Bersuit Vergarabat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bersuit Vergarabat
Bersuit Vergarabat en 2014.jpg
Bersuit Vergarabat en 2014.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Activo
Información artística
Otros nombres La Bersuit
Género(s) Rock alternativo
Tango
Cumbia
Chacarera
Murga
Candombe
Período de actividad 19882009
2011–Presente
Discográfica(s) Radio Trípoli Discos
DBN
Sony Music
Universal
Artistas relacionados León Gieco
Jaime Torres
La Mona Jimenez
Andrés Calamaro
Los Tekis
Alfredo Toth
Gustavo Santaolalla
Miembros
Juan Subirá (teclados y voz)
Carlos E. Martín (batería)
Oscar Humberto Righi (guitarra)
René «Pepe» Céspedes (bajo)
Daniel Suárez (voz)
Alberto Verenzuela (guitarra y voz)
Germán «Cóndor» Sbarbati (voz)
Antiguos miembros
Gustavo Cordera (voz)
Rubén Sadrinas (voz)
Carlos «Charly» Bianco (guitarra)
Marcela Chediak (percusión)
Héctor «Limón» García (voz)
Raúl Pagano (teclados)
Miguel Jara (bajo)
[editar datos en Wikidata]

Bersuit Vergarabat, también conocidos originalmente como Bersuit Vergarabat Van de Ir o simplemente La Bersuit, es un grupo rock argentino, originario del barrio de Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires y formado en el año 1988.[1] Se hicieron notables a finales de los años noventa por combinar este género musical con ritmos latinoamericanos —como la cumbia, el tango, la murga, el reggae, la chacarera o el candombe— y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.

Desde su primer trabajo debut, la obra de Bersuit Vergarabat se caracterizó por contener mensajes en contra del menemismo y críticas hacia políticos como el mismo Carlos Menem, Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, entre otros. Las letras de sus canciones fueron censuradas y, en otros casos, los canales de televisión que trasmitían sus videoclips fueron demandados y tuvieron que pagar multas por los ataques que sufrían ciertos políticos, como también por las críticas a la sociedad argentina de los 90.

Pese a los intentos de censura, esto no decayó la popularidad de la banda que, contrariamente, comenzó a gozar de masividad y terminaron en convertirse en uno de los grupos más importantes del rock argentino y uno de los principales de Latinoamérica.

La banda pasó por diversas formaciones y su alineación más famosa estuvo constituida por: Gustavo Cordera (voz), Juan Subirá (teclados, acordeón y voz), Carlos Martín (batería y percusión), Oscar Righi (guitarra eléctrica), Pepe Céspedes (bajo y voz), Daniel Suárez (voz y coros), Alberto Verenzuela (guitarra) y Germán "Cóndor" Sbarbati (voz, coros y charango).

Una de las características de la banda es su forma de vestir en sus conciertos, al disfrazarse con pijamas que es en sí, un homenaje a los internos de la residencia psiquiátrica del Hospital Municipal José Tiburcio Borda de Buenos Aires y una respuesta contraría al atuendo de cuero, que usan los grupos normalmente vinculados con el rock y heavy metal. Se le atribuye una leyenda urbana, en la que Cordera, pasó algún tiempo en esa institución, pero este hecho no es verídico. La banda ha demostrado una afinidad por todo lo relacionado con la locura y la marginación[2] [3] .

Además de encontrar el éxito en Buenos Aires y luego en todo el país, Bersuit Vergarabat ha atraído a aficionados de muchos países de América Latina, así como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón entre otros. El éxito de la banda más allá de América Latina, depende en gran medida de su capacidad de reinventarse constantemente.

La banda se separó en 2009, tras desavenencias entre su vocalista y los demás integrantes, para que el primero, iniciara una carrera como solista. En en el año 2012, la agrupación volvería a los escenarios sin su cantante original.

Algunas de sus canciones más difundidas son «El tiempo no para» (cover de Cazuza), «Espíritu de esta selva», «Yo tomo», «Se viene», «Sr. Cobranza» (compuesto por Las Manos de Filippi), «La argentinidad al palo», «La bolsa», «La soledad», «Mi caramelo», «Sencillamente», «Un pacto», «Esperando el impacto» y «Murguita del sur», entre otras.[4]

Historia[editar]

Comienzos (1987-1990)[editar]

La historia de la banda, se remonta a fines de los años ochenta, cuando Juan Subirá, Pepe Céspedes, Carlos Martín y Alberto Verenzuela, quienes eran amigos de la infancia y fueron al mismo colegio en el barrio de Barracas, al sur de la Ciudad de Buenos Aires; comenzaron a aprender a tocar instrumentos en su adolescencia, al mismo tiempo que formaron la agrupación "Los Prehistóricos", nombre que según ellos, era por que su música era "prehistórica".[5] En 1987, ya con cierta experiencia musical en su haber, comenzaron a ensayar en "La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda", un lugar donde se reunían artistas de diferentes ámbitos.

Allí, Subirá y Céspedes, conocieron a un joven recién llegado de Avellaneda, llamado Gustavo Cordera, quien tras un viaje por Brasil, había abandonado súbitamente sus estudios universitarios, se había rapado la cabeza y vendido su propia agencia de autos, para dedicarse a la música.

En 1988, la banda estaba conformada por Gustavo Cordera (voz), e ingresan Charly Bianco (guitarra), Miguel Jara (bajo y coros), Pepe Céspedes (bajo), Juan Subirá (teclados) y Carlos Enrique Martín (batería). La banda hasta ese momento, no tenían un nombre fijo, por lo cual, sus presentaciones lo hacían bajo el nombre de Henry y La Palangana. El primer nombre, provenía de un apodo que solían decirle a Cordera en su barrio, mientras que la banda se hacia llamar La Palangana. En ese momento,comenzaron a recorrer el circuito underground porteño, tocando en reconocidos pubs, como Babylonia, Cemento y fiestas del Condon Clú, entre otros lugares importantes de la escena rockera. Por esa misma época; comenzarían a usar pijamas como identidad.

En el año 1989, grabaron un demo que contenía seis canciones inéditas, entre ellas: «Hociquito de ratón», «La Logia (Iambo Iombo)» y «Masturbación en masa»; la cual las dos primeras, serían editadas en el primer disco del grupo y la tercera es aun inédita en discos oficiales.

Origen del nombre[editar]

Juan Subirá, tecladista y miembro fundador de la banda.

A fines de 1989, la banda cambiaría su nombre de forma constante y aparecieron nombre alternativos que literalmente, son palabras inventadas sin sentido como "Ernios de arcabio", "Aparrata Vergi", "Seria Soneub" (Buenos Aires al revés); aunque finalmente se decidieron por "Bersuit Vergarabat Van de Ir" quedándose luego solo con "Bersuit Vergarabat", su nombre más emblemático:

Fue en mi casa. Una noche empezamos a jugar con las palabras con Rubén (Sadrinas), Carlitos y creo que Charly (Bianco). Yo venia haciendo eso desde la adolescencia, les ponía nombres incomprensibles a la escoba, al armario, al televisor...Cada nombre tenia un sonido, era como un nuevo vocabulario, aunque nunca los escribí. Esa noche empezamos a jugar con imágenes acústicas y palabras sin contenido y la que mejor nos sonó fue «Bersuit Vergarabat». Era como un insulto.[6]

Gustavo Cordera.

También dirían en una entrevista, el por que de esta practica de usar palabras sin sentido alguno:

Como las palabras suelen desgastarse, perder su significado, nos pusimos un nombre que directamente no quisiera decir nada.

Gustavo Cordera en 1999.[7]

Primer etapa (1990 - 1996)[editar]

La formación original de Bersuit Vergarabat en 1993. De izquierda a derecha: Juan Subirá, Pepe Céspedes, Carlos Enrique Martín, Gustavo Cordera, Oscar Righi, Marcela Chediak, Charly Bianco y Rubén Sadrinas.

En el año 1990, ingresaron al emergente grupo Rubén Sadrinas, un cantante de ópera conocido de la banda que solía hacer coros pero ingreso formalmente y quién había participando brevemente en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Raúl Pagano en teclados, Marcela Chediak en percusión y Oscar Righi, conocido amigo de la banda, que ingresó como guitarrista secundario.

Con esta formación grabaron su primer álbum llamado Y punto. Este disco contiene una versión de «O Tempo Não Pára» (El tiempo no para); una canción del músico brasileño Cazuza (1958 - 1990), que Cordera escuchó durante un viaje a Brasil. Además contenía el tema «Hociquito de ratón», que la banda había compuesto al comienzo de su carrera. Realizaron presentaciones por Buenos Aires y tocaron en Cemento, interpretando las canciones de su primer trabajo y algunos temas inéditos, junto a Daniel Araoz, Humberto Tortonese, Batato Barea, Miguel Zavaleta entre otros invitados. El 26 de diciembre de ese mismo año, hicieron su primer Obras Sanitarias, para presentar su disco y algunos otros temas inéditos. Este recital no fue no tuvo el resultado esperado y la banda tardaria mucho tiempo en revertir este hecho.

En el año 1993, editaron su segundo álbum, titulado Asquerosa alegría. Tras el lanzamiento del disco, se alejaron de la banda Marcela Chediak, Raúl Pagano y Charly Bianco. En reemplazo de este último, ingresó el guitarrista de origen venezolano, llamado Alberto Verenzuela, también viejo amigo de la banda. Entre los éxitos de este disco, se destacan: «Los Elefantitos», «Tu pastilla fue», «Fuera de acá», «Clara», «Decile a tu mamá» y «Ausencia de estribillo». Un año más tarde, la agrupación se presentaría en el "Viejo Correo" y quedaría registrado en video. En este concierto, los miembros de la banda no se encontraban en sus mejores momentos, debidos a su inesperado éxito y a las adicciones de Cordera y Sadrinas, sus dos vocalistas.

Ya a mediados de los 90, la banda entró en un período de inactividad, por lo que Cordera comenzó consumir drogas, llegó a vivir en una ferretería abandonada, de pedir prestado a sus amigos, vender sándwiches en la calle e incluso en un estado de desesperación, llegó a robar en supermercados, practicando lo que popularmente se conoce en argentina como «mechero».

También trabajó en ese periodo, vendiendo planes de ahorro, para una empresa cuyos dueños resultaron ser unos estafadores, por lo que lo acusaron de ser participe de estos hechos, que años más tarde se comprobaría su inocencia. Sadrinas, por su parte, dejó de ensayar, debido al desgaste contante de su rendimiento físico y su voz, comenzó a deteriorarse, debido en gran parte a sus excesos. Los miembros restantes se dedicarían a actividades no relacionadas directamente a lo musical: Subirá escribía poemas y libros, Martin hacia marcos para cuadros, etc. Aun que sí, Céspedes, Verenzuela, Righi, seguián tocando de forma esporádica, pero también eran victimas de sus adicciones.

En 1996, durante una ausencia de tres años y el rumor de una posible separación que desmienten, aunque debido al descontrol y al individualismo de sus integrantes, trabajaron en su tercer disco, bautizado en un principio La historia de Don Leopardo y Vir Thomsio, aunque el nombre definitivo sería Don Leopardo. El álbum fue producido por Pichón Dalpont y con el lanzamiento de este álbum, "Bersuit" comenzó a ganar más lugar dentro de la escena musical, incluyendo su participación en festivales multitudinarios, como el Festival Alternativo de Ferro, el cierre de Buenos Aires No Duerme en Parque Centenario, y el Festival de Las Madres en Ferro y de las Abuelas de Plaza de Mayo. Al año siguiente el grupo realizó 55 presentaciones por distintas ciudades del país como Rosario, Córdoba, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y la Costa Atlántica, entre otras. De este material, se destacan las canciones «Espíritu de esta selva» (que sería la primera canción del grupo en tener su primer videoclip); «Bolero militar», «Ojo Por Ójojo ôô», «Bolivian surf» y «Mi caramelo».

A mediados de ese mismo año, tras desavenencias con Cordera, se alejaría de la banda, Rubén Sadrinas, por conflictos personales. Con su salida, sería el último miembro original de la primera formación de la banda.

Libertinaje y éxito masivo[editar]

Alberto Verenzuela en 2012. Es el guitarrista de la banda desde 1994.

El álbum que hizo conocida a la banda a nivel nacional e internacional fue Libertinaje, doble platino en Argentina, lanzado en 1998 y producido por Gustavo Santaolalla. Tras la partida de Sadrinas en 1996, ingresan Daniel Suárez y Germán Sbarbati; estos dos últimos, habían integrado una banda llamada Resortes Antagónicos, grupo que editó dos trabajos discográficos y poco tiempo después Héctor "Limón" García en coros. Iniciaron una gira de presentación en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Integraron el Watcha Tour del año 1999, hicieron tres giras exitosas por España (incluyendo una participación en el Festimad), pasaron cuatro veces en un año por México, tocaron en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador y Puerto Rico. Cerraron el año 1999, con un recital masivo ante 50.000 personas al aire libre en Buenos Aires, frente al Obelisco. El disco incluye la canción «Sr. Cobranza», originalmente de Las Manos de Filippi, una canción de protesta hacia el Estado, que causó controversia y fueron censurados por el COMFER por su lenguaje soez y explicito, debido en parte a los ataques de políticos que contenía la letra. Pese a este hecho, la canción al mismo tiempo de generar escándalo, logró que la banda lograra gran popularidad. En 1999 participaron del disco Tributo a Sandro, un disco de rock con una versión de la canción «Una muchacha y una guitarra».[8] En ese mismo año, se alejaría "Limón" García.

Conflicto con Las Manos de Filippi[editar]

La canción «Sr. Cobranza» era interpretada por Bersuit Vergarabat en sus shows, en ocasiones junto a Las Manos de Filippi, autores de la canción. Luego de firmar el contrato con Universal Music, Bersuit graba Libertinaje, incluyendo esta canción en el listado de canciones con la letra modificada. Son fabricadas veinte mil copias del disco, que no podían ser comercializadas por ser «Sr. Cobranza» una canción inédita, requiriendo autorización de los autores de la misma para poder publicar el disco.[9]

Universal firma entonces un contrato con Las Manos de Filippi para editarles el disco Arriba las manos, esto es el Estado a cambio de los derechos de las once canciones que contenía el álbum, entre las que se encontraba «Sr. Cobranza». La compañía cumplió con su parte del contrato fabricando cinco mil copias del disco, pero sin promocionarlo, lo que motivó el malestar de la banda con la compañía discográfica y con Bersuit Vergarabat.

El vocalista de Las Manos de Filippi diria sobre este hecho:

Nos cagaron de todos lados: Sadaic, el sello Universal, la Bersuit. Gustavo Cordera nos hizo la entrada a Universal por interés, porque teníamos que firmar un papel para autorizarlos a que grabaran «Sr. Cobranza». Resultó flor de garca [argentinismo de "estafador"] el Pelado.[10]

Hernán de Vega.

Tanto Bersuit Vergarabat como su productor, Gustavo Santaolalla y el empresario Daniel Grinbank, fueron ridiculizados en el arte del siguiente disco de Las Manos de Filippi Las Manos Santas van a misa (2000).[11]

Hijos del culo y De la Cabeza[editar]

En el año 2000 editaron Hijos del Culo, con el que nuevamente alcanzaron el doble platino, y el grupo continuó creciendo en convocatoria. Este disco contiene canciones como el himno futbolero «Toco y me voy», un cuarteto como «La bolsa», un candombe «Negra murguera» (en la que participaron en la grabación, la murga uruguaya Falta y Resto) y una canción de cumbia, «El viejo de arriba». Este material fue presentado en el Estadio Obras, hacia junio de 2001 y posteriormente, varias de las canciones de ese material, serian publicadas en un álbum en vivo.[12]

En 2002, la banda cumplía 10 años desde su primer disco publicado, por lo que a mediados del 2002 editaron De la cabeza con Bersuit Vergarabat, grabado en vivo en el Estadio Obras Sanitarias y en Show Center de Haedo. «Un pacto» y «Perro amor explota», fueron los únicos temas nuevos del disco. Con este trabajo comenzaron la "Gira De la Cabeza con Bersuit" con la que recorrieron el país, además de presentarse en Latinoamérica, España y Estados Unidos y de hacer una serie de recitales en el estadio Luna Park de Buenos Aires. El disco alcanzó el triple platino por las más de 150 mil copias vendidas. Los dos shows en los que fue grabado el álbum fueron filmados y editados en un DVD con el mismo nombre en 2004, con el que consiguieron el galardón de DVD de platino. [13]

Consagración definitiva y giras mundiales (2004-2007)[editar]

Bersuit Vergarabat en 2004.

En el mes de marzo de 2004 lanzaron La argentinidad al palo, un disco doble que salió a la calle en dos etapas: La Argentinidad al Palo (Se es) y, un mes después, La Argentinidad al palo (Lo que se es). La canción homonima fue un éxito y su video clip, fue dirigido por el periodista Jorge Lanata. Esta placa recibió el galardón de séxtuple platino y fueron reconocidos por los medios de comunicación como la mejor banda de 2004.[14]

De este material sobresalen los éxitos: «La soledad», «Porno Star», «El viento trae una copla», «Otra Sudestada» y «La argentinidad al palo »

A continuación, Bersuit dio más de 100 recitales nacionales e internacionales durante todo 2004. El cierre del año fue en un multitudinario show en Mendoza, del que se registraron las imágenes y el audio para la edición de un DVD.[15]

Después del vigoroso año, la Bersuit es invitada a la apertura del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil. Allí compartió escenario con figuras como Gilberto Gil y Manu Chao, entre otros, participando así en un gigantesco espectáculo en el escenario Puerto del Sol.

En el año 2005, recibieron el Premio Carlos Gardel de Oro y editaron Testosterona, grabado entre abril y mayo en los estudios Del Cielito. El disco incluye colaboraciones de Andrés Calamaro, La Mona Jiménez y el Sindicato Argentino del Hip Hop. El 11 de agosto presentaron el disco en el mini estadio del Club Atenas de La Plata. También en el 2005 la banda acompañó a Andrés Calamaro en una serie de conciertos en el Luna Park. De esos conciertos queda registrado un disco en vivo, El regreso. Luego viajaron a España y realizaron tres conciertos, cerrando en el Palacio de los Deportes en Madrid. De ese concierto editaron un disco, Made in Spain, junto con un DVD que registró un concierto en Obras Sanitarias en el que participaron Litto Nebbia y Vicentico.[16]

Durante el año 2006, la banda realizó una gira por Italia en la grilla junto con Negrita, un grupo italiano con el que luego hicieron una gira por España. El disco Lados BV, publicado en 2006, contiene temas previamente inéditos y rarezas.

"?" (2007-2009)[editar]

El 12 de mayo de 2007, Bersuit realizó un concierto en el Estadio de River Plate, con una convocatoria de 70.000 personas, en el que presentaron la nueva canción «De ahí soy yo».[17]

En noviembre del 2007, editaron un nuevo disco de estudio, titulado simplemente ?, incluyendo la canción «De ahí soy yo», una fuerte crítica hacia la construcción de papeleras en el Río de la Plata y a la contaminación ambiental. El disco alcanzó rápidamente el doble platino. Durante 2008 volvieron a presentarse en el Estadio de River Plate, en el marco del festival Quilmes Rock, en el que cerraron la noche ante 60.000 espectadores. Además, realizaron una gira que incluyó a España y varios países de América Latina. En la tapa del álbum el símbolo de interrogación ("?"); aparece formado por la cabeza y nuca de su cantante, Gustavo Cordera.

En el año 2009, anunciaron una serie de conciertos en el Estadio Luna Park, denominada Luna Llena en el Luna, en la que plantearon a partir de el mes de abril tocar en las nueve noches de luna llena de ese mismo año. Sin embargo, solo se hicieron dos de los conciertos estipulados (el de abril y el de mayo), dados los compromisos de Cordera por su carrera solista.[18]

Separación y proyectos paralelos[editar]

En junio de 2009 la banda decidió separarse por tres años, según lo aseguraron sus integrantes, debido a que el cantante Gustavo Cordera había iniciado un proyecto solista.

"Podemos no volver, porque de repente este camino (solista) nos encanta. Y es como la pareja, cuando vivís otras situaciones y te gusta, no volvés"

Gustavo Cordera en "El País" de Uruguay.

Pese a compromisos pactados que la banda tenía hasta diciembre, todo fue cancelado.[19]

Durante los siguientes dos años, Cordera lanzó los álbumes Suelto (2009) y La caravana mágica (2010). Daniel Suárez, Pepe Céspedes, Germán Sbarbati y Oscar Righi, conformaron una banda llamada De bueyes, que editó un álbum llamado Más que una yunta en 2009. Por su parte, Juan Subirá también había inició una carrera solista en 2008, con su disco Fisura expuesta, que mezcla tango y rock. Por su parte, los proyectos de Alberto Verenzuela (La Demanda) y de Carlos Martín (Música Viva y Carlitos en Banda), no editaron discos durante ese período.

Retorno de Bersuit sin Gustavo Cordera[editar]

Daniel Alberto Suárez y Germán Sbarbati, son los actuales vocalistas de la banda.

En 2011, la banda volvió a tocar, haciendo una gira por España, Londres y una pequeña gira por México (presentándose en Guadalajara y en la Ciudad de México), en la que tocaron sus más grandes éxitos. Además, se presentaron el 22 de mayo en el festival Quilmes Rock con cantantes invitados y el 20 de noviembre en la conmemoración por los 10 años del cierre de la ex fábrica Zanón, junto a Arbolito, Oye Primate y Manu Chao. También asistieron a diversos festivales solidarios y recitales gratuitos.

El 29 de febrero de 2012, lanzaron La Revuelta, producido por Cachorro López, cuyo primer corte fue «Cambiar el alma», «Así es», «Dios te salve», «No te olvides del ayer», cuyo video es protagonizado por Romina Gaetani, (novia de Righi). De este material se encuentra una canción de estilo ranchera, titulada «Afónico», dedicada a Cordera, tras su alejamiento. En ella hablan de su nueva etapa, su "despedida y esta terminan con un "¡La puta que te parió!". Los miembros de la banda, argumentaron que fue dedicada "con amor". Por su parte, Cordera dijo sentirse un poco de vergüenza y mucha pena por ellos".[20] [21] [22]

En los días 4, 11 y 17 de mayo de 2013, realizaron tres conciertos temáticos con el objetivo de festejar los 25 años desde la formación de la banda. Estos recitales, presentados en el Teatro Vorterix, repasaron toda su discografía: en el primer día interpretaron los discos Y punto, Libertinaje y Testosterona; en el segundo, Don Leopardo, Hijos del culo y ?; y en el tercero Asquerosa Alegría, La argentinidad al palo y Lados BV. Además, tocaron canciones de La Revuelta y los temas sólo editados en De la cabeza. En este espectáculo contaría con la participaciones de ex miembros de la banda como Rubén Sadrinas, Charly Bianco y Héctor "Limón" García.

El 11 de marzo de 2014, salió a la venta El baile interior, su más reciente material discográfico que comenzó a grabarse a fines de 2013, cuyo corte de difusión fue «Cuatro vientos» (elegido como cortina musical para la telenovela Señores Papis). El 6 de septiembre se presentó oficialmente el disco en el estadio Luna Park, después de una gira no sólo en Argentina, sino también en países europeos como Alemania y España.[23]

De esta placa, también sobresalen las canciones «Me voy», «Para bailar» y «Para Luis», esta última dedicada al músico Luis Alberto Spinetta.[24]

En junio de 2015, la banda ganó un Premios Gardel, por su disco El baile interior, en la categoría "Mejor álbum grupo de rock".[25]

Estética[editar]

Se decía que los pijamas eran en homenaje a los pacientes del Hospital Borda, pero en una presentación que hicieron en el programa "Encuentro en el Estudio" se dio a conocer que vestían pijamas porque en el primer espectáculo en que se presentaron debían convencer al jurado también con la vestimenta y por eso todos optaron por llevar pijama ya que era algo que todos tenían y coincidían en cuanto a vestuario.[26]

Estilo e influencias[editar]

La mezcla de diversos estilos musicales como el tango, chamamé, cumbia, bolero, jazz rock, rock sinfónico, progresivo, murga, candombe, zamba, reggae, chacarera, hard rock, flamenco, trova, calipso, ranchera, cuarteto, tropical, entre otros, los han clasificado como un grupo "inclasificable", más allá de considerarlos como de «fusión» o «alternativo». Entre los múltiples artistas que influyeron en la banda, caben mencionar a: Cazuza, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Leo Maslíah, Jaime Roos, Litto Nebbia, The Bee Gees, Los Gatos, Sandro, Mauricio Ubal, Deep Purple, Led Zeppelin, Alcides, La Mona Jimenez, Pink Floyd, Charly García, Rubén Rada, Dino Saluzzi, Egberto Gismonti, Gustavo Santaolalla, Keith Jarrett, Serú Girán, Pat Metheny, Meredith Monk, Hermeto Pascoal, The Beatles, Genesis, etc.[27]

En otros medios[editar]

Los actuales miembros de Bersuit Vergarabat, de izquierda a derecha: Carlos Martín, Alberto Verenzuela, Germán Sbarbati, Daniel Suárez, Pepe Céspedes, Oscar Righi y Juan Subirá.
  • La canción O vas a misa... formó parte de la banda sonora del videojuego FIFA 07, aunque el estribillo fue modificado para censurar la frase "o vas a mi salamín".
  • La canción "Toco y me voy" fue elegida para la propaganda del diario Clarín en contra de la violencia del fútbol, así como también en las propagandas de canal 7, La TV Pública, para los anuncios de Fútbol Para Todos en los primeros meses, entre otras canciones.
  • La canción "Me duele festejar" del disco "Testosterona", se utilizó en la campaña de publicidad de verano de la fundación Once para España en 2007.
  • La canción "Perro amor explota" fue utilizada para una campaña de publicidad japonesa de Adidas.
  • El tema "Perro amor explota" también aparece en la banda de sonido de la película Amores perros en 2003, si bien no aparece en el film.
  • La canción "Esperando el impacto" fue utilizada para la mini-serie Hermanos y Detectives.
  • La canción "Ragalonga de Malandras" (de Bersuit, un disco inédito) fue usada como cortina para la serie de TV argentina "Malandras".
  • La canción "Murguita del sur" es usada en numerosos cánticos de hinchadas de equipos de fútbol argentinos.
  • La canción "Sr. Cobranza" fue censurada por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) debido a los ataques verbales que sufrían políticos argentinos en la letra. Además esta canción logró entrar dentro del conteo de Las 100 grandiosas canciones de los 90s en español por la cadena de TV musical VH1 Latinoamérica, obteniendo el puesto 72.
  • La canción "Cuatro vientos" fue usada en la serie diaria "Señores Papis".

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Título Discográfica Grabación
1992 Y Punto Radio Trípoli Discos Estudio
1993 Asquerosa Alegría DBN Estudio
1996 Don Leopardo Universal Estudio
1998 Libertinaje Universal Estudio
2000 Hijos del Culo Universal Estudio
2002 De la cabeza con Bersuit Vergarabat Universal Vivo
2004 La Argentinidad al Palo Universal Estudio
2005 Testosterona Universal Estudio
2006 Lados BV Universal Recoplicaciones
2007 ? Universal Estudio
2012 La Revuelta Sony Music Estudio
2014 El baile interior Sony Music Estudio

Filmografía[editar]

DVD[editar]

Lanzamiento Título Formato
1994 Viejo Correo DVD
2002 De la Cabeza DVD
2006 Bersuit DVD

Miembros de la banda[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2002 MTV VMA 1999 MTV Latin America Nominado
2002 MTV VMALA 2002 Mejor artista sudeste Nominado
2003 MTV VMALA 2003 Mejor artista de Argentina -
2003 Premios Gardel 2003 Mejor Album Grupo de Rock De la cabeza Nominado
2004 MTV VMALA 2004 Mejor artista rock - Mejor artista de Argentina Nominado
2005 MTV VMALA 2005 Mejor Artista Sudeste Nominado
2005 Premios Gardel 2005 Mejor Album Grupo Rock - Album del Año -
2005 Premios Gardel 2005 Canción del Año - Realización del Año - Mejor DVD - Mejor Video Clip - Mejor Diseño de Portada Nominado
2006 Premios MTV 2006 Mejor artista rock Nominado
2006 Premios Gardel 2006 Mejor Diseño de Portada, Mejor Video Clip, Interpretación, Producción,Canción y Album del Año Nominado
2007 Premios MTV 2007 Best Rock Artist Nominado
2007 Premios Gardel 2007 Mejor DVD Nominado

Bibliografía[editar]

Libro[editar]

Lanzamiento Título Autor Argumento
2007 Verborrea conversaciones con Bersuit Vergarabat Bandera de Venezuela Yumber Vera Rojas Cuenta la historia de la banda. Contiene varias fotos de la banda, y un póster de regalo.[28]

Referencias[editar]

  1. "Militamos el partido de la sensibilidad, de la poesía, de la amistad y de la música" Consultado el 27 de julio de 2015
  2. Biografía de Bersuit Vergarabat consultado el 18 de mayo de 2015
  3. Rock Nacional: Bersuit Vergarabat Consultado el 18 de mayo de 2015
  4. Biografía de Bersuit Vergarabat Consultado el 9 de septiembre de 2014
  5. La química esta intacta Consultado el 6 de febrero de 2015
  6. La historia detrás de los nombres de las bandas del rock argentino Consultado el 22 de abril de 2015
  7. Daniel Riera (1 de julio de 1999). «La Venganza de los pijamas». Rolling Stone. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  8. Tributo a sandro Consultado el 9 de septiembre de 2014
  9. Historia de Las Manos de Filippi donde se menciona el conflicto Consultado el 11 de julio de 2015
  10. La canción del profeta: Entrevista a Hernán de Vega Consultado el 11 de julio de 2015
  11. Entrevista a Hernán de Vega Consultado el 11 de julio de 2015
  12. Bersuit Vergarabat montó un nuevo piquete musical Consultado el 30 de octubre de 2014
  13. Fernando D´addario (12 de enero de 2005). «Un nuevo capítulo para la leyenda del rock sin cabeza». Página/12. Consultado el 19 de octubre de 2014. «De la cabeza con Bersuit... muestra a la banda de Gustavo Cordera en vivo en 2001, con perlitas viejas y actuales.» 
  14. La Bersuit presentó "La argentinidad al palo" Consultado el 21 de abril de 2015
  15. “Se necesita coger muchísimo” Consultado el 21 de abril de 2015
  16. Premio Konex: Bersuit Vergarabat Consultado el 9 de septiembre de 2014
  17. Historia, en la página oficial del grupo
  18. Historia de Bersuit Vergarabat Consultado el 9 de septiembre de 2014
  19. MDZ Online De las cenizas de Bersuit, nació De Bueyes Consultado el 9 de septiembre de 2014
  20. Cordera, la "vergüenza" por la Bersuit y la cocaína "saludable" Consultado el 27 de julio de 2015
  21. "Al Pelado le hicimos una canción de amor" Consultado el 27 de julio de 2015
  22. Bersuit habla sin tapujos: Desde los entretelones de su reunión hasta el desnudo de Cordera Consultado el 27 de julio de 2015
  23. Bersuit Vergarabat: Ahora estamos todos paz y amor Consultado el 30 de octubre de 2014
  24. Bersuit Vergarabat presenta su nuevo disco "El baile Interior" Consultado el 19 de enero de 2015
  25. Todos los ganadores Consultado el 6 de junio de 2015
  26. Entrevista exclusiva a Bersuit Vergarabat Consultado el 9 de septiembre de 2014
  27. La Bersuit Consultado el 21 de abril de 2015
  28. Yumber Vera Rojas (2007). Verborrea conversaciones con Bersuit Vergarabat. p. 272. ISBN 978-987-97943-8-8. 

Enlaces externos[editar]