Usuario:MauricioJVG/Taller52

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Siglo xx[editar]

El siglo XX en Venezuela fue un período de transición arquitectónica. La modernidad, el racionalismo y el funcionalismo, junto a la influencia de algunas corrientes europeas como el movimiento Bauhaus y la arquitectura brutalista, fueron determinantes para la creación de una corriente única y vanguardista. Este estilo tuvo como resultado emblemáticas edificaciones, que dan cuenta de una época y un proceso histórico de gran importancia en la evolución del arte y la arquitectura en el país.[1]

El Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela. Está ubicado en la Plaza de los Museos entre el parque Los Caobos y en el sector de Bellas Artes. Su fundación se da 1917. Las dos estructuras que albergan al museo fueron diseñadas por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En una primera etapa, diseñó un edificio de estilo neoclásico con columnas semejantes a las dóricas, con un patio central rodeado por corredores y por las salas de exhibición, todo en una sola planta. Inaugurado por el presidente Eleazar López Contreras en 1938. Se como un conjunto urbanístico, junto al Museo de Ciencias, el cual se inauguró en 1940 donde también fue proyectada por Villanueva donde se alberga colecciones antiguas de Venezuela. La segunda etapa, concebida nuevamente a él como una ampliación del antiguo edificio, con un contrastante estilo moderno. Fue inaugurada en 1973 por el presidente Rafael Caldera.[2]

A mediados del siglo XX, con el auge petrolero y capital, grandes proyectos de infraestructura de renombre mundial llegaron en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, impulsando una política de obras que incluyeron puentes, autopistas, viviendas y modernas torres para oficinas del gobierno de Venezuela.[3]​ Caracas vio nacer la Ciudad Universitaria de Caracas (Patrimonio de la Humanidad desde 2000) considerada ejemplo de arquitectura moderna de la época. El campus comprende un gran número de construcciones y edificios agrupados en un conjunto funcional y estructurado, cuyo valor es realzado por obras maestras de la arquitectura y las artes plásticas modernas como la plaza cubierta, el estadio olímpico y el aula magna; ornamentada con la escultura Las Nubes de Alexander Calder.[4]​ En esta ocasión volvería a actuar el arquitecto Carlos Raúl Villanueva que la diseña entre 1944 y 1969. La apreciación del color marca poderosamente su trabajo y cuadernos docentes, deja muy clara su posición acerca de su importancia de este en la obra. El conjunto es expresión de una modernidad que establece un diálogo cromático deslumbrante con el espectador que la habita. La inclusión de la policromía es parte esencial del discurso arquitectónico para recorrer el espacio en función del tiempo. Color y movimiento constituyen conceptos para entender su arquitectura. En el diagrama de flujos asigna funciones a los colores para impulsar cromáticamente al observador a través del espacio.[5]

La arquitectura sin policromía es inexplicable para mí, es incompleta y desabrida: como un hombre que saliera desvestido.
Carlos Raúl Villanueva
Hotel Humboldt.

El Hotel Humboldt, construido bajo la doctrina del perezjimenismo. Su plan desde un principio ha sido crear un complejo turístico y recreativo más amplio, involucrando el teleférico de Caracas como medio de transporte. Su principal objetivo era unir a la capital con el litoral central a través de un sistema de estaciones de teleférico y espacios que ofrecieran distintos servicios para el público visitante. Esta obra representa el esfuerzo por parte de su arquitecto, Tomás José Sanabria, por generar una arquitectura integral que articula la relación entre arquitectura, naturaleza y ciudad.[6]​ El proyecto final se presenta como una distribución funcional de masas y estilo. Está conformado por una serie de amplios recintos abovedados y una torre circular. Se designan espacios de áreas públicas para recoger las plataformas de llegada del teleférico que conectan al hotel directo, mediante un trayecto de 3 360 metros. La construcción de este edificio fue una verdadera hazaña ingenieril debido a su remota ubicación que dificultaba el acceso y traslado de materiales. A pesar de estas dificultades, el hotel se realizó en el corto plazo de 199 días.[7]​En el año 1965 obtiene el Premio Nacional de Arquitectura y luego en 1967 le es otorgado otro por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. En 1973 es designado miembro principal de la Junta Conservadora del Patrimonio Artístico e Histórico de la Nación.[8]

Caracas tuvo los rascacielos más altos de América Latina entre 1979 hasta 2003

Referencias[editar]

  1. Cózar, Felicidad Herrero (30 de marzo de 2023). «Descubre la innovadora arquitectura del siglo 20 en Venezuela. | Actualizado abril 2024». Arquitectura Noticias. Consultado el 1 de abril de 2024. 
  2. Sosa, David (13 de enero de 2023). «Museo de Bellas Artes: un hito arquitectónico histórico · La Guía de Caracas». La Guía de Caracas. Consultado el 2 de abril de 2024. 
  3. «Caracas, el recuerdo de una capital a la vanguardia de la arquitectura de los años 50». LA NACION. 4 de noviembre de 2021. Consultado el 1 de abril de 2024. 
  4. Centre, UNESCO World Heritage. «Centro del Patrimonio Mundial -». UNESCO World Heritage Centre. Consultado el 1 de abril de 2024. 
  5. «El proyecto del color bajo diagrama de flujos: la ciudad universitaria de Caracas y Carlos Raúl Villanueva». Consultado el 1 de abril de 2024. 
  6. «Clásicos de Arquitectura: Hotel Humboldt / Tomás José Sanabria». ArchDaily en Español. 10 de junio de 2015. Consultado el 2 de abril de 2024. 
  7. Posible, Por Una Venezuela (2 de abril de 2021). «El Hotel Humboldt: la joya arquitectónica en El Ávila». Por Una Venezuela Posible. Consultado el 3 de abril de 2024. 
  8. «Historia del Hotel Humboldt - Hotel Humboldt». 18 de mayo de 2022. Consultado el 3 de abril de 2024.