The Florida Project

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Florida Project es una película dramática estadounidense del 2017 dirigida por Sean Baker y escrita por Chris Bergorch. El film muestra la cara amarga de la sociedad norteamericana des de la visión de unos niños. Sean Baker enmascara la miseria y la pobreza en la que están sumidos muchos estadounidenses bajo la mirad inocente e ignorante de los niños, que solo piensan en pasarlo bien[1]​.

La película se estrenó en el festival de Cannes de 2017 y fue elegida por el National Board of Review y el American Film Institute como una de las diez mejores películas del año.

Argumento[editar]

La película cuenta la historia de Monee que vive junto a su madre en "The Magic Castle", un motel de Florida cercano a Disney World.[2][3]​ La joven niña pasa la mayor parte de los días de verano sin supervisión alguna vagando por el motel y sus aledaños, cometiendo diferentes tipos de travesuras con sus amigos Scooty y Dicky. Será en una de estas chiquilladas donde la protagonista conocerá a Jancey, residente de "Futureland", un motel que se encuentra a pocos metros del de Monee. Des del momento en que se conocen entablan una gran amistad que irán cultivando a lo largo de la película. Bobby es el gerente del motel "The magic castle" y se dedicará a velar por la seguridad de los niños, protegiéndolos en la medida de lo posible de los ambientes nocivos en los cuales se puedan ver envueltos en el motel.

Halley, una madre poco ortodoxa de 22 años, cada mes lucha para poder mantener a su hija Monee y pagar el alquiler a Bobby. Su principal fuente de ingresos es la venta de perfumes a turistas que pasan por la zona del motel. Aun así, los perfumes no son suficientes para poder mantener el pago del alquiler, y poco a poco, se verá obligada a prostituirse. La joven Monee, sumergida en la ignorancia de la mente de un niño, no se da cuenta de como su madre se gana la vida, y seguirá disfrutando del verano junto con sus amigos.

La historia da un vuelco cuando aparecen en el motel agentes del Departamento de niños y familias de Florida (DCF) para investigar el caso de Halley y Monee. Los agentes informan a Halley que mientras esté en curso la investigación, Monee será dada en adopción temporal hasta que se concluya la resolución del caso. En este momento, cuando Monee se entera de lo que está pasando es invadida por los nervios y se escapa de los agentes para dirigirse a ver a su amiga Jancey. Juntas se escapan del motel para ir a Disney World, a ser feliz, a disfrutar de las atracciones como cualquier otro niño de su edad.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En abril de 2016, se anunció que Sean Baker dirigiría y produciría esta película, a partir de un guion escrito por Chris Bergoch y el propio Baker. Bergoch también ha sido productor de la película junto a Andrew Duncan, Alex Saks, Kevin Chinoy y Francesca Silvestri, under their June Pictures y Freestyle Picture Company banners, respectivamente.[4]​ En julio de 2016, Willem Dafoe se incorporó al reparto de la película,[5]​ y en septiembre de 2016, Caleb Landry Jones se unió a ellos.[6]​ En febrero de 2017, se supo que Brooklynn Prince y Bria Vinaite trabajarían también en la película.[7]​ El film The Florida Project representaba el debut en una película para la actriz lituana Bria Vinaite. Sean Baker decidió contactar con ella para realizar el film después de ver su perfil de Instagram y comprobar que se adecuaba perfectamente al personaje que había ideado para su film.

The Florida Project fue rodada en película de 35 mm. Baker explicó que rodó la escena final en Magic Kingdom, dentro de Walt Disney World en plan guerrilla, grabando con un teléfono inteligente y sin conocimiento ni autorización del parque. [8]​ No es la primera vez que Sean Baker graba con smartphones partes de sus películas, ya lo había hecho anteriormente en la película Tangerine y en el cortometraje Snowbird. La explicación a la que apela para justificar este método de grabación es el hecho de que el espectador se adentra más en el film, ya que se acerca más a la manera en cómo suele percibir de manera más frecuente la realidad.[9]

Respuesta de las críticas[editar]

En la página web de cine FilmAffinity el film The Florida Project recibe una puntuación de 7,3/10 en base a 5.360 votos. Por otro lado en la base de datos cinematográficos de la página IMDb recibe una puntuación de 7,6/10 en base a 45.489 votos. El film fue recibido con buenas críticas por parte de la prensa[10]​:

  • "Es drama con la misma alegre desenvoltura que comedia. Es tragedia a fuerza de disparate. Es la vida. (...) Es el mejor retrato posible de un olvido: la infancia. (…)" - Luis Martínez del diario El Mundo.
  • "Estudio sociológico que reposa sobre una inteligente, original y audaz, base conceptual (...) deslumbrante Humanismo personificado por un Dafoe (...) ángel de la guarda (...) toda una celebración del cine y de la vida. (…)" - Philipp Engel de Fotogramas
  • "[Baker] filma con un estilo directo, casi documental (...) Un filme magnífico y, sobre todo, muy personal. (…)" - Quim Casas de El Periódico
  • "La grandeza de esta película proviene de haber encontrado un escenario perfecto para constituirse en una metáfora natural (…)" - Antonio Weinrichter: Diario ABC
  • "[Baker] sube a un nuevo nivel (...) [Dafoe] hace una de las mejores interpretaciones de su carrera (...) Hay mucho ruido alegre en esta película (…) " - Jordan Hoffman de The Guardian
  • "Un superlativo Willem Dafoe en registro tierno (...) Bienvenido a tu película favorita del año. Al menos, de tu niño interior, que necesitaba esta inyección de libertad y juego infantil; es decir, de cine. (…) - Daniel De Partearroyo de Cinemanía
  • "Otra historia vibrante de la América más profunda (...) Valiosa y lograda (...) Auténtica y narrada de forma conmovedora" - Owen Bleiberman de Variety

Premios[editar]

La película fue ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en México, en 2017.[11]

Premio Categoría Nominados Resultado
Premios Óscar Mejor actor de reparto Williem Dafoe Nominado
Premios Globo de Oro Mejor actor de reparto Williem Dafoe Nominado
Premios BAFTA Mejor actor de reparto Williem Dafoe Nominado

Referencias[editar]

  1. «'The Florida Project', la mejor película del año es un puñetazo envuelto en papel de golosina». Consultado el 25 de abril de 2018. 
  2. «Tráiler de ‘The Florida Project’, una de las sorpresas de Cannes». Cinemania. 14 de agosto de 2017. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  3. «The Florida Project (2017)». elseptimoarte.net. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  4. Hipes, Patrick (19 de abril de 2016). «June Pictures Boards ‘Tangerine’ Director Sean Baker’s Next Film ‘The Florida Project’». Deadline.com. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  5. Pederson, Erik (13 de julio de 2016). «David Dastmalchian & Hiam Abbass Suit Up For ‘Blade Runner’ Sequel; Willem Dafoe Joins ‘Florida Project’». Deadline.com. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  6. O'Felt, Chris (22 de septiembre de 2016). «Willem Dafoe Goes to Disney World: Sean Baker Reveals Details and Photos of ‘The Florida Project’ — Exclusive». Indiewire.com. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  7. Lodderhose, Diana (7 de febrero de 2017). «Sean Baker’s ‘The Florida Project’ Heads To EFM With Protagonist Pictures – Berlin». Deadline.com. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  8. «"The Florida Project" Director Sean Baker on Working with Untrained Actors and Secret Filming in Disney World». Paper Magazine. 20 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  9. «Director Sean Baker on Why he shoots his films on iPhones». Consultado el 28 de abril de 2018. 
  10. «The Florida Project: FilmAffinity». Consultado el 25 de Abril de 2018. 
  11. de Llano, Pablo (18 de noviembre de 2017). «Obra maestra en Florida». El País. Consultado el 21 de noviembre de 2017.