Thierry Mugler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thierry Mugler
Manfred Thierry Mugler.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1948 (68 años)
Estrasburgo, Francia
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Diseñador, Fotógrafo, Estilista, Editor, Pintor, Bailarín, Coreógrafo, Especialista en Dirección de Arte, Publicista, Modista y Co-Escritor
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Thierry Mugler (Estrasburgo, 21 de octubre de 1948) es un diseñador francés. Es reconocido por ser el estilista y diseñador de grandes estrellas de la música y moda, entre ellas Beyonce y Lady Gaga, y por su colaboración con el Circo del Sol y con otras figuras como George Michael y los directores de cine Adrian Lyne y Robert Altman. Su firma de perfumería está en el puesto número tres[cita requerida] de las más recaudadoras de la historia, por su fragancia Angel.

Carrera[editar]

Vestido diseñado por Thierry Mugler

Inicios[editar]

En 1969, a la edad de los 21 años, se muda a Paris, y comienza como fotógrafo y diseñando prendas para varios talleres del distrito de Sentier. Ya en 1970 exhibe algunas prendas en una boutique de la ciudad llamada Gudule.

Dos años después participa como diseñador freelance en las grandes industrias del corte en Milán, Londres y Barcelona, pero al ser trabajos de colaboración no los firma con su nombre. En 1973 crea su primera marca propia, "Café de París", con una primera colección; combina lo urbano y lo sofisticado, a contracorriente de las tendencias del momento.

Éxitos[editar]

En esos años Mugler se hace popular en París por su aspecto físico, joven y apuesto, que realza con un vestuario sorprendente diseñado por él mismo. Le apoya la poderosa editora de moda Melka Tréanton, quien impulsa su carrera, y en 1976 exhibe su creatividad en Tokio, en un evento organizado por la firma de cosméticos Shiseido.

En 1978 Thierry Mugler abre su primera boutique en París y presenta su primera colección de moda masculina, caracterizada por formas estilizadas con hombros prominentes. Sin embargo, en el futuro se centrará en la moda femenina. También en esa época diseña los uniformes de los camareros del local nocturno Le Palace.

En la década de 1980 sus diseños alcanzan el éxito comercial, de modo que la Fédération française de la couture (Cámara Sindical) le invita a diseñar su primera colección de alta costura, que presenta en 1992 como «miembro invitado». Al año siguiente, un vestido negro diseñado por él alcanza notoriedad internacional al ser lucido por Demi Moore en el controvertido filme Una proposición indecente de Adrian Lyne.

En 1989 diseña prendas para un montaje de Macbeth de la Comédie-Française.

Clasicismo y fantasía[editar]

Su ropa de mujer es atrevida dentro de una cuidada factura. Se define generalmente por una marcada geometría que recuerda a los vestidos muy estructurados de mediados del XX, que estilizaban la figura ciñiéndose en la cintura y realzando las formas femeninas. Mugler se inspira en los insectos, los robots y la ciencia ficción, el sadomasoquismo y la iconografía de la mujer fatal del cine clásico. Complementa los atuendos con tacones de aguja, fantasiosos tocados y sombreros, y peinados propios de las divas de Hollywood. El tipo de mujer que propone Mugler es poderoso, inquietante, y a ratos oscila entre lo jocoso y lo enfermizo; recuerda a las heroínas y dominatrix del cómic y el cine negro. Su mezcla de elegancia irreal y toques bizarros ha anticipado tendencias.

Grandes desfiles[editar]

Sus desfiles de moda han sido icónicos, mostrando su amplia creatividad. También algunos han sido los de mayor duración (casi una hora, cuando lo usual es la mitad), todo un espectáculo que disfrutar. En ellos han participado muchas de las principales supermodelos de la época; no se escatimaba en medios para reunir a las mejores. Baste decir que el desfile de la colección otoño-invierno de 1995 [1] reunió a Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Eva Herzigova, Kate Moss, modelos más maduras como Jerry Hall e incluso a divas veteranas del cine como Tippi Hedren y Julie Newmar, y a otras personalidades tan atípicas como Rossy de Palma y Patty Hearst. Culminó con la aparición sorpresa de James Brown cantando su clásico "Sex machine".

Colaboraciones[editar]

Thierry Mugler ha adquirido una reputación internacional y ha diseñado vestuario para estrellas del pop, si bien ha rechazado varias ofertas tentadoras, como diseñar para la gira Dangerous de Michael Jackson y para Madonna. También declinó la oferta del magnate Bernard Arnault para que tomase las riendas de la firma Dior. Ya en los años 70 rechazó diseñar vestuario para el filme Cotton Club de Francis Ford Coppola.

En 1992 dirigió el video musical de George Michael "Too Funky", protagonizado por supermodelos que desfilaban con sus diseños. Curiosamente, en los rótulos del vídeo el nombre del director no era revelado y solamente figuraba el signo «?».

Prendas de Mugler se han visto en giras de Beyonce[1] y en 2011 dirigió el debut como modelo de Lady Gaga, quien le hizo un homenaje en un tema.[2]

Últimos años[editar]

Tras varias peripecias empresariales, la empresa Thierry Mugler de moda fue adquirida por Clarins y terminó cesando su actividad en 2003. El diseñador se había alejado del mundo de la moda comercial años antes, centrando su interés en la gama de perfumería, en el diseño de ropa para espectáculos (como Zumanity del Circo del Sol) y en idear escenografías y demás actos, como funciones de cabaré en los míticos locales parisinos Moulin Rouge y Crazy Horse.

Lady Gaga[editar]

Colaboro con la cantante y escritora Lady Gaga, para una pasarela en 2011, llamada Government Hooker[2] [3] [4] y de la cual surgió el tema del mismo nombre, del segundo álbum de estudio de la cantante, Born This Way.

Imagen pública[editar]

Thierry Mugler nunca ha ocultado su condición homosexual y, al igual que otros diseñadores de su época como Jean Paul Gaultier y Claude Montana, en la década de 1980 era un personaje recurrente en el mundillo de las celebridades, rodeado de supermodelos. En la última década su aspecto físico ha generado comentarios en las redes sociales, por su afición al culturismo y por (presumibles) retoques estéticos que han modificado su rostro.

Referencias[editar]