Adrian Lyne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adrian Lyne
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1941 (80 años)
Peterborough, Northamptonshire, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Highgate School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, productor, guionista
Años activo desde 1976

Adrian Lyne (Peterborough, 4 de marzo de 1941) es un director de cine británico. Comenzó su carrera dirigiendo comerciales de televisión, donde adquirió una gran pericia para el manejo de la cámara y darle al espectador calidad visual. Su primer filme como director fue en 1980 dirigiendo a una adolescente Jodie Foster en Foxes.

Luego se encargó del video musical para el tema musical de Flashdance llamado «Maniac», de Michael Sembello, y bajo su batuta se realizaron grandes películas populares y taquilleras de Hollywood de los años 1980, trabajando con grandes estrellas del cine. Filmó Flashdance en 1983, Nueve semanas y media, de 1986, con Kim Basinger y Mickey Rourke, y Atracción fatal, de 1987, con Michael Douglas y Glenn Close, donde fue nominado al Óscar al mejor director.

En los años 1990 tuvo menos éxito comercial, aunque sí consiguió buenas críticas, con La escalera de Jacob (1990), y un éxito de taquilla con una Una proposición indecente, con Robert Redford y Demi Moore (1993). También se ha desempeñado como productor y como guionista en una ocasión. El fracaso comercial y críticas negativas de la adaptación de Lolita en 1997, puso casi un final a su etapa dorada como director, realizando solo una película desde entonces.

Recibió una nominación para el Óscar a la mejor dirección en 1988 por su trabajo en Atracción fatal.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]