Clasificación de Baltimore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquema de la clasificación Baltimore de los virus. Los diferentes grupos se caracterizan por la forma en la que se genera el ARNm a partir del genoma del virus.

La clasificación de Baltimore es una clasificación de los virus elaborada por el biólogo norteamericano David Baltimore.[1][2]​ En este sistema de clasificación los virus están agrupados en grupos dependiendo de su tipo de genoma (ADN, ARN, monocatenario o bicatenario etc.) y en su método de replicación. Clasificar los virus según su genoma implica que los que quedan encuadrados en la misma categoría se comportarán básicamente de la misma manera, lo cual facilita las investigaciones.

Actualmente esta clasificación convive y se complementa con la clasificación del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV).[3]

Clasificación[editar]

Los siete grupos son los siguientes:[1][4]

El ARNm se transcribe directamente a partir del genoma del virus, que es una doble cadena de ADN. Las proteínas reguladoras que controlan la replicación del genoma y las proteínas estructurales que forman el virión se traducen a partir de este ARNm.
La replicación del genoma del virus se realiza directamente mediante replicación de ADN.
Síntesis de proteínas: ADNbc → ARNm → proteínas
Replicación del genoma: ADNbc → ADNbc
El ADN viral monocatenario se convierte en bicatenario, probablemente usando la maquinaria de reparación del ADN del huésped. El resto de las etapas de replicación son similares a las del grupo I.
Síntesis de proteínas: ADNmc → ADNbc → ARNm → proteínas
Replicación del genoma: ADNmc → ADNbc → ADNmc
A partir del ARN bicatenario se obtiene la hebra de ARN monocatenario positivo que actúa como ARNm. La tradución de este ARNm da lugar a las proteínas reguladores y estructurales.
La replicación del genoma del virus se realiza en dos pasos. Primero se realiza un ensamblado parcial de la hebra de ARN monocatenario positivo y de las proteínas virales en viriones inmaduros. A continuación se realiza la transcripción del ARN monocatenario positivo a ARN bicatenario dentro de los viriones.
Síntesis de proteínas: ARNbc → ARNm → proteínas
Replicación del genoma: ARNbc → ARNmc+ → ARNbc
La replicación del virus comienza con la traducción genética de la cadena de ARN monocatenario positivo (que tiene la misma polaridad que el ARNm) en proteínas reguladoras. En el grupo IVa este paso traduce también las proteínas estructurales, mientras que en el grupo IVb esto se realiza traduciendo un ARNm generado a partir de una cadena de ARN monocatenario positivo.
Las proteínas regulan la síntesis del ARN monocatenario positivo a partir del molde de ARN monocatenario negativo. Este último a su vez funciona como molde para la síntesis del ARN monocatenario positivo de los nuevos virus.
Síntesis de proteínas: ARNmc+ (=ARNm) → proteínas
Replicación del genoma: ARNmc+ → ARNmc- → ARNmc+
El ARN monocatenario negativo se convierte en ARNm (que es una cadena monocatenaria positiva) mediante una transcriptasa inversa aportada por el virus. El ARNm generado se traduce en proteínas reguladoras y estructurales.
Las proteínas regulan la replicación del ARN monocatenario negativo a través de una cadena de ARN monocatenario positivo que funciona a modo de molde. Estas cadenas se incluyen en los nuevos virus.
Síntesis de proteínas: ARNmc- → ARNm → proteínas
Replicación del genoma: ARNmc- → ARNmc+ → ARNmc-
Este virus integra una transcriptasa inversa que a partir del genoma ARN viral produce una cadena de ADN, primero monocatenario y luego bicatenario, que se integra en el genoma del huésped. El ADN ya integrado en el huésped es transcrito a ARNm, que a su vez se traduce en proteínas reguladoras y estructurales.
El ADN integrado en el huésped se transcribe en el ARN monocatenario de los nuevos virus.
Síntesis de proteínas: ARNmc+ → ARN/ADN → ADNbc → ARNm → proteínas
Replicación del genoma: ARNmc+ → ARN/ADN → ADNbc → ARNmc+
El ADN viral entra en el núcleo de la célula, es reparado por la maquinaria de reparación del huésped y se integra en el genoma del huésped. El resto de las etapas es similar a las del grupo VI.
Síntesis de proteínas: ADNbc → ARNm → proteínas
Replicación del genoma: ADNbc → ARNmc+ → ARN/ADN → ADNbc

La siguiente figura compara la replicación en los siete grupos de virus.

Esquema de la replicación de los virus de los distintos grupos de la Clasificación de Baltimore.

Referencias[editar]

  1. a b Baltimore D (1971). «Expression of animal virus genomes». Bacteriol Rev 35 (3): 235-41. PMC 378387. PMID 4329869. 
  2. Mahmoudabadi, Gita, and Rob Phillips. A comprehensive and quantitative exploration of thousands of viral genomes. eLife 7 (2018): e31955.
  3. ICTV Master Species List 2017 v1.0 (Website). U.S. National Center for Biotechnology Information, National Library for Medicine, National Institutes of Health. Consultado el 26-sept-2018.
  4. N.J. Dimmock, A.J. Easton y K. Leppard, Introduction to Modern Virology, Ed. Wiley, 2006, ISBN 978-1-4051-3645-7.

Enlaces externos[editar]