Arenal (Bolívar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arenal
Municipio
Flag of Arenal (Bolívar).svg
Bandera

Arenal ubicada en Colombia
Arenal
Arenal
Localización de Arenal en Colombia
Arenal ubicada en Bolívar (Colombia)
Arenal
Arenal
Localización de Arenal en Bolívar (Colombia)
Colombia - Bolívar - Arenal.svg
Ubicación de Arenal
Coordenadas 8°27′32″N 73°56′29″O / 8.4588888888889, -73.941388888889Coordenadas: 8°27′32″N 73°56′29″O / 8.4588888888889, -73.941388888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bolívar
 • Subregión Magdalena Medio
Alcalde José Luis Pacheco Escrivá (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1850[1]
 • Erección 16 de mayo de 1996[1]
Superficie  
 • Total 534 km²[1]
Altitud  
 • Media 65 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 18 876 hab.[2][3]
 • Densidad 35,35 hab/km²
 • Urbana 5173 hab.
Gentilicio Arenalero, -a[4]
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Arenal es un municipio colombiano ubicado en la zona suroriental del departamento de Bolívar. Sus coordenadas son 8º 28' 22.66 N 73º 51' 43.89 O.

Su extensión territorial es de 534 km². Su altura es de 65 msnm y su temperatura es de 30°C.

Su territorio se extiende desde la Serranía de San Lucas, en el sur, hasta la zona pantanosa del Cerro de Gómez en la Vereda Sereno en el norte.

Administración[editar]

El Municipio de Arenal se divide en 3 corregimientos y 10 veredas.

Corregimientos

  • Buenavista, fundado por habitantes de Morales después del voraz incendio en 1885 los cuales emigraron a esa región
  • San Rafael
  • Carnizala

Veredas

  • Peñones
  • Tequendama
  • Paraíso
  • Caña Braval
  • Muela
  • La Sabana
  • Santo Domingo
  • Sereno
  • Soya
  • Zabaleta

Historia[editar]

De la fundación del Municipio de Arenal, solo se sabe que entre 1540 y 1850, época conocida como de mayor poblamiento colonial, debido a la explotación minera, se produjo un desplazamiento masivo de mineros y comerciantes españoles procedentes de la Villa de Mompox y Zaragoza. A mediados del año 1600 los negros esclavos o cimarrones utilizando su rebeldía se evadieron de un régimen de explotación por parte del dueño de las minas de oro de la Quebrada de la Honda, señor Andando Díaz, quien posiblemente hacia parte de los herederos de la Marquesa de Torres Hoyos o era protegido de los derechos nobiliarios de la época y huyeron hacia la Quebrada de Arenal asentándose en la vega de la margen izquierda, dedicándose al cultivo de la caña de azúcar y el tabaco. Unos años más tarde el señor Andando Díaz vendió sus derechos en las minas al capitán Nieto, residente en la Villa de Mompox.

A mitades del siglo XVII, la Marquesa de Torres Hoyos, quien vivía en Mompox y era amiga del capitán Nieto, le solicitó a este que investigara sobre la existencia de piedras calizas en la zona, ya que ella tenía interés de explotar esta clase de mineral; el capitán Nieto le sugirió que en el Cantón de Simití se encontraba la señora Catalina de Ochoa, conocedora de los pormenores de la región quien les manifestó que la región de Costa Rica de Arenal, había gran cantidad de esas rocas a orillas de la Ciénaga de Pajaral. Fue entonces cuando doña Catalina de Ochoa, se valió de algunos guías (esclavos), para llegar hasta Arenal, en donde estaba el asentamiento de negros, esclavos o cimarrones rebeldes evadidos de las minas de la Honda, para proponerles la nueva ocupación de explotar las minas de piedras calizas en los cerros de Costa Rica de Arenal. Todo esto deja en claro, que quien identificó este asentamiento, establecido desde épocas anteriores fue doña Catalina de Ochoa y se toma la fecha comprendida entre 1540 y 1850 como la época en que nace la zona llamada Arenal.

El Municipio de Arenal tuvo una vida corregimental, dependiente del Municipio de Morales, de sesenta (60) años aproximadamente.

Fue creado como Municipio mediante la Ordenanza N° 18 del 16 de mayo de 1996, emanada de la Asamblea Departamental de Bolívar. Su territorio fue segregado del Municipio de Morales del cual venia haciendo parte, como corregimiento durante mucho tiempo. La labor de creación del nuevo Municipio de Arenal se debe en gran parte al Comité Pro - Municipio, conformado por un grupo de nativos que con decisión realizaron la propuesta que terminó con la conformación del nuevo ente territorial.

Geografía[editar]

Arenal se encuentra sobre el valle del Río Magdalena. Su temperatura promedio es de 30 °C y no tiene vía de comunicación terrestre o aérea con Cartagena. Se encuentra en la parte suroriental del Departamento de Bolívar. El área donde se encuentra Arenal, se denomina Magdalena Medio.

Clima[editar]

La temperatura promedio de Arenal es de 30 °C. Piso térmico Cálido.

Hidrografía[editar]

El suelo arenalero está regado por la Quebrada Arenal, que desemboca en el Río Magdalena y por varias posas o lagunas.

Economía[editar]

Arenal tiene como actividades económicas fundamentales la agricultura, la ganadería, la pesca, la maderería y la minería.

Agricultura[editar]

En orden de importancia se puede decir que la agricultura es el renglón económico de mayor actividad y en donde gira, prácticamente el rol productivo del municipio. De las 53.400 hectáreas que componen todo el territorio municipal, son aptas para la explotación agrícola, 21.758 hectáreas que correspondería al 40,74% del total del territorio.

Ganadería[editar]

Junto con el sector agrícola, constituye la base económica de la población. La cría de ganado se explota de manera extensiva y se encuentra en el segundo renglón de importancia en la actividad económica. Por las condiciones de las vías de comunicación el ganado que se cría es para la ceba, no se explota dentro del concepto de doble propósito.

Pesca[editar]

La actividad pesquera se realiza en forma artesanal, se dedican a ella aproximadamente el 13,5% de la población económicamente activa. Los mercados más próximos para la venta de este producto son: La Gloria en el Cesar y Ocaña en Norte de Santander. La explotación pesquera se lleva a cabo, fundamentalmente, en la Ciénaga de Morrocoy y en el Caño de Carnizala; 63 personas se tienen inventariadas que se dedican a esta actividad, de acuerdo a las investigaciones en el municipio se produce aproximadamente 18,24 toneladas al año, lo que significa que es un renglón que desde el punto de vista económico no dinamiza la actividad. Entre las especies de mayor producción y comercialización están: el Bocachico, el Moncholo, la Mojarra amarilla, la Doncella, el Bagre, el Blanquillo y la Dorada.

Maderería[editar]

Se encuentra dentro de las actividades económicas, a pesar que no se llevan registro de ello y tampoco se cancelan los impuestos, prácticamente se realiza de una manera clandestina, o con el beneplácito de las autoridades competentes, ya que no existe una regulación en la tala de los bosques y mucho menos se realiza con un criterio de sostenibilidad. Solo en dos zonas se da este tipo de explotación: en la Vereda de Santo Domingo con 5.340 hectáreas; se dedican a esta actividad 25 personas y en límites con el Municipio de Río Viejo en cercanía de la Vereda La Dorada con 2.107 ha, se dedican a esta actividad 22 personas. El Abarco es la especie que más se extrae en el territorio, se estima que se da alrededor de 2.800 hectáreas de bosque natural en las montañas del municipio, al año se explota 10.000 pies cúbicos.

Minería[editar]

Los yacimientos auríferos están ubicados en la Serranía de San Lucas, esta explotación se efectúa sin ningún control y es considerada como zona de alta violencia. Al Municipio solo le queda la contaminación de sus quebradas, las regalías por este concepto son percibidas por otros municipios. Entre las principales minas con que cuenta tenemos: Conejo, Espanto, Anemia, Recocha, Bolivador, Argentina, Chueca, Dura, Bola, la Barbona, Caña Braval, Paraíso, Gallo, Café, Tábano, Porrón, Central, Grillo, Piedra y Espada. El área donde se encuentra la mayoría de las minas se le denomina Muelas, y abarca unas 50 hectáreas aproximadamente. El aluvión es el tipo de explotación que se da a través del barequeo y la veta en el Paraíso y Sapo escondido.

Transporte[editar]

El acceso al Municipio se hace principalmente por las rutas fluviales del Brazo Morales del Río Magdalena hasta el Corregimiento de Buenavista y desde este por ruta terrestre hasta la cabecera municipal. También se puede acceder desde el Municipio de Gamarra y desde el Municipio de Morales haciendo uso de ferris a través del Río Magdalena. El Municipio de Arenal no dispone de Terminal de Transportes ni cuenta con Aeropuerto.

Rutas aéreas[editar]

No tiene

Rutas terrestres[editar]

El Sistema Vial Municipal está conformado por: Vías Urbanas, vías rurales terciarias y caminos de herradura. El principal carreteable es el que comunica a la cabecera municipal con el Corregimiento de Buenavista, el cual tiene una extensión de 7,5 kilómetros, y es la ruta de salida hacia el resto de la subregión y el país. Otras vías terciarias que unen a la cabecera municipal de Arenal son:

  • Arenal - La Arcadia y Micoahumado
  • Arenal - La Sabana - Santo Domingo
  • Arenal – Vereda Sereno
  • Arenal – Villanueva - Norosí

Rutas fluviales[editar]

El transporte fluvial en pequeñas embarcaciones transita las rutas:

  • Buenavista – Río Viejo
  • Buenavista – La Gloria
  • Buenavista – Gamarra
  • Buenavista – Morales
  • Buenavista – El Banco (Magdalena).

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Arenal». Alcaldía Municipal. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf
  4. Diccionario de Gentilicios de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. 2008. p. 40. ISBN 978-958-8323-23-7. 

Enlaces externos[editar]