Dependovirus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Dependovirus
Adeno-associated viruses.jpg
Clasificación de los virus
Dominio: Monodnaviria
Grupo: II (Virus ADN monocatenario)
Reino: Shotokuvirae
Filo: Cossaviricota
Familia: Parvoviridae
Subfamilia: Parvovirinae
Género: Dependovirus

Dependovirus (sinónimo: grupo de virus adenoasociados) es un género de virus satélite de la familia Parvoviridae que pertenecen al Grupo II según la clasificación de Baltimore. Los Dependovirus son parte de la subfamilia Parvovirinae. Dependovirus se llaman adenoasociados porque no se pueden replicar ni formar cápsides víricas en su hospedador sin que la célula haya sido previamente coinfectada por un virus coadyuvante como los adenovirus, los herpesvirus, o vaccinia virus.

Virología[editar]

Dibujo esquemático de un virión de Dependoparvovirus (sección transversal y vista lateral)

Estos virus satélite de cadena sencilla (ss) de ADN tienen un tamaño de genoma de 4.7 kb o 47,000 nucleótidos. el genoma consiste en largas cadenas de ADN. Debido a la existencia de repeticiones terminales largas invertidas y complementarias (LTRs) en los extremos del genoma, se forma una estructura secundaria en forma de T. Las áreas complementarias dejan un extremo hidroxilo 3’ de cadena sencilla para que comience la replicación. Este grupo 3’ se usa como primer la síntesis de la cadena directa. Se sintetizan las cadenas de ambos sentidos para formar intermediarios de doble cadena durante la replicación. Esto significa que las cadenas de sentido complementario son acopladas.[1]​ El genoma de estos virus posee solo dos genes. Uno codifica la proteína estructural de la cápside, cap. El transcrito de cap se puede dividir para formar dos ARNs, uno para la proteína del virión 1 (VP1) y otra eventualmente formará las proteínas VP2 y VP3. Estas proteínas del virión formarán la cápside, o revestimiento protector de la proteína. El segundo gen, rep, puede fraccionarse en cuatro proteínas reguladoras no estructurales que contribuyen a la replicación del genoma. Estas proteínas se denominan Rep 78, Rep68, Rep 52, y Rep 40 basándose en su peso molecular.[1]​ La cápside está formada por más de 60 proteínas, denominadas capsómeros.[2]​ Estos capsómeros son VP1, VP2, y VP3. Cada cápside está formada por 5 VP1, 5 VP2, y 50 VP3 . La cápside tiene un tamaño de 22 nm.[1]​ Como muchos virus los Dependovirus tienen una cápside altamente geométrica, formando un icosaedro. No posee envoltura vírica.[2]

Rango de hospedadores[editar]

Estos virus satélite son capaces de replicarse en todos los vertebrados, estando sólo limitados por los virus que deben infectarlos, los virus coadyuvantes. Estos son necesarios para su replicación. En humanos es común que sea un adenovirus. No hay enfermedades humanas provocadas por los Dependovirus.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Gonçalves, M (2005). «Adeno-associated virus: from defective virus to effective vector». Virology journal 2 (1): 413-60. 
  2. a b SANTOS IBAÑEZ, BECO BOSS; Ed. Büchen- Osmond, C. (2006). «ICTVdB - The Universal Virus Database, version 4: Dependovirus». Columbia University, New York, USA. Archivado desde el original el 25 de abril de 2006. Consultado el 4 de mayo de 2009.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  3. Agbandje, M, Parrish, C. R., and Rossmann, M. G (1995). «The recognition of parvovirus capsids by Antibodies». Virology 6: 219-231.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]