Bacteriófago Qβ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Bacteriófago Qβ
Clasificación de los virus
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Familia: Leviviridae
Género: Bacteriophage Qβ
[editar datos en Wikidata]

El Bacteriófago Qβ es un virus icosaédrico con un diámetro de 25 nm. Su anfitrión es la bacteria Escherichia coli. Qβ entra en la célula huésped a través del lado del pilus F.

Genética[editar]

El genoma del Qβ es de 4.218 nucleótidos de largo. El genoma consta de tres marco abierto de lectura y codifica cuatro proteínas: A1, A2, PC y qβ replicasa. El genoma es muy estructurado, que regula la expresión génica y protege al genoma Ribonucleasa del anfitrión.

La proteína A2[editar]

A2 se llama la proteína de la maduración debido a su actividad de lisis. Una copia de la A2 está presente por virión. El mecanismo de lisis es similar a la de la penicilina; A2 inhibe la formación de peptidoglicano mediante la inhibición de la enzima UDP-N-acetilglucosamina-1 carboxyvinyltransferase (Mura), que cataliza el primer paso comprometido de la síntesis del peptidoglicano.

A2 también funciona en el reconocimiento de la célula huésped y la entrada de la célula. Cuando el A2 se une con el pilus sexual de la bacteria, el A2 se une y forma un poro en el huésped.

Referencias[editar]