Río Rumblar

Río Rumblar

Vista del embalse del río Rumblar
Ubicación geográfica
Cuenca Guadalquivir
Nacimiento Sierra de San Andrés
Desembocadura Río Guadalquivir (margen derecha)
Coordenadas 38°02′27″N 3°52′26″O / 38.040833333333, -3.8738888888889
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Andalucía Andalucía
Provincia Ciudad Real Ciudad Real
Jaén Jaén
Cuerpo de agua
Longitud 70 km[1]​ (río Grande/Rumblar)
Superficie de cuenca 408,49 km²[2]
Caudal medio 2,98 /s (presa de Zocueca)
Altitud Nacimiento: 900 (río Grande) m
Desembocadura: 215 m

El río Rumblar, también llamado río Grande y río Grande Guadalevín,[3]​ es un río del sur de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que nace en Sierra Morena y transcurre por las provincias de Ciudad Real y Jaén (España).

Curso[editar]

El Rumblar propiamente dicho, se forma en Baños de la Encina como resultado de la unión de los ríos Pinto y Grande, que tiene lugar en el seno de lo que hoy es el embalse del mismo nombre, de 126 hm3 de capacidad, construido en 1941. En su curso, parcialmente cubierto por las aguas del embalse, se encuentra Peñalosa, un importante yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce. Se embalsa nuevamente en el embalse de Zocueca, de 5 hm3 de capacidad, construido en 1940, y desemboca en el Guadalquivir.

El río Grande, es decir, el tramo alto del Rumblar, nace en el término municipal del Viso del Marqués (provincia de Ciudad Real), entra en la provincia de Jaén por el paraje Las Hoces y recibe a su afluente principal el río Chico o del Renegadero, en su curso se encuentra el pequeño embalse del Centenillo (2 hm³). El río Pinto está formado a su vez, por el riacho Esparragales y el riacho de los Tembladeros.

Flora y fauna[editar]

La cuenca del Rumblar presenta un relieve abrupto que limita la accesibilidad al territorio de modo que ha contribuido a mantener un elevado grado de naturalidad que permite el asentamiento de importantes poblaciones de flora de monte mediterráneo y de fauna, entre las que se encuentran tanto especies amenazadas como cinegéticas como el águila imperial ibérica, el lince ibérico, el lobo, el jabalí, el zorro, el ciervo o el gamo. Junto con la cuenca del río Guadalén y del río Guadalmena ha sido declarada Zona de Especial Conservación.

En cuanto a la fauna piscícola, según datos obtenidos a través de muestreos llevados a cabo entre 2018 y 2019 en la zona de Bailén, sólo se detectaron algunos gobios y lucios, posiblemente debido al impacto que tienen los desembalses repentinos desde el embalse del Rumblar, localizado aguas arriba.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]