Usuario:El Restaurador/Populismo de Derecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ejemplos[editar]

Simpatizantes de la Derecha alternativa estadounidense en la ciudad de Charlottesville, Virginia. El nazismo, el nacionalismo blanco y el anarcocapitalismo son consideradas ideologías populistas de derecha.

La mayoría de los partidos y movimientos han surgido en la primera o segunda década del siglo XXI aunque existen algunas excepciones. La CPAC norteamericana ha reunido a varios referentes populistas de derecha de otros países,​ el Foro de Madrid realizado por la Fundación El Disenso del partido Vox ha articulado esfuerzos de partidos y referentes de la nueva derecha en toda la iberósfera. Hasta el momento las más santisfactorias iniciativas para articular a estos movimientos fueron las del ex estratega jefe de Donald Trump Steve Bannon tanto en Europa, como en Latinoamérica y Estados Unidos.

Unión Europea[editar]

Los partidos italianos Fratelli D´Italiia de Giorgia Meloni y La Lega de Matteo Salvini ambos integrantes de la coalición de centroderecha; el partido español Vox liderado por Santiago Abascal y tercera fuerza política del país;​​ el Frente Nacional francés de Marine Le Pen quien alcanzó la segunda vuelta en las elecciones de 2017; Chega de André Ventura en Portugal; Heinz-Christian Strache con el Partido de la Libertad de Austria; Alternativa para Alemania situada como tercer fuerza política del país; el Partido de los Finlandeses primera fuerza de oposición; los partidos búlgaros Patriotas Unidos y Movimiento Nacional Búlgaro; el partido belga Vlaams Belang; los partidos daneses La Nueva Derecha y Partido Popular Danés; el partido checo Libertad y Democracia Directa; el Partido Popular Conservador de Estonia; la Alianza Nacional de Letonia; el partido griego Solución Griega; el Partido por la Libertad del neerlandes Geert Wilders.

Ley y Justicia de Andrzej Duda en Polonia​ y el Fidezs de Viktor Orban en Hungría son los únicos dos partidos oficialistas descriptos como populistas de derecha en Europa.​ Los gemelos Jaroslaw Kaczyński y Lech Kaczyński del partido Ley y Justicia también gobernaron Polonia junto a las formaciones Autodefensa de la República de Polonia y la Liga de las Familias Polacas.

En el parlamento europeo todos estos partidos se encuentran divididos en dos partidos, uno menos euroescepticista y más moderado que incluye a partidos de centroderecha liberalconservadores, el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos liderados por Fratelli D´Italiia de Giorgia Meloni y Vox liderado por Santiago Abascal. El otro partido, más radical y fuertemente euroescepticista es integrado completamente por nacionalistas conservadores, Identidad y Democracia liderado por el Frente Nacional de Marine Le Pen y La Lega de Matteo Salvini. Las única excepción es el Fidezs adherido al centroderechista y liberalconservador Partido Popular Europeo.

Norteamérica y países anglosajones[editar]

Han sido calificados como populistas de derecha políticos como el presidente de Estados Unidos Donald Trump​ y su facción dentro del Partido Republicano; el partido australiano Una Nación de Pauline Hanson y el Partido Australiano de Katter; el Frente de la Libertad en Sudáfrica asociado al nacionalismo afrikáner y al apartheid y en el Reino Unido el Partido de la Independencia del Reino Unido y el Partido del Brexit de Nigel Farage, ambos partido euroscepticistas.​​ En Canadá y Nueva Zelanda no existen partidos nacionalistas o conservadores con presencia parlamentaria.

Latinoamérica[editar]

En Latinoamerica la principal agenda de los partidos populistas de derecha incluye al movimiento provida, la oposición a la autodenominada ideología de género y el feminismo radical asociados fuertemente con las iglesias evangélicas. El principal movimiento de derecha populista latinoamericana es el del presidente Jair Bolsonaro con su Alianza por Brasil quien ganó las elecciones de 2018 junto a una coalición heterogénea de partidos de centroderecha y ha tendido lazos con distintos políticos de la región; en Argentina el veterano de guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión con el Frente NOS y sus aliados provinciales; en Perú, el expresidente Alberto Fujimori y su hija y candidata presidencial Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular​, el partido Renovación Popular con Rafael López Aliaga y el colectivo Con Mis Hijos No te Metas; José Antonio Kast con el Partido Republicano de Chile;​ el general uruguayo Guido Manini Ríos y su partido Cabildo Abierto; el ex líder cívico santacruceño y ex candidato a la presidencia de Bolivia en 2020, Luis Fernando Camacho Vaca con la Alianza Creemos y el ex candidato a la presidencia de Bolivia en 2020, el surcoreano Chi Hyun Chung con el Frente para la Victoria; o como Fabricio Alvarado en el caso de Costa Rica.​​​