Guamal (Magdalena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guamal
Municipio de Colombia
Flag of Guamal (Magdalena).svg
Bandera
Escudo de Guamal (Magdalena).svg
Escudo
Guamal ubicada en Colombia
Guamal
Guamal
Localización de Guamal en Colombia
Colombia - Magdalena - Guamal.svg
Ubicación de Guamal en Magdalena
Coordenadas 9°08′39″N 74°13′25″O / 9.1441666666667, -74.223611111111Coordenadas: 9°08′39″N 74°13′25″O / 9.1441666666667, -74.223611111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Magdalena.svg Magdalena
Alcalde Richard Rangel Arismendy (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de julio de 1747[1]
 • Erección 11 de octubre de 1886[1]
Superficie  
 • Total 554 km²[1]
Altitud  
 • Media 20 msnm
Distancia 330 km a Santa Marta[1]
Población (2015)  
 • Total 27 253 hab.[2] [3]
 • Densidad 49,19 hab/km²
 • Urbana 7852 hab.
Gentilicio Guamalero, -a
Guamalense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Guamal es un municipio localizado en el sur del departamento del Magdalena en Colombia.

Historia[editar]

Don José Fernando de Mier y Guerra, caballero de la Orden de Santiago y mariscal de campo fundó “Nuestra Señora del Carmen de Barrancas”, en la baranda Oriental del río Magdalena, brazo de Mompox, el 16 de julio de 1747, habitada por indios chimilas y pocabuy, que vivían en casas de bahareque. Los escasos habitantes llamaban a la población “Barrancos de Malambo”, que significa que el río lame los barrancos con la lengua de sus olas.

Mier y Guerra colonizó el lugar, llevando con él a unas 120 personas, entre las que figuraban los ancestros las familias Guerra, Ospino, Rodríguez, Trespalacios, Rangel y Yépez, oriundos de la boca de Guamal.

Su régimen lo constituían los cacicazgos que cubrían vastas zonas territoriales subordinadas, cada una de ellas por un cacique, lo que dio relevancia al patriarcado. La mujer ocupó un lugar importante en la organización prival; sobre todo en la religión, ya que muchas veces fue objeto de culto y veneración.

Los pueblos de la antigüedad, la mayoría están llenos de cuentos, leyendas, tradiciones y mitos, el nuestro no es la excepción.

La Luz de Saballo. Desde épocas remotas siempre se le oía hablar a nuestros ancestros de la luz de saballo, que es un fenómeno natural. Aparece en la laguna, la ilumina toda y dicen aquellos que lo ven, que es un espectáculo maravilloso, tan extraordinario y admirable que según los que la han visto pasma, electriza, sacuden los sentidos, los pescadores les tiene miedo, esta es como del tamaño de una lámpara de mano.

También en Guamal existen creencias que están relacionadas con la naturaleza como: El cacarear de las gallinas a deshoras, el canto de las lechuzas, la entrada de una mariposa a la casa, la entrada de un abejón revoloteando alrededor de una persona, las brujas, la Madremonte, el caballo cojo; En asuntos de muertos en Guamal, se dice que este antes de morir sale a recoger sus pasos.

Las características raciales de los pobladores a la llegada de Mier y Guerra eran de pómulos sobresalientes, cortos de estatura, contextura musculosa, cabellos lisos y negros, esto debido a que la mayoría eran descendencia de los indios Chimilas y Pocabuyanos; practicaban la poligamia, de temperamentos fuerte, trabajadores que aprovechaban la humedad que ofrecía este brazo de Mompox en sus riberas y que permitía cultivar variedades de plantaciones frutales (mango, zapote, guanábana, naranjos, ciruelas, papaya, yuca, caña de azúcar, plátano, maíz, fríjol, etc.)

Con el transcurso de los años Guamal fue tomando una transformación casi geométrica, sus 8 calles paralelas al río y 7 carreras, cuenta con dos plazas la de la Iglesia que sirve de entrada al pueblo por el puerto sobre el brazo de Mompox, el cual fue creado por Juan P. Rodríguez, Néstor A. Rangel, Rumualdo Zambrano, Luis Zambrano, Juan Camacho, Humberto Rangel, Luis Guerra, Diomedes Guerra etc; al cual se le dio el nombre “El Parque de los Leones” debido al escudo del club al que pertenecían, que era un león. Este puerto servía de atracadero a los barcos de vapores que navegaban por el río desde Barranquilla hasta la Dorada Caldas. Además, este punto servía para la comercialización de los productos cultivados. En la región muestra de ellos: “El remolcador ARIARI, muy popular en su época, quien era cargado hasta con 5000 bultos de maíz por personas pertenecientes al SINDICATO DE BRACEROS Y PORTUARIOS DE GUAMAL, la cual estaba registrada bajo la resolución #15 de 1950 en la fecha de enero 20 expedida en Santa Fé de Bogotá, siendo presidente de la misma Néstor Moreno y cuya resolución fue publicada en el diario oficial y en el boletín del trabajo 15 días después de su inserción”. Guamal ha visto desaparecer varias de sus calles por efecto de la erosión causado por el cauce de las aguas.

La segunda de las Plazas es la que sirve de marco al centro gubernativo llamada “La Plaza Marina”, en la cual se hacían los mejores bailes y corraleras. En la parte educativa, en sus comienzos se creó la escuela “José Acevedo y Gómez”, fundada aproximada mente en 1925 y tenía escolaridad hasta 5° de primaria, teniendo como docentes a Servando Pérez, Nicolás Mejía, Bienvenido Rodríguez, Rumualdo Zambrano, etc. Y sus egresados tenían que desplazarse a Mompox, al Banco o Santa Marta para seguir estudiando.

Por motivos de inmensa preocupación era la de conseguir la fundación de un colegio de segunda enseñanza, en donde pudiera estudiar los hijos de este municipio aún de los sitios más apartados. Don Néstor A Rangel como Representante a la cámara consiguió la aprobación de la ley 13 de 1960 se creó el colegio Nacional de Bachillerato de Guamal que empezó a funcionar el 1 de abril de 1964 designado después como COLEGIO NACIONAL DE BACHILLERATO "BIENVENIDO RODRÍGUEZ”. A partir de 1966 el colegio INSTITUTO AGRÍCOLA y el COLEGIO NACIONALIZADO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN que se debe al proyecto de ordenanza número 1 de octubre 19 de 1965 presentado a la asamblea del departamento del Magdalena.

A partir de los años 50 comenzó a funcionar el AEROPUERTO EL CARMEN O Campo de aterrizaje distante de la cabecera Municipal a 5 kilómetros en el cual se hacían recorrido Guamal – El Banco – Mompox y Magangue gracias a la gestión del profesor Servando Pérez Arévalo. El cinco de abril de 1962 se llevó a cabo la inauguración de la caja agraria de Guamal.

Las actividades socioculturales desde sus comienzos se manejan a través de sus juglares que en la época de carnavales escenificaban la vida del pueblo en sus comparsas, danzas folclóricas, piquerías y cantadores terminadas el miércoles de ceniza, en la cual todos asistían a una misa donde el sacerdote les colocaba la ceniza en la frente, dándose por terminada una semana de derroche y colorido y dando inicio a la cuaresma la cual terminaba en Semana Santa.

Guamal fue creado municipio del Magdalena mediante el decreto #164 del 11 de octubre de 1886 expedido por la gobernación del Magdalena elevándose a tal categoría mediante ordenanza # 15 del 2 de julio de 1904. Este municipio se encuentra ubicado a 396 km. aproximadamente de Santa Marta. Ubicado en la subregión Sur del departamento del Magdalena, limita al Norte con el municipio de San Sebastián de Buena vista; al Sur con el Municipio de El Banco; al Este con el Municipio de Astrea perteneciente al departamento del César y al Oeste con el Brazo de Mompox del Río Magdalena.

La extensión aproximada del municipio es de 554 Km2 que representa el 2,3 % de la superficie del departamento. La comunicación con la capital del departamento se hace a través de la vía Guamal-Astrea-Arjona-Bosconia-Santa Marta. El área urbana ocupa el 0,33 % del total del municipio el cual cuenta con una población aproximada de 33.000 habitantes. Corregimientos: Bella Vista, Casa de Tabla, Guaimaral, Hato viejo, etc. Guamal cuenta actualmente con 51 establecimientos educativos que brindan educación básica primaria, 46 de ellos ubicados en el área rural y los restante de ellos en el área urbana. El nivel de educación básica secundaria tanto bachillerato clásico como enseñanza diversificada es asumida por tres colegios en el área urbana, uno de los cuales (Colegio Nacional Bienvenido Rodríguez) tiene una subsede en el área rural en el corregimiento de Ricaurte, el otro colegio ubicado en el Corregimiento de Urquijo, a su vez se cuenta con tres Corporaciones Universitarias con modalidades semipresenciales: Universidad del Magdalena, Universidad del Bosque, Universidad ISER de Pamplona y Un centro de Informática.

En el aspecto social se puede decir que Guamal es un municipio de gran comprensión entre las diversas estructuras que la conforman, ya que se puede observar una sociedad compuesta por familias que tienen vínculos entre sí, y por lo tanto se vive en armonía. Dentro de estos grupos se distinguen por sus medios económicos, otros por su grado intelectual y otros por su grado de cultura y comportamiento dentro de los conglomerados sociales. Guamal en los últimos años ha evolucionado positivamente desde que empezó a funcionar la Caja Agraria, desde entonces la ganadería y la agricultura han recibido grandes incrementos y alivios sobre todo al pobre campesino raso, tanto ha sido el avance que en materia de ganadería anualmente para los meses de octubre se realizan las Ferias Comerciales Ganaderas con exposiciones de bovinos y equinos con participación de grandes hacendados de la región y del interior del país especialmente de Antioquía y Santanderes, durante esta semana también se realizan intercambios pedagógicos, culturales y deportivos con los Colegios que manejan el énfasis Agropecuario en la Costa Atlántica.

Geografía[editar]

El Municipio de Guamal se localiza al sur del Departamento del Magdalena dista de Santa Marta a 330 km. Su cabecera está localizada a los 09° 08150” de latitud norte y 74° 1348” de longitud oeste.

El territorio en general es plano y de altas temperatura, bañado al occidente por el brazo de mompós del río Magdalena. Las tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.

El Municipio de Guamal se encuentra ubicado en la subregión sur del Departamento del Magdalena.

División política[editar]

El municipio de Guamal está divido en 22 corregimientos y 31 veredas:

Corregimientos veredas Notas
  • Bellavista
  • Casa de Tabla
  • Guaimaral
  • Hato Viejo
  • La Ceiba
  • Las Flores
  • Pedregoza
  • Los Andes
  • Murillo
  • Pajaral
  • Playas Blancas
  • Pampan
  • Paraco
  • Ricaurte
  • Salvadora
  • San Antonio
  • San Isidro
  • San Pedro
  • Santa Teresa
  • Sitio Nuevo
  • Urquijo
  • Villanueva
  • Carretero
  • Guacamayal
  • San Agustín
  • Pueblo Nuevo
  • S de Marañón
  • Isla Grande
  • Cuatro Bocas
  • S de Tasajera
  • Puerto Rangel
  • Mocuto
  • Kilómetro 14
  • S del Osco
  • Bella Unión
  • Campo Amor
  • San Francisco
  • Los Tamaquitos
  • La Peña
  • El Guaimaro
  • El Ecuador
  • La Estación
  • Aguada de Moreno
  • Manantial
  • La Linda
  • Cascajal
  • El Totumo
  • Las Pachitas
  • Villa Conchi
  • Coyaima
  • Poncio
  • Las Guayabitas
  • El Pantano
  • Los corregimientos están divididos en 31 veredas

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Guamal». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Censo 2005

Enlaces externos[editar]