Triumph Acclaim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picto infobox automobil.png
Triumph Acclaim
Triumph Acclaim 1983
Fabricante British Leyland
Período 1981–1984
Fábricas Cowley, Oxford, Reino Unido
Predecesor Triumph Dolomite
Sucesor Rover 200 SD3
Tipo Sedan 4 puertas
Segmento segmento C
Largo 4,095 mm
Ancho 1,600 mm
Altura 1,345 mm
Distancia entre ejes 2,320 mm
Relacionado Honda Ballade
Honda Civic
Motor 1335 cc Honda EJ1 Straight-4
[editar datos en Wikidata]

El Triumph Acclaim es un coche familiar de tamaño medio producido por británico Leyland (BL) entre 1981 y 1984. Estaba basado en el Honda Ballade del que tomaba plataforma, carrocería y mecánica, aunque parte de sus componentes eran de procedencia británica. Sustituyó al Triumph Dolomite, siendo el último modelo de la marca Triumph Motor Company en ser producido. Fue uno de los primeros casos de fabricación de automóviles japoneses en la Unión Europea, eludiendo el límite autoimpuesto por la industria japonesa.

El proceso de desarrollo del Acclaim se remonta a 1978, como solución temporal hasta la aparición de los nuevos Austin Maestro y Austin Montego que deberíar sustituir tanto al Triumph Dolomite, como a los Morris Marina y Austin Princess. Mientras que sobre los dos últimos se realizó una moderada inversión para remodelarlos como Morris Ital y Austin Ambassador, el Dolomite no fue actualizado por su bajo volumen de ventas y técnica obsoleta para su segmento de mercado. En su caso se juzgó más adecuado basarse en un vehículo existente, firmandose en diciembre de 1979 el acuerdo de colaboración con Honda, que estableció las bases de la relación entre Rover y Honda hasta el cese de las operaciones de la marca británica.

El Acclaim pasó a ser, 18 meses después de la firma del acuerdo el último modelo fabricado por Triumph, estandarte de lujo deportivo británico en las décadas anteriores. Gracias a su origen, la calidad de realización y fiabilidad del Acclaim eran desconocidas en la producción de las islas, con el porcentaje de reclamaciones en garantía más bajo en la historia de British Leyland. Se produjo en la planta de Cowley, Oxford en donde hasta el momento se había fabricado el Austin Maxi, para dejar a su vez paso al Rover 200 SD-3 basado en la siguiente generación de Honda Civic.

Diseño y especificaciones técnicas[editar]

El Acclaim utilizaba enteramente la base del Honda Ballade (versión cuatro puertas y alto equipamiento del Honda Civic), tracción delantera con motor transversal según disposición Giacosa -caja de cambios en continuación del cigüeñal- con suspensión delantera independiente McPherson y suspensión trasera por eje torsional. Los frenos delanteros eran de disco y los traseros de tambor.

Empleaba un único motor, el Honda Honda EJ1 de 1.335 cc, preparado originariamente para superar normativas anticontaminación severas, aunque la versión de Triumph sustituía el carburador único por dos carburadores Keihin con lo que la potencia subía hasta 70 CV.

El interior del vehículo presentaba diferencias con el Ballade con unos asientos derivados de los de Morris Ital y un acabado con tapicerías y planchas de madera al gusto británico de la época.

Antecedentes[editar]

La adopción de la tracción delantera por el Acclaim no fue desde luego traumática para la imagen deportiva de Triumph, pues si bien en el momento de la aparición del Acclaim la gama Triumph estaba constituida por modelos de disposición clásica -el Triumph TR7 y el Triumph Dolomite- la marca había sido pionera en su introducción. Ya en 1965 Triumph había lanzado el Triumph 1300 para competir con el Austin 1300, de la entonces empresa rival British Motor Corporation. El esquema de estos Triumph clásicos de tracción delantera era en cualquier caso distinto tanto de la disposición Giacosa empleada en el Acclaim, como de la disposición Issigonis de los BMC. Los 1300 y sus sucesores utilizaban un motor longitudinal, que a semejanza de sus rivales de BMC montaba la caja de cambios en el carter, aunque a diferencia de estos no compartía engrase con el motor.

Referencias[editar]