Villanueva de la Reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva de la Reina
municipio de España
Bandera de Villanueva de la Reina (Jaén).svg
Bandera
Escudo de Villanueva de la Reina.svg
Escudo
Villanueva de la Reina.4.jpg
Villanueva de la Reina ubicada en España
Villanueva de la Reina
Villanueva de la Reina
Ubicación de Villanueva de la Reina en España.
Villanueva de la Reina ubicada en Provincia de Jaén (España)
Villanueva de la Reina
Villanueva de la Reina
Ubicación de Villanueva de la Reina en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca La Campiña
• Partido judicial Andújar
Ubicación 38°00′18″N 3°54′52″O / 38.0051245, -3.9145513Coordenadas: 38°00′18″N 3°54′52″O / 38.0051245, -3.9145513
• Altitud 221 msnm
• Distancia 42 km a Jaén
Superficie 209 km²
Población 3 152 hab. (2016)
• Densidad 15,08 hab./km²
Gentilicio villanovero, ra/ villanovense
Pref. telefónico (+34) 953 53 XX XX
Alcalde (2011) Blas Alves Moriano (PSOE-A)
Patrona Santa Potenciana
Sitio web www.vreina.com
[editar datos en Wikidata]

Villanueva de la Reina es un municipio español situado en el extremo noroeste de la provincia de Jaén, Andalucía, en la comarca de La Campiña. Cuenta con una población de 3152 habitantes, según el padrón del INE del año 2016.

Geografía[editar]

Iglesia y pasarela sobre el Guadalquivir en Villanueva de la Reina

El municipio forma una franja alargada que ocupa la región media del Guadalquivir, caracterizada por una orografía llana. En la zona norte del término, el paisaje es montañoso, abundando el pinar, la encina y la vegetación característica de monte bajo. El término municipal de Villanueva de la Reina forma parte del Parque Natural Sierra de Andújar.

Su término municipal limita al noreste con el término de Baños de la Encina, al este con los términos de Espeluy, Bailén y Lahiguera, al sureste con el término de Cazalilla, al sur con el término de Fuerte del Rey y al oeste con el término de Andújar.

Una de las virtudes y reconocimiento de su término, es su gran situación geográfica, ya que la localidad está cercada por el río Guadalquivir y la Campiña Norte de Jaén. Además cuenta con una magnífica situación con respecto a la A-4, lo convierte en un pueblo de paso, para muchos viajeros y visitantes.

Historia[editar]

Villanueva de la Reina, conocida como la antigua Noulas, fue fundada por los romanos en tiempos de Publio Cornelio Escipión el Africano. Se encontraba ubicada en la antigua vía romana Augusta que unía Iliturgis con Cástulo, éstas pasaron del poder de los cartagineses al romano en el año 206 a. C.[1]

Alfonso X llamado el Sabio, después de conquistarla en el siglo XIII se la concedió a Andúxar (Andújar) recibiendo el nombre de Villanueva de Andújar. Al conseguir la independencia de Andújar el 14 de febrero de 1791 por Carlos IV que la declaró «villa libre» pasó a llamarse Villanueva de la Reina en honor a su esposa María Luisa de Parma tras dar a luz a la Infanta María Teresa de Borbón nacida el 16 de febrero de ese año, y Carlos IV mandó celebrar fiestas en su honor a todos los pueblos de España, y Villanueva en agradecimiento por haber concedido la Independencia de Andújar le puso su actual nombre, quedando descartada las ideas de que alguna vez se llamó Villanueva del Río ni que debe a su nombre a la Reina Isabel II, ya que esta no nació hasta el año 1830 ni fue proclamada Reina de España hasta el año 1843, habiendo escritos desde 1791 con el nombre oficial de Villanueva de la Reina y por lo tanto ambas cosas son falsas.

Heráldica[editar]

El escudo de Villanueva de la Reina está compuesto por cuatro cuarteles de gules y plata, un entado de plata y un escusón de gules sobre el que figura un castillo de oro. El contorno es español y por timbre lleva la corona real, tal y como aconseja la Junta de Andalucía. Estas armas son alegóricos a los reinos de Castilla, León y Granada, así como a la figura de Carlos IV.

La bandera está compuesta por dos franjas horizontales: la superior de color azul zafíreo, en referencia a la Casa de Borbón; y la inferior de color amarillo gualdo, por las flores de lis de los Borbón-Anjou, que se representan con este mismo esmalte. En el centro porta el escudo de la villa.

Pedanías[editar]

  • La Condesa.
  • La Crujía.
  • La Quintería.
  • Rincón de San Ildefonso.

Patrimonio histórico[editar]

Entre sus monumentos destacan:

Cristo yacente de Medina Ayllón.
Entrada a una de las Cuevas de Lituergo.
  • Casa consistorial de Villanueva de la Reina.
  • Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora (siglo XV al XVII) está formada con una planta de tres naves, se conserva una anterior capilla mudéjar (siglo XII) a los pies del templo con una puerta de entrada exterior que se encuentra en el patio de la rectoría. Existía un Retablo mayor de la escuela de Alonso Berruguete y atribuido a Sebastián de Solís, quemado durante la guerra civil española.[2]​ El actual fue realizado en 1961 por el maestro tallista Mariano Piñar Ferrer, ayudándole como primer trabajo su discípulo Juan María Medina Ayllón, el cual realizó en 2006 un Cristo yacente para procesionar en la Semana Santa, cosa que aún no se ha producido por diversos desacuerdos entre iglesia y ayuntamiento. La Capilla del Rosario está situada en la parte norte de la nave izquierda del templo, la yesería de su bóveda es un ejemplo del rococó andaluz del siglo XVIII.[3]
  • Fachada de la Capilla del Cortijo de San Nicolás (siglo XVIII), se realizó su traslado en 1991 al ser donada por Miguel Perálvarez Moya y se encuentra adosada al edificio del ayuntamiento. De estilo barroco tardío, consta de portada de sillería con un arco de medio punto flanqueado por dobles pilastras, sobre el arco un entablamento de molduras da paso al segundo piso donde en su parte central se encuentra una hornacina con pilastras en ambos lados y sobre ella un frontón que resguarda en su parte central un escudo. Remata esta fachada una espadaña de un hueco realizada en ladrillo y acabada en triángulo.[4]
  • Prensa de torre (molino de aceite), posiblemente del siglo XVII, situada en el Parque del Guadalquivir que recorre la orilla de dicho río a su paso por el casco urbano. La prensa proviene del antiguo cortijo de Santa Amalia.[5]
  • Ermita de Santa Potenciana, un importante yacimiento arqueológico de época romana altoimperial situado al norte de la población, junto al río Guadalquivir.
  • Cuevas de Lituergo. Numerosas cuevas hasta un total de unas cincuenta se encuentran en el término de Villanueva en un paraje cercano al río. Se desconoce su datación exacta, aunque existen restos arqueológicos de la época romana, también después de la guerra civil española algunas familias se instalaron durante algún tiempo en ellas, en general constan de una sala-comedor, cocina y una habitación, están pintadas con cal blanca y azulete así como los suelos con tierra de la llamada «rubia» o «crema para limpiar cucharas». El padrón del año 1945 muestra la población de las cuevas, que consistía en 183 personas, de las cuales 99 eran mujeres y el resto hombres.[6]

Fiestas y folclore[editar]

  • San Antón en la noche del 16 al 17 de enero se realizan lumbres con ramas de olivo en distintos puntos del pueblo donde se cantan canciones populares, los jóvenes del pueblo "saltan las candelas" y se reúnen los vecinos para beber un buen vino, y comer flores (palomitas) chorizo, morcilla y tocinillo.
  • Carnaval. se celebra el sábado de después del miércoles de ceniza, es una tradición muy arraigada en el pueblo, ya que es un fin de semana alegre en el que toda la gente sale a las calles para ver las comparsas y la gente vestida de "máscara".
  • Semana Santa que comienza el Viernes de Dolores con la procesión hasta el calvario de Nuestra Señora de los Dolores hasta el Domingo de Resurrección con el encierro de Cristo Resucitado en el Templo dando pasó por la tarde al convite de banderas de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza por las calles de la localidad. Durante las procesiones los armaos vestidos con un característico traje del barroco cantan los tradicionales "pregones" y durante el Sermón de la Madrugá del Viernes Santo cantan las Coplas de Pasión, además llevan una centuria de romanos que acompañan todas las procesiones.
  • Romería en Honor a Santa Potenciana, se celebra durante el segundo fin de semana de mayo en el paraje natural "el Batanejo", comenzando el viernes con la tradicional paella, el sábado con el paseillo de la Hermandad de Santa Potenciana por las calles del pueblo acompañada por las autoridades, gente vestida con los trajes típicos flamencos y un gran número de carrozas, dando paso a la verbena en la plaza del Batanejo y el domingo concluyendo la romería con la procesión de Santa Potenciana hasta el Batanejo, con parada para realizar un desayuno molinero en el recinto ferial, celebración de la misa y por la tarde subida de la Santa terminando con la procesión por la otra parte del pueblo.
  • San Isidro, durante el fin de semana próximo al 15 de mayo se celebra en La Quintería, pedanía de Villanueva de la Reina, las fiestas en honor a su Patrón San Isidro labrador, en la que los quintereños tienen su fiesta grande con actividades para los niños y los mayores, la procesión del Patrón y la degustación del canto quintereño en el recinto ferial La Noria.
  • Julio Cultural en el que se realizan distintas actividades culturales, como teatro, conciertos de la banda de música y cine de verano entre otras cosas.
  • Fiestas patronales en honor de Santa Potenciana, se celebran el primer fin de semana del mes de agosto de jueves a domingo, con distintas cucañas para los niños y adultos durante el día, la Fería de Día celebrada el sábado con la degustación del canto con berenjenas en vinagre y por la tarde/noche la procesión en Honor a Santa Potenciana, concluyendo el domingo con los fuegos artificiales.
  • Las "Mononas" son canciones/coplas autóctonas de Villanueva de la Reina, que mantiene esta tradición de salir en grupos, por las calles a cantarlas en la época de la Navidad. Todos los años se organiza un concurso de mononas en el que el número de participación es numeroso.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Castilla de la Vega 1995: p. 1
  2. Ulierte Vázquez, 1986, pp. 73-75.
  3. Castilla de la Vega 2006: p. 33
  4. Castilla de la Vega 2006: pp. 30-31
  5. Rodríguez Arévalo 2006: pp. 398-400
  6. Rodríguez Arévalo, Manuel (22 de junio de 2010). «Villanueva quiere acercar las cuevas de Lituergo a los senderistas». Ideal. Provincia de Jaén. Consultado el 1 de septiembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Castilla de la Vega, Gabriel (1995). «Bosquejo histórico de Villanueva de la Reina». Un siglo de enseñanza en Villanueva de la Reina. Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.Concejalía de Cultura. depósito legal J-23-1995. 
  • Castilla de la Vega, Gabriel (1985). De Noulas a Villanueva de la Reina. Taller de Cultura Andaluza.Departamento de Sociedad. depósito legal J-823-1985. 
  • Rodríguez Arévalo, Manuel (2006). Crónica de los cortijos y caserías de Villanueva de la Reina (Jaén). Ayuntamiento de Villanueva de la Reina / Fundación CajaGranada. ISBN 84-95233-24-X. 
  • Ulierte Vázquez, M. Luz de (1986). El retablo en Jaén (1580-1800). Jaén: Concejalía de Cultura Excmo. Ayuntamientio de Jaén. ISBN 84-505-3736-3. 

Enlaces externos[editar]