La Gloria (Cesar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Gloria
Municipio
Flag of La Gloria (Cesar).svg
Bandera
La Gloria ubicada en Colombia
La Gloria
La Gloria
Localización de La Gloria en Colombia
La Gloria ubicada en Cesar
La Gloria
La Gloria
Localización de La Gloria en Cesar
Coordenadas 8°37′07″N 73°48′09″O / 8.6186111111111, -73.8025Coordenadas: 8°37′07″N 73°48′09″O / 8.6186111111111, -73.8025
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cesar
Alcalde Fermin Augusto Cruz Quintero (2016-2020)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de diciembre de 1800[1]
 • Erección 24 de julio de 1888[1]
Superficie  
 • Total 1665 km²[1]
Altitud  
 • Media 50 a 1500 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 12 938 hab.[2]
 • Urbana 6248 hab.
Gentilicio Gloriero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Gloria es un municipio de Colombia, situado en el noreste del país, en el departamento de Cesar. Se sitúa a orillas del río Magdalena, a 268 km de Valledupar, la capital departamental.[3]​ Los límites del municipio son los municipios de Tamalameque y Pelaya por el norte, por el este el departamento de Norte de Santander, por el sur limita con Aguachica y Gamarra y por el oeste con el departamento de Bolívar.

Descripción física[editar]

El Municipio de La Gloria se encuentra ubicado al sur occidente del departamento del Cesar. En la zona de la cordillera Oriental y el valle del Magdalena Medio. El ecosistema que más predomina es el bosque seco tropical, donde la mayor parte se encuentra alterada por las actividades antro picas.

Extensión total: 1665.77 km2

Extensión área urbana: 789 km2

Extensión área rural: 876.77 km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): presenta una zona plana y de ladera que van de los 50 msnm a 1500 msnm.

Temperatura media: 28 °C y la temperatura máxima se registra en el mes de octubre con valores superiores a 30 °C

Distancia de referencia: su cabecera se localiza en la margen oriental del río Magdalena, a los 08º 37' 22" de latitud norte y 73º 48' 30" de longitud oeste. Con una precipitación media anual de 1.593 mm. Dista de Valledupar, capital del departamento del Cesar, 268 km

Generalidades[editar]

Ciénagas en jurisdicción de La Gloria.

El municipio se caracteriza por ser el puente entre el sur de Cesar y el sur de Bolívar. Los viajeros de esta región de Bolívar deben cruzar el río Magdalena, llegar a esta población y así poner tomar la carretera troncal ubicada en la mata jurisdicción del municipio.

Los principales productos agrícolas que están siendo comercializados dentro del municipio son el arroz y otros cereales a una escala más pequeña. las plantaciones de maíz están situadas en Ayacucho y La Mata.

Y como es muy bien sabido a nivel nacional, sobresale la industria pesquera; hoy día el cultivo de la palma africana se sitúa como economía de enclave como insumo primario de biocombustibles. El crecimiento poblacional del municipio generado por la confluencia de pescadores, el establecimiento de asociaciones de braceros agrupados alrededor de cuatro bodegas y la conformación del comercio formal, permitió el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas y con ellas el surgimiento de la red de caminos y vías hacia la parte oriental; con lo cual se logró su consolidación y su reconocimiento como municipio del departamento del Cesar, según ordenanza número 32 del año de 1916.

Ecología[editar]

Atardecer en La Gloria.

La Gloria – Cesar, es un Municipio en toda su extensión rica en Recursos Hídricos principalmente el río Magdalena, en su configuración hidrológica el municipio está influenciado por cuatro microcuencas que drenan a la hoya hidrológica del Magdalena, por lo general estas microcuencas (quebrada: Simaña, Besote, San Marcos Y Caño Ávila)ejercen un control litológico sobre las trece ciénagas antes de llegar a su desembocadura final. En lo que hace referencia las cuencas hidrográfica son de importancia la quebrada de Simaña, cuaré, singarare, san Juan, besote, la virgen, y los caños Ávila, las pita, alonso, payares los cuales están sedimentadas y deforestada originando consecuencia en verano de perdida de retención de agua y en invierno desbordamiento que afectan los diferentes cultivos de la región.

El municipio en general cuenta con un sistema orográfico definido (cerros y montañas). En la cabecera municipal se alcanza a observar las inclinaciones de estas formaciones rocosas tanto en los puntos cardinales oriente y occidente, brindando un atractivo paisajístico que contrasta con el sistema hídrico del río Magdalena, además de la importancia del caño Amado que sirvió a este centro poblado para sus fines navegables y de pesca artesanal. El municipio por lo general se encuentra bañada por la confluencia de cuencas y micro cuencas (expuestas anteriormente) y del cautivo paisaje de los humedales (Posa el Puente, Posa Larga, Posa Tubo, Posa Media Arepa, Posa Pica Monte Y Posa el Barreto) y playones a la entrada de la cabecera municipal.

Economía[editar]

Ocaso.

El desarrollo económico y productivo del Municipio de la Gloria está basado en el sector agropecuario y pesquero y este de los supuestos básicos que redunda en población vulnerable, acceso a líneas de crédito a través de FINAGRO y el bajo problema de orden público.

La actividad Agropecuaria cuenta con un área de 70 mil ha, de los cuales el sector agrícola cuenta con aproximadamente con 24000 ha aptas para la explotación de cultivos transitorios y permanentes, sin embargo la única actividad predominante es la del primero con una 5400 ha semestrales los cuales van en orden de importancia de maíz, sorgo, arroz y patilla, le siguen en importancia la yuca con 360 ha y en forma incipiente el cultivo de plátano, los cultivos permanentes a pesar de ser una alternativa de generación de empleo no han tomado la importancia que merece tal es el caso del cultivo de palma africana. Según Unidad Planificadora agropecuaria En el Municipio de la Gloria se cultiva semestralmente 5400 ha de cultivos transitorios, representando aproximadamente el 16.6 % de la producción Departamental.

Existe aproximadamente unos 2000 pequeños productores y 480 pescadores, los cuales están asociados, pero carecen de gestión y liderazgo ausencia estatal en la prestación del servicio de asistencia técnica al que tienen derecho.

Cabe mencionar la recesión económica que en los actuales momentos que viven las cabeceras corregimentales de ayacucho, debido a la poca oportunidad que brinda hoy la empresa ECOPETROL, referente a años anteriores.

La explotación ganadera se destaca por su aumento progresivo, la revisión bibliografía del 2001 muestra una población bovina 47.060 y según URPA el 2002-2003 muestra 57.708 bovinos, así mismo un aumento en la producción lechera de 15000 a 35.510 L .

El comercio informal es uno de las principales actividades económicas en el Municipio; aunque esta se encuentre a baja escala, pero la hace importante por su estrecha relación con los municipios del sur del departamento del Bolívar; ya que les brinda suministro de mercancías y productos de primera necesidad.

El Municipio de La Gloria muestra en su territorialidad puntos estratégicos de conformidad para la construcción de infraestructuras de importancia turística y de oportunidad para la generación de empleo y divisas para el Municipio.

Vías de comunicación[editar]

Terrestres El municipio cuenta con una buena infraestructura vial por tierra conformado por la línea del ferrocarril y la carretera nacional.

Fluviales Por vía fluvial el transporte de pasajeros que lo comunican desde y hacia el interior del Departamento del sur de Bolívar se reaiza por el río Magdalena.

Aéreas Por aire, con la pista de aterrizaje que se encuentra localizada en el corregimiento de Simaña, y otra pista de aterrizaje que se localiza en el Corregimiento de Ayacucho, el cual pertenece a las instalaciones de ECOPETROL.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de La Gloria». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://lagloria-cesar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1s1--&m=f

Enlaces externos[editar]