Virus satélite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un virus satélite es un agente subvírico formado por ácido nucleico y que depende de la coinfección de la célula huésped por un virus (helper o máster) para replicarse; obteniendo de ellos las enzimas faltantes en su genoma, las cuales son necesarias para lograr replicarse.

Descripción[editar]

Hablamos de un virus satélite, cuando, a pesar de sus limitaciones, el genoma del virus es capaz de codificar una proteína de cubierta en la que se introduce el ácido nucleico. Aunque su genoma no guarda relación con el del helper, el virus satélite sí depende de las enzimas de éste para replicarse. Un ejemplo es el virus satélite del mosaico del tabaco, que utiliza al virus del mosaico del tabaco para llevar a cabo su reproducción.

Si un virus satélite inhibe la correcta replicación de este (como el virus satelite del mamavirus), es denominado virófago.[1] No obstante, el uso de los términos virus satélite o virófago puede llegar a ser confuso debido a la falta de diferencias claras entre los clásicos virus satélite y los recientemente descubiertos virófagos. [2]

Clasificación[editar]

Los virus satélites se clasifican de la siguiente manera:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bernard La Scola, Christelle Desnues, Isabelle Pagnier, Catherine Robert, Lina Barrassi, Ghislain Fournous, Michèle Merchat, Marie Suzan-Monti, Patrick Forterre, Eugene Koonin and Didier Raoult (2008). «The virophage as a unique parasite of the giant mimivirus». Nature 455 (7205): 100-4. doi:10.1038/nature07218. PMID 18690211. 
  2. Krupovic M, Cvirkaite-Krupovic V (2011). «Virophages or satellite viruses?». Nat Rev Microbiol 9 (11): 762-763. doi:10.1038/nrmicro2676. PMID 22016897.