimiento del público y se posicionó como una de las bandas alternativas más escuchadas de su país. Sus temas “Calor Urbano” y “Pa Que No Pienses” fueron nº1 en los listados radiales de República Dominicana, permitiéndoles ganar reconocidos premios locales y la oportunidad de abrir los conciertos del célebre Juan Luis Guerra.

Durante el 2010 toma la decisión de abandonar la banda para iniciar su carrera como solista. Su primera producción discográfica “Melodrama” alcanzó el éxito internacional y lo consagró como uno de los artistas dominicanos más influyentes de habla hispana. Los éxitos, demarcados por el género de la bachata, bolero y chachachá, “Como Has Logrado”, “Poquito a Poquito” y “Mi Balcón” se convirtieron en la carta de presentación para asentarse en el mercado extranjero y convencer a importantes críticos de la industria de la calidad de su propuesta musical.

Para el año 2013 Vicente anuncia continuar su carrera como artista independiente y lanza en el 2014 el sencillo “Te Soñé”, el cual se convirtió en un fenómeno viral al sobrepasar las 17 millones de visitas,[1]​ reactivando así su música en la escena internacional. Con esta canción, el compositor logra ubicarse en los primeros lugares de audiencia en Colombia e inicia una serie de exitosas presentaciones en territorio colombiano y dominicano. El 26 de Agosto del 2016 el cantautor Dominicano publica su segundo Álbum titulado “A La Mar” bajo el sello de Sony Music, fue producido por Eduardo Cabra “Visitante Calle 13” y co-producido por Vicente García quien se vinculó en cada una de las etapas de realización del disco. La producción grabada entre agosto de 2015 y enero de 2016 en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, trae doce temas y dos interludios que hacen un recorrido desde la bachata y los ritmos afroantillanos, hasta el ska, el reggae y el folk. “A La Mar” es un disco que en gran medida celebra las expresiones del folklore antillano y en esa búsqueda, esta obra enfatiza esa perspectiva.

Inicios musicales[editar]

Vicente García nació el 30 de Marzo del 1983 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Es el tercer hijo del doctor Vicente José García Siragusa y la artista plástica Ani Guillén Pelegrin. Desde pequeño comenzó a mostrar gran interés por la música, ya que creció en una casa en donde ésta ejercía un papel importante en su día a día.

A los doce años, tras robarle una guitarra clásica a su tía, empieza a tocar y a componer sus primeras canciones. El hecho de que su padre viniera de una familia de pianistas clásicos y que la música tuviera gran relevancia en su hogar, le permitieron a Vicente encaminarse en lo que iba a ser, más adelante, su proyecto de vida.

Escuchó y apreció cada uno de los discos que encontraba en su casa, desde Herbie Hancock y Mahavishu Orchestra hasta Peter Gabriel, Robert Johnson y Crosby, Stills & Nash, Steel Pulse, Fito Páez o Luis Alberto Spinetta.

A los 16 años, durante su tiempo libre, comenzó a juntarse con amigos y vecinos para tocar la música de los proyectos que, en ese momento, le llamaban la atención: Rage Against The Machine, Deftones, Tool, entre otros.

Al iniciar sus estudios universitarios se interesa mucho por la música afro, el reggae, el R&B y el funk. Empieza a tener como referente el trabajo de Los Tetas, Illya Kuryaki and the Valderramas, Tiro de Gracia y Makiza, pero sobre todo desarrolla una obsesión con la música de Stevie Wonder.

En el 2002 junto a Carlos Chapuseaux, Joel Berrido y Adolfo Guerrero forma Calor Urbano, una banda de funk/soul que revitalizó la escena alternativa de República Dominicana. A partir de este momento la música se vuelve su prioridad y adquiere experiencia como artista.

Su sencillo “Calor Urbano” y “Pa Que No Pienses” del álbum “Transmisión Groove” los consagró como una de las bandas más relevantes para la juventud del país, llevándolos así a ganar varios Premios Casandra.

En paralelo al trabajo que hacía con el grupo, Vicente guardó un espacio para escribir canciones más íntimas que reflejaban otras vivencias. Gracias al alcance de Internet sus demos “No Fue Un Milagro”, “Más Que Ayer”, “Para Ti” y “Me Basta” se dieron a conocer de una manera masiva e informal.

En 2008 Juan Luis Guerra invita a Vicente García a hacer parte de su gira “La Travesía”. Durante ella, Vicente comprueba el impacto que tenía la música dominicana frente a otras culturas. Es entonces cuando decide emprender su camino musical en el género de la bachata.

Carrera solista[editar]

Melodrama (2011)[editar]

A principios del 2010, después de 8 años de hacer funk, decide experimentar un poco más con su identidad caribeña. Comienza a ver la bachata como canción de autor, situación que le permite fusionar los ritmos tropicales con otros géneros e influencias entre las cuales se encuentran los boleros, el Cha-cha-chá, Juan Luis Guerra, Robi Draco Rosa, Ismael Rivera, Luis Diáz, Cortijo y su Combo, La Fania, Alberto Beltrán, Juan Lockward, entre otros.

“Empecé a enamorarme de lo mío, de todo lo que estaba ahí: Descubrí un universo de nuevas sensibilidades y me identificaba mucho”. —Vicente García

Vicente graba, en Brooklyn, su disco debut “Melodrama” junto a Rafael Lazzaro Colón bajo el sello de Capitol Latin / EMI. Se presenta como primer sencillo del álbum “Cómo Has Logrado”, una bachata sofisticada con el sonido de Motown que logra gran acogida en Colombia y Puerto Rico. Seguidamente se lanza “Poquito a Poquito”, con la colaboración de Ximena Sariñana, y la versión reggae de “Mi Balcón” junto a Cultura Profética.

Este disco cobra gran reconocimiento en la industria musical y es halagado por la Revista Billboard:

"Protegido de la estrella de la bachata dominicana Juan Luis Guerra, el recién llegado Vicente García es un trovador con golpes de ritmo tropical y maravillosas canciones pegadizas"- Leila Cobo, Billboard Magazine

"Vicente es un músico de verdad, su manera de cantar y tocar la guitarra lo hace el Stevie Wonder de la nueva bachata”[2].—Juanes

"Estuve cerca de la creación de Melodrama y considero que es un disco formidable que ha logrado un sonido único e innovador"[3].—Juan Luis Guerra

Durante el 2010 visitó España, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Perú, Uruguay, Argentina, Chile y además, formó parte de varias giras internacionales, entre ellas, “A Son De Guerra” de Juan Luis Guerra y el tour “Drama y Luz” del grupo mexicano Maná. El éxito de “Melodrama” lo posiciona como una de las grandes revelaciones de la música hispana.

Juanes lo invitó a participar en la Teletón Colombia, de este año, y hacer parte de su gira “Unplugged Tour” por varios países.[4]

Salida de Capitol Latin[editar]

Al presentar las maquetas de “Te Soñé” y “Mi Yolita”, canciones que preparaba para su segundo álbum, no recibe una buena acogida por parte de la discográfica y opta por finalizar su contrato para seguir de manera independiente.

En ese momento contempla la idea de retirarse de los escenarios y dedicarse exclusivamente a componer para otros artistas, como es el caso de Mario Domm del grupo mexicano Camila, con el que escribe las canciones “Este Momento” y “Tu Tiempo Ya Se Fue” del disco Elypse (2014).

Investigación cultural[editar]

En una búsqueda de sus raíces, y descubriendo los ritmos, toques y cantos de la música folclórica popular de su isla, a finales del 2012, hizo un recorrido por distintas ciudades y provincias de la República Dominicana. En ese camino se encontró con expresiones populares que fue atesorando; entre ellas el Priprí, Balsié o Palo Echao, característico en comunidades del Sur, Los Congos de Villa Mella de la comunidad rural de Mata los Indios y el Gagá proveniente de Haití pero también adoptado en todos los bateyes de la República.

Tanto la obra de Luis Días, la cual precisamente fomentó su búsqueda, como las composiciones del trovador criollo Juan Lockward se convirtieron de gran influencia para él en esta etapa de su vida.

Posterior a esta profunda inmersión en la música autóctona de su país, comenzó a escribir canciones en las que fusionó con éxito los sonidos folclóricos con sus influencias musicales predilectas, en especial con el folk y la bachata.

Etapa independiente[editar]

Sin presentarse en vivo por un tiempo, mantiene una fluida interacción con sus fans a través de las redes sociales: integrándolos en su proceso creativo y haciendo transmisiones en vivo desde su casa en Santo Domingo. Como resultado de esta dinámica, graba un vídeo de una sesión a piano y voz de “Te Soñé”,[1]​ canción inédita que logra una fuerte conexión con las personas que seguían su carrera desde su álbum debut y otros seguidores que se identificaron con esta propuesta.

En noviembre del 2013 regresa a Colombia después de varios años de ausencia para representar a República Dominicana en la feria musical Circulart que se celebró en la ciudad de Medellín. Durante esta visita realizó un concierto y fruto del éxito del mismo, le permitió llevar a cabo múltiples conciertos en Bogotá y Medellín, donde lo recibieron con mucha efusividad. Estas presentaciones marcaron el inicio de su nueva etapa independiente.

El impacto orgánico de sus canciones en la web, en especial el vídeo de “Te Soñé”, que cuenta con más de 17.000.000 de visitas logra fortalecer su presencia en los medios. Gracias al crecimiento acelerado del número de sus seguidores y a su amistad con reconocidos músicos colombianos como Santiago Cruz, Monsieur Periné, Juan Pablo Vega, Esteman, Manuel Medrano y Chabuco, se traslada a Bogotá para continuar con la siguiente etapa de su proyecto.

En el 2014 estrenó la versión estudio para radio de “Te Soñé”, la cual lo posiciona en los primeros puestos de los listados de audiencia a nivel nacional, generando así un gran reconocimiento en la escena independiente de Colombia.

Durante este año, realizó diferentes presentaciones en las que se destacaron dos conciertos “lleno total” en el Sitio Bar en Bogotá, su primera visita a México, el concierto García – Garcia junto a la participación de Catalina García (vocalista de Monsieur Periné), la presentación especial de sus conciertos “La Tropical Bogotana” en la ciudad de Bogotá y el inolvidable espectáculo “Tropical Filarmónica” en Santo Domingo, en el cual se realizó un ensamble de nueve músicos interpretando éxitos del repertorio popular dominicano y caribeño.

Iniciando el 2015 lanza la canción “Entre Luca y Juan Mejía”, un son con toques de bossa nova que nace luego de conocer a Jesús “Cundengo” Minier, músico y luthier célebre de Mata los Indio, Villa Mella.

Para febrero graba en Puerto Rico junto a Monsieur Periné y el productor Eduardo Cabra, “Nuestra Canción”, éxito de “Caja de Música” segundo disco de la agrupación colombiana nominado al Grammy Latino en la categoría “Álbum del Año”.

Esta colaboración con Eduardo da paso a su participación como productor en lo que será “A La Mar”, segundo álbum de estudio de Vicente.

A La Mar (2016)[editar]

En Agosto del 2015, a 4 años de “Melodrama”, comenzó el proceso de grabación de su segundo disco en solitario con Eduardo Cabra “Visitante” de Calle 13 quien asume, junto con Vicente, el papel de productor. En el proceso, logran hacer un acercamiento a la música antillana desde un punto de vista más popular con ritmos caribeños y afroantillanos. La participación de Eduardo logró que las ideas y referencias folclóricas que proponía Vicente alcanzaran una estética sonora actual.

El disco se caracteriza por una fusión y variedad de géneros musicales que van desde la Bachata al Reggae, el Pri-prí, el Gagá, los Congos de Villa Mella, los cantos populares dominicanos y el Folk.

Alrededor de 24 músicos participaron en la grabación desde República Dominicana, Puerto Rico y Colombia. Se destaca una colaboración de los Gaiteros de San Jacinto en el tema “Espuma y Arrecife” y la participación de un grupo de Salve de Mata los Indio, Villa Mella en “Zafra Negra”, canción que da cierre al disco. En esta nueva etapa se interesa por el sonido de la bachata popular y para ello invita al reconocido guitarrista dominicano Mártires de León que graba los temas “Mal De Amore” y “Bachata en Kingston”, este último, una fusión del dub de Jamaica con el toque característico de la guitarra bachatera dominicana.

El contenido de las letras de “A La Mar” propone un nuevo giro en su forma de componer. Una vez más, utiliza nuevos recursos para contar historias desde otro punto de vista, aborda el amor con un lenguaje popular y plantea temas sociales.

“Carmesí” primer sencillo del álbum (24 de Junio del 2016)

Para el arte del álbum colabora con el artista autodidacta dominicano, Nadal Walcot, cuyos dibujos retratan la vida cotidiana, los mitos y la cultura de los cocolos e inmigrantes descendientes de esclavos africanos de las islas inglesas del Caribe.

Estilo musical[editar]

La música de Vicente combina varios estilos musicales como lo son la bachata, el reggae, el soul, el funk, los ritmos antillanos y caribeños, el bolero y las expresiones folclóricas de su país. A su vez la música africana ha sido un gran referente en su trabajo.

En sus letras evoca paisajes e imágenes del Caribe para contar historias cotidianas de amor y desamor. Se caracteriza por incorporar expresiones populares de República Dominicana en sus composiciones.

Discografía[editar]

  • Melodrama (2011)

1. Mi Balcón

2. Poquito A Poquito (feat. Ximena Sariñana)

3. Como Has Logrado

4. Yo Robo

5. Indiferencia

6. Dos Y Siete

7. BaiBai Bonita

8. Mientras Cae La Noche

9. Agualluvia

10. Caramelo

11. Mi Balcón (con Cultura Profética)

  • A La Mar (2016)

1. A La Mar

2. Dulcito e Coco

3. Carmesí

4. Espuma y Arrecife

5. Pa Nuevayor

6. Amor Pretao

7. She Prays

8. El Yeyo

9. Mal de Amore

10. Bachata en Kingston

11. El Bohio

12. La Paloma

13. La Esquinita

14. Zafra Negra

15. Te Soñé (Tema Extra)

  • Sencillos

- Como Has Logrado (2011)

- Mi Balcón (con Cultura Profética) (2011)

- Te Soñé (2014)

- Entre Luca y Juan Mejía (2015)

- Carmesí (2016)

- Dulcito e Coco (2017)

Vida privada[editar]

Además de músico, Vicente estudió la carrera de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la Universidad INTEC de Santo Domingo, conocimientos que ha empleado en su carrera artística y personal, siempre mostrando un gran interés por la parte técnica de la música y sus distintos procesos.

Actualmente vive en la ciudad de Bogotá, Colombia y tiene dos perros, Samba y Conga.

Guitarras[editar]

Vicente utiliza distintos tipos y modelos de guitarra para sus presentaciones y grabaciones, entre ellas:

  • Gibson Blues King
  • Gibson ES-150
  • Gibson ES-339
  • Gibson Les Paul Classic

Referencias[editar]

  1. a b Vicente García (5 de septiembre de 2012), Vicente García – Te Soñé, consultado el 7 de junio de 2016 
  2. Hoy Digital. «Vicente García el “Stevie Wonder de la nueva bachata”». 
  3. «People en español». 
  4. «Diario Libre». 4 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]