Usuario:Juan Villalobos/wb/005

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mailinglist[editar]

Usuario discusión:Alpinu
Usuario discusión:Jorge
Usuario discusión:Lin linao
Usuario discusión:Yastay
Usuario discusión:Carlos yo
Usuario discusión:Rec79
Usuario discusión:Warko
Usuario discusión:Sfs90
Usuario discusión:Janitoalevic
Usuario discusión:Aeveraal
Usuario discusión:Svejk92
Usuario discusión:LuisCG11
Usuario discusión:Pzycho10
Usuario discusión:Muwatallis II
Usuario discusión:Superzerocool
Usuario discusión:Lacasadeljotta
Usuario discusión:Delotrooladoo
Usuario discusión:Marcelo
Usuario discusión:Nerêo
Usuario discusión:Strakhov
{{ping|Alpinu|Jorge|Lin linao|Yastay|Carlos yo}}
{{ping|Rec79|Warko|Sfs90|Janitoalevic|Aeveraal}}
{{ping|Svejk92|LuisCG11|Pzycho10|Marcelo|Lacasadeljotta}}

MiniWikiProyecto Ríos de Chile[editar]

{{{Alt
Mini Wiki Proyecto Ríos de Chile
Biblioteca Commons Tareas por hacer Proyectos similares Convenciones
Fuentes de información Banco de imágenes Agua Wikidata, OpenstreetMap Convenciones

Hola,

desde hace algún tiempo me he preocupado de desarrollar los artículos sobre los ríos de Chile y he observado que si trabajamos conjuntamente se puede obtener más que trabajando aisladamente. Compartiendo datos, convenciones, métodos, conocimientos, etc podemos lograr una sinergia que multiplica los efectos de nuestro esfuerzo.

Inicialmente me había propuesto promover un WikiProyecto Ríos de Chile, pero dado que no percibí mucho interés preferí desistir.

Esta vez es para comunicarte que he estructurado en mi taller, temporalmente hasta obtener un espacio "oficial", un espacio para compartir y discutir temas y conocimientos que nos sirven a todos.

Te invito a revisar, corregir y ampliar las páginas de este MiniProyecto y a usar las respectivas páginas de discusión para exponer como mejorar el trabajo.

En particular, me gustaría que dieras tu opinión sobre, hasta ahora "mis", convenciones sobre nombres de ríos.

Saludos,

--

Julio 2019[editar]

Hola,

el objetivo de este informativo es informarte, fomentar el interés y establecer convenciones para mejorar los artículos sobre ríos de Chile.

En la edición del mes de julio del informativo quiero llamar tu atención a dos herramientas disponibles para mejorar los artículos sobre ríos. Se trata de Wikidata y OpenStreetMap. En los respectivos enlaces encuentras explicadas las maneras de aplicar esas herramientas para mejorar los artículos.

Si crees que puedes aportar al desarrollo de los artículos, hazlo!, ya sea en los artículos o con tu aporte a las páginas del MiniWikiProyecto o en sus páginas de discusión.

Este mensaje ha sido entregado por Usuario:Juan Villalobos. Si quieres dejar de recibirlos, déjame un mensaje en mi discusión lista de correo

Para el primer caso no existen reglas absolutas, pero si algunos caminos que han quedado abiertos tras una corta conversación en la página de discusión de Convenciones. Se puede/debe/podría/debería agregar entre paréntesis el nombre del río o lago que recepciona las aguas del río en cuestion. Si todavía hay repetición como en 2 x Río Claro en el río Maule, se puede dar el nombre de algún lugar que lo identifique: Río Claro (Talca) y Río Claro (Colbún.

En el tercer caso, hemos visto en Discusión:Estero San Jerónimo que podemos apoyarnos en el The Chicago Manual of Style.

El segundo caso lo veo en relación con uno o varios usuarios con la tendencia a crear cada vez más wikienlaces vacíos:


definitivamente son los nombres de los ríos lo que moviliza a la mayoría de los editores de los artículos sobre ríos. Existen controversias sobre ríos con el mismo nombre, (río Claro, río Blanco, río Salado, etc), sobre otros nombres para el mismo río (Río San José de Azapa , quebrada de Azapa, Río San José , etc) y sobre la correcta llave con que se ha de categorizar un río (San Tadeo o San Tadeo). Wikipedia requiere colaborar a la hora de decidir sobre el nombre correcto, es decir, comunicarse y entenderse.


Agosto 2019[editar]

Estimados editores de los ríos de Chile,

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas ha publicado cerca de 34 investigaciones con el título "Diagnóstico y clasificación de los cursos y cuerpos de agua según objetivos de calidad." En cada una de ellas se hace un somero análisis de la situación de la respectiva cuenca y se incluye en ella una lista de los ríos más significativos de la hoya hidrográfica. La lista puede ser vista en la página Tareas por hacer. Alrededor del 70% de los ríos estudiados en los "Diagnósticos" tiene ya un artículo en la Wikipedia castellana con la estructura "Trayecto-Caudal-Historia-Población" más o menos consistente.

Cada una de esas cuencas ya tiene un artículo central que reúne información común a toda la cuenca haciendo innecesaria su repetición en cada afluente. Por ejemplo: Cuenca del río Itata. Excepción son las cuencas del altiplano que se comparten con Perú y Bolivia. Allí existe el artículo Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa. Sin embargo, la mies esta esperando los brazos que la cosechen.

El MiniWikiProyecto ha comenzado a eliminar los datos entregados en la {{Ficha de cuerpo de agua}} desde los artículos de los ríos principales de Chile los registros "cuenca hidrográfica", "país", "nacimiento", y "desembocadura" y a definirlos en los respectivos registros "drainage basin", "country", "origin of the watercourse" y "mouth of the watercourse" de Wikidata. Se espera así compartir el uso de esos datos, normalizar su representación en las fichas y hacer conjuntamente el trabajo de reunión, mantenimiento y cuidado de estos con los otros proyectos de Wikipedia.

Sería ideal que aquellos editores que conocen su región donde viven o alguna otra, revisaran la categoría c:Unidentified rivers of Chile y nos ayudaran a encontrar imágenes o fotos que ayuden a presentar mejor los temas.

Saludos, -- Juan Villalobos (discusión) 14:22 1 sep 2019 (UTC)

Noviembre 2019[editar]

MiniWikiProyecto Ríos de Chile

Bibliografía
Banco de imágenes
Tareas por hacer
Wikidata
Convenciones
OpenStreetMap

En San Fabián de Alico, Región del Ñuble

Estimados editores de los ríos de Chile,

quisiera atraer su atención hacia un tema a veces olvidado, otras veces incluso menospreciado. Todos concordamos en que la parte substancial de un artículo es la prosa, cuerpo principal del artículo, que transmite en todos los tonos y grados el conocimiento verificable, neutral y referenciado sobre tema.

Sin embargo, para dar contexto al conocimiento, existen varios aportes posibles que deben ser utilizados porque permiten al lector comprender en que lugar del conocimiento humano se encuentra el texto leído. Entre esos aportes están la {{ficha de cuerpo de agua}}, WP:Categorías, las imágenes, el "Véase también", las notas y referencias, la bibliografía, los enlaces externos, guías de navegación (que aun no tenemos en la esfera que tratamos), {{Control de autoridades}}.

En una gran ayuda se ha transformado "Control de autoridades", que traslada a Wikidata informaciones que conviene administrar conjuntamente con las otras Wikipedias, como el nombre del tema en otras WPs, origen, desembocadura, país, región y cuenca del río de marras, y enlaces a otras fuentes de información sobre el tema, como la enciclopedia británica, la librería del congreso de USA, etc.

En categorías deben estar la región administrativa donde fluye el río, su cuenca hidrográfica y la categoría de ríos por nombre. Esto sin perjuicio de otras categorías como podría ser ríos internacionales.

Una vez más debo constatar que los nombres los que más acumulan la atención de los editores. Hemos fallado en buscar un nombre "normal" para Río Chico/Ciaike y el Lago Roca (Tierra del Fuego).

Aprovecho un error que cometí en la comunicación anterior al enlazar a commons para recordarles de mirar en c:Category:Unidentified rivers of Chile y quizás reconocer en las imágenes algún río. Mejor aún si pueden subir fotos de sus ríos preferidos.