La Vida Bohème

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Vida Bohème
La Vida Bohème.jpg
La Vida Bohème en vivo (2009).
Datos generales
Origen Caracas, Bandera de Venezuela Venezuela
Estado Activo
Información artística
Género(s) Indie rock
Post-punk
Dance-punk
Rock alternativo
Período de actividad 2006 - actualmente
Discográfica(s) All Of the Above
Nacional Records
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook lavidaboheme
Twitter vidaboheme
Miembros
Henry D'Arthenay
Daniel de Sousa
Sebastián Ayala
Daniel Briceño
Antiguos miembros
Moises Enghelberg
Rafael Pérez Medina
[editar datos en Wikidata]

La Vida Bohème es una banda de rock alternativo fundada en Caracas, Venezuela por Rafael Pérez, Daniel De Sousa, Sebastián Ayala, y Henry D'Arthenay a finales de 2006. La banda toma influencias del punk de los años 80, discoteca, funk, música electrónica, jazz, salsa, reggae y música de baile. Su primer álbum fue un EP homónimo al nombre de la banda, que incluye tres canciones ("Aprendiendo a Apagar el Cigarro con los Pies", "Luz" e "I.P.O.S.T.E.L.")[1]

Ganaron el "Festival de Nuevas Bandas" (Festival de Bandas Nuevas de Venezuela) en 2008.

Lanzaron Nuestra, su álbum debut de 12 pistas en febrero de 2010. El álbum estuvo disponible para descarga libre por un tiempo limitado, y fue seguido por una edición limitada en CD en el verano de 2010. El álbum ha sido autorizado por Nacional Records para liberación en América del Norte en 2011. Su primer solo era "Radio Capital", una tonada bailable anclada por un cántico repetitivo de "Gabba Gabba Hey", haciendo referencia a la popular banda The Ramones.

Fueron ampliamente aclamados por su álbum de debut y es actualmente una de las bandas más populares en Venezuela. Su canción "Buen Salvaje" integra la lista de canciones de  FIFA 12 y "Radio Capital" integra la lista de canciones de ' 'East Los FM 106.2''  en Grand Theft Auto V.

Historia[editar]

La Vida Bohéme está integrada por Henry D'Arthenay (guitarra y vocalista principal), Rafael Pérez (bajo y vocalista), Daniel de Sousa (guitarra y vocalista), y Sebastián Ayala (baterista y vocalista).

El vocalista de la banda, Henry D'Arthenay, ha referido que se vio inspirado a ser músico y a formar la banda luego de ver una presentación de otra banda venezolana llamada Todosantos:

"Al segundo que salí del recital, le escribí a Rafael “Boli” Pérez – a quién recientemente había conocido en un modelo de las Naciones Unidas – y le dije por mensaje de texto (no había whatsapp) que acababa de ver algo que cambió la vida, y teníamos que formar una banda. No tardamos mucho desde ese momento en formar La Vida Boheme." (Henry D'Arthenay).[2]

El nombre de la banda fue escogido por el primer baterista mientras practicaban en Caracas. No tiene un origen particular, aunque se cree que lo tomaron de Giacomo Puccini, en la ópera La bohème, o más probablemente del libro en que estuvo basada, La Vie de Bohéme de Henri Murger.[3]

Durante 2007 empezaron a mostrar su música a través de locales nocturno y festivales musicales. Su primer EP, La Vida Bohème EP, que cuenta con tres canciones, estuvo disponible para descarga en el netlabel Fanzinatra.

Nuestra (2010)[editar]

Su álbum de debut Nuestra fue grabado y producido en Venezuela por Rudy Pagliuca (guitarrista de Malanga) y mezclado por Leonel Carmona y masterizado en Argentina por Andrés Mayo. Es uno de los primeros álbumes producidos en Venezuela para descarga libre, a través de la compañía de grabación Todo del Encima. Un CD de edición limitada fue publicado en febrero de 2010 y fue vendido directamente por la banda en espectáculos y otros acontecimientos.

La banda ha firmado un autorizando para Nacional Records, la cual distribuirá "Nuestra" en Estados Unidos, Canadá y México.

La banda produjo además vídeos para dos sencillos del álbum: "Radio Capital", el cual fue publicado en diciembre de 2009, y "Danz!", en agosto de 2010.

En septiembre de 2011, la banda recibió dos Grammy Latinos, otorgados por la Academia Latina de Grabación. "Nuestra" fue nominado para Mejor Álbum de Rock y "Radio Capital" fue nominada para Mejor Canción de Rock. En noviembre de 2011, "Nuestra" fue nominado para un Premio Grammy para Mejor Álbum de Rock, Pop Latino o Género Urbano.

Será (2013)[editar]

La banda finalizó el proceso de grabación para su segundo álbum de estudio Será en febrero de 2013; esté fue liberado el 14 de mayo y constaba de 15 temas.

En noviembre de 2013, La Vida Boheme ganó su primer Grammy Latino para el Mejor Álbum de Rock.[4]

El 9 de junio de 2016, a través de un post en su cuenta oficial de instagram, la banda anunció la salida temporal de Rafael Pérez, "para atender y tratar asuntos personales". En su reemplazo, se incorporó Daniel "Mono" Briceño para ser el bajista.

La Lucha (2017)[editar]

Después de largas giras por varios países de Hispanoamérica, entre ellos México, Argentina y Puerto Rico, la banda mostró a mediados del 2015 a través de Instagram lo que fue la grabación de su próximo álbum. Una entrevista en la revista Billboard a finales de septiembre de 2016 reveló que el nombre del álbum sería La Lucha, y tenía una fecha tentativa de lanzamiento para inicios de 2017. El álbum salió a la venta el 23 de marzo de 2017 para descarga totalmente gratuita desde su página web.[5]

El primer sencillo de La Lucha lleva por nombre "Vocé" y fue lanzado el 10 de febrero de 2017, seguido por "Lejos", el 24 de febrero del mismo año.

Miembros[editar]

Formación actual[editar]

  • Henry D'Arthenay (Guitarra, voz principal, teclados).
  • Daniel de Sousa (Guitarra, segunda voz, teclados, percusiones).
  • Sebastián "Chevy" Ayala (Batería, segunda voz, percusiones).
  • Daniel "Mono" Briceño (Bajo, segunda voz, teclados).

Miembros anteriores[editar]

  • Moises Enghelberg (Batería)
  • Rafael "Boli" Pérez (Bajo, segunda voz)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Extended Play[editar]

  • 2007: La Vida Bohème (EP)

Álbumes compilatorios[editar]

  • 2014: El Nombre de Esta Banda es La Vida Bohème.

Referencias[editar]

  1. La Vida Boheme
  2. «Henry D’Arthenay: “Si no fuera por Todosantos, yo no sería músico”». Cochinopop (en español de España). Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  3. «La Vida Bohéme - Biografía, historia y legado musical». Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  4. - Cartelera
  5. «La Vida Boheme on New Album, 'La Lucha': Exclusive». Billboard. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]