Tangerine (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tangerine es una película estadounidense de 2015 dirigida por Sean Baker, escrita por Baker y Chris Bergoch y protagonizada por Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor. Narra la historia de una prostituta transgénero que descubre que su novio, quien también es su proxeneta, la ha estado engañando con una mujer cisgénero. La película fue filmada con tres teléfonos iPhone 5s. Fue estrenada el 23 de enero de 2015 en el Festival de Cine de Sundance. Magnolia Pictures realizó un lanzamiento limitado de la película el 10 de julio de 2015.[3]

Argumento[editar]

La prostituta transgénero Sin-Dee Rella, quien acaba de salir de la cárcel después de cumplir una sentencia de 28 días, se encuentra con su amiga Alexandra, otra prostituta transgénero, en una tienda de donuts en Hollywood en el día de Nochebuena. Alexandra accidentalmente revela que el novio y proxeneta de Sin-Dee, Chester, la ha estado engañando con una mujer cisgénero. Sin-Dee, enfurecida, sale de la tienda y empieza a buscar a Chester y a la mujer.

Mientras tanto, Alexandra reparte volantes anunciando una presentación musical que realizará esa noche y se pelea con un cliente que se rehúsa a pagarle, pero la pelea es interrumpida por la policía. Razmik, un chofer de taxi armenio, sube a una prostituta a su auto pero la echa cuando descubre que no es transgénero. Poco después se encuentra con Alexandra y le realiza una felación en un autolavado. Razmik regresa a su casa para la cena de Navidad con su familia y Alexandra va al bar donde va a realizar su presentación, pero encuentra que ninguna de las personas a las que invitó ha llegado.

Sin-Dee encuentra a la mujer que buscaba, Dinah en un burdel que opera en una habitación de un motel y la arrastra a través de la ciudad buscando a Chester. Dinah se burla de ella por creer que es la única novia de Chester y Sin-Dee se da cuenta de que va a llegar tarde a la presentación de Alexandra, por lo que se dirige al bar con Dinah. En el baño del bar las dos fuman metanfetaminas y Sin-Dee maquilla a su «rehén» para después presenciar la presentación de Alexandra en un bar casi vacío.

Después de la presentación, las tres van a la tienda de dónuts en donde Sin-Dee confronta a Chester, quien insiste que Dinah no significa nada para él. Razmik, quien anda buscando a Sin-Dee, llega al lugar, seguido por su suegra que sospechaba que él está metido en algo extraño. La suegra llama a la esposa de Razmik, quien llega al lugar con su hija bebé. El grupo empieza a discutir hasta que la dueña de la tienda llama a la policía por lo que Razmik y su familia regresan al apartamento, mientras que Dinah regresa al burdel en donde le dicen que ya no hay lugar para ella.

Afuera de la tienda, Chester le dice a Sin-Dee que él también se acostó con Alexandra. Sin-Dee, lastimada, se aleja y trata de buscar clientes, uno de los cuales le arroja un vaso con orina en su cara y le dice insultos transfóbicos. Alexandra la lleva a una lavandería para limpiar su peluca y su ropa y mientras esperan le presta a Sin-Dee su peluca.

Reparto[editar]

  • Kitana Kiki Rodríguez como Sin-Dee Rella.
  • Mya Taylor como Alexandra.
  • James Ransone como Chester.
  • Mickey O'Hagan como Dinah.
  • Karren Karagulian como Razmik.
  • Alla Tumanian como Ashken.
  • Luiza Nersisyan como Yeva.
  • Arsen Grigoryan como Karo.
  • Ian Edwards como Nash.
  • Scott Krinsky como John, el «Parco».
  • Clu Gulager como el Cherokee.
  • Ana Foxx como Selena.
  • Chelcie Lynn como Madam Jillian.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La película fue producido por Through Films, Darren Dean y Shih-Ching Tsou y contó con la producción ejecutiva de Mark y Jay Duplass.[4]​ Baker y Chris Bergoch trabajaron en el guion de la película entre septiembre y diciembre de 2013. Ambos conocieron a Taylor y a Rodríguez en el Los Angeles LGBT Center (Centro LGBT de Los Ángeles) en 2013.[5]

Filmación[editar]

La fotografía principal tuvo lugar en Hollywood (incluyendo West Hollywood y el Santa Monica Boulevard)[6]​ entre la Nochebuena de 2013 y el 17 de enero de 2014. Tangerine fue filmada por Baker y Radium Cheung con tres teléfonos iPhone 5s debido a limitaciones presupuestarias.[7][6]​ Baker comentó que «incluso con una DSLR hubiéramos necesitado personal adicional y hubiera tenido que encontrar ciertos lentes, para lo cual no teníamos presupuesto. Entonces lo que hicimos fue empezar a buscar experimentos de iPhone en Vimeo y nos impresionó lo que encontramos. Nos dimos cuenta de que en lugar de gastar dinero en equipo, podríamos usar esos fondos para cosas como locaciones y extras».[6]​ Para la filmación se utilizó la aplicación FiLMIC Pro (para controlar el enfoque, apertura y la temperatura de color así como para capturar videos a una mayor tasa de bits) y un adaptador anamórfico de Moondog Labs (para grabar en pantalla ancha).[6]​ También usaron un estabilizador Steadicam Smoothee de Tiffen para capturar escenas en movimiento.[6]

Posproducción[editar]

Baker utilizó Final Cut Pro para obtener una versión preliminar del filme y Da Vinci Resolve para corregir el contraste y la saturación.[6]

Lanzamiento[editar]

Tangerine fue estrenada el 23 de enero de 2015 en el Festival de Cine de Sundance como parte de la sección NEXT.[8]Magnolia Pictures adquirió los derechos de distribución del filme el 27 de enero de 2015 y confirmó que planeaban lanzarla más adelante en 2015.[5]​ La película fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de San Francisco (6 de mayo de 2015),[9]​ el Festival Internacional de Cine de Seattle (4 de junio de 2015),[10]​ el Festival de Cine de Oak Cliff (11 de junio de 2015),[11]​ el Festival Internacional de Cine de Provincetown (17 de junio de 2015)[12]​ y en el BAMcinemaFest (28 de junio de 2015).[13]​ La película tuvo un lanzamiento limitado en Norteamérica el 10 de julio de 2015.[3]

A nivel internacional, Tangerine también participó en el Festival de Cine de Sídney (12 de junio de 2015)[14]​ y en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (8 de julio de 2015).[15]​ En el Reino Unido, fue estrenada el 13 de noviembre de 2015, siendo distribuida por Metrodome Group.[16]

Recepción crítica[editar]

La película recibió críticas muy positivas.[17]Rotten Tomatoes reportó que 97% de los críticos le dieron reseñas positivas al filme, basado en 131 críticas con un puntaje promedio de 8/10.[18]Metacritic reportó un puntaje de 85 de 100 basado en 35 críticas.[17]The Hollywood Reporter describió Tangerine como «una película de amigas particularmente encantadora»,[19]​ mientras que Indiewire le otorgó una calificación de A- y la describió como «un respiro de aire fresco en el ambiente independiente, el cual tiende a enfocarse en problemas de gente blanca».[20]Justin Chang de Variety escribió que la película es «retrato cercano y crudo de uno de las subculturas sexuales más distintivas de Los Ángeles» y Seth Malvin de A.V. Wire comentó que «Tangerine es un gran logro estilísticamente. Un retrato original, deslumbrante e inolvidable de la traición y amistad que fácilmente vence a cualquier otro filme de este año».[21]​ Ignatiy Vishnevetsky de The A.V. Club también alabó el filme escribiendo que «a pesar de todo el movimiento en Tangerine... y todos sus golpes y discusiones, son los momentos más tranquilos y suaves los que dejan una marca más fuerte... Tal vez estos momentos se aprecian tanto porque son oasis; son importantes por el terreno duro y cruel que se ha tenido que cruzar para llegar a ellos. Este terreno esta delineado de manera estridente y vívida y con un sentido de diversión».[22]

Los productores Jay y Mark Duplass y la distribuidora Magnolia Pictures lanzaron una campaña para que las actrices Kitana Kiki Rodríguez y Mya Taylor fueran nominadas a los Premios Óscar, siendo esta la primera campaña para dos actrices abiertamente transgénero.[23]​ Sin embargo, ninguna de las dos fue nominada.

Nominaciones y premios[editar]

Lista de reconocimientos
Premios o Festival Categoría Candidato Resultado Referencia
Sociedad de Críticos de Cine de Detroit Revelación Sean Baker Nominado [24]
Premios Gotham Premio de la Audiencia Tangerine Ganador [25]
Mejor película Tangerine Nominado
Actor revelación Kitana Kiki Rodríguez Nominada
Mya Taylor Ganadora
Independent Spirit Awards 2015 Mejor director Sean Baker Nominado [26]
Mejor película Tangerine Nominado
Mejor actriz Kitana Kiki Rodriguezm Nominada
Mejor actriz de reparto Mya Taylor Ganadora
Círculo de Críticos de Cine de San Francisco Mejor guion original Sean Baker y Chris Bergoch Nominados [27]
Mejor actriz de reparto Mya Taylor Ganadora

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Watercutter, Angela (7 de julio de 2015). «Tangerine Is Amazing - But Not Because of How They Shot It». Wired (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  2. «Tangerine (2015)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  3. a b Jacobs, Matthew (9 de julio de 2015). «‘Tangerine’ May Have Had A Tiny Budget, But The Film’s Heart Is Bigger Because Of It». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2016. 
  4. Canfield, David (27 de enero de 2015). «Magnolia Acquires Duplass Brothers-Produced 'Tangerine' After Acclaimed Sundance Debut». Indiewire (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  5. a b Ruiz, Michelle (26 de febrero de 2016). «Mya Taylor and the Trans Actress's Dream of Going to the Oscars». Cosmopolitan (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  6. a b c d e f Matsumoto, Neil (28 de julio de 2015). «Down The Street». HDVideoPro (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  7. Sciretta, Peter (24 de enero de 2015). «Sundance Shocker: Sean Baker’s Tangerine Was Shot Entirely on iPhone 5s». /Films (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  8. «Tangerine». Festival de Cine de Sundance (en inglés). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2017. Consultado el 13 de abril de 2016. 
  9. «Tangerine - Release Info». IMDb (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2016. 
  10. «Tangerine». Festival Internacional de Cine de Seattle (en inglés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2016. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  11. «OCFF - Tangerine». The Texas Theatre (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2016. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  12. «Tangerine». Festival Internacional de Cine de Provincetown (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2016. 
  13. «Closing Night: Tangerine». BAMcinemaFest (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2016. 
  14. «Tangerine». Festival de Cine de Sídney (en inglés). Archivado desde el original el 8 de julio de 2015. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  15. Choi, Sarah (2 de junio de 2015). «2015 Karlovy Vary International Film Festival Unveils 50th Lineup». Indiewire (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2016. 
  16. «Tangerine». Metrodome Distribution (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2016. 
  17. a b «Tangerine Reviews» (en inglés). Metacritic. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  18. «Tangerine (2015)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  19. Rooney, David (26 de enero de 2015). «'Tangerine': Sundance Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2016. 
  20. Walsh, Katie (26 de enero de 2015). «Sundance Review: 'Tangerine' Is A Fresh, Funny, And Original Stream Of Pure Energy». Indiewire (en inglés). Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  21. Romero, Seth Malvín (5 de agosto de 2015). «Film Review: Tangerine». A.V. Wire (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2016. 
  22. Vishnevetsky, Ignatiy (9 de julio de 2015). «Tangerine is the frenetic transgender iPhone Christmas movie of the year». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2016. 
  23. Clark, Matthew (7 de octubre de 2015). «Magnolia Pictures pushes Oscars nod for trans actresses». Spectrum (en inglés). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2015. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  24. «The 2015 Detroit Film Critics Society Awards Nominations». Sociedad de Críticos de Cine de Detroit (en inglés). 10 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  25. Cox, Gordon (30 de noviembre de 2015). «‘Spotlight’ Wins Big at 2015 Gotham Awards (FULL LIST)». Variety (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2016. 
  26. Franich, Darren (27 de febrero de 2016). «Spirit Awards 2016: Winners list». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2016. 
  27. «2015 San Francisco Film Critics Circle Awards». Círculo de Críticos de Cine de San Francisco (en inglés). 13 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016. Consultado el 15 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]