Lago Roca (Tierra del Fuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Roca
(Lago Acigami)
Vista del lago en su porción argentina.
Ubicación geográfica y administrativa
Región Patagonia
(argentina y chilena)

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
División(es) Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego (ARG)
Flag of Magallanes, Chile.svg Magallanes y Antártica Chilena (CHI)
Subdivisión(es) Departamento Ushuaia (ARG)
Comuna de Cabo de Hornos, Provincia de Antártica Chilena (CHI)
Cuerpo de agua
Afluentes Río Lapataia, arroyo Guanaco
Efluentes Río Lapataia
Coordenadas 54°48′09″S 68°38′17″O / -54.8025, -68.6381Coordenadas: 54°48′09″S 68°38′17″O / -54.8025, -68.6381
[editar datos en Wikidata]

El lago Acigami, Errázuriz o Roca es un cuerpo de agua binacional, ubicado en el sur de la isla Grande de Tierra del Fuego dividido entre las repúblicas de Argentina y Chile.

El lago, de origen glaciar, se encuentra en sentido longitudinal noroeste-sureste, entre los cordones montañosos del Guanaco y las Pirámides de la cordillera de los Andes. Su largo es de aproximadamente 11 km, con un ancho promedio de 1,5 km, ubicándose dos tercios de su extensión en territorio chileno. El lago es el resultado de un embalsamiento natural del río Lapataia, producto de una morrena glaciaria. La parte argentina de su cuenca se encuentra totalmente protegida por el Parque nacional Tierra del Fuego. La parte chilena se encuentra totalmente protegida por el Parque nacional Yendegaia, forma parte de la Comuna de Cabo de Hornos que a su vez forma parte de la Provincia de Antártica Chilena.

En nombre de Roca corresponde al sector argentino del lago, mientras que el de Errázuriz corresponde al sector chileno. Estos dos nombres provienen de los apellidos de los presidentes Julio Argentino Roca (de Argentina) y Federico Errázuriz Echaurren (de Chile) que protagonizaron el Abrazo del Estrecho el 15 de febrero de 1899 a bordo del crucero O'Higgins, poniendo fin al Litigio de la Puna de Atacama.[1][2]

El nombre aborigen del lago es Acigami, que en idioma yagán significa "cesto o bolso alargado",[3]​y ha sido restituido en 2008, en la parte argentina, por la Administración de Parques Nacionales de Argentina.[4]​ No obstante se permite seguir utilizando también el nombre de "Roca".[5]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. El Diario del Fin del Mundo (3 de diciembre de 2008). «Parques Nacionales celebró la recuperación de la toponimia original del lago Acigami». El Diario del Fin del Mundo. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  2. María O´Donnell (16 de noviembre de 1998). «A cien años, intentan recrear el encuentro entre Roca y Errázuriz». La Nación. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  3. Momentos TDF (18 de noviembre de 2008). «La movida pro-aborigen sigue en pie». Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  4. El Diario del Fin del Mundo (3 de diciembre de 2008). «Parques Nacionales celebró la recuperación de la toponimia original del lago Acigami». El Diario del Fin del Mundo. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  5. Parques Nacionales celebró la recuperación de la toponimia original del lago. El Diario del Fin del Mundo, 3/12/2008