Tiempos modernos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modern Times
Modern Times poster.jpg
Cartel de la película.
Título Tiempos modernos
Ficha técnica
Dirección
Producción Charles Chaplin
Guion Charles Chaplin
Música Charles Chaplin
Fotografía Rollie Totheroh
Ira Morgan
Montaje Williard Nico
Protagonistas Charles Chaplin
Paulette Goddard
Henry Bergman
Chester Conklin
Lloyd Ingraham
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1936
Género Comedia- Crítica social
Duración 87 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución United Artists
Presupuesto $1,5 millones
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Tiempos modernos (Modern Times) es un largometraje de 1936 escrito y dirigido, por Charles Chaplin, que fue también el actor principal.

La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. Tiempos modernos muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían tener influencia de la película de Fritz Lang Metrópolis.

Descripción[editar]

Tiempos modernos es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerado como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final puede oírse brevemente la voz de Charles Chaplin. Y es la primera película en la que se escucha su voz. El actor canta una versión de la canción de Léo Daniderff Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.[1]

Considerado como un ejemplo de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje. En la obra, se mezcla la realidad para tomarla con un poco de humor.

Argumento[editar]

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

Análisis[editar]

La historia de la película da adelanto a los actuales tiempos: la similitud de las personas con rebaños de ovejas, el control total de las jefaturas, los altos índices de producción que desean las empresas, la relación máquina-hombre, la estandarización de la producción, la individualidad en la fábrica, que hacen repensar de forma crítica sobre el sistema productivo imperante en las economías de escala.

Notas[editar]

  1. Léo Daniderff: 1878 - 1943.
    • Véase el artículo llamado "Titine".

Enlaces externos[editar]