Daniel Devita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Devita - Doble D
Daniel Devita dando un concierto en 2017.jpg
Daniel Devita en concierto en 2017.
Datos generales
Nombre real Daniel Devita
Nacimiento 21 de septiembre de 1991 (25 años)
Nacionalidad Argentino
Ocupación Cantante
Compositor
Rapero
Información artística
Género(s) Rap, rap político, hardcore, fusión
Instrumento(s) voz
Período de actividad 2009 - presente
Web
Sitio web DanielDevita.com/

Daniel Devita, también conocido como Doble D o "El Rapero del Pueblo" (Buenos Aires, 21 de septiembre de 1991), es un rapero, cantante, músico y escritor argentino. Es conocido por sus letras de grueso tenor social y su compromiso político con la liberación de Latinoamérica y el Caribe. Es considerado como uno de los exponentes más relevantes del hip hop con contenido político en español y la fusión del mismo con diferentes ritmos musicales, los cuales van desde el heavy metal a sonidos autóctonos, originarios y folklóricos de la región.

Durante sus 10 años de actividad ha dado infinidad de conciertos, grabado seis maquetas, editado dos álbumes y encabezado varias campañas de concientización social. Compartió escenario con figuras como Roger Waters, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Bersuit Vergarabat, entre otras. Durante la contienda electoral de 2015 y la asunción de Mauricio Macri a la presidencia Argentina, lanza la trilogía audiovisual No quiero globos y musicaliza distintos formatos de radio y televisión como los programas de TV "Economía Política" (C5N), "Madres de la Plaza" (TV Pública), "Continentes" (Hispan Tv) y "Síntesis" (Telesur), y programas de radio en Radio Caput,[1]Annur Tv, Radio Del Plata y AM 750, entre otras.

Sus obras se utilizan como material didáctico en establecimientos educativos de distintos niveles y son reproducidas en portales internacionales de diversas líneas editoriales como Nodal, Infobae, Sputnik News, Moscovita y Staker, entre otras.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Daniel Devita nace el 21 de septiembre en la primavera de 1991, es el último de 3 hermanos en una familia de El Palomar (Gran Buenos Aires). A los 11 años empieza a interesarse por la música e investigar sobre distintos géneros, hasta que en 2004 conoce el rap que lo cautiva por su gran caudal lírico y libertad de combinar formas narrativas. Junto a Matias Lezcano, compañero de curso en la escuela primaria, forma su primera agrupación "LPS", graban un puñado de demos y comienzan a tocar por distintos sitios de la provincia, eventos en la capital y eventualmente, de la micro escena rapera de su barrio.

La banda empieza a sonar en varias emisoras underground y hacerse un lugar en el marco de grandes eventos recorriendo el interior de la provincia y teloneando a figuras nacionales e internacionales como IAN (Ex Rata Blanca), Rowek (Ex V8), Manny Montes, Funky, entre otros. La banda se disuelve antes de la salida de su segundo proyecto "Sin Anestesia", con un sonido más volcado al rap hardcore y letras mucho más comprometidas, el material ve la luz a través de las redes.

Chacabuco recital

Daniel Devita - Doble D[editar]

Ya en 2009 conoce a Javier Verjano “No Name” (Bas Crew) y sobre sus instrumentales lanza una serie de singles. Comienza a sumar músicos a sus presentaciones, graba algunas colaboraciones y lanza las maquetas "Doble D" y "El ultimo bastion del hardcore", volcada a un sonido mucho mas duro en formato banda la primera y con raps más tradicionales la segunda. "Estas viva" es el primer clip del artista, rodado en vivo en el club Green Hell por el director Javier Bagnoli, donde se puede ver la formación de la banda completa con Gustavo Arroyo en Guitarras (Productor artístico de Devita hasta la actualidad), Sebastian Lucero (5to Mejor Bajista Argentino según la revista "Bajista"), Javier Gato Bataglini con gran performance en la batería y Emanuel Victor, formidable guitarrista actualmente radicado en Italia.

El corte "Una voz en el olvido", incluido en ambas maquetas, el cual narra el genocidio perpetrado por la última dictadura militar en Argentina suena en emisoras de rap, rock y heavy metal en más de 20 países. Figuras como El Tano Romano (Hermética-Malón) o Lom C (Arma Blanca) destacan el lanzamiento que es seleccionado para formar parte del disco “Hip Hop Revolución”, editado por el sello Insurrapcion en Ecuador y presentado en la cadena Telesur.

En 2012 Emanuel Victor viaja a Italia para expandir su música en el viejo continente. Recién instalado lanza su primer disco solista “Welcome to my fligth” y Doble D participa en el tema “Armagedón cotidiano”. Esta canción es incluida en "El ultimo bastion del hardcore", el cual irrumpe en la escena nacional y pega fuerte. La revista alternativa “Guarnin” califica al disco como “Lo más prolijo del género y una verdadera apuesta del hardcore under argentino”. “Enviado al infierno”, reflejo de las secuelas de la guerra de Malvinas suena en el segmento under de “Negrópolis”, programa de “La Negra” Vernasi por Fm Rock and Pop. El corte “Inquisición intelectual” es incluido en el compilado “Somos hip hop” de Cytrhux Beats Makers.

Green hell

Letras nada más[editar]

En 2011 el rapero contrae matrimonio y forma una familia con su esposa y su hija. Un año después nace la pequeña Antonella y sus tres mujeres influyen desisivamente en su nuevo trabajo. "Letras nada más", maqueta grabada en DC Records bajo la supervisión del productor y mc DCN, es un puñado de letras que contrasta con la producción laboriosa de su antecesor. La mayoría de los beats son de uso libre, con un estilo más calmo, sonido vintage 90toso y letras implacables, donde el flow y los recursos están a la orden del día.

Marcelo Ivan Bora (Deamfree), ChinoTonny y Gustavo Arroyo se encargan de las producciones exclusivas de este trabajo y el tema “Para Antonella” tiene su video clip donde participa la familia del artista. Las letras reflejan los dramas cotidianos del trabajador argentino, historias de su propia vida y hay dardos dirigidos a los raperos que reproducen estereotipos imperialistas. Los medios especializados del rap argentino destacan el lanzamiento y es convocado por la producción de Nacion Zonambula (La Tv Pública) para un especial sobre el rap en Argentina. CBM edita el primer compilado en vinilo de rap argentino y el corte “Carma Laboral” de Letras nada más, integra la lista y es tocado por el Dj Carlos High en el ciclo Somos hip hop. Al respecto de su obra, Devita declaró: "Las letras las hago siempre fuera de casa, cuando no tengo nada donde anotar. Llas memorizo y cuando llego a casa las escribo, las corrijo y las cierro. Después viene el enzamble musical con algún miembro del equipo con el que trabajo. Lo que hace diferente a mis canciones tal vez, es que no le pongo letra a la música, sino que le ponemos música a las letras. Todo el proceso va en pos de intensificar las imágenes sensoriales, climas y significado conceptual de las palabras".

La Orden[editar]

En simultáneo al lanzamiento de "Letras nada más", Devita se contacta con Rafael Ortega (Ex Zaires), una de sus principales influencias nacionales. Al poco tiempo se proponen darle forma a un nuevo proyecto en conjunto “La Orden”. A fines del año 2013 sueltan en las redes un mixtape de 6 canciones con producciones a cargo de Santo uno (Zona Zero), ChinoTonny (Colombia), Spok (Chile) y NoName (Bas Crew), mezclado y masterizado por Gustavo Arroyo (Guitarrista de Doble D) a excepción del tema “La Orden” a cargo de Juan J. Vanrell (Productor de bandas como Los Tipitos, Adrian Barilari, entre otros).

Rápidamente comienzan a presentarlo en vivo, son invitados al programa “Sabados Doble H” emitido desde “Tecnópolis” y al programa de Tv La Clicka, conducido por el Dj Carlos High donde hacen un mini repertorio en vivo. El sitio web “El sótano underground”, incluye los cortes “Opera prima” y “Disculpame” en uno de sus compilados mensuales. “Donde reina el caos” sería su segunda producción, comparten en las redes dos sencillos, “Somos muchos” y “Madres del Orden”, pero nunca sale a la luz. El dúo se distancia por diferencias políticas e ideológicas entre sus componentes.

Sed de justicia[editar]

En 2014, ve la luz "Sed de justicia", donde se combinan los samples y producciones características del rap con instrumentos reales. El disco cuenta con producciones de Deamfree, NoName y son tocadas por Gustavo Arroyo quien se carga todo el trabajo fino al hombro. El resultado es un disco de rap novedoso, con un sonido real, plagado de fragmentos de cine y los scratchs de Dj Sik. De este disco se desprende “Con los chicos no se jode”, no solo una canción, sino también una campaña en contra del abuso sexual infantil difundida con un videoclip donde exponentes como Adrian Barilari (Rata Blanca), Aldo (Los Aldeanos), Abram, Walter Meza (Horcas), Edu Schmidt (Ex Arbol) y muchos otros exponentes de la música en español se unen y colaboran para visibilizar la causa.

Dicho video clip es estrenado en el programa de Tv “Vida Urbana”, desde Nueva York con Vico c y Afrika Bambaataa en vivo en los estudios. Luego colabora en el disco del Andree “To the happy few”, con el tema “Revolución”, donde se despacha el guitarrista Hedras Ramos, uno de los guitarristas más importantes de Centroamérica, finalista del Guitar Idol y elegido nada más y nada menos que por Axl Rose para abrir el concierto de Gungs and Roses en Guatemala.

No quiero globos (Trilogía)[editar]

Durante la contienda electoral del año 2015 en Argentina y luego de la asunción de Mauricio Macri, lanza la trilogía audiovisual de "No quiero globos", las tres entregas producidas por el beatmaker Chinotonny y difundidas por los portales "Diario Registrado" (TVR, Duro de Domar, 678) y El Destape Web de Roberto Navarro, reventando las redes con incontables reproducciones, musicalizando distintos formatos de radio y televisión como Economía Política (C5N), Madres de la Plaza (Tv Pública), Continentes (Hispan Tv), Síntesis (Telesur), Annur Tv, Radio Del Plata, Am 750 y reproducidos en en portales nacionales e internacionales de diversas líneas editoriales como Nodal, Infobae, Sputnik News, Moscovita, Staker, entre otras. Estas canciones lo referencian como uno de los artistas mas críticos con el presidente argentino y su gabinete.

Sobre la protección mediática de los monopolios de radio y television al gobierno de Cambiemos dijo a Telesur: "A los eternos -el poder judicial, el mediático-, a ellos no los elije nadie. No hay democracia en la justicia y no hay democracia en los medios. Por eso insisto que el enemigo no es Macri, es la carita de ahora. El enemigo son los poderes concentrados extranjeros y la oligarquía nacional"

Junto a Sonia Alesso.

Patria en la mira (Primer disco oficial)[editar]

A fines de 2016 edita su primer album: "Patria en la mira", reflejando bajo su mirada la vuelta del neoliberalismo junto a la oligarquía al poder político argentino y la lucha del pueblo ante los ataques constantes a la dignidad e integridad económica y espiritual de los trabajadores.

Esta incluida la trilogía de "No quiero globos", la canción del documental "Asesinato tras las rejas" del periodista Gino Viglianco pidiendo justicia por Florencia "La China Cuellar", joven asesinada por el servicio penitenciario en el penal de Ezeiza, lo cual le permite conocer al premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel.

En este álbum también hay lugar para la geopolítica, en canciones como "Tratado no pacífico" realizada en conjunto con Sin Tpp Argentina, advirtiendo a la población mundial sobre lo que consideran una amenaza para la soberanía de sus países y sus libertades individuales, los tratados de libre comercio impulsados por las corporaciones y las oligarquías regionales. Esta campaña se visibilizó fuertemente en países como México, Chile, Canadá, Rusia, Bélgica, China, Irán, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Turquía y España.

Otro de los cortes es "Argentina NO USA bases" con la producción y dirección de Hispan Tv, Sebastián Salgado, Alejandro Pettigrosso y los alumnos de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la UNLP donde se "retratan los serios problemas que atraviesa la región debido a la instalación de bases militares estadounidenses en Latinoamérica".

El disco cuenta con la participación de varios artistas y productores invitados como Carlos Paez (Caracol Studio), Max Nez, ChinoTonny Beat´z, Andy Fierro, Gerardo Colinas y la banda Sin Embrague Rock.

Al ser consultado sobre cual era su relación con el kirchnerismo, comentó: "La de un pibe que se crio en los 90 en plenas relaciones carnales con Estados Unidos, que la pasó para la mierda en el 2001, que terminó la primaria sin escuchar una sola clase sobre el genocidio de la dictadura. Y que hoy siendo padre, sus hijas viven una realidad totalmente distinta. La verdadera revolución es contra los poderes económicos y tuvimos la suerte de tener un gobierno que estuvo de nuestro lado en un montón de aspectos. Me gustaría que muchos pibes escucharan los reclamos del rap nacional a principio de siglo y vea las respuestas enormes que tuvimos."

Milagro Sala[editar]

En jujuy con Milagro Sala

En enero de 2017 viaja a Jujuy junto a Gustavo Arroyo para filmar el clip de la canción "Milagro" exigiendo la inmediata liberación de la dirigente social de la agrupación Tupac Amaru y visitarla personalmente.

Sobre este viaje comentó a Federico Bernal en el matutino Mañana Nacional: "volvimos con un nudo en la garganta, es terrible el miedo y la persecusion que ejerce el gobernador Gerardo Morales sobre el pueblo jujeño y las familias de las presas políticas".

Hebe de Bonafini y Las Madres[editar]

MADRES DE PLAZA DE MAYO

Con motivo de los 40 años de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Devita lanza el single "Mamá", un homenaje a Hebe de Bonafini y a Las Madres. El clip se estrena el 24 de marzo en la cadena Telesur y a través de las redes via Sputnik News, la agencia de noticias rusa. En el mes de abril presenta la canción en vivo frente a Las Madres y a una multitud en la primera jornada de festejos por sus 40 años de lucha en La Plaza de los dos Congresos.

Palestina[editar]

En la Muestra Palestina.

En 2016 el artista se incorpora al Observatorio Opera (Observatorio de Pensamiento para la Emancipación de la República Argentina) y junto a Caito Onnainty, reconocido historietista de Cordoba (Ilustrador de la portada del primer disco) y la Licenciada y activista Anita Zen, empiezan a cranear la Muestra Cultural Palestina, la cual es llevada a cabo en abril de 2017 presentando el Comic "Aisha: La última refugiada" y la canción "Nacido en Palestina" al embajador palestino en la Argentina Husni Abdel Wahed. El clip del corte que contiene las imágenes de la historieta es difundido en distintos rincones del mundo por medios críticos al Estado de Israel y por la comunidad árabe.[2]

Anomalías del sistema[editar]

Anomalías del sistema" es el segundo disco oficial de Daniel Devita, el cual contiene los cortes Milagro, Mamá, Nacido en Palestina, "La Revolución de la alegría", el reciente single sobre la represión a los trabajadores por parte del gobierno y la apertura oficial del programa "Economía Política", conducido por el periodista Roberto Navarro en la señal argentina de noticias C5N, entre muchas otras canciones inéditas.[3]​ Se editó en septiembre de 2017. El disco es producido de forma integral por Gustavo Arroyo y cuenta con la participación de Chinotonny, Andrea Báez y Dj Rize 1200, dj venezolano campeón de varios torneos en Latinoamérica y uno de los contados latinos en competir en el prestigioso torneo DMC en Londres.

En la actualidad el artista se encuentra presentando en vivo las canciones de su próximo álbum y dando una serie de charlas, talleres y exposiciones en centros culturales, universidades, colegios y espacios públicos contando la experiencia y mostrando el desafío de comunicar de una manera alternativa.

Discografía[editar]

Maquetas[editar]

  • Doble D (2011)
  • El último bastión del hardcore (Recopilatorio 2008-2012)
  • Letras nada más (2013)
  • Sed de justicia (2014)

Con La Orden[editar]

  • La Orden (2013)
  • Donde reina el caos (Inédito)

Colaboraciones[editar]

  • Parodia - 2010 (Junto al Espectro para el mixtape "Por favor una colaboración)
  • Armagedón cotidiano - 2011 (Junto a Emanuel Víctor para el disco "Welcome to my flight")
  • Revolución - 2014 (Junto a Andree y Hedras Ramos para el disco "To the happy few")
  • Cantores del ocaso - 2015 (Junto a El Protagonista para el disco "Las cartas sobre la mesa")

Discos oficiales[editar]

  • Patria en la mira (2016)
  • Anomalías del sistema (2017)
  • La madre de todas las batallas (2018)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]