Triumph Dolomite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Picto infobox automobil.png
Triumph Dolomite
Triumph Dolomite Sprint

Empresa matriz British Leyland
Fabricante Triumph Motor Company
Período 1972-1980
Fábricas Canley, Coventry
Predecesor Triumph 1300
Triumph 1500
Sucesor Triumph Acclaim
Segmento Segmento C
Plataforma Proyecto Ajax (versión propulsión trasera)
Carrocerías Cuatro Puertas
Propulsión Propulsión trasera
Configuración Motor longitudinal
Relacionado Triumph Toledo
Diseñador Giovanni Michelotti
Transmisión Transmisión Hotchkiss

El Triumph Dolomite es un vehículo familiar pequeño producido por Triumph Motor Company filial de British Leyland en Canley, Coventry entre octubre de 1972 y agosto de 1980.

Historia: el proyecto Ajax[editar]

El Dolomite fue el último producto del proyecto Ajax de 1965 destinado a sustituir al antiguo Triumph Herald. Su primer miembro fue el Triumph 1300 y su propósito era dar a Leyland Motor Corporation, nueva propietaria de Triumph, un rival para competir con el súper ventas ADO16 de la entonces empresa rival BMC.

Para ello se encargó al prestigioso diseñador italiano Giovani Michelotti vestir la carrocería (siguiendo la moda italiana de la época, en la que BMC contaba con la colaboración de Battista Farina), mientras que mecánicamente se optaba por una configuración atípica, aunque similar a la configuración Issigonis de BMC. El 1300, primer vehículo de Leyland con tracción delantera, montaba a semejanza del ADO16 la caja de cambios en el cárter motor, aunque a diferencia de este montaba el motor longitudinalmente. Esta disposición mecánica es necesariamente voluminosa y marcó las proporciones del 1300 -frontal alto con un capot alto y poco inclinado- aunque la línea de Michelotti fue suavizada en su sucesor, el Triumph 1500 con la misma carrocería.

La sofisticada mecánica del Triumph 1300 impedía competir por el nicho de mercado cubierto por las versiones básicas del Herald, por lo que Leyland lanzó una versión económica del proyecto Ajax con trasmisión Hotchkiss, con la misma carrocería pero con un morro más corto y bajo adaptado a la nueva disposición, denominada Triumph Toledo.

El "Dolomite"[editar]

Sección de la culata de un Dolomite Sprint; un sólo árbol de levas opera las cuatro válvulas

Aparecido el Triumph Toledo, fue cuestión de tiempo utilizar su transmisión en una carrocería ajax normal, similar a la de su contemporáneo el Triumph 1500. La combinación de la carrocería normal y la transmisión hotchkiss dejó un espacio extra en el vano motor que permitía incorporar versiones más voluminosas del motor slant-four.

Inicialmente únicamente estuvo disponible con el motor 1.854 cc. Esta versión del slant-four ya estaba siendo utilizada por el Saab 99 de disposición motriz similar al Triumph 1500 -tracción delantera con motor longitudinal- y era fruto de un acuerdo de exclusividad entre la compañía sueca, Ricardo Engineering y Leyland para sustituir a los motores Ford V4 que empleaba anteriormente Saab. Acabado el acuerdo, el motor junto con una caja de cambios procedente del Triumph TR6 se utiliza para apuntar hacia vehículos de ciertas prestaciones y propulsión trasera, como BMW 2002 y el Alfa Giulia Nuova Super, con un equipamiento de lujo. Una año después apareció el Dolomite Sprint con la capacidad aumentada a 1.998 y una novedosa culata de 16v por cilindro desarrollada en colaboración con Coventry-Climax cc capaz de entregar 122 Cv. Este motor es señalado como el primer motor de serie de dieciséis válvulas en un turismo y sería también utilizado por Saab. Contaba con un sistema de accionamiento de válvulas totalmente novedoso pues a diferencia de los motores de 16v empleados anteriormente en preparaciones y en vehículos de competición utilizaba por razón de contención de costes un único árbol de levas con únicamente 8 levas dispuesto sobre las válvulas de admisión para dejar lugar en el medio a la bujía, las válvulas de escape se accionaban mediante un balancín accionadas por la misma leva.

Racionalización de Gama y desaparición de la tracción delantera[editar]

En 1976 la gama entera Ajax pasa a denominarse Dolomite, desapareciendo el Toledo y el 1500 de tracción delantera. La nueva gama está formada por los Dolomite, Dolomite HL y Dolomite Sprint todos con propulsión trasera-.

Galería[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]