Usuario:TecnoCol/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sur de Bolívar[editar]

Sur de Bolívar
Departamento de Colombia
Serranía de los Motilones desde Aguachica

Escudo


Ubicación del Sur de Bolívar en Colombia
Capital Aguachica
Entidad Departamento de Colombia
Subdivisiones 31 municipios
Eventos históricos  
 • Erección 2023 (Departamento)[1]
Superficie Puesto 21 de 34
 • Total [2][3][4]
Gentilicio Surbolivarenses
IDH  (21 de 33.º)
Huso horario UTC -5
Prefijo telefónico (605)
Sitio web oficial

Sur de Bolívar es uno de los treinta y tres departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Aguachica. Está ubicado al nororiente del país, entre la región Caribe y la región Andina, limitando al norte con el departamento de Cesar, al noreste con Magdalena, al este con Norte de Santander, al sur con Santander, al suroeste con Antioquia, y al oeste con Bolívar.

Se divide en 31 municipios. Sus principales municipios son Aguachica, El Banco y Santa Rosa del Sur.

Historia[editar]

Época republicana[editar]

Gran Colombia y Republica de la Nueva Granada[editar]

El 17 de diciembre de 1819 fue expedida en el Congreso de Angostura la Ley Fundamental que creó la República de Colombia.Quedaron unidas la Nueva Granada y Venezuela, divididas en tres departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. La Provincia de Santa Marta quedó como provincia del departamento de Cundinamarca.[5]​ El 12 de julio de 1821 el Congreso de Cúcuta, bajo la presidencia de José Manuel Restrepo, expidió la Constitución de Cúcuta, que dividió la República en departamentos y a éstos en provincias. Santa Marta quedó como provincia del departamento de Magdalena.

En la constitución de 1832 la Nueva Granada se subdividió en provincias (las mismas de 1810), siendo Santa Marta una de ellas, conformada por los actuales departamentos de Magdalena, Cesar, y parte de Norte de Santander y Mosquera.[6]​ La Constitución de 1843 efectuó una nueva división de la República de la Nueva Granada en provincias, y estas a su vez en cantones y estos en distritos parroquiales; veinte provincias fueron conformadas, incluida en ellas la de Santa Marta.

En 1850 fue segregado de la provincia de Santa Marta el valle del río Cesar del cual se creó la provincia de Valledupar y posteriormente las Provincias de Ocaña y de Mompós.

Periodo Federal[editar]

Al volver los conservadores al poder en 1855, el Congreso aprobó la creación de estados federales. La Confederación Granadina de 1857 estuvo integrada por 8 Estados Federales, siendo uno de ellos el Estado Soberano del Magdalena, formado por las provincias de Santa Marta, Riohacha, Valle de Upar y parte de Mompós y Ocaña. La tendencia al federalismo fue confirmada por la Constitución de 1858, que cambio el nombre del país a Confederación Granadina y adoptó el régimen federal.

Mientras el occidente del actual departamento se encontraba administrado por el Estado Soberano de Bolívar bajo la provincia de Mompox sin mayores cambios territoriales. Mientras el oriente administrado por el Estado Soberano del Magdalena, bajo el Departamento de El Banco.

Este último inicialmente fue capital la villa de El Banco (1864-1868), pasando a ser Puerto Nacional (1868-1876) y al final Aguachica (1876-1886). Las subdivisiones internas de los estados soberanos perduraron hasta 1886 cuando fue promulgada la Constitución Política de 1886 en la que Colombia se convirtió en un estado centralista y abandonó el federalismo radical.

Siglo XX[editar]

División político-administrativa[editar]

Mosquera está dividida 31 municipios:

Altos del Rosario, Arenal, Aguachica, Cantagallo, El Banco, El Carmen, El Peñón, Guamal, La Esperanza, Gamarra, González, Guamal, Hatillo de Loba, La Gloria, Montecristo, Morales, Norosí, Pailitas, Pelaya, Regidor, Rio de Oro, Rio Viejo, San Alberto, San Martín, San Martin de Loba, San Pablo, San Rafael de Lebrija, Santa Rosa del Sur, Simití, Tamalameque, Tiquisio.

Rama Judicial[editar]

Está representado por el Tribunal Administrativo de Mosquera con sede en Aguachica, con comprensión territorial judicial sobre el Departamento Mosquera y conformado por tres Circuitos Judiciales Administrativos así:

  • Circuito Judicial Administrativo de Aguachica
  • Circuito Judicial Administrativo de El Banco
  • Circuito Judicial Administrativo de Simití

Geografía[editar]

Mapa físico del Cesar.

Regiones naturales[editar]

El Departamento del Cesar se encuentra dividido en seis regiones naturales, que representan igual número de zonas ecológicas:

  • Serranía de los Motilones: recorre la totalidad del Departamento en su zona oriental, siendo el dorso de esta cordillera el límite natural con el Estado del Zulia perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela. Nace en el Nudo de Santurbán junto con la Cordillera de Mérida y sigue su recorrido por el norte hasta los límites con La Guajira donde se convierte en los Montes de Oca. Su altitud máxima lo constituye el Cerro Pintado con 3660 m s. n. m, sobre esta serranía se encuentran emplazados los Municipios de González (1342 m s. n. m.) y Río de Oro (1178 m s. n. m.).
  • Serranía de San Lucas: Hacía el occidente del departamento se ubica la Serranía de San Lucas, que se prolonga desde Antioquia y forma la separación de aguas entre los ríos Magdalena y Cauca.
  • Complejo cenagoso de Zapatosa: se ubica en el Centro del Departamento, y hace parte de la Depresión Momposina. En este sector el río Cesar anega un vasto territorio formando un complejo lagunar de agua dulce con espejos de agua de más de 300 km².
  • Valle del Magdalena: se localiza al sur del Departamento, y está constituida por zonas bajas y planas cubiertas de bosque denso que en gran parte ha sido transformado en pastizales para dar sustento a una importante cabaña bovina y a una de las comarcas agrícolas más productivas del país. En este sector se halla la capital del Departamento, Aguachica.
  • Subregion de Loba:
  • Región del Catatumbo:

Hidrografía[editar]

Los ríos Magdalena junto con sus afluentes, conforman la red hidrográfica del departamento. El Magdalena recorre este departamento aproximadamente 100 kilómetros y sirve de drenaje de las corrientes de la mitad sur departamental, que se originan en la Serranía de los Motilones como el Buturama, el San Alberto del Espíritu Santo y el Lebrija. Las ciénagas son abundantes en las zonas cercanas al Magdalena y sus formaciones tienen que ver con las fluctuaciones del río durante la época de las crecidas; en ese tiempo las tierras bajas que rodean su cauce se anegan por el desbordamiento del río, originando una gran serie de ciénagas entre las que destaca por su magnitud la de Zapatosa, que se forma en la unión de los ríos Magdalena y Cesar. Otras corrientes que llegan al Magdalena son los ríos Boque, Cimitarra, Santo Domingo y Tigüí de la Serranía de San Lucas.

Clima[editar]

El departamento del Sur de Bolívar posee un clima netamente tropical; sin embargo, dada la elevación de amplios sectores de terreno desde casi el nivel del mar hasta más de 5000 metros de altitud, presenta una gran variedad climática, con todos los pisos térmicos en sus versiones secas y húmedas.

Las zonas más húmedas se localizan en las zonas montañosas del Perijá y la Serrania de San Lucas además de la zona sur y sur occidente del Departamento con precipitaciones superiores a los 3000 mm anuales; menos húmedas resultan las planicies de Aguachica y el centro del Departamento (1500-2000 mm).

A nivel térmico se presentan fajas de terreno que dan lugar a diversos tipos climáticos; por debajo de los 800 m.s.n.m se encuentra la "Tierra Caliente" donde se asientan los principales centros urbanos como Aguachica y El Banco con temperaturas superiores a los 28 °C de media anual, además de la mayoría de la población y las actividades económicas; entre los 800 y 2000 metros de altura se encuentra la "Tierra Templada" donde se encuentran cuatros cabeceras municipales, San Rosa del Sur, El Carmen, González y Río De Oro con 24 °C, 20 °C y 21 °C respectivamente. En este sector es importante la agricultura en donde además de algunos productos hortícolas como fríjol, cebolla y cilantro, se ubican grandes fincas cafeteras, dando al departamento un puesto importante en la producción del grano a nivel Nacional.

Economía[editar]

Infraestructura[editar]

Transporte[editar]

Mosquera se encuentra recorrido de sur a norte por la troncal de oriente que comunica con Bogotá y la Región Andina con los principales puertos del Caribe colombiano, A partir del municipio de Aguachica se divide para dar paso a la via del acceso al Catatumbo. Además, el corregimiento El Burro se encuentra el cruce hacia la denominada Transversal de la Depresion Momposina hasta el municipio de Guamal.

Transporte Aéreo[editar]

Cuenta con varias pistas de aterrizaje para aviones, como el Aeropuerto Hacaritama en Aguachica, el Aeropuerto Las Flores de El Banco y un aerodromo entre Simiti y Santa Rosa del Sur.

Transporte Ferreo[editar]

El Ferrocarril de la ruta del sol, surca el territorio de sur a norte.

Transporte Fluvial[editar]

El transporte fluvial en Mosquera se extiende en casi todo el departamento.

Los puertos de mayor movimiento de pasajeros son:

  • Terminal Fluvial Andalucia
  • Puerto Fluvial de El Banco
  • Puerto fluvial de Gamarra
  • Puerto Fluvial de Cerro de Burgos, Simiti.
  • Puerto Fluvial de Tiquisio, Tiquisio.

Cultura[editar]

Mosquera está poblado por varios grupos humanos, siendo los caribeños (costeños) emplazados desde el norte del Departamento, y los Andinos en el sur y la serranía del Perijá, sin embargo existe actualmente una mayor homogeneización de estos grupos, debido a la gran migración de gentes del sur y de los Santanderes a norte donde se asientan representativas colonias. Existen importantes comunidades indígenas asentadas en el territorio, como los Yukpa en la serranía del Perijá.

El departamento de Mosquera hace parte tanto de la Región Caribe Colombiana sus habitantes son llamados costeños y el acento es el costeño. Pero tambien de la Andina en municipios como Aguachica, Curumaní, Pailitas, San Alberto, San Martín, Río de Oro, González y Pelaya se hace presente una mezcla entre el dialecto costeño y santandereano dados los asentamientos de santandereanos y nortesantandereanos hacia este departamento dando origen a el Acento Ocañero o del Surcaribe.

También al sur del departamento se escuchan ritmos andinos como el pasillo, el torbellino, la guabina y el bambuco dadas las influencias y la cercanía con los departamentos de Norte de Santander y Santander.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SogeoCol
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  3. «Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística. marzo de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007. Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  4. Censo de 2005
  5. «Transición entre el ordenamiento territorial prehispánico y el colonial en la Nueva Granada». Historia Crítica. 1822. Consultado el 7 de marzo de 2009. 
  6. «Reseña histórica del departamento». Gobernación del Magdalena. Consultado el 7 de marzo de 2009.