Usuario:Rizome/z.Zeitgeist

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Zeitgeist es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph el año 2007, que tuvo una amplia[1]​ difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video; aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos en español. Desde su publicación gratuita en Google Video en primavera de 2007, la película ha sido vista más de 5 millones de veces[2]

Contenido[editar]

Su contenido cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta[3]​.

Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que según el propio documental[4]​ no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes.

Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas.[3]Finalmente destaca la necesidad del cambio personal,[3]concluyendo con unas imágenes de Krishnamurti apelando a la responsabilidad de cada uno ante el estado del mundo.[3]

A manera de intrahistoria:

  • Intenta partir de un análisis de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir "espíritu de una época", aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante.
  • Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro de las instituciones de control social convencionales; más que centrarse en si las intenciones son ocultas o manifiestas, explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. El documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita, haciendo un alegato contra las estructuras de poder de toda índole , porque considera que tienen un[5]​ carácter nocivo para el desarrollo humano.

Sinopsis[editar]

El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta el documental,[5]​ constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reduccion de sus libertades. La tercera sección habla sobre la geo[6]​política y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

Primera parte: La historia más grande jamás contada[editar]

La primera parte del documental, habla del mestizaje cultural entre el cristianismo, y las distintas religiones antiguas, proceso conocido por los historiadores y paleontólogos, como sincretismo cultural[7]​ Así de esta manera, describe las similitudes que existen entre los mitos de distintas religiones antiguas y el cristianismo, comparando elementos extraidos de la Biblia y de la posterior tradición Católica Romana, con descripciones de dioses en otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitologia egipcia, llegando a la conclusion de que la figura de Jesús de Nazaret es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.

Se hace hincapié en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados y atribuidos por los primeros cristianos a la figura de Jesús de Nazaret.[8]​Por lo que el documental argumenta, concluye con dos ideas:

  • Que no existen fuentes que avalen la existencia del personaje histórico llamado "Jesús de Nazaret".
  • Que la, entonces figura mitológica de Jesús de Nazareth, se corresponde con la de un dios solar, es decir que Jesús sería el Sol, literalmente, el que es "visto venir desde los cielos", "andando sobre el agua", etc.
La explicación aparece alrededor del 25 de diciembre, tres días después de que ocurre el solsticio de invierno. Entonces vemos como el Sol, el Dios Sol -Jesus- llega, el día 22, a su punto más bajo, en las vecindades de una conocida constelación llamada la "Cruz del Sur". Entonces detiene, al menos aparentemente, su viaje por tres días hasta el 25 de Diciembre cuando, otro grupo de estrellas bien conocidos apuntan la salida del Sol. Este día vemos como el "cinturón de orión" o "las tres Marías", o como se les llamaba en la antigüedad "los tres reyes", apuntan hacia la salida del Sol en la mañana de tan célebre fecha. Simbólicamente hablando: El Dios Sol ha muerto en la Cruz para luego de tres días volver a la vida, lo vemos nacer una y otra vez, y cada día al amanecer vuelve por voluntad propia.

Posteriormente el documental se pregunta por qué la mayoria de las religiones atribuyen las mismas caracteristicas a sus dioses. Los autores responden que las primeras religiones se formaron mediante la observacion del cielo, explicando ademas la relacion que hay entre los astros y las religiones.

Finalmente plantea la posibilidad de que la Iglesia haya usado la figura de Cristo como medio represor y manipulador de la sociedad.

Segunda parte: Todo el mundo es un escenario[editar]

En este capítulo se intenta demostrar que los ataques del 11S en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU.. Así, negando la versión oficial, exponen que los derrumbres de las Torres Gemelas, y del WTC7, fueron producto de demoliciones controladas; que los secuestros de aviones, fueron consentidos por los EE.UU.; y que el ataque a El Pentágono, no fue producido por un avión secuestrado, sino realizado por un misil.

Ésta operación de bandera falsa estaría encaminada a conseguir el beneplácito de la sociedad estadounidense para iniciar las reformas necesarias que permitirían el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como son Afganistán, Iraq e Irán, así como el recorte de sus derechos civiles.

Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina[editar]

En el último capítulo se detalla la abolición del Banco Central de EE.UU, el nacimiento de la Reserva Federal y la evolución del sistema monetario. El documental afirma, entre otras cosas, que:

  • La Reserva Federal de los Estados Unidos de América, es un banco privado, controlado por banqueros internacionales, de igual manera que todos los demás Bancos Centrales de los demás países.
  • Que la Reserva Federal se creó de manera ilegal, según las leyes de los Estados Unidos.
  • Que la Reserva Federal presta el dinero al Gobierno de los Estados Unidos.
  • Que la moneda (el dolar, pero también todas las monedas del mundo), es deuda.
  • Que los impuestos, son ilegales, y que no los regula ninguna ley.

Por último, el documental explicará los supuestos fines de los hombres detrás de la cortina, que irían desde la creación de la Unión Norteamericana, la abolición de la Constitución de los Estados Unidos de América, la sustitución del dolar, por el AMERO (moneda de la nueva Unión Norteamericana), la posterior declaración de un gobierno mundial e incluso implantación de chips RFID en todas las personas del planeta.

Es el capítulo donde a partir de la segunda mitad, específicamente en el tema sobre el futuro de la geopolítica, más se mezclan proyecciones sobre sucesos futuros.

Algunas críticas a los contenidos del documental[editar]

El Código Da Vinci, que engendró mucha crítica cuando fue publicada en 2003. Muchas de las quejas se concentran en las especulaciones del libro y en las tergiversaciones de aspectos centrales del cristianismo y de la historia de la Iglesia Católica. A esto se añaden otras críticas académicas provocadas por las descripciones e información inexactos que aparecen en el libro sobre el arte europeo, la historia y la arquitectura.

Aunque el libro es un trabajo de la ficción, el autor comienza diciendo que "todas descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos, y los rituales secretos de esta novela son veraces", cuestión que nunca justifica a partir de fuentes históricas reconocidas. El Código Da Vinci ha generado confusión y ha llevado a muchos a cuestionar el pasado de la cristiandad. Como consecuencia, el libro ha ofendido a los católicos y otras comunidades cristianas, así como a los historiadores, que argumentan que Brown ha retorcido –y a veces fabricado– la historia. La principal problemática -con respecto al cristianismo-, consiste en presentar una visión singular de Jesucristo, de la Iglesia Católica y de algunas de sus instituciones, como en el caso del Opus Dei.

También los expertos en arte se han quejado de su turbia investigación. Se han escrito más de diez libros que reprochan las tesis de El Código. Brown ha recibido también críticas respecto al estilo literario. En El Código Da Vinci hay muchos personajes que reflejan los estereotipos negativos que los norteamericanos se han hecho de los europeos. Esto ha provocado que sean los europeos en concreto quienes más han atacado la obra de Brown, como ya ocurrió con sus libros anteriores (ver La fortaleza digital). Muchos comentaristas sostienen también que el estilo de Brown es vulgar, comercial y sin inspiración, una crítica común a las novelas de tipo thriller.

Los partidarios del libro incluyendo al autor [1], apuntan que bajo la declaración de "Los hechos" del libro no se reclama que las teorías presentadas en El Código Da Vinci con respecto a los personajes de María Magdalena, Jesús de Nazaret, y lo relativo al pasado de cristiandad sean verdaderas. Sugieren que los críticos deben recordar que el libro es una novela de ficción. Sin embargo, esa opinión puede refutarse alegando que en otras novelas de ficción y comerciales los autores se han documentado para no cometer desatinos. Por ejemplo, Wilkie Collins consultó con un abogado para escribir La Dama de Blanco, Robin Cook consulta con médicos especialistas para escribir sus thrillers hospitalarios, Ildefonso Falcones demuestra conocer la historia y el derecho en el que se ambienta su novela La catedral del mar, etc.
Crítica al Código da Vinci

Activismo del creador[editar]

El sitio web oficial de Zeitgeist, dentro de la sección Activismo[9]está relacionado con The Zeitgeist Movement[10]​, blog que no reconoce las naciones, gobiernos, razas, religiones, credos o clase, y que, a su vez, los considera a todos estos, como acuerdos falsos, obsoletas distinciones que están lejos de ser factores positivos para el verdadero crecimiento humano colectivo y su potencial[11]​.

En The Zeitgeist Movement pueden encontrarse artículos donde se critica el Estado policial, el sistema educativo actual, lo que el autor considera mentiras sobre lo que ocurrió el 11-S, o donde se apoya para la Presidencia de los Estados Unidos, a Ron Paul, político estadounidense de ideología paleolibertaria, antes miembro del Partido Libertario y ahora miembro del Partido Republicano, y del cual reconoce que, aunque "no es perfecto", ha prometido abolir la Reserva Federal, se ha opuesto radicalmente a la Unión de Estados del Norte y promete poner fin al Impuesto a los Ingresos (denunciado en el documental como anticonstitucional)[8]​.

Referencias[editar]

  1. motivo: ¿cómo se justifica esto?
  2. motivo: Según GoogleVideo, no encuentro referencias de visitas, pero sí de puntos (le otorgan 30.000; buscando algún video de "bush", es fácil encontrar alguno con 20.000 puntos).
    Youtube, indica 2.5 millones de visionados, pero es fácil encontrar vídeos de Bush con más de 8millones de visionados. A su vez, el video más visto, tiene más de 20millones de visitas.
  3. a b c d motivo: ¿en qué minuto del docu-film aparece esto?
  4. motivo: los problemas los sugiere el docu-film, no tienen por qué ser ciertos
  5. a b motivo: Conviene dejar claro, que es "siguiendo la hipótesis del documental"
  6. motivo: ¿geopolítica? Creo que eso es otra cosa
  7. motivo: En favor de la precisión y de la NEUTRALIDAD, el sincretismo, es algo que han hecho todas las religiones, y, en general, todas las culturas.
  8. a b motivo: redundante con lo anterior
  9. motivo: Ya no es así
  10. motivo: La sección "Activismo", de la página oficial del documental, conduce a "Zeitgeist The Movement".
  11. motivo: Declaración de intenciones de The Zeitgeist Movment.

Enlaces externos[editar]