Virus ARN monocatenario retrotranscrito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Virus ARN monocatenario retrotranscrito
HIV-1 Transmission electron micrograph AIDS02bbb lores.jpg
Clasificación de los virus
Grupo: VI (Virus ARN monocatenario retrotranscrito)
Órdenes y familias[1]

Un virus ARN monocatenario retrotranscrito (abreviado virus ARNmcRT o virus ssRNA-RT en inglés) es un virus con ARN de cadena sencilla en su genoma que se replica en la célula huésped mediante transcripción inversa, es decir, mediante la formación de ADN a partir del molde ARN. Pertenecen al Grupo VI de la Clasificación de Baltimore.[1][2]​ En este grupo se incluye al VIH causante del sida.

Multiplicación[editar]

Estos virus usan transcriptasa inversa codificada viralmente, es decir, una ADN polimerasa dependiente del ARN, para producir ADN a partir del genoma ARN viral. Este ADN a menudo se integra en el genoma del huésped, como en el caso de los retrovirus y seudovirus, donde es replicado y transcrito por el huésped.[3]

Síntesis de proteínas: ARNmc+ → ARN/ADN → ADNbc → ARNm → proteínas
Replicación del genoma: ARNmc+ → ARN/ADN → ADNbc → ARNmc+
Enzimas: Transcriptasa inversa aportada por el virus: ARNmc+ → ARN/ADN → ADNbc
RNA polimerasas del huésped: ADNbc → ARNm, ADNbc → ARNmc+

La multiplicación del virus comprende las siguientes etapas:

Esquema de la multiplicación de un virus ARNmcRT.
  1. Transcripción inversa del ARN monocatenario positivo mediante la transcriptasa inversa viral para dar lugar a un complejo intermedio ARN/ADN. Se realiza en el citoplasma usando un iniciador ARNt.
  2. Conversión del complejo ARN/ADN mediante la transcriptasa inversa viral en una cadena de ADN bicatenario lineal con repeticiones terminales largas. Introducción en el núcleo.
  3. Integración del ADN viral en el ADN de la célula huésped, usando la función de integrasa de la transcriptasa inversa.
  4. Replicación y transcripción (en ARNm temprano) a través del ADN del huésped, usando las enzimas del huésped.
  5. El ARNm temprano se traduce en proteínas tempranas (reguladoras).
  6. La modificación de la transcripción por los productos virales tempranos probablemente favorezca la producción del ARNm tardío y genómico.
  7. Traducción del ARN tardío, acumulación de las proteínas tardías (estructurales).
  8. Ensamblado del ARN monocatenario positivo genómico con las proteínas estructurales en la nucleoproteína viral. Gemación a través de la membrana celular obteniendo la envoltura de glicoproteínas.

Especies[editar]

Estos virus comprenden tres familias que infectan sólo a vertebrados. Destaca la familia Retroviridae, que incluye al VIH causante del sida.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ICTV Master Species List 2017 v1.0 (Website). U.S. National Center for Biotechnology Information, National Library for Medicine, National Institutes of Health. Consultado el 26-sept-2018.
  2. Baltimore D (1971). «Expression of animal virus genomes». Bacteriol Rev 35 (3): 235-41. PMID 4329869. 
  3. N.J. Dimmock, A.J. Easton y K. Leppard, Introduction to Modern Virology, Ed. Wiley, 2006, ISBN 978-1-4051-3645-7.
  4. Jhon M. Coffin (1992). «Structure and Classification of Retroviruses». En Jay A. Levy. The Retroviridae (1st edición). New York: Plenum Press. p. 20. ISBN 0-306-44074-1. 

Enlaces externos[editar]