Rap político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El hip hop político o rap político (también conocido en inglés como political hip hop o political rap) es un subgénero del hip hop nacido en los años 1980. Inspirados en cantantes afroamericanos de temática política de los años 1970, tales como The Last Poets y Gil Scott-Heron, Public Enemy fue el primer grupo del political hip hop.[1] Grandmaster Flash and the Furious Five lanzaron el primer trabajo sociopolítico conocido en el ambiente del rap, con la canción de 1982 "The Message", que inspiró a numerosos raperos para hacer frente a temas sociales y políticos.[2]

Explícitamente el hip hop se relaciona con la política, a veces con un lenguaje fuerte y agresivo muy similar al del hardcore hip hop, pero de una forma distinta al conscious hip hop, porque tiene como referencia a los artistas que tienen afiliación a la política, a diferencia de la crítica social más sentida y generalizada del conscious hip hop.

Hay cientos de artistas cuya música se podría describir como "política". Véase Anexo:Artistas de political hip hop para ver una lista parcial.

Referencias[editar]

  1. Political Rap. Allmusic. Consultado el 2 de julio de 2008.
  2. Bogdanov et al. 2003, p. 563