Usuario:LordBenton/Sons of Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sons of Aguirre

Concierto de Sons of Aguirre en 2017
Datos generales
Origen EspañaBandera de España España
Información artística
Género(s) Rap político
Rap rock
Rap metal
Freak metal
Comedy hip hop
Rock cómico
Rap
Rap
Punk rock
Período de actividad 2015 — presente
Artistas relacionados Msías, DJ Plan B, Toni el Limpio, Scila, Guaja D, Fuckop Family, Los Chikos del Maíz, Riot Propaganda
Web
Sitio web @SonsofAguirre
Miembros

WillyLET (Día Sexto)
MC Endesa (Masa)
Diego Varea
Scila

Sons of Aguirre es un grupo de rap político/rap metal formado por WillyLET (Día Sexto) y MC Endesa (Masa), dos conocidas personalidades (rapero y humorista, respectivamente) de la contracultura comunista española. Actualmente trabajan junto a Scila, grupo de groove metal procedente de Alicante.

Sus letras son una parodia, burla y crítica satírica sobre el capitalismo, la burguesía, el machismo, la LGTBIfobia, el fascismo, el liberalismo, la desigualdad social, el imperialismo, la explotación laboral, la corrupción, la herencia y la actual decadencia del panorama mundial.

Mediante la asunción de unos álter ego de comportamiento, lenguaje, estética y actitud claramente paródicas, señalan las «incongruencias» entre lo que la derecha «más liberticida» utiliza como discurso y las políticas reales que acaban ejecutando, siempre tratando de hacerlas pasar por liberalismo pero realmente inspiradas en el neoconservadurismo y el fascismo.

Biografía[editar]

Origen[editar]

El grupo en sus inicios estaba compuesto por David (Día Sexto/WillyLET) y Víctor (Masa/MC Endesa), y se formó en 2015. Su primera canción «Vete a Cuba» iba a ser simplemente una colaboración más de las diversas que Día Sexto tiene en su canal (donde va publicando la mayoría de sus canciones), pero el concepto le gustó tanto a ambos (y a sus seguidores) que decidieron seguir haciendo colaboraciones puntuales con los mismos patrones hasta acabar publicando una maqueta y saliendo de gira por salas y festivales de todo el país.

Sons of Aguirre (Hijos de Aguirre en inglés) hace referencia a Esperanza Aguirre, política española del Partido Popular (PP), ministra de educación en el primer gobierno de José María Aznar en los 90, presidenta del Senado a finales de los 90, presidenta de la Comunidad de Madrid de 2003 a 2012, y presidenta del partido en Madrid de 2004 a 2016, cuando dimitió por presunta financiación ilegal y los casos de corrupción de su partido.[1]​ Por su parte, el logo y el nombre del grupo están inspirados en la serie de televisión Sons of Anarchy.

Sus apodos están relacionados con una ideología económica liberal:

  • WillyLET es un juego de palabras: Willyrex es un conocido youtuber español, y LET acrónimo de Liberal En Twitter[3]​.

Hijos de Aguirre es además una expresión popularizada por Los Chikos del Maíz como un juego de palabras para indirectamente insultar a la mencionada política del PP. Además el grupo le ha dado una nueva vuelta al juego de palabras, ya que el nombre sugiere que sus álter ego neoliberales son "hijos" políticos de Esperanza Aguirre, notoria entre los políticos de derecha españoles por haberse siempre reclamado máximo exponente del liberalismo económico sin ser su obra de gobierno especialmente respetuosa con el significado social del liberalismo (citando una de las primeras canciones del grupo: "a ver si me explico: liberal en lo económico, fascista en lo político").

Trabajos[editar]

En 2016 publicaron su recopilatorio Si es legal es ético, si no fuera ético, sería ilegal. Ya en 2017 grabaron junto al grupo de metal alicantino Scila el tema «N.T.S.H.T.S» (Nosotros también sabemos hacer temas serios), en el que dejan la crítica humorística a un lado y sacan su lado más "serio", sin parodias ni sátiras: rapean sobre lo que opinan desde su marcada ideología comunista.

Poco tiempo después, Sons of Aguirre y Scila anuncian la grabación de un disco conjunto.

Este disco fue publicado en mayo de 2018 y titulado "Azul/Rojo", dando paso a una nueva gira, esta vez conjunta entre las dos formaciones.

En diciembre de 2019 presentan su trabajo como Sons of Aguirre y Scila, titulado "Lo que ocurrió mientras mirabas a otro lado", comenzando así una gira de presentación de este disco en 2020 que tuvo que ser interrumpida debido a la pandemia de COVID-19.

El conjunto también presentó un sencillo más en abril del 2021, titulado "Una serie de campechanas desdichas" el cual fue presentado con su respectivo videoclip en el cual se le hacía parodia y referencia a variados escándalos en los cuales estuvo involucrado el Rey Emérito, Juan Carlos I de España.[4]

En Febrero de 2022, presentan su tercer trabajo "Vamos a Morir Todos", con los singles "Contingencias Comunes", "Paté de Tofu" y "No Me Posiciono". Actualmente la banda se encuentra en la gira de presentación de este álbum.

Álbumes[editar]

Giras[editar]

  • 2016/2017: Vete a Cuba
  • 2018: Gira presentación Azul/Rojo (con Scila)
  • 2020: Gira presentación "Lo que ocurrió mientras mirabas a otro lado" (con Scila)
  • 2022: Gira presentación "Vamos a morir todos" (con Scila)

Referencias[editar]

  1. El Diario (14 de febrero de 2016). «La corrupción obliga a Esperanza Aguirre a dimitir como presidenta del PP de Madrid». Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  2. El País (3 de octubre de 2016). «Los particulares pagarán por acción 3.372 pesetas en la OPV de Endesa». Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  3. Cruz, Diego Sánchez de la (11 de enero de 2012). «#LET: Qué y Por qué». Diego Sánchez de la Cruz. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  4. SONS OF AGUIRRE & SCILA - UNA SERIE DE CAMPECHANAS DESDICHAS (OFICIAL FISCALÍA INTENSIFIES GAMEPLAY), consultado el 17 de abril de 2021 .

Enlaces externos[editar]