Pelaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pelaya
Municipio
Flag of Pelaya (Cesar).svg
Bandera

Pelaya ubicada en Colombia
Pelaya
Pelaya
Localización de Pelaya en Colombia
Pelaya ubicada en Cesar
Pelaya
Pelaya
Localización de Pelaya en Cesar
Colombia - Cesar - Pelaya.svg
Ubicación de Pelaya
Coordenadas 8°41′21″N 73°39′55″O / 8.6891666666667, -73.665277777778Coordenadas: 8°41′21″N 73°39′55″O / 8.6891666666667, -73.665277777778
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cesar
Alcalde edwer perez acosta]-[2016[2019]])
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de febrero de 1948[1]
 • Erección 1983[1]
Superficie  
 • Total 371.3 km²[1]
Altitud  
 • Media 50 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 17 910 hab.[2][3]
 • Urbana 12 038 hab.
Gentilicio Pelayense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Pelaya es un municipio de Colombia, situado en el nordeste del país en el departamento de Cesar. Limita por el norte con Pailitas, al sur con La Gloria, al oeste con Tamalameque y al este con el departamento de Norte de Santander. Cuenta con 2 corregimientos: San Bernardo y Costilla, así como también, con 32 veredas.

Se encuentra localizada en la subregión sur del departamento, la Ciudad más cercana es Valledupar a 228 Km, gran parte de su territorio es plano, pero también tiene área de montaña con la cordillera oriental.

Su extensión total es de 371.3 km2, el área urbana tiene 4 km2 y su área rural: 367.3 km2

Geografía[editar]

Localización[editar]

El Municipio de Pelaya se halla ubicado a los 08° 41’ 30’’ LATITUD NORTE y a los 73° 39’ 59’’ LATITUD OESTE; tiene una extensión de 371.3 kilómetros cuadrados y se encuentra al sur del departamento del Cesar, junto al valle del Magdalena medio.

El casco urbano se encuentra a 70 m.s.n.m sobre el nivel del Mar, presentando una temperatura promedio de 30°C.

Clima[editar]

El clima es cálido, registrando temperaturas anuales de 38 grados centígrados, con precipitaciones anuales de 1000 a 2020 mm, con brillo solar de 10 horas diarias en el primer semestre y nueve horas en el segundo semestre, cuenta con una topografía de Vegas, Laderas y Sabanas, con suelos Francoarcillosos en las Vegas, Francoarenosos en las Laderas y sin estructura en los suelos sabanosos.

Hidrografía[editar]

Las principales fuentes hídricas del Municipio son: Quebrada Singararé, la Virgen, el carmen, la Legía, la Floresta, Raíces, Orisnos, Caño Sucio, Caño Jabonal, Caño Téllez, entre otros; además cuenta con la Ciénaga de Sahaya, el pozo sanchez ubicado en la vereda punta brava.

Historia[editar]

La historia de Pelaya se remonta a los años de 1948, comenzó a conocerse con este nombre, antes fue conocido como Guitarrilla y Corea. La mayoría de sus primeros pobladores venían de los santanderes. Desde 1983 es municipio.

Se considera que la primera casa construida en 1936, en lo que hoy es pelaya, perteneció a la Señora Angela Corrales, mujer agricultura que sostenía su hogar, luego llega una familia de Apellido Camelo, que según información provenía del caserío de Costilla.

Año más tardes llegan otros moradores de poblaciones vecinas, especialmente de los Departamentos del Norte y del Sur del Santander, quienes establecieron viviendas fijas en 1.948, de ahí en adelante este lugar surge como caserío.

En años anteriores la población vivió una época de terror y violencia, el pueblo recibió el nombre de "Corea", la asemejaron a la violencia que sucedía a este país(guardando las proporciones de cada problema). Pero el nombre desapareció con el tiempo.

Estos territorios para esa época eran pertenecientes al municipio de Tamalameque y hacia el año 1.962, se instala la primera inspección de policía, luego un puesto de salud y las primeras escuelas.

Después de la administración de Carlos LLeras Restrepo, se pone en practica la reforma agraria, surgiendo así en esta zona la llamada parcelizaciòn de las tierras, lo cual comienza a darle vida socio-económica de esta región, logrando mayor auge con la construcción de la carretera troncal de oriente, que comunicaban la costa atlántica con el interior del país, facilitando el transporte e intercambio comercial con otras poblaciones.

Hasta Diciembre de 1.980 Pelaya fue corregimiento del municipio de TAMALAMEQUE, en el archivo de la alcaldía figurò la ordenanza No. 006 de 26 de Diciembre de 1.980, por la cual se asciende a PELAYA, a la categoría de Municipio.

El proyecto fue presentado por el Doctor Eliecer Meneses Lopera, pero ante la tentativa de reclamar limites, el municipio de Tamalameque presento demanda, el fallo resulto a favor del demandante y Pelaya volvió a ser corregimiento.

Al concretar los limites territoriales y densidad poblacional, requisito indispensable para el municipio, se presento el proyecto por intermedio del Doctor Rodrigo Aguilar, ante la Honorable Asamblea Departamental y, asì mediante la ordenanza No. 004 DE 1.983, se asciende a Pelaya a la categoría de Municipio.

División Política - Administrativa[editar]

Se encuentra conformado por dos (2) Corregimientos, San Bernardo y Costilla, treinta y cuatro (34) veredas conformado por: La luz, Vegas lindas, La Hondita, La Morrocoya, Swiche, Guitarrilla, Jabonal, La Cabaña, Santa Ana, La Flecha, Manjares, Seis de Mayo, Marta Isabel, La Reforma, La esperanza Singarare 3, Unión del Futuro, Carrizal, Singarare 1, La Virgen, La Lejía 1, Los Chacones, Raíces Altas, Los Caimanes, Quebrada Seca, El Tigre, El Vergel, Laureles, El Lucero, Raíces Bajas, La Lejía 2, Singarare 2, Senderito y Caño Sucio.

Conformado por veinte (20) barrios del Municipio de Pelaya: El Tucero, Ciudad Jardín, San Juan, Jardín Central, Gaitán, Cementerio, Mata Bijao, 2 de Febrero, San Bernardo, Carrizal, Las Flórez, Las Delicias, Las Palmas, Las Américas, La Esperanza, Nuevo, San José, 11 de Noviembre, Alfonso López y 2 de Junio.

El Corregimiento de San Bernardo lo conforman dieciséis (16) Barrios: La Plaza, El Mamon, 20 de Agosto, El Centro, Sanajuares, 7 de Diciembre, El Morro, Cantarrana, Tierra Baja, Pescadito, La Línea, Marquetalia, La Peña, Rinconguapo y la Unión.

El Corregimiento de Costilla lo conforman quince (15) Barrios: Calle Cementerio, El Coco, Colombia, San Juan, Banda Sola, Calle Centro, La Barquera, Unión A, Calle Moncha, Calle Telecom, Bambú, La 40, Zapato en Mano, Los Almendros y Totumo.

Economía[editar]

En el sector primario de la economía sobresale el cultivo del maíz como su principal producto agrícola, siendo el municipio de mayor producción a nivel nacional.

En segunda escala se produce el arroz, seguidos de la producción yuca, ahuyama plátano, sorgo, algodón, patilla, ñame, fríjol, y frutas tropical entre otros.

La producción pecuaria se centra principalmente en el ganado bovino. También se observan pequeñas producciones en cuanto a caprinos, equinos, piscicultura, aves de corral y apicultura. La actividad pesquera es el eje central de la economía en los corregimientos y el municipio.

Festividades[editar]

Las festividades tradicionales se centran en la “fiesta patronal del veinte de enero”, el carnaval que se festeja a la par con el carnaval de Barranquilla, el Festival de la Canción Inédita, la fiesta de la Virgen del Carmen y la fiesta de los niños.

La fiesta patronal en San Bernardo “Abad” el 20 de agosto y “La Original” el 26 de diciembre y en Costilla se celebra las festividades de la Virgen del Carmen el 20 de Julio.

La patrona del municipio es la Virgen de los Dolores, otros de las festividades que se ha agregado es el festival de las cometas dando inicio en 2018.

Viaja a Pelaya[editar]

Encuentra la distancia de recorrido que hay para llegar al Municipio de Pelaya ubicado en el departamento del Cesar, como también la distancia especifica entre el Municipio de pelaya con otras ciudades de Colombia solo Aqui

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]