Virus ARN monocatenario positivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Virus ARN monocatenario positivo
Calicivirus.jpg
Clasificación de los virus
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Clasificación[2]

Un virus ARN monocatenario positivo (abreviado virus ARNmc+ o virus (+)ssRNA en inglés) es un virus que tiene ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido positivo como material genético y no se replica usando ADN intermedio. Pertenecen al Grupo IV de la clasificación de Baltimore.[3]​ Según los analísis filogenéticos los virus ARN monocatenario positivo fueron los primeros virus de ARN que surgieron y posteriormente dieron origen a los demás tipos de virus de ARN. También fueron parte del viroma de las primeras formas de vida.[4]​ Es un grupo de virus del tipo ARN monocatenario, los cuales pueden clasificarse según el sentido o polaridad de su ARN en negativos o positivos. Los virus ARN positivos son idénticos al ARNm del hospedador y por lo tanto pueden ser inmediatamente traducidos por la célula hospedadora. Aunque el ARN purificado de un virus positivo puede causar directamente una infección, seguramente sea menos infeccioso que el virus completo. La replicación tiene lugar principalmente en el citoplasma y no es tan dependiente del ciclo celular como en los virus ADN.

Multiplicación[editar]

Los virus ARN de sentido positivo tienen genomas con la misma polaridad del ARNm y pueden ser empleados directamente para la síntesis de proteínas usando la maquinaria de traducción de la célula hospedadora. Una de estas proteínas codificadas es la ARN replicasa, una ARN polimerasa que copia el ARN viral sin necesidad de pasar por una cadena de ADN intermedia.

Síntesis de proteínas: ARNmc+ (=ARNm) → proteínas
Replicación del genoma: ARNmc+ → ARNmc- → ARNmc+
Enzimas: RNA polimerasas codificadas por el virus: ARNmc+ → ARNmc-, ARNmc- → ARNmc+

Por tanto, la expresión genética de un virus ARN monocatenario positivo comienza con la traducción más que con la transcripción. Durante la traducción han de formarse varias proteínas a partir de la cadena de ARN inicial y dependiendo como se formen las distintas proteínas, podemos distinguir dos tipos de virus:[5]

  • Virus que generan cadenas de ARNm subgenómicas durante el ciclo replicativo.
  • Virus en los cuales el genoma representa el único ARNm viral y la expresión es regulada principalmente a nivel traduccional y por la proteólisis limitada de poliproteínas.

En el primero de los casos, la multiplicación del virus comprende las siguientes etapas:

Esquema de la multiplicación de un virus ARNmc+ con generación de cadenas ARNm subgenómicas.
  1. Traducción temprana del ARN como si fuese ARNm y obtención de las proteínas tempranas (reguladoras), entre ellas la ARN replicasa.
  2. Síntesis del ARN monocatenario negativo a partir del molde de ARN monocatenario positivo por la ARN polimerasa y formación del complejo replicativo. El ARN monocatenario negativo no se libera, sino que permanece siempre asociado al complejo replicativo.
  3. El complejo replicativo realiza la síntesis de ARN monocatenario positivo, ARNm y ARN monocatenario negativo.
  4. Traducción tardía del ARN monocatenario positivo y ARNm y obtención de las proteínas tardías (estructurales), que probablemente fuerzan al complejo replicativo a producir un mayor porcentaje de ARN monocatenario positivo.
  5. Ensamblado de las proteínas estructurales y del ARN monocatenario positivo y maduración de los viriones.
Esquema de la multiplicación de un virus ARNmc+ sin generación de cadenas ARNm subgenómicas.

En el caso en que no se generen cadenas de ARNm subgenómico, la expresión es regulada principalmente a nivel traduccional y por la proteólisis limitada de poliproteínas. De esta forma se producen varias proteínas a partir de la misma cadena de ARN.

El genoma puede ser no segmentado con un único ORF (Potyviridae, Picornaviridae y Secoviridae), no segmentado con varios ORF (Togaviridae, Caliciviridae y Tobamovirus), dos segmentos con un único ORF (Nodaviridae, Carmotetraviridae y Bymovirus), dos segmentos con varios ORF (Tobravirus, Furovirus y Enamovirus) o tres segmentos con varios ORF (Hordeivirus y Bromoviridae). El tamaño del genoma está comprendido entre menos de 5 y 30 kb (miles de bases).

Especies[editar]

Estos virus pueden infectar vertebrados (Astroviridae, Caliciviridae, Coronaviridae, Flaviviridae, Picornaviridae, Togaviridae, etc), invertebrados (Nodaviridae, Carmotetraviridae, Roniviridae, etc), plantas (Bromoviridae, Secoviridae, Virgaviridae, Potyviridae, Closteroviridae, Tombusviridae, etc), hongos (Barnaviridae, Betaflexiviridae), protozoos (Alvernaviridae, Endornaviridae) bacterias (Leviviridae) y arqueas (Botourmiaviridae, Mitoviridae y Narnaviridae). Entre los virus de este grupo que afectan a los seres humanos, destacan SARS, SARS-CoV-2, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, hepatitis C, dengue, poliomielitis, resfriado común, rubéola, hepatitis A, hepatitis E. De importancia en la agricultura es el mosaico del tabaco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Yuri I. Wolf, Sukrit Silas, Yongjie Wang, Shuang Wu, Michael Bocek, Darius Kazlauskas, Mart Krupovic, Andrew Fire, Valerian V. Dolja & Eugene V. Koonin (2020). Doubling of the known set of RNA viruses by metagenomic analysis of an aquatic virome. Nature.
  2. «Virus Taxonomy: 2019 Release» (html). International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV) (en inglés). October 2018. Consultado el 13 octobre 2019. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ictv2017
  4. Mart Krupovic, Valerian V. Dolja, Eugene V. Koonin (2020). The LUCA and its complex virome. Nature.
  5. M.A. Tijms, L.C. van Dinten, A.E. Gorbalenya y E.J. Snijder (2001) A zinc finger-containing papain-like protease couples subgenomic mRNA synthesis to genome translation in a positive-stranded RNA virus, PNAS. February 13, 2001, vol. 98, no. 4, pp. 1889--1894.

Enlaces externos[editar]