Sistema monetario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un sistema monetario es cualquier cosa que sea aceptado como un estándar de valor y medida de riqueza en una región en particular.[1]

Sin embargo, la tendencia actual es utilizar el comercio internacional y la inversión para alterar la política y la legislación de los distintos gobiernos. El mejor ejemplo de esta política vinculados a materias primas físicas (oro o plata), se dice entonces que es una moneda fiduciaria o dinero fiduciario (basado en la "fe o confianza"), y no constituyen un contrato para entregar un bien o servicio. Como tal, el valor de una moneda fluctúa sobre la base de la política, méritos de crédito, la percepción y la emoción, además de la política monetaria.

Sistema de precio[editar]

Se llama "cono monetario" al conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en un país y que se describen en orden ascendente o descendente.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ingreso de las nuevas piezas será progresivo y para tal propósito se han “recibido 60 millones de piezas de billetes de Bs 500, 4,5 millones de billetes de Bs 5000 y 2,9 millones de billetes de Bs 20.000”.

A pesar de que en un inicio las autoridades monetarias habían informado que la nueva familia de circulante coexistiría con la vigente, desde el primero de enero de 2008, posteriormente el Ejecutivo nacional anunció el retiro del billete de Bs 100 el cual, podrá ser usado como mecanismo de pago hasta el 20 de febrero.

El Jefe de Estado ha dicho que el retiro del billete de mayor denominación se debe a su extracción hacia Colombia.

El dinero fiduciario[editar]

La alternativa a un sistema de dinero mercancía es el dinero fiduciario que se define por la ley de un banco central y del gobierno y define la moneda de curso legal. Normalmente el dinero consumado es el papel moneda o moneda de metal común, pero también puede ser simplemente datos tales como los saldos bancarios y los registros de crédito o de compras con tarjetas de débito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reference.com, Definición de Sistema monetario" (en inglés)