Valeriano Domínguez Bécquer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valeriano Domínguez Bécquer
Valeriano Bécquer.jpg
Su fotografía tomada en 1863 por Reinoso.
Nacimiento 15 de diciembre de 1833
Sevilla, España
Fallecimiento 23 de septiembre de 1870
Madrid, España
Nacionalidad Española
Ocupación Pintor
Padres José Domínguez Bécquer
[editar datos en Wikidata]

Valeriano Domínguez Bécquer (Sevilla, 15 de diciembre de 1833 - Madrid, 23 de septiembre de 1870) fue un pintor español.

Biografía[editar]

Valeriano Domínguez Bastida, más conocido por su tercer apellido como su hermano Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 19 de diciembre de 1834 y murió en Madrid el 23 de septiembre de 1870. Fue un notable pintor y dibujante del romanticismo, a la muerte de sus padres José Domínguez Bécquer, también pintor, y Joaquina Bastida y Vargas, fue educado por su tío Joaquín Domínguez Bécquer, de quien aprendería el arte de la pintura.

En 1857 se casó con Winnefred, hija de un marino holandés, con quien tendría dos hijos. A pesar de ello el matrimonio fracasó y en 1861, ya separado de su esposa, se reuniría en Madrid con Gustavo Adolfo, con quien compartiría toda suerte de adversidades. Antes de la fecha de su matrimonio realizó algunas obras de gran interés, como El carlista de La Esperanza' y La nodriza con traje de pasiega, conservados en el Museo Romántico de Madrid.

Sus estancias en Madrid no serían largas, ya que por motivos de salud hubo de trasladarse repetidas veces a Valmar y Veruela. Viajó también por toda Castilla, realizando numerosos dibujos. Colaboró como ilustrador en El Museo Universal y en La Ilustración de Madrid, donde aparecen muchos de sus mejores grabados, que reflejan con gran fidelidad costumbres y vestidos de la época y constituyen un auténtico material de valor arqueológico, ya que de otra manera difícilmente podríamos tener referencias sobre las escenas que recoge.

En 1865 recibe una pensión anual de 2.500 pesetas para viajar por España estudiando las costumbres y los trajes nacionales, dando lugar a obras como El baile, Fiesta popular del Moncayo (Aragón) y Costumbres españolas de la provincia de Soria, que posteriormente perdería tras la Revolución de 1868. Su técnica pictórica participa de tal depuración, minuciosidad y riqueza que ha sido comparada por algunos críticos con la factura de los pintores flamencos.

Trabajó como dibujante e ilustrador de importantes publicaciones como La Ilustración Española y Americana y El Arte en España, además de en La Lira Andaluza y el Album Sevillano.[1] Se le presupone autor de la obra Los borbones en pelota.

Obra[editar]

Destacado retratista, realizó obras como El pintor carlista y su familia y su obra más conocida, el retrato de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer, obra que sirvió de modelo para realizar el busto del conjunto que homenajea al poeta en la Glorieta de Bécquer, dentro del Parque de María Luisa de Sevilla. También se usó el retrato como motivo en los billetes de 100 pesetas (grabado de Teodoro Miciano) utilizados en la segunda mitad del siglo XX.

Otras obras suyas son La feria de Sevilla, Interior de la catedral de Sevilla, Un baile de gitanos, Retrato del Sr. Larrazabal, Retrato de Murillo, Dos figuras de la Edad Media, Vista del patio de los naranjos, Fiesta popular, Una trinidad.[1]

Murió en su domicilio de Madrid el 23 de septiembre de 1870, tres meses antes que su hermano.

Referencias[editar]

  1. a b Ossorio y Bernard, 1868, pp. 175-176.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]