Usuario discusión:Ernesto Linares

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola, Ernesto Linares. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español; gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.

Puedes encontrar algunas guías útiles aquí:

Ésta es tu página de discusión, donde otros wikipedistas pueden contactarte. Si quieres saber algo más, puedes contactarme en mi página de discusión, o dirigirte a la comunidad en el Café o preguntar en nuestro canal de IRC. No temas preguntar, estamos aquí para ayudarte.

Recuerda que los artículos no se firman, pero los mensajes personales sí; para dejar tu firma, pon cuatro tildes (~~~~) o usa el botón correspondiente, el segundo desde la derecha en la botonera que hay en la parte superior de la caja de edición.


Esperamos que pases buenos momentos por aquí. Saludos --Tano ¿comentarios? 00:07 16 oct 2006 (CEST)

Batalla de Tarapacá[editar]

Los datos de Ekdahl son incorrectos. Se basa en la fuerza nominal de los regimientos que Ekdahl conocía, pero no en la fuerza efectiva que acudió al combate ya que no tuvo acceso a los partes chilenos de la acción. Ni los partes ni las cartas privadas de los oficiales combatientes dan más de 2.300 hombres en Tarapacá. En general las discrepancias en el número que he encontrado de acuerdo a los documentos van desde 2.285 a 2.300. En esto me parece que es necesario basarse en documentos directos. Ekdahl es fuente indirecta (curiosamente este autor es tenido por pro-peruano en Chile y por pro-chileno en Perú). No olvides firmar tus mensajes, así puedo responderte más rápido. Saludos cordiales --Cratón 23:52 23 oct 2006 (CEST)

BAP Huáscar[editar]

Si, efectivamente Ernesto. Según el libro "¡Vientos de guerra...!" de nuestro compatriota Arístides Herrera Cuntti, el Huáscar fue del tipo de buques que los ingleses llamaron "ironclads"; el término "monitor" es o debería ser aplicado solamente a las naves fluviales que diseñó el ingeniero sueco Ericson: como los BAP Manco Cápac y Atahualpa de la clase Canonicus y que fueron usados en la guerra de Secesión de los Estados Unidos de América; el más antiguo antecesor fue el USN Monitor. La torre de artillería del Huáscar, tampoco corresponde al diseño Ericson y fue un diseño de Cowper Coles y se denominaba jústamente "torre Coles" y montaba dos cañones de 300 libras de lenta avancarga.

Los antecedentes del monitor son distintos del ironclad (buque de fierro, podría ser la traducción); el monitor desciende el USS Monitor y del CSS Virginia (ex Merrimac) de John Ericson, que se hicieron famosos por el combate fluvial de Hampton Roads; y los ironclads de los diseños del marino francés Charles Dupuy de Lôme. Saludos. --Roberto (conversemos) 03:08 9 dic 2006 (CET)

Hola de nuevo Ernesto, el libro es bueno y concuerda con varios sitios web que he leído como "Los señores de la mar océana" pero en fin, eso no es importante. En lo que sí estamos de acuerdo, es que definitivamente el Huáscar no es un monitor, es un ironclad (no sé cuál sería su traducción en español). No tengo correo electrónico. He estado tratando de crear uno en Hotmail, pero me pide "Código postal"; vivo en Miraflores y puse Lima, 18 y me lo rechazó. Si tienes los códigos postales por favor dame el de Miraflores. --Roberto (conversemos) 03:42 9 dic 2006 (CET)

Para no seguir con el error he renombrado el artículo a BAP Huáscar. --Roberto (conversemos) 03:46 9 dic 2006 (CET)

Lo renombré BAP Huáscar, por cuanto la nave se hizo famosa cuando era BAP y cuando su comandante era el contralmirante AP Miguel Grau Seminario; luego, el imfamado Huáscar es ya "otro cantar"; acá en el artículo se trata de su actuación en la guerra del Pacífico y la fama del buque termina el 8 de octubre de 1879.
Voya darme una vuelta por los sitios que me has mencionado para tratar de adquirir un libro de los que me estás recomendando. --Roberto (conversemos) 21:15 9 dic 2006 (CET)
Hola, sí entiendo lo que señalas. Le pregunté a Roy Focker porque estos días él había estado contribuyendo bastante con asuntos relativos a barcos de guerra. No comparto las apreciaciones de mi tocayo acerca del nombre del artículo, pero ese es otro tema. Lo que quiero decir con el asunto del tipo de nave es que en nuestro idioma, "monitor" tiene un sentido menos específico que en inglés y que aunque técnicamente incorrecto, es de uso común para referirse a buques como el Huáscar; por eso sugería dar una breve explicación al respecto. Saludos. Lin linao, ¿dime? 18:20 14 dic 2006 (CET)
Gracias por invitarme a la discusión, Lin linao (aunque soy consciente de que esto no es un foro). Creo, como tú, que la expresión "monitor" es lo suficientemente amplia para ser aplicada al Huáscar. También he visto que se usa "blindado" (que cualquier buen diccionario te da como traducción de "ironclad" [mejor que "acorazado"]. Saludos. --RoyFocker 21:07 17 dic 2006 (CET)

Correo electrónico[editar]

Hola Ernesto ya solucioné el problema del correo electrónico es: robertomoraalmeyda@hotmail.com. Aprovecho la ocasión para desearte una feliz Navidad, que la pases bien en compañía de tus familiares. --Roberto (conversemos) 04:33 24 dic 2006 (CET)

Retiro[editar]

Hola Ernesto; efectivamente me retiré hace ya unos meses atrás, sin embargo, de vez en cuando regreso por acá. ¿Los motivos? me los reservo, pero si me das un correo electrónico personal te los explico. Me interesa el enlace que me dices y si puedes me lo das en la página de discusión de mi usuario retirado, ya que siempre entro a él. Efectivamente, los bolivianos participan muy poco en el tema, salvo uno que otro que esporádicamente entra toca el tema y luego desaparece... la verdad no sé ni mi imagino las razones.

Cuando estaba activo Arístides Herrera Cuntti, quien creó el wikiproyecto conjuntamente con los chilenos Alstradiaan (hoy Metronick) y Napoleón333, intervinieron muchos incluso bolivianos. Problemas hicieron que Ari renuncie y el proyecto estuvo a la deriva. Luego llegaron otros como Cratón, que sabe pero que necesitaba una contraparte peruana. En ese entonces la contraparte peruana era Ari Herrera Cuntti. Este peruano fue mi profesor de historia en la universidad iqueña en donde estudio y es un "tiburón" en el tema. Por ahora prefiero intervenir no como anónimo, que no lo soy, sino como usuario retirado. El foro de que me hablas me interesa mucho. Saludos desde Ica. --Roberto (conversemos) 17:12 24 feb 2007 (CET)

Me olvidaba felicitarte por el billete que exhibes en tu página de usuario ¿de dónde lo sacaste?. --Roberto (conversemos) 17:16 24 feb 2007 (CET)

Corbeta Esmeralda[editar]

Ernesto, su comentario es Incorrecto:

Los datos conocidos son Eslora 39.62, Manga 9.75 y Puntal 5.49. Asumiendo eslora en flotacion 38.0 m (Lwl), manga en flotacion 9.5 m (Bwl), calado maxima carga 3.0 m (T), un coeficiente de block de 0.75 (Cb) y una densidad agua de mar 1.025 t/m^3 se puede calcular:

Desplazamiento = Lwl x Bwl x T x Cb x 1.025 = 832.55 t (toneladas de masa). Este calculo concuerda con la informacion entregada por la Armada de Chile.--Arquitecto Naval 01:28 2 mar 2007 (CET)

"Bueno, hice el cálculo con eslora, manga y caaldo en pies y con 35 pies cúbicos/tonelada larga y como coeficiente de block 0.7, aunque este último no sabía como sacarlo, pues sólo sé que para una relación L/B que sea entre 4.5 y 6.5 el coeficiente primático se aproxima a uno. No sabía que se tomaban lo de eslora, manga y calado en flotación... "
Ernesto, si quieres utilizar el coeficiente prismático para calcular el desplazamiento de una embarcacion, es necesario contar con el area de la cuaderna maestra o en su defecto el coeficiente de la seccion maestra. Este dato es dificil de encontrar, por lo tanto siempre resulta mas facil utilizar el coeficiente de Block (o de bloque) para estos calculos. Ademas como el calculo de desplazamiento utiliza el volumen de la obra viva encerrado por un bloque (si ocupamos el Cb) o por un prisma (si ocupamos Cp) es necesario utilizar las dimensiones en la linea de flotacion. Finalmente, a pesar de que mucha de la informacion historica se encuentra en unidades imperiales, yo creo conveniente utilizar el sistema internacional que es el estandar actual.

Me agradaria mucho cooperar contigo en el desarrollo de wikipedia en el ambito naval y quedo a tu disposicion para cualquier consulta tecnica. Saludos.--Arquitecto Naval 12:08 5 mar 2007 (CET)

Hola[editar]

Creo que poner el año en el articulo del Cochrane seria lo mas facil, y algunos de mis libros señalan el año de 1876, aunque el articulo lo señala el 74, y el de la armada de chile como 73 (!). Aproposito de la GdP lei el articulo "Comparación de fuerzas navales y terrestres enfrentadas en la Guerra del Pacífico"... por favor te pido que tengas cuidado, el articulo no tiene referencias y en algunos pasajes bordea el nacionalismo encubierno, podria llenar el articulo de sinreferencias, pero no es el objetivo ¿te parece si trabjamos en conjunto?. Saludos -MilO 19:06 11 mar 2007 (CET)-

Huascar[editar]

Ernesto, Los datos que aportas son geniales y muy interesantes, pero la redacción es muy pobre. Por favor tomate el tiempo de redactar cuidadosamente el parrafo, sino tendre que revertir tus cambios. Atte. --Arquitecto Naval 04:40 2 abr 2007 (CEST)

Monitor Huáscar en Punta Angamos[editar]

Hola,

Te solicito participes en la consulta de borrado sobre el articulo Monitor Huáscar en Punta Angamos. Todo el contenido del articulo ya se encuentra en wikisource o en el articulo sobre el Combate naval de Angamos. Atte --Arquitecto Naval 04:17 5 abr 2007 (CEST)

Huáscar en la Guerra del Pacífico[editar]

Ernesto,

Va bien el trabajo de extension del parrafo sobre la participacion del Huáscar en la guerra del Pacífico, pero la redaccion nececita mucho trabajo todavia. Ademas, por lo que veo, tu trabajo esta incompleto. Por lo tanto movere (momentaneamente) tu trabajo a tu pagina de usuario para que lo refinemos en conjunto. Una ves que este listo lo ponemos en el articulo principal. Por el momento pondre nuevamente el resumen que habia anteriormente. Un abrazo --Arquitecto Naval 13:56 7 abr 2007 (CEST)

Alumnos destacados[editar]

Me pareció que deshiciste mi edicion en la página de la universidad. Te explico la razón de por que lo hice. El hacer una lista de alumnos destacados no tiene sentido por dos razones: La primera por que es una lista sumamente subjetiva, es decir, se va poniendo lo que al autor le parece que son destacados. A algunos les parece destacado fulano, lo ponen, a otros le parece destacado sutano, lo ponen, y como la categoría "destacado" es totalmente subjetiva, nadie puede decir que no. Y si se quisiera determinar qué es "destacado" tampoco se podrían de acuerdo (qué es ser destacado, salir en el periódico, ser ministro de estado, ¿?). Por otro lado, es una lista que haría largo el artículo sin aportar nada sustantivo, a la par que para eso de listas y demás cosas están las categorías. Así, cada alumno de San Marcos, o de cualquier otro lado, que tenga un artículo aparecerá en la categoría y nos ahorramos la lista.

Caso distinto es con las listas de cosas objetivas como por ejemplo, "doctores honoris causa" por que eso no es un tema subjetivo, está determinado objetivamente quienes son doctores honoris causa y quienes no.

Espero que con eso se termine la confusión. Saludos Chalo () 02:26 12 abr 2007 (CEST)

Y es que la peculiaridad radica justamente en el hecho de que la wiki en inglés tiene otras reglas, totalmente distintas que la wiki en español en algunos casos. Eso salta a la vista, desde las normas sobre imágenes hasta el tema de las listas. Si no me crees puedes preguntarle a algún otro wikipedista con experiencia. En todo caso, lo importante es que nos vamos entendiendo y ya conocemos los fundamentos del accionar de cada uno. Por otro lado, la reiteración de un error no lo convierte en correcto. Saludos. Chalo () 19:14 12 abr 2007 (CEST)

Alumnos destacados[editar]

Hola Ernesto. Lo de incorporar los alumnos destacados de las universidades es una cuestión muy subjetiva. Personalmente, creo que sí se pueden incorporar aquellos que sean muy significativos. A modo de ejemplo, yo veo que tiene relevancia cuando de la Universidad correspondiente ha salido un Premio Nobel, un Primer Ministro, y Premio Prícipe de Asturias, un reconocido y prestigiosos escritor, etc. No parace conveniente listar cualquier científico (salen cientos de cada universidad), cualquier escritor (idem), políticos de bajo perfil (diputados, alcaldes) y, en general, aquellos que no sean muy relevantes. Bueno, es una opinión personal, desde luego. Un saludo. --Petronas 00:30 13 abr 2007 (CEST)

Correrías del Huáscar[editar]

Hola, Que trabajazo que estas heciendo hombre, muy buenos y detallados todos los datos!!! Excelente! Oye, ¿Que piensas sobre crear un artículo llamado "Correrias del Huáscar" ? Al menos en Chile, todas la acciones del Huáscar durante la GdP, bajo bandera peruana, se conocen con ese nombre y pienso que podria ser un buen aporte a wikipedia. ¿ Tienen las acciones del Huáscar la misma denominación en el Perú ? Pienso que en el se podrian amalgamar tambien los artículos Incidente de los torpedos Lay, A torpedear al Almirante Cochrane, y Monitor Huáscar en Mejillones, que son bastante pobre por si solos. ¿Que te parece?

Saludos, Arquitecto Naval 07:03 17 abr 2007 (CEST)

Genial, procederé entonces a crea el articulo Correrías del Huáscar y su correspondiente pagina de discusión. Yo creo que toda la información que has recopilado merece su espacio. Extiendete todo lo que sea necesario, una vez que estes listo procedemos a resumir. No tengo ningún problema en mover el borrador a la página de discución del Huáscar (o de Correrías del Huáscar si lo prefieres).
Sobre los artículos que menciono arriba, pienso que es necesario fusionarlos con el nuevo artículo Correrías del Huáscar, ya que parecen sacados de una novela Histórica y no de una enciclopedia. ¿Quien va a buscar un articulo con nombre: "A torpedear..." ó "Incidente de los Torpedos..." ? Saludos Arquitecto Naval 00:45 19 abr 2007 (CEST)
Ningun problema. Muevo tu trabajo a la nueva discusion. Yo creo que las correrias de Huáscar terminan en el combate de Angamos. Por lo tanto debemos inclir el resto en otra parte. ¿Quizas en el resumen en la página del Huáscar? Que te parece. Atte Arquitecto Naval 06:27 19 abr 2007 (CEST)

sol de plata[editar]

Cual es el origen del lema en las monedas de plata? Achata 22:48 20 abr 2007 (CEST)

FW:Más trabajo[editar]

Hola Ernesto, Cratón esta organizando un grupo de trabajo para neutralizar el artículo sobre el Combate de La Concepción. El esta contactando a tu compatriota Achata (disc. · contr. · bloq.) para asi tener dos editores por país. ¿Te animas? Atte. Arquitecto Naval 01:27 23 abr 2007 (CEST)

Preguntas sobre conflicto en el viaje inaugural del Huascar[editar]

Hola Ernesto, El articulo del Huáscar esta ya casi listo para una posible candidatura. Le pedi a Cratón y a Lourdes que lo revisen. Ambos concordaron en que el articulo es de muy buena calidad y que solo la ortografia debia ser mejorada. Estoy muy contento de que nuestro trabajo conjunto este dando frutos!!!

Tengo una pregunta para ti. Lourdes hizo el siguiente comentario: "Me he quedado con las ganas de saber por qué hubo tanta insurrección en el primer viaje". ¿Tienes informacion al respecto a las razones de los amotinamientos? Atte Arquitecto Naval 04:10 3 may 2007 (CEST)

Ya leí tu respuesta; gracias por aclararme un poco lo de la insurrección. Lourdes, mensajes aquí 16:28 4 may 2007 (CEST)

Huascar es Articulo Bueno!!![editar]

Hola Ernesto,

El articulo que redactamos ha sido calificado como articulo bueno!!! Da gusto ver que el trabajo conjunto da frutos. Quizas si seguimos trabajando asi podamos convertirlo en articulo destacado.

Sobre otro tema , como siempre, tus datos sobre las bajas en el combate de angamos estan muy buenos. Porque no colocas la referencia completa? De a poco hay que darle el bajo a ese articulo y seria bueno hacer hincapie en las referencias. Saludos y un abrazo. Arquitecto Naval 10:47 13 may 2007 (CEST)

Yo creo que el boletin es la fuente primaria, pero no estaria de mas colocar otra referencia para reforzar los numeros. Tienes acceso al texto completo del boletin? Si se pudiera seria muy bueno colocarlo en Wikisource. AtteArquitecto Naval 02:53 14 may 2007 (CEST)

Libro de Jorge Basadre Grohmann[editar]

En el articulo del huascar hacemos referencia a una pagina web [1] que contiene informacion sobre las caracteristicas principales del huascar. La mayor parte de la informacion de esa pagina parece que fue sacada de un libro de Jorge Basadre Grohmann. Tienes tu acceso a ese libro? De ser asi me gustaria referenciar el libro en ves de la pagina web (el libro es la fuente original). Saludos Arquitecto Naval 06:02 15 may 2007 (CEST)

Muchas gracias. Actualice las referencias porque creo que es mejor citar un libro que una pagina web. Atte.Arquitecto Naval 03:06 16 may 2007 (CEST)

ISBN[editar]

Hola Ernesto, he estado un poco alejado de wikipedia (demasiado trabajo). Sin embargo no he renunciado a la ambicion de convertir el articulo del Huascar en articulo destacado. Para tal efecto agrege las secciones Enlaces externos y Bibliografia. Para esta ultima seccion necesito los codigos ISBN de los libros de Basadre, Melo, Thorndike y Vegas. Si los tienes a mano, te agradeceria mucho si los pudieras agregar. Muchos saludos Arquitecto Naval 08:46 27 may 2007 (CEST)

Muchas gracias. Atte Arquitecto Naval 02:41 28 may 2007 (CEST)
Muchas gracias nuevamente! Arquitecto Naval 09:51 13 jun 2007 (CEST)

Copyvio[editar]

Ya tuvimos otro ususario que fue expulsado de wikipedia y realizaba los mismos plagios que tu has hecho. También era de Perú y trataba los mismos artículos. Has eliminado un copyvio sin justificar. En fin, un pésimo recorrido para llevar un tiempo en wikipedia. --Petronas 12:09 13 jun 2007 (CEST)

Desbloqueo[editar]

Ernesto, ya que Dodo no ha podido encargarse de sus solicitudes estos días, te he levantado yo el bloqueo que tenías. Ahora sigue colaborando con entusiasmo, pero fíjate bien el origen de lo que pones. Saludos --Cratón 05:21 19 jun 2007 (CEST)

Bueno, Ernesto, me alegro que vuelvas con entusiasmo al trabajo, que siempre queda mucho por hacer. Respecto a lo de Batalla y Combate, concuerdo en el significado que comentas para estos términos. Originalmente fueron titulados muchos de estos artículos como "Combate", luego alguien los (mal) trasladó a "Batalla", cosa que he estado revirtiendo en la medida de lo posible. Saludos cordiales y ánimo. --Cratón 21:09 20 jun 2007 (CEST)

Plantilla[editar]

Hola Ernesto... sobre las plantillas de navegación que estás poniendo, trata de que queden bien integradas a la plantilla superior de descripción. Recuerda que en general se prefieren las categorías a las plantillas de navegación, y si la plantilla destruye la estética del artículo, es casi seguro que sea eliminada. Saludos --Cratón 22:19 9 jul 2007 (CEST)

Correrías del Huáscar[editar]

Hola Ernesto. En el artículo de las correrías del Huáscar edité una información repetida pero luego aparece otra y no sé cuál es la verdadera secuencia de hechos: se habla dos veces de la persecusión del transporte Matías Cousiño y dos o tres del embarque del cirujano Santiago Távara. ¿Podrías revisarlo?. Saludos y gracias. Lin linao, ¿dime? 23:25 3 ago 2007 (CEST)

Hola. Siento seguirte importunando, pero hay algo que no queda claro. Dice que el 29 bajaron en Iquique a Freyre y su cirujano Távara con promesa de recogerlos, que el 2 de junio a las 8 am se reembarcaron Távara y Cucalón en Pisagua y luego de llegar a Arica, se reembarcan nuevamente Távara y el resto en Pisagua y siguen al sur para luego llegar al Callao el 7. Por las referencias geográficas, entiendo que la primera narración del hecho es la correcta, pero preferiría que lo corrija alguien que esté al tanto de la historia. Saludos y gracias. Lin linao, ¿dime? 23:02 4 ago 2007 (CEST)

Estas bien?[editar]

Hola Ernesto,

Me acabo de enterar del terremoto. Espero que tanto tu como tu familia no hayan sido afectados. Saludos, Arquitecto Naval 15:42 16 ago 2007 (CEST)

Bueno saber que estas bien... ojala que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Saludos Arquitecto Naval 04:07 19 ago 2007 (CEST)
PD: el articulo sobre el Blanco es articulo bueno

Consulta de Borrado[editar]

Hola Ernesto,

He iniciado una consulta de borrado del articulo La escuadra chilena en Arica. Me parece que este aquel artículo no es enciclopédico. Además es inútil ya que su contenido esta desarollado en los artículos sobre el combate naval de Angamos y sobre la campaña naval de la guerra del pacifico. Atte Arquitecto Naval 04:15 28 ago 2007 (CEST)

Estimado Ernesto Linares: ya le he retirado el {{contextualizar}}, pero creo que se le debería dar un poco más de contexto como por ejemplo podría ser el mencionar la guerra en la cual ocurrió la batalla, te estaría muy agradecido si se lo añadieras aunque es sólo una sugerencia. Saludos cordiales. Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 08:13 28 ago 2007 (CEST)

Imagenes[editar]

Hola, Agrege un par de imagenes sacadas del libro de king a los articulos del cochrane y del huascar. Saludos Arquitecto Naval 03:26 19 sep 2007 (CEST)

Si yo tambien supe de los cañones hace poco. Le tengo pedido a un familiar que vive cerca de talcahuano que cuando tenga tiempo vaya a sacarle fotos, no solo a los cañones sino tambien a la sala de maquinas, el sistema de gobierno, las acomodaciones, etc. Ojala lo pueda hacer pronto. Saludos Arquitecto Naval 23:46 24 sep 2007 (CEST)

Re:Sismo[editar]

Gracias por tus palabras Ernesto. Mi familia vive en el sur, en Valdivia. Asi es que, gracias a dios, no hay nada que lamentar. Solo queda esperar que la normalidad vuelva pronto a la gente de Tocopilla. Atte Arquitecto Naval 06:46 18 nov 2007 (CET)

BAP Independencia[editar]

Hola, Subi los planos de la Independencia a Commons y cree la respectiva categoria. Atte Arquitecto Naval 23:52 28 nov 2007 (CET)

Huascar a destacado[editar]

Hola Ernesto, acabo de candidatear al Huascar para destacado. A ver si sale. Atte Arquitecto Naval 00:30 3 dic 2007 (CET)

Hola, la candidatura va bien. El usuario {u|Keres} hizo el siguiente comentario: "Igualmente en la parte historica no se entiende porque fue tan accidentado el viaje inaugural del Huascar que parece que fue todo un drama.".
Hace un tiempo tu respondite una pregunta similar de Lourdes en mi pagina de discusion: "Básicamente los libros que tengo dicen que José María Salcedo era de un caráter muy difícil y muchos oficiales no gustaban de su férrea disciplina. Se llevaba muy mal con los tripulantes y los oficiales peruanos a su cargo, así como también con los oficales de la Independencia y con el contralmirante Mariátegui (jefe de la escuadra peruana en 1865). Hacía muchas cosas sin consultar, (como comprar dos torres giratorias para la fragata Apurímac que se reparaba en el Callao y nadie se enteró hasta que llegaron al Perú, siendo utilizadas como fuertes portuarios), tenía serias diferencias políticas con muchos marinos jóvenes porque habían estado en diferentes bandos en la guerra civil de 1856 (Salcedo era comandante de la fragata Apurímac cuando esta fue sublevada en 1856 por Grau y otros marinos que estaban de comisión en Europa con Salcedo) y era partidario de los diseños de Coles, mientras varios marinos marinos peruanos preferían los de batería central. También se debe a que la premura de la guerra, obligó a contratar muchos tripulantes mercenarios, ex presidiarios, que resultaron de lo peor. Muchas de las desventuras del viaje las narró Salcedo en cartas a su primo Cornelio Saavedra, que en la guerra del Pacifico fue ministro de guerra de Chile en 1879. Uno de los autores del libro en que me basé, el de Vegas, dice refiriendose a Salcedo "fue, en toda su larga carrera comenzada en 1821, un modelo de jefe naval"."
Yo quiero resumir este parrafo y agregarlo al texto pero me gustaria saber de que texto fue sacada la referencia. Atte Arquitecto Naval 22:23 9 dic 2007 (CET)
Gracias. Atte Arquitecto Naval 23:09 11 dic 2007 (CET)

Nicanor Beunza[editar]

Gracias. Arafael 15:03 2 ene 2008 (CET)

Ocupacion de Lima[editar]

Con Arafael (disc. · contr. · bloq.) estamosdiscutiendo la modificacion del articulo Entrada y ocupación de Lima por parte del ejército chileno. Nos gustaria saber tu opinion. Por favor deja tus comentarios en la pagina de discusion.Arquitecto Naval 21:14 17 ene 2008 (UTC)[responder]

Gracias por tu comentario. Tambien tengo ganas de pegarle un repaso a esto. Dejé un par de ideas en la discusion. Atte Arquitecto Naval 22:53 17 ene 2008 (UTC)[responder]

Ametralladora Gatling[editar]

El articulo Cañón Gatling a sido correctamente trasladado a Ametralladora Gatling, gracias por el dato. Saludos

Encuentro de Wikipedistas Peruanos[editar]

Anuncio: Claro que te apuntas a Lima!

¿Resides en Perú?

¿Te estás preguntando el por qué hay aún no se ha hecho una reunión de wikipedistas en nuestro país?

¡Esta es tu oportunidad! Se está preparando una mega reunión entre wiki's peruanos

No eres wikipedista, pero conoces a uno?

-Pues, oblígalo a que venga.

¿Como reconocer a un wikipedista?

Es sencillo, vea el siguiente artículo

¿No vives en Lima?

-No importa, Fidel tampoco lo es y le pagamos el pasaje xD

No dejes pasar esta gran congregación.

Para mayor información consultar con los organizadores, Fidel y Yagami

Disfrutaremos de las ricas playas limeñas...


Mayor Información...

Esperamos con tu apoyo. Saludos wikipedísticos de Miik Ezdanitofff (Dialoguemos) 06:19 29 feb 2008 (UTC)[responder]

¿Quieres pasarle la voz a un compatriota o un amigo que vive en nuestro país?, déjale esto en su discusión: {{subst:Wikipedia:Encuentros/I Encuentro de wikipedistas en Perú/Spot|~~~~}}


Excelente, podríamos contar contigo para el encuentro? Saludos. Fidel Moquegua: Iglesia Belén ¿Necesitas ayuda? 19:56 1 mar 2008 (UTC)[responder]

Encuentro de wikipedistas Peruanos[editar]

Hola Ernesto Linares, la fecha elegida por la votación fue el 29 de marzo de 2008,1 ahora falta decidir el lugar, por favor diríjete a la discusión. Mil gracias por participar. Fidelmoquegua ¿Necesitas ayuda? 23:12 7 mar 2008 (UTC)[responder]

Mas noticias sobre el encuentro de Wikipedistas en Lima[editar]

Hola, se han dejado mas noticias acerca de la reunion. Puedes revisarlo en la pagina de discusion y en el wikiproyecto correspondiente. Semper fidelis, CleverChemist (discusión) 16:45 9 mar 2008 (UTC)[responder]

Retiro[editar]

Hola Ernesto,

Te escribo para contarte que me retiro totalmente de Wikipedia. Debo dedicarme 100% a mis estudios y no debo tener distracciones. Ha sido un gran placer trabajar contigo y estoy muy orgulloso de los frutos de nuestro trabajo. Te dejo el encargo de vigilar al viejo monitor. Cuídalo, mira que es caldo de cultivo para nacionalistas y patrioteros. Continua con tu gran trabajo hombre!

Un abrazo, (Arquitecto Naval (discusión) 05:49 18 mar 2008 (UTC))[responder]

Invitación final[editar]

Todo está listo para
el I Encuentro de Wikipedistas en Lima


Día
domingo, 30 de marzo de 2008
Concentración
Tottus de la Avenida de La Marina (San Miguel), a las 9:30 a.m.
Costo global
S/.25 por persona. Incluye movilidad al punto de reunión, desayuno en Pasquale y almuerzo en el Patio de Comidas de Wong de La Marina.

¡No falta nada, apúntate!

La reu![editar]

Hola Ernesto!, te hago entregal de este premio de oro, para que lo exibas con orgullo en tu vitrina... Gracias por asisitir a la reu... ScartonBandera de PerúNo te cierres! 21:44 30 mar 2008 (UTC)[responder]

Peru[editar]

Hola colega Ernesto Linares, si puedes asistir y comentar en esta discusion. Arafael (discusión) 16:01 26 jul 2008 (UTC)[responder]

Reunión[editar]

Hola Ernesto, te aviso que se ha programado una reunión sencilla y extraoficial de wikipedistas el sábado 23 de agosto, sería bueno contar con tu presencia, más información aquí: Wikiproyecto Discusión:Perú#Superminiencuentro. Aucahuasi (discusión) 18:47 20 ago 2008 (UTC)[responder]

Fecha de toma del comando del Huascar por Grau[editar]

Ernesto, me puedes dar una mano con esto?

Segun el articulo de las correrias del huascar es el 24 de marzo del 79, segun el articulo de Miguel Grau es el 28 de marzo. A quien le creemos? Tienes referencias? Quien ordeno el cambio de mando?

Atte. Arquitecto Naval (discusión) 05:49 17 sep 2008 (UTC)[responder]


Muchas gracias. Arquitecto Naval (discusión) 01:20 21 sep 2008 (UTC)[responder]


Propuesta sobre nombre de buques en el café[editar]

Hola;

Como integrante del proyecto marina militar, te hago llegar el enlace de la propuesta que he hecho sobre nombres de buques en el café:

Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Propuestas/Actual#Nombres de buques

un saludo --Takashi kurita (discusión) 19:56 4 ene 2009 (UTC)[responder]


Borrador para las convenciones y primeras propuestas de modificación[editar]

Saludos;

Te envío este mensaje de nuevo como integrante del proyecto marina militar:

Según lo que se ha ido hablando tanto en el cafe, como en Wikipedia Discusión:Convenciones de nombres (buques), y tomando como base las convenciones de la wikipedia en ingles; eliminando aquello que parece que no funciona, y añadiendo los puntos en los que parece que hay acuerdo, he realizado un borrador a partir del cual seguir consensuando.

Ya hay cuatro sugerencias sobre modificaciones en Wikipedia Discusión:Convenciones de nombres (buques)

un saludo --Takashi kurita (discusión) 12:49 7 ene 2009 (UTC)[responder]

Times[editar]

Felices fiestas para ti tambien.

Si todavia tengo acceso. Dime que articulo y te lo envio por email. Atte. Arquitecto Naval (discusión) 21:56 7 ene 2009 (UTC)[responder]

Te envie los articulos... suerte con tu investigacion... saludos. Arquitecto Naval (discusión) 05:11 9 ene 2009 (UTC)[responder]

Propongo[editar]

Hola Ernesto, hasta ahora no tenemos un artículo de una ciudad como artículo destacado y no tenemos ciudades peruanas modelos para realizar un buen artículo. Propongo escoger una ciudad y hacer todo lo posible para nominarlo a AD, ya que sólo tenemos 2 artículos que son AB, pero no son muy conocidos: Ciudad de Pampas y Huancavelica. Espero tu respuesta y tus ideas en esta página. Saludos.--Digary¿Yanapa? 02:48 17 feb 2009 (UTC)[responder]

Punta Gruesa[editar]

Hola, tarde o temprano habia que meterle mano al articulo. me gustaria escuchar tus puntos de vista. AtteArquitecto Naval (discusión) 04:21 20 feb 2009 (UTC)[responder]

Feliz cumpleaños[editar]

felicidades.

Felicitaciones ! por tus 3 años. Saludos, cordialmente Globalphilosophy (discusión) 01:26 15 oct 2009 (UTC)[responder]

Algo similar[editar]

Hola: me dirijo a tí como miembro del Wikiproyecto:Historia militar/Marina militar para preguntarte que te parecería si se propone en el proyecto algo similar a esto que tienten en el en el Wikiproyecto:Aviación, como guía para la creación de artículos sobre buques y/o clases de buque

Takashi Kurita ~ Hablame compañero 09:06 17 mar 2010 (UTC)[responder]

Hola Ernesto, gracias por responder:
La ficha, es algo que está implementada hace ya tiempo, esto que propongo ahora, sería más bien un esquema de artículo (orientado especialmente a los que empiezan a hacer articulos sobre buques.
En cuanto a lo que comentas de los buques de la revolución cantonal... la mayoría, los hice hace tiempo, y están con sus fichas bastante completas...
Un saludo
-- Takashi Kurita ~ Hablame compañero 04:51 29 mar 2010 (UTC)[responder]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

Hola quería escribirte que es tu wikicumpleaños, ya tienes otro año en el proyecto, esperamos que sigas continuando por más tiempo con nosotros, un gran saludo. Maleiva | (discusión) 02:13 15 oct 2010 (UTC)[responder]

Hola[editar]

eres bibliotecario? quisiera que me ayudes con el articulo Jhovan Tomasevich ya que le han puesto un cartel de sin relevancia y sin embargo esta referenciado y tiene trayectoria musical por favor hagamoslo por el rock peruano, saludos Cesar8807 (discusión) 21:20 25 oct 2010 (UTC)[responder]

Conversacion en la Catedral: Referencias[editar]

Hola Ernesto Linares, el artículo Conversación_en_La_Catedral en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. En este documento encontrarás más información al respecto. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Si se trata de una traducción desde otra Wikipedia, este documento puede serte útil.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee estas políticas y trata de observar lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, también puedes utilizar nuestro asistente, que te guiará paso a paso en la creación de un artículo enciclopédico. Saludos y buena suerte en tus ediciones.

Ernesto seria todos sabemos que Cayo Bermudes esta basado en Esparza Zañartu, el mismo Vargas Llosa lo ha indicado asi, pero seria interesante saber en que publicacion lo hizo asi como mas interesante aun, dado que no lo habia escuchado, en que publicacion indica que Fermin Zavala esta basado en el empresario Graña. Gracias por tu colaboracion.

Vicente Urcos (discusión) 04:33 30 oct 2010 (UTC)[responder]

Traslado del articulo monitor Huascar[editar]

Hola Ernersto,

Serias tan amable de contribuir con tu punto de vista a la discusion que he abierto sobre el traslado del monitor Huáscar.--Arquitecto Naval (discusión) 00:36 31 oct 2010 (UTC)[responder]

Combate naval de Chipana[editar]

Hola Ernesto Linares, Quería saber tu opinión en la la Discusión:Combate naval de Chipana en relación a calificar esa acción como victoria chilena.--LoboGuardian (discusión) 19:57 9 nov 2010 (UTC)[responder]

Enlaces externos[editar]

Hola, Ernesto Linares. Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención, y de que te hayas interesado en aprender a editar en ella. No obstante, algunos de los enlaces que has incluido son susceptibles de ser considerados spam. Deberías tener en cuenta que el objetivo de este proyecto es desarrollar una enciclopedia fiable y completa que todos puedan consultar. En este sentido, está desaconsejado incluir enlaces con propósitos publicitarios, incluir enlaces que no amplíen la información contenida en el artículo e incluir enlaces masivos a un sitio web específico. Puedes consultar la política sobre enlaces externos.

Si quieres aprender a editar en Wikipedia, la zona de pruebas está a tu disposición para todas las pruebas que quieras realizar. Estaríamos encantados de contar contigo como colaborador del proyecto; consulta el artículo sobre Wikipedia y nuestra página de bienvenida para más información. Gracias, --Andreasm háblame 05:26 16 jul 2011 (UTC)[responder]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

Un año mas en Wikipedia ¡Viva!Alberto (Oops!... I Did It Again) 17:22 16 oct 2011 (UTC)[responder]

¡Felicidades! por tu valioso tiempo en el proyecto y esperamos que sigas contribuyendo mas, salutaciones Maleiva | (discusión) 03:29 17 oct 2011 (UTC)[responder]

Migración a la extensión Babel[editar]

Español

Estimado Ernesto Linares, actualmente Wikipedia en español se encuentra en proceso de migración al uso exclusivo de la Extensión Babel como fuente para informar sobre el dominio de idiomas de los usuarios. Tu página de usuario aún no ha sido actualizada. Por favor, realiza el cambio siguiendo las indicaciones que encontrarás en Wikipedia:Babel, ya sea reemplazando las plantillas o categorías que actualmente estés utilizando. Ten en cuenta que estas serán borradas y reemplazadas por las nuevas.

Nota: Éste es un aviso automático generado por un bot. Para más información puedes ponerte en contacto con su operador.

English

Dear Ernesto Linares, Wikipedia in Spanish is currently migrating to Babel as the only source for informing users about Wikipedians by languages. Your user page has not yet been updated. Please follow the instructions at Wikipedia:Babel, to replace the templates or categories you are currently using. Please note these will be deleted and replaced by the new ones.

Note: This notice has been generated by a bot. For further information, please contact its operator.

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

¡Muchas felicidades! por tu valioso tiempo en el proyecto y esperamos que sigas contribuyendo más, salutaciones. マレイバ | Mensajes 20:34 19 nov 2014 (UTC)[responder]

GU de Perú[editar]

Hola o/. Te escribo esta misiva para comentarte que estamos planeando una pequeña agrupación de usuarios peruanos para con Wikipedia. Por el momento, recibo el apoyo de @Edjoerv:. Por mi parte, estuve coordinando el proyecto de formación del capítulo peruano en Meta. Si te interesa puedes contactarme :D , Saludos. --Página principal(vis-à-vis) 04:26 21 may 2016 (UTC)[responder]

Invitación a Wiki Loves Monuments 2017 en Perú[editar]

Wiki loves monuments Perú 2017
Wiki loves monuments Perú 2017

Estimada/o,

queremos invitarte a participar en esta segunda edición de Wiki Loves Monuments en Perú.

Wiki Loves Monuments (WLM) es el concurso fotográfico internacional sobre patrimonio cultural que se desarrolla durante todo el mes de Septiembre para promover el conocimiento y cuidado del patrimonio cultural alrededor del mundo, a través de la participación de usuarios y amantes de la fotografía, aficionados y profesionales, quienes comparten sus fotografías sobre este patrimonio para ser usadas en proyectos de Wikimedia (principalmente Wikipedia y Wikimedia Commons).

Wiki Loves Monuments ha sido reconocido como el concurso fotográfico más grande del mundo por los Guinness World Records.

Para más información sobre el proyecto, visite la página del concurso o simplemente póngase en contacto con nosotros.

--Ovruni (discusión) 22:04 26 ago 2017 (UTC)[responder]